VARÓ BUQUE DE PASAJEROS EN LA ANTARTIDA

AIMARA

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17 de Febrero de 2009
LA ARMADA PARTICIPA EN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
Hoy, aproximadamente a las 02:30 horas, el buque de pasajeros Ocean Nova varó en proximidades de la base antártica argentina San Martín por causas que aún se desconocen.:yonofui:

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de la Armada Argentina se encuentra a cargo de las operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento por sus siglas en inglés) y está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones. Asimismo se alistaron medios navales de la Armada para su eventual participación. :grouphug:

La situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para el personal y material, además mantiene contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín. El buque no informó pérdida de combustible ni averías en el casco.

El Ocean Nova, de bandera de Bahamas, lleva 30 tripulantes y 74 pasajeros. El capitán del buque informó que inicialmente considera que puede zafar de la varadura por sus propios me-dios con la marea alta (pleamar) de esta noche.

La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del convenio internacional de búsqueda y salvamento marítimo (ley nacional 22.445) a través de la agencia nacional SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Salvamento) con sede en la Base Naval Puerto Belgrano. :sifone::icon_bs:
 

g lock

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Me parece que dentro de poco, cuando oiga la palabra Antártida, me voy a empezar a tocar "El Izquierdo"...
¡¡Qué mala racha, por favor!!
Por suerte, nadie salió lastimado.

Saludos
 
Pero pasa muy seguido esto, MODO TN/C5N ON "¿estarán bien capacitados y entrenados los capitanes de barcos que navegan por ahí?" MODO TN/C5N OFF.
 

AIMARA

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Se abría hundido un vehiculo Anfibio en la Antártida

Aparte me acaban de informar que también se hundió un VAR (vehiculo Anfibio a Ruedas) con 3,5 toneladas de víveres para las estaciones antárticas todavía no recibí confirmación al respecto pero aparentemente el hecho ocurrió estos días. Pero no trascendió la noticia.
Aquí fotos de dichos vehículos anfibios, Tras que no hay recambio los poco que nos quedan se nos hunden :banghead: :banghead: :banghead:



 

MAC1966

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El buque de la Armada Hespérides acude a rescatar a los pasajeros de un barco turístico varado en un glaciar antártico

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada española 'Hespérides' inició hoy travesía para rescatar a los pasajeros del barco turístico de bandera de Bahamas 'Ocean Nova', que ha quedado varado al realizar una maniobra de acercamiento al glaciar antártico Mac Clary, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El buque civil cuenta con una tripulación de 35 personas y lleva a bordo a otros 71 pasajeros que realizaban un crucero turístico por la Antártida. El barco, según el Departamento que dirige Carme Chacón, quedó varado por la popa a unos 27 metros de profundidad. El Departamento de Salvamento Marítimo fue el encargado de alertar sobre la situación 'Ocean Nova' tras recibir su llamada de auxilio.

Desplegado en la zona en el marco de la Campaña Antártica, en la que participan además un destacamento del Ejército de Tierra y el Buque de Investigación Oceanográfica 'Las Palmas', el 'Hespérides' acudió al rescate del buque turístico al ser la unidad más cercana al lugar en que quedó varado.

El Ministerio de Defensa explicó, por último, que la previsión es que el buque de la Armada española pueda llegar a la zona donde está el barco turístico "a lo largo de la tarde de hoy", siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
 
La misma noticia desde la mirada chilena..

http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20090217/pags/20090217150410.html
Armada coordina operación de rescate por varada de Buque de pasajeros


La Armada de Chile comenzó tareas de coordinación para prestar apoyo del "Ocean Nova" (imagen de archivo)
Punta Arenas. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la madrugada del martes 17 de febrero se informó que el Buque de pasajeros “Ocean Nova”, de bandera de Bahamas, tocó fondo y permaneció varado en aguas de la Antártica, específicamente en cercanías de la Base Argentina San Martín, ubicada a 550 millas náuticas (1.000 Km.) de navegación al sur desde la Base Frei ubicada en Bahía Fildes.

El Crucero, que cuenta con una dotación de 30 tripulantes y 74 pasajeros, se desconoce las causas del accidente. No obstante, el Capitán de la Nave dijo que estimaba salir por sus propios medios informando además que no hay personas lesionadas y que no existe contaminación de hidrocarburos.

Debido a esto, inmediatamente la Armada de Chile comenzó tareas de coordinación para prestar apoyo, en conjunto

El Crucero, que cuenta con una dotación de 30 tripulantes y 74 pasajeros, se desconoce las causas del accidente. (Foto de archivo)
con el Centro de Rescate Marítimo (MRCC) argentino de Ushuaia.

Allí, fue enviado hasta el lugar para prestar auxilio en las labores de rescate el Buque Español de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hesperides”, junto a la Motonave de Transporte “Clipper Adventure”. Todo esto en espera del arribo de las Unidades especializadas en rescate y salvataje que se encontraban en las cercanías de Bahía Fildes y que integran la Patrulla Naval Antártica Combinada Chileno – Argentina, conformada especialmente para este tipo de emergencias.
 
Acaban de informar por Canal 11 de Ushuaia sobre el hundimiento de un vehiculo anfibio. Alguien tiene novedades ???
 

AIMARA

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UN AVIÓN P3B ORION DE EXPLORACIÓN SOBREVOLÓ LA ZONA DEL INCIDENTE

El centro coordinador de búsqueda y salvamento para casos de búsqueda y rescate (SAR) en Ushuaia destacó un avión de exploración de la Armada Argentina para recabar información fotográfica y fílmica del área donde está varado el buque de pasajeros Ocean Nova.




Antártida – En relación al buque de pasajeros Ocean nova de bandera de Bahamas que esta madrugada quedó varado en cercanías de la base antártica argentina San Martín, el centro coordinador SAR (búsqueda y rescate según sus siglas en inglés) de Ushuaia envío una aeronave de exploración P3 B Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de Trelew.

El avión sobrevoló la zona donde el buque de pasajeros – 30 tripulantes y 74 pasajeros- está varado y confirmó que no se observan pérdidas de combustible ni daños en el casco. Los tripulantes y la embarcación se encuentran fuera de peligro y el funcionamiento de sus servicios – electricidad, agua, etc- es normal.

Por otra parte, El centro coordinador de búsqueda y salvamento en Ushuaia está en contacto con el buque de bandera española “Hespérides” que navegaba en la zona y se acercó hasta la ubicación del Ocean Nova para prestar apoyo.

Asimismo, el organismo destacó al buque Transporte ARA “Canal Beagle” y los avisos “Suboficial Castillo” y “Teniente Olivieri” de la Armada Argentina para cooperar si es necesario. El “Suboficial Castillo” integra la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se lleva a cabo junto a la Armada de Chile.

En tanto que, el “Canal Beagle” y el “Teniente Olivieri” se encuentran realizando actividades logísticas y de traslado en la Antártida argentina, de acuerdo al plan anual de relevo y abastecimiento que realiza la Dirección Nacional del Antártico para el desarrollo de la ciencia en el continente antártico.

El Ocean Nova que había zarpado el pasado 10 de febrero hacia la Antártida y que varó esta madrugada por causas que aún se desconocen, se encuentra fuera de peligro (tanto sus tripulantes como la nave) y según el capitán del buque esperaría hasta la pleamar (marea alta) para revertir la situación y continuar la navegación que, de acuerdo a su itinerario, retornaría al puerto de la ciudad de Ushuaia el 23 de este mes.

La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del convenio internacional de búsqueda y salvamento marítimo (ley nacional 22.445) a través de la agencia nacional SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Salvamento) con sede en la Base Naval Puerto Belgrano.
 

AIMARA

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CASO SAR EN LA ANTÁRTIDA: PLAN DE EVACUACIÓN PARA LOS PASAJEROS

El buque Ocean Nova no pudo zafar de la varadura por sus propios medios. Ahora se pone en marcha el plan de evacuación de los pasajeros.


Antártida - Desde anoche y hasta la 1:00 horas de hoy, momento que alcanzó el nivel más alto de la pleamar (marea alta), el buque de bandera de Bahamas Ocean Nova intentó zafarse de la varadura sin éxito. Desde ayer permanece inmovilizado en cercanías de la base antártica argentina San Martín.

El centro coordinador de búsqueda y salvamento para casos de búsqueda y rescate (SAR) en Ushuaia pone en marcha otra fase del plan de rescate para evacuar los 74 pasajeros que se encuentran a bordo y que, desde el primer momento, tanto ellos como el buque están fuera de peligro.

La acción tendría lugar en horas del mediodía de hoy cuando el buque “Clipper Adventurer” de la misma compañía que está navegando en la Antártida llegue hasta el lugar del incidente y traslade a los pasajeros al puerto de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Las condiciones hidrometereológicas son normales y el Ocean Nova mantiene el funcionamiento normal de sus servicios y comunicación y contacto visual con la base San Martín.

Las unidades de la Armada Argentina (los Avisos Suboficial Castillo y Teniente Olivieri y el buque Transporte Canal Beagle) asignados a la operación como así también el buque de bandera española “Hespérides” están listos para cooperar en caso de ser requerida la intervención.

En el lugar del incidente, el “Clipper Adventurer” está recibiendo a los 74 pasajeros del “Ocean Nova” para trasladarlos a la capital fueguina. Su tripulación quedará a bordo para liberar al buque de la varadura.





Antártida- Este mediodía arribó al lugar donde se encuentra varado en la Antártida el “Ocean Nova”, el buque de pasajeros “Clipper Adventurer”, dando comienzo a las tareas de trasbordo de los pasajeros entre ambas naves, como así también parte de su equipaje. Esta tarea se efectúa mediante botes semirrigidos. Una vez finalizadas las mismas, dicha nave, perteneciente a la misma empresa, emprenderá la navegación rumbo a la ciudad de Ushuaia. En proximidades de ambos buques se encuentra dando apoyo el buque de investigación “Hespérides” de bandera española.

A partir de que se evacúen los pasajeros, se analizará la situación y las posibles alternativas que posibiliten realizar las maniobras para liberar al Ocean Nova del lugar de su varadura. Cabe recordar, que en las primeras horas del día de hoy, el mencionado buque intentó zafar de su situación, aprovechando la pleamar que en ese horario marcaba su nivel mas alto, resultando hasta el momento infructuosas las maniobras efectuadas.

De acuerdo con lo que informa su capitán, la situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para el personal y material, con todos sus servicios esenciales en funcionamiento y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de la Armada Argentina se encuentra a cargo de las operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento por sus siglas en inglés) Asimis-mo, medios navales de la Armada presentes en la Antártida, están alistados para su eventual participación.

La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del convenio internacional de búsqueda y salvamento marítimo (ley nacional 22.445) a través de la agencia nacional SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Salvamento) con sede en la Base Naval Puerto Belgrano.
 

MAC1966

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el buque de bandera española “Hespérides” están listos para cooperar en caso de ser requerida la intervención.

dando apoyo el buque de investigación “Hespérides” de bandera española.

Haber,se dice Buque de la Armada española.
 
BUQUE DE PASAJEROS ZAFA DE SU VARADURA EN LA ANTÁRTIDA

Con la ayuda del Clipper Adventure ayer pudo realizar maniobras.



Antártida- Ayer, aproximadamente a las 19:53 horas, el buque de pasajeros de bandera de Bahamas “Ocean Nova”, que se encontraba varado en cercanías de la base antártica San Martín, realizó una serie de maniobras, logrando con ello zafar de su varadura.

Dichas tareas se llevaron a cabo con la ayuda del buque de pasajeros “Clipper Adventurer”, perteneciente a misma empresa propietaria y de bandera homónima, aprovechando las condiciones climáticas favorables y el comienzo de la marea alta en el lugar del siniestro.

Ambas unidades se encontraban libres en aguas seguras, estando hasta ese mo-mento fondeados muy próximos entre si y a la espera de directivas de la empresa armadora.



El Aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina se dirigió hacia la zona, al encuentro de los buques de pasajeros.



http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=10030
 
Estas operaciones de rescate, que se emprenden muchas veces entre Chilenos y Argentinos, cobran algo por hacerlo, digo por lo menos el seguro del barco encallado o en problemas, pone la plata de los gastos o no se recupera ni un mango.

sds
 

MAC1966

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farodevigo.es »

ALBERTO OTERO - VIGO El exitoso rescate del crucero Ocean Nova, encallado en unos bajos rocosos frente al glaciar Mac Clary, en la Antártida, tuvo como principal protagonista un gallego: el buzo José Luis Barón Touriño, segundo comandante del Hespérides, el buque de la Armada destinado a misiones oceanográficas. De no ser por las revisiones que realizó en el casco este ferrolano criado en Pontevedra y por las instrucciones que transmitió a continuación al capitán del Ocean, probablemente sería la última travesía de este crucero. “Estaba seguro de que podría salir de las rocas con sus propios medios, y así fue”, relata.

José Luis conversó por teléfono con este periódico cuando elHespérides, donde lleva embarcado desde diciembre, navegaba por el Mar de Bellinghausen, a 510 millas del Cabo de Hornos. Él es el único buzo a bordo y a sus 43 años cuenta con un abultada experiencia subacuática. Pero es su primera misión en la Antártida, y gracias al incidente con el crucero, la primera vez que se sumerge en aguas tan frías. “Me había echado varias veces al agua cerca de un iceberg, pero sin botellas; sólo para ir comprobando la temperatura por si algún día tenía que meterme”, explica.

Y ese día llegó el martes 17 de febrero, cuando el Centro de Salvamento de Usuhaia, “la ciudad más austral del mundo”–como se le reconoce en la Patagonia Argentina – reclamó ayuda para el crucero de bandera de Bahamas. En ese momento, el buque español estaba a unas 160 millas , muy cerca de donde se había producido un fenómeno de la naturaleza extraordinario: el desprendimiento de la plataforma de hielo Wilkins, una placa del tamaño de Euskadi fragmentada a causa del calentamiento global. “No llegamos a ver la placa en sí porque se había deshecho tanto que no pudimos avanzar más; los hielos nos rodeaban por completo”.

Pero ante la llamada de socorro, el Hespérides puso proa de nuevo al sur. Al llegar a la zona, la posición que presentaba el casco, escorado a estribor, indicaba con claridad qué le había ocurrido. José Luis lo detalla: “Quedó encallado encima de unos bajos de piedra, en una zona bastante inaccesible. Primero varó en un sitio; consiguieron salir de ahí y fueron a varar a otro”. Según el buzo gallego, el crucero había fondeado para bajar a los turistas a ver las islas y recorrer la zona hasta que los vientos catabáticos –generados por los glaciares – les hizo desplazarse hacia atrás a toda velocidad “sin tiempo de reaccionar y acabaron en las rocas”.

Antes de descartar el remolque había que comprobar si el casco presentaba grietas. Mientras tanto, los 71 pasajeros y parte de los 35 tripulantes fueron trasbordados a otro barco. Sin perder más tiempo, Barón Touriño se vistió una funda de licra y de ***** polar. Sobre esta primera protección, un traje trilaminado, especial para soportar bajas temperaturas, como la que registraba ese día el agua, de -1º (en -1,8, el mar se congela). “En la primera inmersión comprobé el casco por el lado accesible, porque por el otro había piedra e iceberg. Vi que no había daños; que la hélice y el timón estaban intactos”. Pero la cámara subacuática que llevaba –el capitán le pidió que grabara el casco–, le falló y tuvo que volver a bajar.

“El casco no tenía ningún daño y le dije que moviéndose hacia atrás con fuerza, y apoyándose con la hélice transversal de popa, moviendo el barco de lado a lado y dando de nuevo atrás con potencia podría salir de allí seguro. Le indiqué la zona libre de piedras para que maniobrara en esa dirección. Así lo hizo y salió sin problemas”, celebraba ayer desde la Antártida.
 
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