Valiente muchachada: Inicio del retiro de Godoy

Shandor

Colaborador
Colaborador
No habrá submarinos nucleares pero sí nuevo jefe de la Armada Argentina, en julio.
Al menos son los planes de la ministro Nilda Garré, quien tiene su preferido, presente en el encuentro -supuestamente a prueba de espías y confidentes- que organizó Jorge Omar Godoy en una base con ciertas precariedades de infraestructura y logística pero era el precio a pagar para que nadie se enterase de lo que conversaban los almirantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal vez por estar acostumbrado a espiar, el almirante Jorge Omar Godoy tiene pánico a ser escuchado, y para peor está convencido que, algún subordinado infiel, hace conocer sus secretos más intimos a medios como Urgente24 .

Por esa razón él obligó a sus cerca de 3 docenas de almirantes (¿?) a trasladarse a la casi ya desactivada base aeronaval de Punta Indio para celebrar allí el consejo de conducción entre los dias 2 y 3 de junio.

Considerando que casi a mitad de año realiza el 1er. consejo de conducción de 2010, cabe preguntar... ¿qué hizo la Armada de enero hasta la fecha?

Todos los colaboradores (personal subalterno) fueron obligados a permanecer lejos del cónclave. Existieron órdenes estrictas de mantener silencio o hablar nimiedades mientras el personal de mozos servía las sucesivas rondas de café y alimentos y estuvo prohibio ingresar con celulares aún cuando estos estuvieran apagados.

A falta de cuestiones trascendentes para analizar, al margen de los ya sabidos problemas salariales, el cambio de plan de carrera de los contadores navales, la gloriosa regata del Bicentenario (la fragata Libertad ya está pronta a pegar la vuelta) y algunas cuestiones relacionadas con la obra social, Godoy se dedicó -cuentan algunas versiones- a despotricar contra algunos medios "que se la han tomado con él". Por ejemplo, Urgente24.

El problema de Godoy no pasa tanto por reconocer que algunas cuestiones le salen mal mientras que otras directamente las hace mal, sino por saber quién es el infiel que filtra algunas de sus poco Brownianas actitudes.

Los más recientes desaciertos que el almirante viene cometiendo fueron timidamente planteados por algún que otro subordinado, quien, sin llegar a recriminarle, le sugirió un poco mas de prolijidad (mientras esto ocurria algunos almirantes como el Director de Educación Naval, Álvaro Martinez, miraba -a falta de horizonte- fijamente el techo, tal vez recordando los dictámenes de los propios asesores juridicos (y, en especial, de las asesoras, quienes, tal vez por ser mujeres, son más criteriosas), evaluaciones todas desoidas, ignoradas, despreciadas a lo largo de 2010, y que ahora golpean con fuerza a un almirantazgo debilitado por diversas irregularidades.

Godoy genera consenso: medios periodisticos distantes entre sí coinciden en la crítica a su accionar, y sindicatos tan distantes como ATE, Pecifa y UPCN, hacen frente comun en reclamos a los 'impecables procedimientos concursales' de Godoy.

Su más reciente milagro consiste en haber logrado que el Poder Judicial -y ahora la Cámara de Diputados de la Nación- se interesen por la 'transparencia' de acciones de los marinos. El propio secretario general naval, contraalmirante Eduardo Raúl Castro Rivas, tuvo que rendir examén via telefónica antes de un fin de semana de mayo ante asesores legislativos ansiosos de indagar en el gran desorden naval.

Ocurre que, por estos dias, un nutrido grupo de diputados de distintos bloques trabaja -unido por obra y gracia de Godoy-, en la redacción de un detallado pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre algunas cuestiones académicas de la fuerza, que Godoy deberá esmerarse en responder si aspira a seguir aferrado al timón del poder.

En el encuentro Godoy deslizó algún comentario sobre la construcción de submarinos nucleares autóctonos, realidad que fue rápidamente desmentida por las autoridades del Ministerio de Defensa.

Luego, Godoy le pidió a cada almirante un balance de gestión y expresó, claramente, que su salida, junto a la de Benito

La ministro de Defensa, Nilda Garré, envió al Congreso el pedido de ascenso a vicealmirante del contra almirante Antonio Torres (presente en la reunión). En diciembre Godoy había pedido el retiro de Torres, pero Garré le devolvió la solicitud y le dijo que tenia otros planes para Torres, quien ahora se encuentra propuesto en la Comisión de Acuerdos del Senado junto al contraalmirante Álvaro Manuel González (que ya sabe que no será aprobado) y a un brigadier (expediente 463/09).

Torrés parece el elegido para relevar a Godoy, al menos si todo depende de Garre: hasta se tutea con la ministro y comparten actividades extraoficiales, algo que jamás ocurrió con Godoy.

El vicealmirante Olmedo es más antiguo que Torres y entonces no podrá seguir en la fuerza. Habrá que buscarle otro destino o jubilarlo.

Urgente 24

Ya esta la primer respuesta que hice que es de la vida del los Jefes de Estado Mayor
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
nota: el dia 3 de junio, godoy estaba en el mindef brindando con la ministra...y de por si...la ministra entro al recinto...con godoy.
 
Es un impresentable, ya es hora de que haya un recambio en la cupula de la ARA.

Saludos
Hernan
 
Es verdad Preloader, voy a tratar de mantener el nivel, ofrezco mis disculpas, pero hay cosas que me hacen saltar la termica sin previo aviso.
Tano: ¿leiste la nota? Te paso un link en donde se amplia el tema de la Escuela Nacional de Nautica, donde quieren poner de director a alguien que no tiene los antecedentes tecnicos y academicos necesarios:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&cHash=35e7226b5d&tx_ttnews[tt_news]=134790


http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=142375&cHash=35e7226b5d

¿Que mas se necesita para pedirle a alguien la renuncia?

Saludos
Hernan
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el Almirante Godoy de por si es muy resistidos por sus subalternos por cuestiones que no se pueden mensionar, pero la ultima palabra la tiene la presidenta y ya hubos casos que la ministra fué desautorizada por la presidenta en algunas cuestiones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: ¿leiste la nota? Te paso un link en donde se amplia el tema de la Escuela Nacional de Nautica, donde quieren poner de director a alguien que no tiene los antecedentes tecnicos y academicos necesarios
mira...hay veces qeu los comentarios que se hacen sobre personas, son solo politicas...los cargos de los altos mandos (jefe de fuerza o emc), son simplemente administrativos y de conduccion general...es un puesto politico mas que estrategico defensivo.
aun asi...como dijo alguien...godoy ya se fue 30 veces del ARA...pero al salon de honor y entro con garre.
qe queres que te diga...hasta que no lo vea...
te mando un abrazo
 

Derruido

Colaborador
Tampoco hay que olvidarse, que habiendo sectores en pugna, siempre hay operaciones políticas por detrás.

Desestabilizar se llama la palabra.

Salute
El Derru

---------- Post added at 10:39 ---------- Previous post was at 10:37 ----------

Hablando de sectores en pugna y de campañas.

Bochorno en la asunción de Dorrego (De Vido/Jaime) en la Escuela de Náutica

"Ladrón" y "Pirata" fueron las consignas más escuchadas en la cercanía de la Escuela Nacional de Naútica, al asumir Sergio Dorrego como director. No es un tema terminado pero sí hay que reconocerle al almirante Jorge Godoy que cumplió con las exigencias de Julio De Vido. Dorrego fue un estrecho colaborador de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte de la Nación, por pedido de Néstor Kirchner. El cronista circunstancial explicó a Urgente24: "Fue un dia de duelo para la credibilidad de una de nuestras instituciones fundacionales. Un pedazo de la historia de la Armada fue arrojada (paradojicamente) por la borda. No desapareció persona alguna, gracias a Dios, pero se ha ido, y por un buen rato, esa ilusión que tenian mucha gente de bien".

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=142841&cHash=11bd831737
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Que dice la ley organica de las FF AA con el tema de la duracion de un Jefe de Estado Mayor, no tiene un limite de tiempo o es indefinido el tiempo????????????????.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por los presuntos sobornos de Ferrostaal acelerarían el retiro del almirante Godoy

El escándalo ya es imparable y durante los últimos días fue evidente en el Edificio Libertad. Los presuntos sobornos pagados en 2006 a la empresa constructora de barcos rápidos para patrullaje marítimo Ferrostaal, pueden acabar con varios funcionarios del Ministerio de Defensa.

Por eso están pensando en acotar el escándalo a la Armada, provocar el despido anticipado del almirante Jorge Godoy, quien además no es de la confianza de Nilda Garré,k e intentar 'cerrar' ahí la compuerta. Pero no será tan sencillo.

La Oficina Anticorrupción investigará las denuncias por coimas relacionadas con la empresa alemana Ferrostaal

Supuestos sobornos: El triángulo entre Chile, el Ministerio de Defensa argentino y las empresas alemanas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia para que se investigue si funcionarios de Defensa cobraron sobornos en 2006 a la empresa constructora de barcos rápidos de patrullaje marítimo, tal como había afirmado el diario alemán 'Der Spiegel'.

La operación sospechada se concretó en 2007. Intervinieron funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Marina.

El jefe de la OA, Julio Vitobello, informó al diario 'La Nación' que el organismo a su cargo denunció "la presunta comisión del delito de cohecho por parte de la empresa naviera Ferrostaal AG a funcionarios de la Armada argentina y del Ministerio de Defensa" y que pidió medidas para avanzar en la investigación. Entre ellas, informes a la justicia alemana, a la Inspección General de Justicia y a bancos con los que habría operado la empresa sospechada.

La OA informó que su denuncia fue el resultado de una investigación abierta el 7 de abril pasado, a pedido del propio Ministerio de Defensa, que siempre negó, no obstante, los supuestos sobornos.

Según la OA, el Gobierno firmó un convenio en 2007 con el astillero estatal chileno Asmar para construir al menos cinco patrulleros oceánicos. Como Asmar le había comprado tecnología a la firma Fassmer, cada vez que la Argentina construyera una de las lanchas debía pagarle a esa empresa 500.000 euros. Ferrostaal habría actuado como intermediaria.

"No sabemos si hubo sobornos. Lo que está probado es que el contrato se firmó. Hay que ver si fue por una coima previa o no", dijo un funcionario de la OA.

Por sorteo, la denuncia le tocó a Ariel Lijo, un juez con experiencia en presuntos sobornos transnacionales argentino-alemanes. Es el juez de la causa Siemens.

Urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aceleran las investigaciones y se desatan las guerras, pero ¿quién se va primero, Godoy o Garré?

Jorge Taiana se alejó de la Cancillería bajo versiones poco claras, pero no alimentó los escándalos que rodean a otra ministra a quien por cierto, Cristina de Kirchner no le tiene la mayor de las simpatías. Se trata nada menos que de la otra candidata a dejar el gabinete: Nilda Garré. Según circula en los pasillos de Defensa, sería el almirante Godoy el próximo en abandonar su cargo, pero en otros corredores, se dice que Garré daría el primer paso afuera...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cierto es que Nilda Garré sólo acumula desgastes en los últimos días. El negocio de la venta a precio vil de inmuebles comprados con fondos secretos de la Dirección de Inteligencia Militar puede instalarse pronto en tribunales.

Mientras tanto, toma cuerpo en Alemania el escándalo en torno a las coimas cobradas por funcionarios del Ministerio de Defensa de Argentina en un frustrado proyecto de diseño y construcción de lanchas patrulleras con la empresa alemana Ferrostaal.

Es que los informes se aceleran, y todo aquello que no se pudo investigar en años, de repente sale a la luz. No tanto. Por ahora, sólo lo suficiente como para desatar verdaderas guerras puertas adentro. Es que las irregularidades navales saltan por doquier. En verdad, Defensa las está dejando fluir, y muestra cómo el denunciado por presuntas coimas de mayor jerarquía, el vicealmirante retirado Gustavo Efraín Lepron, director general de Material Naval hasta 2008, área sospechada por las contrataciones con empresas alemanas (y hasta la semana pasada vicepresidente del astillero Tandanor, dependiente de Defensa ¿?), y sus secuaces, intervenían en las licitaciones para favorecer a Ferrostaal.

La oficina de Transparencia Institucional de Defensa trabajó a toda marcha sobre las irregularidades, entre las que se destaca también la escandalosa compra de los motores de la Fragata Libertad, adjudicada a los alemanes sólo dos días después de ser abiertas las ofertas, bajo supuestas facturas que superaría el millón de euros.

Si resulta de todo ello la renuncia del almirante Godoy, aún no se sabe. En Defensa, corren versiones de que no pasa de esta semana. Sin embargo, en la armada dan también por retirada a la ministra Garré, al menos, antes de la partida del primero.

En efecto, en la Rosada siguen muy de cerca al hermano de la funcionaria, según dicen, muy ligado a la gestión de los retornos que se investigan...

También existen denuncias en relación al Director de Inteligencia del Ejército, general César Milani. Éste es acusado de conspirar contra el ex Secretario General de la fuerza, General Hugo Bruera, que apenas se salvó del retiro 15 días atrás, consiguiendo irse exiliado a Perú.

Milani -para forzar la salida de Bruera- habría hecho circular en la red del Ejército, el 25 de mayo pasado, mails con fotos en las cuales aparece Bruera en una reunión con la plana mayor de UATRE, el sindicato que Gerónimo Momo Venegas encabeza junto con Luis Barrionuevo, el sindicalismo duhaldista.

También las acusaciones hacen referencia al reciente blanqueo de Plantautar S.A. y Garabo S.A., las dos sociedades propietarias de los inmuebles secretos. Según el documento que circula, habría otras propiedades de sociedades anónimas que Milani, con apoyo superior, habría hecho desaparecer por arte de magia. Otro tema que surge es que el agente de inteligencia Fernando Ortega Zabala, el encargado de realizar las operaciones de prensa para blanquear los inmuebles, trabajaría directamente con Milani.

Este menú de acusaciones incluye también que aquél pagó, en octubre del año pasado, los pasajes para toda la familia de su amigo, el Coronel Julio Gaspio, para que viajara a Perú al casamiento de unas de las hijas del citado oficial. Obviamente, los fondos habrían salido de la inteligencia militar.

Como sea, se queden o se vayan, los daños por corrupción ya estarán causados.

# Un repaso

La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.

Urgente 24
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a la ministra garre, ya van unas 35 veces que ya la destituyeron segun el periodismo...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que pasa Tanito de mi corazon es que no encuentran ningun reemplazo peor para el Ministerio de Defensa que en verdad dada la poca importancia que le dan podrian muy bien bajarle el nivel a Secretaria...
 

Julian5000

Colaborador
Generales y vicealmirantes en la joda...?, andaaaa...!

Imaginense lo que van a encontrar cuando empiecen a investigar brigadieres...!
 
Arriba