Uruguay Acuerdo estratégico de Defensa con EEUU

Shandor

Colaborador
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Abarca cinco áreas claves.

Rosadilla y Frank Mora. Acuerdo fue calificado de "histórico". Uruguay firmó ayer un acuerdo estratégico de Defensa con Estados Unidos. El enviado del gobierno de Barack Obama, Frank Mora descartó que la región se encuentre en una carrera armamentista aunque reclamó a los gobiernos latinoamericanos informes "transparentes" en materia belicista.

El gobierno de los Estados Unidos no cree que en el continente latinoamericano exista una carrera armamentista, aunque reclamó crear un mecanismo hemisférico que conceda "confianza mutua" y "transparencia" para mitigar eventuales sospechas del gobierno norteamericano por incipientes aspiraciones bélicas de parte de alguna nación latinoamericana, sostuvo ayer el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Frank Mora. Destacó que "América Latina sigue siendo una tierra de Paz" aunque "siempre hay que estar al tanto para que esos procesos de armamentos se hagan de una manera transparente".

Mora puso como ejemplo la actitud que ha adoptado en su momento el gobierno de Brasil cuando desplegó un programa de compra de armamento.

"Brasil describe muy clara y ampliamente su proyecto de defensa nacional", dijo Mora, agregando que "ese es el tipo de transparencia y planificación para que no resulte ninguna carrera armamentista. Es un modelo muy importante".

Mora negó que en la administración Obama haya objeciones o preocupación por un probable ingreso al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela. Entiende que el ingreso de países al bloque regional es una "decisión del organismo y de sus países integrantes y no tenemos problemas al respecto". "Nos parece bien y no tenemos ningún comentario sobre esto", agregó.

Uruguay y Estados Unidos cerraron ayer un tiempo de relacionamiento en materia de Defensa e iniciaron un proceso "más profundo e histórico, como nunca hemos tenido en este grado de relación", según señalaron ayer en conjunto el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora.

Ambos gobiernos firmaron un documento de cinco puntos (ver nota aparte) en los que se aúnan esfuerzos y se refuerzan las complementaciones en áreas estratégicas de Defensa en las más amplias variaciones.

El funcionario norteamericano afirmó que con el gobierno de Uruguay "tenemos mucho en común y muchas oportunidades para trabajar conjuntamente" en cuestiones militares. Destacó que se trata de un acuerdo firmado entre ambas administraciones calificado como "histórico", que su gobierno "está muy satisfecho" con lo rubricado "y muy esperanzados por el porvenir".

El ministro Luis Rosadilla en tanto dijo que con la firma de este acuerdo "comienza un diálogo estratégico en materia de defensa con EEUU". Señaló que se pasa de un ámbito operacional "para avanzar en áreas y temas de interés común".

Insistió en que se ha iniciado "una nueva realidad en materia de cooperación e intercambio de experiencias en el marco de una estrategia en el diálogo político" sobre asuntos de defensa.

Rosadilla, destacó "el compromiso" de ambas naciones de trabajar en un diálogo "transparente, respetuoso, franco, frontal y con la identificación de las áreas en las que es posible avanzar de manera conjunta y provechosa
la republica
 
nos tiro indirectamente un par de golpes a nosotros o parece nomas?
me pinta que si, en el uruguay mas alla de circunstanciales compatibilidades politicas e ideologicas con este lado del charco(simple fantochada para la masa) , su establishment politico primigenio y fundacional ( muy activo ) es afin a los intereses angloestadounidenses..no sorpende este indirecto golpe.
saludos !
 

bagre

2º inspector de sentina
en todas estimados foristas, en todas...
son declaraciones diplomaticas, pero de un tenor muy claro respecto del papel que ellos consideran estrategico para sus intereses en la región, fundamentalmente nos ningunean, y nosotros asi...
saludos
bagre
 
me pinta que si, en el uruguay mas alla de circunstanciales compatibilidades politicas e ideologicas con este lado del charco(simple fantochada para la masa) , su establishment politico primigenio y fundacional ( muy activo ) es afin a los intereses angloestadounidenses..no sorpende este indirecto golpe.
saludos !

¿¿??

La historia del Uruguay moderno no puede comprenderse sin analizar los dos gobiernos de Pepe Batlle, y su lucha constante con Inglaterra, por nacionalizar buena parte de las empresas de esa nacionalidad (trenes, agua, bancos...)

Sin dudas buena parte del establishment es pro angloestadounidenses, pero otra parte no lo es (pensar en un monolitico es una simplificación) Ahora en estos últimos años ha quedado bien claro que quienes detentan el poder siguen una politica pro-brasileña. En relación a Argentina, desde la administración pasada, a pesar de los fuertes choques Vasquez-Kirchner, se ha negado el acceso a puerto de la flota británica. Algo que no solo se ha mantenido durante la administración Mujica, sino que los lazos entre ambos países se han profundizado fuertemente (comercial-energética-diplomatica y militarmente)

No saco donde el dan palos a Argentina en el articulo la verdad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si es para el bien del Uruguay bienvenido sea, pero en vez de preocuparnos y decir que son proanglos o proyanquis, no será mejor de mirar el porqué toman esas decisiones ademas de profundizar los lazos con brasil?, que hizo mal nuestro gobierno para que tomen esa desiciones, ademas creo que antes deberiamos preguntarnos que hacemos nosotros por nuestra defensa nacional y los intereses de la nación?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
estan refiriendose a una de las regiones mas importantes del mundo, cuyo potencial en varios aspectos economicos pone en juego la viabilidad de muchos mercados establecidos, habla del mercosur, habla de uruguay, brasil hasta de la posible incorporación de venezuela, y no nos nombran cuando sabemos que uruguay pidio por via diplomatica apoyo durante la crisis de botnia a usa.
es como un polinomica con una incognita, como una situación de vasos comunicantes, hay uno que no tiene politica de defensa, ese no tiene politicas claras de relaciones exteriores, ese no tiene una dirigencia a la altura de las responsabilidades asumidas, ese esta generando un vacio en el equilibrio de fuerzas de la subregión, ese lamentablemente somos nosotros, un pais donde, como le comentaba hace unos días a mi hermano en buenos aires respecto de un intendente de un partido de la zona sur del gba, lindero a caba, un tipo de una filiación politica cuestionable, que se ufanaba de haber sido soporte de la guerrilla urbana en los 70 (no tiene edad para haber participado) que solia especular sobre la filiación de los contratistas (cuando actuaba de secretario de obras publicas del mismo municipio) de acuerdo a la forma de constitucion de las mismas...traslademos este pequeño ejemplo y diganme como pueden mencionarnos, repito nos ningunean porque en este particular momento historico, actuamos de forma impresentable, una hojeada rapida por el foro en relación a temas de nuestra especialidad que dependen de decisiones politicas y creo que no hace falta agregar mas:
ARA: (pom, irizar, imara, subs, helos etc)
EA: (helos, uniformes, vehiculos, blindados, etc)
FAA: (helos, aviación de combate, aviacion de transporte tactico, etc)
no sigo porque despues vienen y censuran todo.
saludos
bagre
 
Estimado Bagre.
De lo que menciona su post, Uruguay no tiene nada que ver; no es responsable en nada de los males que Ud. señala aquejan a Argentina.

Si la queja es que Argentina ha perdido poder relativo en la region y por ello influencia politica, no siendo responsable en ello Uruguay tampoco existe agravio en que Uruguay actue en politica internacional sobre la base de ese hecho.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado ciclista
en ningún momento hago mención de la rou como responsable de la situación, no me cabe la menor duda en su proceder, como nación soberana ante tamaño vecino, como no utilizar todos los medios a su alcance. no cree que dejo suficientemente claro la calidad de administración que nos toca padecer. o ud. no se acuerda del incidente diplomatico debido a las declaraciones de un presidente saliente respecto del porque botnia no se instalo en ra, no se confunda estimado, siempre reconozco un error, pero las culpas del ninguneo son todas nuestras, con usa como con todos los poderosos hay que ser firme y constante, o debil si prefiere y el voto soberano asi lo decide, pero nunca ausente, desmedido en gestiones corruptas y vociferante ante incidentes de menor cuantia.
haga un ejercicio de memoria y recuerde a la sra presidente llegando tarde a la reunion del g20, hablando mas de lo pactado segun convención, si fuese para algo de valia, tendria su justificación pero como en politica de defensa todo parece muy desdibujado y sujeto al enriquecimiento ilicito de los componentes de la administración actual y su corte de genuflexos adeptos.
saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
Lo he leido como tres veces y aun no veo donde le pegan indirectamente a Argentina.....


Saludos.

Ni yo, ni aún después de leer las aclaraciones y re-aclaraciones. Tampoco hagamos la de Clarín ¡que a todo lo negativo lo quiere relacionar con la gestión del actual gobierno argentino! Nobleza obliga, por ahora del terremoto y tsunami de Japón no habrían hecho responsable al gobierno... pero sí de lo de Libia :svengo:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gerwalk
le aseguro que respecto del tema libia, prefiero guardar un lapso de tiempo prudencial para comentar algo, solo le doy algunas reflexiones: hace no mas de un año, muahmar gadaffi vino a españa y estuvo por ejemplo aqui en malaga en la explanada del hotel nh en sus famosas jaimas, despues al pardo donde hizo lo mismo,con el presidente del gobierno y el monarca respectivamente, en italia por su intermediación firmo un pacto de alianza preferencial por lo cual los tanos no pueden formar parte activa de las acciones punitivas en ciernes, si algo tengo que destacar de la señora presidenta es el gesto de no dar la espalda a quien en su momento nos brindo todo su apoyo (conciertos economicos mediante) durante el conflicto del atlantico sur.de todas formas solo hago incapie en el problema de la indefensión y la falta de formación politica en el pen, eso puede cambiar elecciones mediante.
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Uno de los Wikis no hacía referencia al temor Uruguayo de una escalada militar Argentina por tema papeleras. ?
 
Lo he leido como tres veces y aun no veo donde le pegan indirectamente a Argentina.....


Saludos.

Coincido.
Luego de leer fuentes oficiales (| Ministerio de Defensa Nacional - Presidencia de la República Oriental del Uruguay - Comunicado de Prensa | Embajada de los Estados Unidos Montevideo, Uruguay) tampoco encuentro algo que aluda aunque sea indirectamente a la Argentina.
Para más, ver cobertura de medios locales (El País, Observa, La República).
Saludos.
 
De todos modos la política de defensa uruguaya y sus HHCC son algo más sencillas de discutir o de replantear, en realidad porque casi no existen o están realmente acotadas.
Un saludo
 
Mientras continúa esta etapa de la relación con EUA, veamos esta otra:

Proyecto de Ley al Parlamento
Uruguay y Brasil acuerdan cooperación internacional en defensa
El Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley a la Asamblea General, el que aprueba el acuerdo entre Uruguay y Brasil sobre cooperación en Defensa, suscrito en Santana Do Livramento en julio de 2010. Destaca la voluntad de los países en establecer una cooperación mutua que favorezca al desarrollo de sus relaciones bilaterales, la paz y prosperidad internacional, reafirmando los principios de soberanía, igualdad y reciprocidad.
El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General el proyecto de ley aprobando el acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil sobre cooperación en el ámbito de defensa, suscrito en Santana Do Livramento el 30 de julio de 2010.

Reafirmando los principios de soberanía, igualdad y reciprocidad, el MDN desarrolla una política que procura establecer la búsqueda de intereses comunes a fin de potenciar el intercambio material, profesional y la cooperación a nivel internacional. Dicho acuerdo se enmarca en estos objetivos y complementa los suscritos en similar tenor con países de la región, respetando la legislación interna de los respectivos países y las obligaciones internacionales asumidas.

En el preámbulo del Acuerdo se destaca la voluntad de los países en establecer una cooperación mutua en el área de defensa que favorezca al desarrollo de sus relaciones bilaterales, a la paz y prosperidad internacional.

El artículo primero define los objetivos de la cooperación basados en los principales de igualdad, reciprocidad e interés mutuo en las áreas de investigación y desarrollo logístico; adquisición de productos y servicios de defensa; intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos en el campo de operaciones militares nacionales e internacionales para el mantenimiento de la paz; ciencia y tecnología, equipamiento, instrucción y entrenamiento militar.

El artículo segundo refiere a las formas de la cooperación en defensa a través de intercambios entre las partes integrantes del acuerdo. El artículo tercero hace referencia al compromiso de respetar los principios y propósitos de las Cartas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. El artículo cuarto dispone que cada país corra con los gastos efectuados por el personal para el desempeño de las actividades.

El artículo quinto hace mención a la responsabilidad civil por los daños causados por miembros de sus fuerzas armadas durante el ejercicio de las acciones. Se establece que ninguna de las Partes iniciará acciones legales contra la otra Parte por esos daños.

El artículo sexto determina el régimen de protección de la información reservada para cuyo intercambio se firmará un acuerdo específico. El artículo séptimo faculta a enmendar y revisar el Acuerdo, y a suscribir Protocolos Complementarios. Además establece que los programas derivados del Acuerdo o Protocolos, serán de competencia de los respectivos Ministerios de Defensa de Uruguay y Brasil.

En el artículo octavo se acuerda el régimen de solución de controversias en cuando a la interpretación o aplicación del Acuerdo y el artículo noveno resuelve la posibilidad de denunciar el Acuerdo y la entrada en vigor del mismo que será a partir de los 30 días posteriores a la notificación de cada parte.
Saludos
 
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