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Uruguay organiza las Operaciones de Resistencia Nacional
Nov-07-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMDesde que se inició el conflicto de las papeleras, el Uruguay tomó medidas que involucran al sector de la Defensa, por la propia naturaleza de su organización ministerial, mientras que la Argentina lo hizo con elementos del Ministerio del Interior. La primera fue la directiva a la Dirección General de Inteligencia del Estado, para que apreciara la probabilidad de acciones de sabotaje sobre las obras en construcción y la segunda fue la confirmación de la responsabilidad jurisdiccional de la Prefectura Nacional Naval, que es orgánica de la Armada Nacional, para que extienda su responsabilidad específica fluvial a las obras. En coincidencia con la percepción de tensiones del lado argentino, en el mes de octubre de 2005, se formó una comisión para que se implementen las Operaciones de Resistencia Nacional (ORN), las que están previstas en la doctrina uruguaya pero que por su naturaleza requieren de acciones que exceden el marco de la jurisdicción de Defensa.
Dentro de las Operaciones de Apoyo a la Defensa Militar Externa, se describen a las Operaciones Convencionales, Especiales, Conjuntas, Combinadas y de Resistencia Nacional. Estas últimas son responsabilidad del Ejército Nacional para su organización, planificación, conducción y ejecución.
Las ORN serán ejecutadas en caso de invasión extranjera y tendrán por objetivo "prolongar la lucha por tiempo indefinido", "desgastar y desorganizar al enemigo", "impedirle el libre uso del territorio ocupado"," ganar tiempo a la espera de apoyo exterior", "mantener la identidad nacional viva" y "constituir un nexo con un eventual gobierno uruguayo en el exilio". Las ORN abarcan desde la instrucción y el entrenamiento de los combatientes hasta las misiones de combate de cada unidad. Cada elemento del Ejército impartirá órdenes específicas para aquellos integrantes que serán entrenados en operaciones no convencionales con la finalidad de formar núcleos para las ORN.
La finalidad es que un enemigo _evalúe que cualquier intento de ocupar el territorio nacional será caro. El pensamiento militar uruguayo sostiene que ante la superioridad militar alcanzada por muchos países y el surgimiento de amenazas como el terrorismo y el tráfico de drogas, es necesario adecuar la doctrina y los procedimientos. Las ORN se originan de la inferioridad manifiesta uruguaya en fuerzas convencionales, aun cuando se reconozca la necesidad de contar con las mismas, pero profundizando y fortaleciendo la preparación para "el día después" de haber sido derrotado en el combate abierto y frontal con fuerzas enemigas convencionales, o sea una "segunda fase" de la guerra. Las OPN serán favorecidas por que las reducidas dimensiones del espacio terrestre uruguayo, que disminuirán las ventajas tecnológicas y de medios del agresor; así también cuentan a su favor el mayor conocimiento del terreno y el apoyo de la población civil. En este escenario se conducirían con éxito acciones de guerrilla realizadas por elementos "flexibles" y "muy móviles" que ejecutaran "acciones ofensivas sorpresivas" con emboscadas, golpes de mano, sabotaje y captura de prisioneros, entre otras.
Se ha manifestado que "El Ejército inició un plan que tiene por objetivo capacitar en ORN al menos al 75% del personal hasta el 2009" Este plan estará presupuestado en las previsiones de los años 2005 al 2009. El documento elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ejército, incluye las aspiraciones de la institución para los próximos años, en los cuales se procura acelerar un proceso de modernización y optimizar la utilización de sus recursos. Se expresa que, "El entrenamiento y evaluación de los grupos de ORN es considerada como una meta, para alcanzar el primer objetivo, que consiste en constituir una disuasión sustentable y eficaz". La instrucción y el entrenamiento inicial de los efectivos será realizada por el Batallón de Infantería Nro 14 en Toledo, próximo a Montevideo, que se especializa en guerra no convencional y que prolongará su responsabilidad en la supervisión de la instrucción de técnicas vinculadas a las ORN al resto del Ejército.
Desde hace varios años que el Ejército está analizando a nivel académico este concepto doctrinario, que si bien ya existía y se adecua a las probables amenazas que deberán confrontar. La vigencia del "conflicto asimétrico", como realidad del pasado siglo y lo que va del presente, lo ha revalorizado. Se ha tomado como ejemplo la experiencia de Vietnam y Afganistán, donde fuerzas irregulares han derrotado y expulsado a grandes potencias como EEUU y la URSS, o el conflicto actual de Afganistán e Irak, que mantiene aferrados a cuantiosos efectivos de la OTAN, con un final previsible de "repliegue estratégico" o "transferencia de la responsabilidades de la guerra", que la historia sin eufemismos, calificará como derrota, al no poder afrontar políticamente, el costo de vidas indefinidamente. Dentro de la región, Venezuela ha desarrollado este concepto, siguiendo el modelo institucionalizado por Cuba, que además del empleo militar, constituye un medio eficiente para el adoctrinamiento y el control político y social.
Dentro de las competencias del Ministerio de Defensa del Uruguay, establecidas por decreto 574/974, figura como propia su responsabilidad sobre las "Milicias", demostrando así que está legislada su existencia, aunque aparentemente no suficientemente reglamentada. El concepto de Milicias podemos encontrarlo en el surgimiento mismo de las naciones americanas independientes, organizados en numerosos elementos de civiles militarizados, que reemplazaron la escasez de unidades regulares o profesionales.
Este aspecto es uno de los puntos importantes de discusión dentro del "Debate Nacional sobre Defensa", desarrollado durante el corriente año por el Ministerio de Defensa, para replantear integralmente los conceptos de la misma, y para lo cual se ha utilizado el mecanismo de partición en temas de debate discriminados en: "Definición y Alcance de la Defensa Nacional", "Política Exterior y Defensa" y "Ministerio de Defensa", "Fuerzas Armadas" y "Justicia Militar". En todos estos títulos las ORN, por su amplitud, están o debieran estar contenidas, si se pretende encuadrarlas sólidamente, con un sustento integral y completo.
La implementación que realiza el Ejército respecto ORN, sin lugar a dudas se adelanta a la promulgación de la ley resultante de esta convocatoria de debate, que configurará el futuro instrumento militar uruguayo, más reducido, ágil y entrenado, pero que requerirá necesariamente de un complemento no tradicional, que presupone la organización, instrucción y entrenamiento de Milicias, para el cumplimiento de determinadas misiones en la paz y en la guerra, las que resultaran más económicas para el presupuesto militar, sin que se las pueda calificar como implantación del servicio militar obligatorio, que de hecho y en alguna medida, lo será.
Nov-07-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMDesde que se inició el conflicto de las papeleras, el Uruguay tomó medidas que involucran al sector de la Defensa, por la propia naturaleza de su organización ministerial, mientras que la Argentina lo hizo con elementos del Ministerio del Interior. La primera fue la directiva a la Dirección General de Inteligencia del Estado, para que apreciara la probabilidad de acciones de sabotaje sobre las obras en construcción y la segunda fue la confirmación de la responsabilidad jurisdiccional de la Prefectura Nacional Naval, que es orgánica de la Armada Nacional, para que extienda su responsabilidad específica fluvial a las obras. En coincidencia con la percepción de tensiones del lado argentino, en el mes de octubre de 2005, se formó una comisión para que se implementen las Operaciones de Resistencia Nacional (ORN), las que están previstas en la doctrina uruguaya pero que por su naturaleza requieren de acciones que exceden el marco de la jurisdicción de Defensa.
Dentro de las Operaciones de Apoyo a la Defensa Militar Externa, se describen a las Operaciones Convencionales, Especiales, Conjuntas, Combinadas y de Resistencia Nacional. Estas últimas son responsabilidad del Ejército Nacional para su organización, planificación, conducción y ejecución.
Las ORN serán ejecutadas en caso de invasión extranjera y tendrán por objetivo "prolongar la lucha por tiempo indefinido", "desgastar y desorganizar al enemigo", "impedirle el libre uso del territorio ocupado"," ganar tiempo a la espera de apoyo exterior", "mantener la identidad nacional viva" y "constituir un nexo con un eventual gobierno uruguayo en el exilio". Las ORN abarcan desde la instrucción y el entrenamiento de los combatientes hasta las misiones de combate de cada unidad. Cada elemento del Ejército impartirá órdenes específicas para aquellos integrantes que serán entrenados en operaciones no convencionales con la finalidad de formar núcleos para las ORN.
La finalidad es que un enemigo _evalúe que cualquier intento de ocupar el territorio nacional será caro. El pensamiento militar uruguayo sostiene que ante la superioridad militar alcanzada por muchos países y el surgimiento de amenazas como el terrorismo y el tráfico de drogas, es necesario adecuar la doctrina y los procedimientos. Las ORN se originan de la inferioridad manifiesta uruguaya en fuerzas convencionales, aun cuando se reconozca la necesidad de contar con las mismas, pero profundizando y fortaleciendo la preparación para "el día después" de haber sido derrotado en el combate abierto y frontal con fuerzas enemigas convencionales, o sea una "segunda fase" de la guerra. Las OPN serán favorecidas por que las reducidas dimensiones del espacio terrestre uruguayo, que disminuirán las ventajas tecnológicas y de medios del agresor; así también cuentan a su favor el mayor conocimiento del terreno y el apoyo de la población civil. En este escenario se conducirían con éxito acciones de guerrilla realizadas por elementos "flexibles" y "muy móviles" que ejecutaran "acciones ofensivas sorpresivas" con emboscadas, golpes de mano, sabotaje y captura de prisioneros, entre otras.
Se ha manifestado que "El Ejército inició un plan que tiene por objetivo capacitar en ORN al menos al 75% del personal hasta el 2009" Este plan estará presupuestado en las previsiones de los años 2005 al 2009. El documento elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ejército, incluye las aspiraciones de la institución para los próximos años, en los cuales se procura acelerar un proceso de modernización y optimizar la utilización de sus recursos. Se expresa que, "El entrenamiento y evaluación de los grupos de ORN es considerada como una meta, para alcanzar el primer objetivo, que consiste en constituir una disuasión sustentable y eficaz". La instrucción y el entrenamiento inicial de los efectivos será realizada por el Batallón de Infantería Nro 14 en Toledo, próximo a Montevideo, que se especializa en guerra no convencional y que prolongará su responsabilidad en la supervisión de la instrucción de técnicas vinculadas a las ORN al resto del Ejército.
Desde hace varios años que el Ejército está analizando a nivel académico este concepto doctrinario, que si bien ya existía y se adecua a las probables amenazas que deberán confrontar. La vigencia del "conflicto asimétrico", como realidad del pasado siglo y lo que va del presente, lo ha revalorizado. Se ha tomado como ejemplo la experiencia de Vietnam y Afganistán, donde fuerzas irregulares han derrotado y expulsado a grandes potencias como EEUU y la URSS, o el conflicto actual de Afganistán e Irak, que mantiene aferrados a cuantiosos efectivos de la OTAN, con un final previsible de "repliegue estratégico" o "transferencia de la responsabilidades de la guerra", que la historia sin eufemismos, calificará como derrota, al no poder afrontar políticamente, el costo de vidas indefinidamente. Dentro de la región, Venezuela ha desarrollado este concepto, siguiendo el modelo institucionalizado por Cuba, que además del empleo militar, constituye un medio eficiente para el adoctrinamiento y el control político y social.
Dentro de las competencias del Ministerio de Defensa del Uruguay, establecidas por decreto 574/974, figura como propia su responsabilidad sobre las "Milicias", demostrando así que está legislada su existencia, aunque aparentemente no suficientemente reglamentada. El concepto de Milicias podemos encontrarlo en el surgimiento mismo de las naciones americanas independientes, organizados en numerosos elementos de civiles militarizados, que reemplazaron la escasez de unidades regulares o profesionales.
Este aspecto es uno de los puntos importantes de discusión dentro del "Debate Nacional sobre Defensa", desarrollado durante el corriente año por el Ministerio de Defensa, para replantear integralmente los conceptos de la misma, y para lo cual se ha utilizado el mecanismo de partición en temas de debate discriminados en: "Definición y Alcance de la Defensa Nacional", "Política Exterior y Defensa" y "Ministerio de Defensa", "Fuerzas Armadas" y "Justicia Militar". En todos estos títulos las ORN, por su amplitud, están o debieran estar contenidas, si se pretende encuadrarlas sólidamente, con un sustento integral y completo.
La implementación que realiza el Ejército respecto ORN, sin lugar a dudas se adelanta a la promulgación de la ley resultante de esta convocatoria de debate, que configurará el futuro instrumento militar uruguayo, más reducido, ágil y entrenado, pero que requerirá necesariamente de un complemento no tradicional, que presupone la organización, instrucción y entrenamiento de Milicias, para el cumplimiento de determinadas misiones en la paz y en la guerra, las que resultaran más económicas para el presupuesto militar, sin que se las pueda calificar como implantación del servicio militar obligatorio, que de hecho y en alguna medida, lo será.