Uruguay: El Ejército entre los modelos Argentino y Chileno

Derruido

Colaborador
Mujica y el Ejército: entre los modelos de Kirchner y Bachelet
Dic-28-09 - por Rosendo Fraga

El nuevo Presidente de Uruguay tiene por delante dos modelos antagónicos de relación con las Fuerzas Armadas en el mismo cono sur de América: el de Kirchner y el de Bachelet.

El primero se caracteriza por relegar a las Fuerzas Armadas, haciéndolas culpables de sus errores del pasado y en especial de las violaciones a los derechos humanos en los años setenta, aunque hoy sólo el 3% de los miembros en actividad de las instituciones militares lo hayan estado en dicha época.

En este modelo, la participación militar en las conmemoraciones históricas se ha reducido a un mínimo, el desfile nunca se hizo en los seis años y medio de poder de los Kirchner en las fechas patrias y hasta la figura del General San Martín, considerado el "Padre de la Patria", ha sufrido cierto desplazamiento por el hecho de ser militar.

El segundo, en cambio, ha mantenido en su plenitud la participación de las Fuerzas Armadas en los actos institucionales y las conmemoraciones históricas.

El tradicional desfile militar que se realiza en septiembre en Santiago de Chile, que es el más importante de América Latina, se ha realizado sin cambios durante los cuatro gobiernos de la Concertación.

En los dos países las violaciones a los derechos humanos han tenido una significación y amplitud similar, en ambos países ha habido mujeres a cargo del Ministerio de Defensa -la misma Bachelet ocupó el cargo antes de ser Presidente-, pero en Chile ha existido una visión institucional de las Fuerzas Armadas mientras que en la Argentina hay una política.

Bachelet fue perseguida y detenida durante el gobierno militar chileno y su padre, un general de la Fuerza Aérea leal a Salvador Allende, murió en prisión, con la salud quebrantada por los malos tratos. En cambio Kirchner y su esposa nunca fueron perseguidos ni detenidos, ni tampoco ninguno de sus parientes.

Como en otros temas, la visión chilena es de largo plazo y tiene en cuenta el rol de las Fuerzas Armadas como área esencial del estado. En cambio, la argentina parece regirse por impactos de corto plazo, olvidando la importancia que las instituciones militares tienen como área central del estado.

El gobierno de Tabaré se movió más cerca de la visión chilena que de la argentina en su relación con las Fuerzas Armadas.

En el caso de Mujica, se trata de una opción abierta.

De confirmarse la suspensión del tradicional desfile militar con motivo de la asunción del nuevo Presidente, ello sería una señal de que el nuevo Presidente uruguayo puede inclinarse más por el modelo argentino que por el chileno, sin que ello implique una réplica exacta o completa.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2023&Itemid=30
 
es falsa esa disyuntiva, ya que en el hermano pais de CHILE todavia perdura la constitucion del dictador, con sus consabidas determinantes.
Ademas el FA, FRENTE AMPLIO viene apoyando y aprobando una renovacion como nunca tuvieron las FF.AA del URUGUAY en cuanto a armamento y equipo.
 
Quizas pueda haber sienta influencia o bien algun pensamiento en comun , pero de llevarse a la practica no creo. Pensemos que las sociedades que propone la nota ( Argentina, Chilena y Uruguaya ) tienen distintos conceptos y pensmientos con respecto a sus FFAA, en lo personal nose como es la relacion de las FFAA Uruguayas con su pueblo , y si esque en algun caso , perdon por la exprecion, llega a ver alguna movida de guiso va a tener que pasar tiempo con lo de investigaciones participaciones y demas y creo que de alli se hara un plan .
Pensemo ademas que las FFAA se mueven diferentes unas de otras en cada pais ya sea en doctrina , educacion , relacion y demas,
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
es falsa esa disyuntiva, ya que en el hermano pais de CHILE todavia perdura la constitucion del dictador, con sus consabidas determinantes.
Ademas el FA, FRENTE AMPLIO viene apoyando y aprobando una renovacion como nunca tuvieron las FF.AA del URUGUAY en cuanto a armamento y equipo.

DANRAM. Lo que dices no es cierto, despues de 20 años de gobiernos democraticos, somos nosostros los que hemos elegido nuestra institucionalidad si esta no se acomoda a tus ideas pues no es nuestra premisa agradar a todas las izquierdas latinoamericanas. La constitucion no es la que hace respetar a las FFAA en Chile, las FFAA son y somos todos, uno mas del equipo, de la muralla que proteje y del puente que esperemos nos lleve al desarrollo economico y social. No se como sera en otros lados pero la Constitucion no es la que va al desfile en Septiembre es el pueblo que se expresa como siempre lo ha hecho.
 
la constitucion la cambio si o no?...y en todo caso no se trata que me agrade a mi, sino a TODOS los chilenos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
la constitucion la cambio si o no?...y en todo caso no se trata que me agrade a mi, sino a TODOS los chilenos.

http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0525136469
A su pregunta. Si, tiene mas de 58 REFORMAS.

Por otro lado si NOSOTROS hubiesemos querido una constitucion distinta a la que tenemos hoy, pues ya la tendriamos.
Y sera imposible agradar a Y TODOS los chilenos, pues tenemos el Punky antisestemico y al dueño del fundo y entre ambos extremos debemos darnos un justo medio.
 
DANRAM. Lo que dices no es cierto, despues de 20 años de gobiernos democraticos, somos nosostros los que hemos elegido nuestra institucionalidad si esta no se acomoda a tus ideas pues no es nuestra premisa agradar a todas las izquierdas latinoamericanas. La constitucion no es la que hace respetar a las FFAA en Chile, las FFAA son y somos todos, uno mas del equipo, de la muralla que proteje y del puente que esperemos nos lleve al desarrollo economico y social. No se como sera en otros lados pero la Constitucion no es la que va al desfile en Septiembre es el pueblo que se expresa como siempre lo ha hecho.

Curiosa concepción. Yo pensaba que lo que lleva al desarrollo económico y social era la educación y la justicia. Y en los 20 años de gobierno democrático tuvieron que convivir 16 con la constitución de Pinochet... Curiosa concepción de "institucionalidad".
 
El nosotros de Chile al cual vos haces referencia estuvo condicionado antes mucho ahora poco, pero bueno no te enojes, dentro de poco el cambio continuara, ya convenci a mi pollo...para que no sea tan terco...
:cheers2:
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Curiosa concepción. Yo pensaba que lo que lleva al desarrollo económico y social era la educación y la justicia. Y en los 20 años de gobierno democrático tuvieron que convivir 16 con la constitución de Pinochet... Curiosa concepción de "institucionalidad".

Pues cada pueblo con sus usos y costumbres. Pues ustedes vivan con la institucionalidad que les plazca y nosotros la que a nosotros nos acomode, es bueno ser respetuoso con las reglas de una casa ajena.

Es evidente que cuendo hablo de desarrollo, me refiero a la NECESIDAD (asi lo veo yo ) de que en ese proceso sean parte fundamental Todos los estamentos de la sociedad. En Chile para logra nuestro desarrollo no sobra nadie, mucho menos las FFAA.

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

El nosotros de Chile al cual vos haces referencia estuvo condicionado antes mucho ahora poco, pero bueno no te enojes, dentro de poco el cambio continuara, ya convenci a mi pollo...para que no sea tan terco...
:cheers2:

Ese pollo buscaba camara, ya la tuvo. Y a mi modo de ver una inesperada votacion.(lo que hace el marketing)

Por otra parte tu pollo fue diputado con esta constitucion, no se, si no te gusta la constitucion no puedes amparar tu eleccion en ella. Inconsecuencia le llaman.
 
nadie hablo de prescindir de sus FF.AA...y respetuosos creo que somos, ademas yo en Chile tengo casa tambien, sino preguntale a mi suegra.

LIBREPENSADOR...modo de ver una inesperada votacion...el marketing o el descontento...para la proxima sera el presi.:cheers2:
 

Derruido

Colaborador
Creo que el punto sería, quieren tener un ejército integrado a la sociedad y al Estado con un inmejorable poder de fuego como para hacer valer la voz del pueblo ante eventuales enemigos. O se desea un ejército maltratado ante todo el mundo, con la cabeza gacha, mal mantenido, mal instruido, mal adiestrado y en franco retroceso tecnológico. Retroceso que no solo es indecoroso sinó hasta letal para la pretensión de un país que quiere seguir siendo una Nación. o al Resve.:yonofui:

Por otro lado, Chile está a un tris, de tener indicadores económicos de un pais desarrollado. Creo que si comparamos Constituciones, la nuestra retocada tiene muchas materias pendientes.:svengo:

Salute
El Derru
PD: Dudo mucho que el pueblo y el ejército de Uruguay permitan que se llegue a la misma situación que hoy sufren las FFAA de éstos lares.
 
Curiosa concepción. Yo pensaba que lo que lleva al desarrollo económico y social era la educación y la justicia. Y en los 20 años de gobierno democrático tuvieron que convivir 16 con la constitución de Pinochet... Curiosa concepción de "institucionalidad".

Y aca, convivir con la consititucion reformada para la ye-eleccion
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
nadie hablo de prescindir de sus FF.AA...y respetuosos creo que somos, ademas yo en Chile tengo casa tambien, sino preguntale a mi suegra.

LIBREPENSADOR...modo de ver una inesperada votacion...el marketing o el descontento...para la proxima sera el presi.:cheers2:

Descontento no fue, pues si te fijas el proximo presidente de Chile no sera comunista. las cosas seguiran como ha sido tonica en Chile, igual que siempre y sin desbandar. Ya sabes el que no tiene muchos recursos le basta con ser ordenado, como en el colegio o en la U.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Estimados

Todo depende del cristal con que se mire.

Segùn los pinochetistas se destruyo la Constitución de Pinochet.

Según la extrema izquierda aun se vive la dictadura.

Según la mayoria de los chilenos, la constitucion, poco importa, lo que preocupa es la delincuencia, los problemas de cesantia, la poca calidad de la educacion publica y la mala atencion en salud.

Prioridades segun se vea.

Fanaticos saludos
 

Derruido

Colaborador
Estimados

Todo depende del cristal con que se mire.

Segùn los pinochetistas se destruyo la Constitución de Pinochet.

Según la extrema izquierda aun se vive la dictadura.

Según la mayoria de los chilenos, la constitucion, poco importa, lo que preocupa es la delincuencia, los problemas de cesantia, la poca calidad de la educacion publica y la mala atencion en salud.

Prioridades segun se vea.

Fanaticos saludos

En última instancia, lo que vale es no vivir cambiando la palabra y la seguridad jurídica, cada vez que se cambia de montura.

Salute
El Derru
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
En última instancia, lo que vale es no vivir cambiando la palabra y la seguridad jurídica, cada vez que se cambia de montura.

Salute
El Derru

Pues reafirma los dichos, siempre le fue mejor al ordenado. Y aca para bien o para mal TODOS los sectores politicos tiene claro que no se trata de arrasar las constitucion y las leyes con cada cambio de gobierno. Chile no posee los recursos para reinventar la nacion con cada nuevo presidente.
 
Y aca, convivir con la consititucion reformada para la ye-eleccion

Nadie dijo que la nuestra sea una "joyita", efectivamente se realizo no buscando el mejor contrato social que podíamos sino tratando de meter bocado en lo que estaba armado para asegurar la re-elección del innombrable.

Por eso conviven en nuestra Carta Magna elementos e ideas avanzadas (sobre todo para la época, 1994) con anacronísmos como las patentes de corso...

No creo que Mujica vaya contra las FFAA Yoruguas, el lo dijo textualmente, "para avanzar, miremos todo lo que hace Argentina y hagamos lo contrario..." (posta)
 
claro que hay que integrar a las fuerzas armadas, siempre estuve por el pueblo en armas, como la revolucion francesa.!!!
Y tambien me permito coincidir con vos DERRUIDO...
un inmejorable poder de fuego como para hacer valer la voz del pueblo ante eventuales enemigos. O se desea un ejército maltratado ante todo el mundo, con la cabeza gacha, mal mantenido, mal instruido, mal adiestrado y en franco retroceso tecnológico. Retroceso que no solo es indecoroso sinó hasta letal para la pretensión de un país que quiere seguir siendo una Nación....quien en su sano juicio estaria en desacuerdo? o tener hospitales y escuelas no acordes, pasamos por una crisis, y por limitaciones que se sufren cuando un pais perdio una guerra, y nuestros tradicionales aliados USA-UK fueron nuestros enemigos, y sin embargo se prefiere no tener nada de armanento eficaz que no sea de ese origen, (USA) o destruimos los planes y fabricas de armas pesadas, y si tenes razon....
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Creo que en estos temas debemos ser muy respetuosos. Tenemos formaciones distintas y nuestras perspectivas juridicas son diferentes.

Cuando fui a la Argentina no podia entender el desgaste economico que significaba para vuestra Nacion que existiese tantas policias como provincias y que a 100 metros de la Policia de Jujuy estuviese el reten de la Policia de Salta haciendo exactamente lo mismo multiplicado por dos. Eso por que mi vision es de un estado unitario y ustedes son un estado federal y es simple pero a la vez conlleva todo un planteamiento juridico diverso y una mirada respetuosa de parte de quien visita.
 
Arriba