Una nota que aclara algunas cositas ....

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si bien la nota es vieja, deja en claro el porque de un dia para otro EE.UU salio a apoyar el programa nuclear Indio:

Irán halla en India un aliado, pese al bloqueo de Estados Unidos

Mael David Vallejo

Irán, considerado por Estados Unidos como parte del Eje del mal y acosado por la comunidad internacional respecto a su programa nuclear, se ha visto en la necesidad de buscar aliados dentro de su zona para contrarrestar las presiones y descalificaciones por trabajar con uranio para cubrir sus necesidades energéticas y por lo que es considerado como una amenaza para el mundo.
En India —país con el que comparte grandes vínculos culturales— ha encontrado un socio comercial, militar y energético, y un posible mediador ante las potencias, lo que representa un golpe directo a las intenciones estadunidenses de cercar al país de Oriente Medio.
Ésta nación se suma a los nuevos aliados iraníes como China, con quien ha firmado varios acuerdos comerciales o Rusia, de quien ha recibido misiles crucero.
Así, Irán, poseedor de cerca de la mitad de las reservas mundiales de gas natural, acaba de encontrar en la India un socio estratégico de primera categoría en la región y con base a un acuerdo suscrito este año, suministrará anualmente 7.5 millones de toneladas de gas natural licuado por un período de 25 años, por un costo aproximado de 60 mil 520 millones de dólares.
ACUERDOS. El acercamiento entre países se dio desde 2003 cuando el presidente iraní, Mohammed Khatami, participó como invitado de honor en el desfile de la fiesta nacional india, gesto reservado a los socios más cercanos de Nueva Delhi. Ambas naciones signaron en esa ocasión la Declaración de Nueva Delhi, que expandió su asociación económica y energética, pero también en materia estratégica y militar.
En el sector militar, en el mismo año, ambos países realizaron ejercicios navales conjuntos debido a la invasión aliada en el Golfo Pérsico. Irán pidió además a India, que cuenta con la más alta tecnología militar del momento (aviones rusos de caza MIG y Sukhoi), que garantice una parte del mantenimiento de su propia aviación.
MEDIADOR. Asimismo, debido a la participación activa de India en la “Guerra contra el terrorismo”, sus relaciones con Estados Unidos han mejorado considerablemente, lo que le confiere un papel de intermediario en el marco de la crisis del sector nuclear iraní.
El ministro del Petróleo de India, Mani Shankar Aiyar, manifestó, refiriéndose a la molestia que este acercamiento pudiera causar a EU que: “Somos sensibles a las preocupaciones de Estados Unidos, pero ellos también deben tener en cuenta las necesidades energéticas de nuestro país. Creo que ahora ya no hay presión alguna por parte de EU”. Sin embargo, los ataques verbales estadunidenses contra el país árabe no han cesado.
ESTRATEGIA. El acercamiento que ha logrado con India se debe a que Irán ha jugado sus cartas inteligentemente. Para poder abastecer de gas a esta nación, será necesario en Irán un gasoducto de 2 mil 700 kilómetros de largo que pase por Pakistán, enemigo jurado de India, pero a quien también conviene obtener gas a un precio económico. Se estima que el gobierno paquistaní podría comprar casi una cuarta parte del gas que sea enviado, a precios accesibles, además de cobrar alrededor de 600 millones de dólares anuales por el “peaje” de este gasoducto por su país.
Por lo tanto, este acuerdo energético también será benéfico para ambos países, quienes estarían en una situación de cooperación que haría cada vez menos probable un enfrentamiento.
El megaproyecto del gasoducto que partirá del yacimiento de South Pars, en Irán, y se extenderá a India a través de Pakistán tendrá un costo aproximado a los 3 mil 630 millones de dólares y ya ha librado varios obstáculos, como el temor que Nueva Delhi tenía que Pakistán interrumpiera el suministro en caso de conflicto entre ambos países. Sin embargo, con la relación de ambas naciones en un período de estabilidad, se espera que la línea conductora empiece su construcción el próximo año.
Pero a pesar de esta relación de buena vecindad, India no se fía de las buenas intenciones paquistaníes y ha construido represas que le permitirán desecar una región agrícola vital para Pakistán en caso de que éste interrumpa el suministro de gas a India o, por el contrario, destruir las defensas paquistaníes de ciertas provincias al vaciar las reservas de la represa.
Sobre el proyecto de suministro de gas, el ministro indio, Aiyar, aclaró que “teniendo en cuenta las actuales negociaciones entre Nueva Delhi y Teherán, e Islamabad y Teherán, estoy seguro que este proyecto entrará a principios del próximo año en su fase de obra”, señaló.

En fin, no hay nada nuevo, pero si para tenerlo en cuenta.
 
Iran no le va a resultar tan barato como afganistan, aca no solo van a perder miles de millones de dolares y personas sino, q tambien se van a pelear con medio mundo (DIPLOMATICAMENTE CLARO). El costo politico va a ser 3 o 4 veces mayor q el de Irak, y espero q de una buena vez el mundo comience a mirar para otro lado al buscar una superpotencia q respete a sus vecinos.

Saludos
 
Davo dijo:
Iran no le va a resultar tan barato como afganistan, aca no solo van a perder miles de millones de dolares y personas sino, q tambien se van a pelear con medio mundo (DIPLOMATICAMENTE CLARO). El costo politico va a ser 3 o 4 veces mayor q el de Irak, y espero q de una buena vez el mundo comience a mirar para otro lado al buscar una superpotencia q respete a sus vecinos.

Saludos

Por esto es que no vana atacar militarmente a Iran. Ya lo dijo Condolesa (o como se escriba), "todabia no se agoto la via diplomática". Je, lo que quiere decir, aun no allamos la manera de llevarnos puestos a los iranies:D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mas o menos, ya que hace tiempo atras, EE.UU para romper esta "alianza", legalizo el plan Nuclear Indio ... :eek:!! Seguramente gratis no fue, el tema es ver que habran cedido los Indios ...

Por otro lado, la agencia de noticias Rusa Ria, hace 48 hs aseguraba que no habia de momento intencion alguna de atacar a Iran por parte de EE.UU, en concordancia con la Rice ... supongo que saben que Iran va a ser un hueso duro de roer y sobre todo no han encontrado una alianza politica tan fuerte que les legalice el uso de la fuerza.
 
Aquí es interseante ver como las potencias ascendentes -incluso Rusia-, aún temerosas de un enfrentamiento político-económico directo con USA, juegan sus piezas en el tablero, no sólo para lograr recursos energéticos, o apoyos militares, sino también para afectar el predominio norteamericano, e ir debilitándolo, los yanquis se las ven negras con tanto oponente de peso, que por un lado da cordialmente la mano, y por el otro pretege al enemigo de turno...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
COMPAS, Iran hoy por hoy lo que les garantiza a los Rusos es la calma del Turkestan y sobre todo que no hayan conflictos en el Caspio ... el aliado principal de Iran hoy por hoy es China y habria que ver en que quedo o como quedo la relacion con India ... pero la paz en Iran, le da bastantes beneficios y sobre todo le cierra la entrada a mas empresas yankees que estan operando hoy en el turkestan ruso.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Aca dejo otro articulo que explica mas o menos la situacion, leanla y fijense que datos curiosos que tira ... es de 1998 y habla de una alianza EE.UU-Talibanes ... :O!!! A pesar de los años ta buena:

Un tercio de las reservas mundiales de gas están en Kazajstán y en el fondo del Mar Caspio y zonas adyacentes quedan muchos miles de millones de barriles (entre 200 y 300.000 millones de barriles). Semejante riqueza convierte a esta región en un enclave estratégico para los intereses de Occidente. EE.UU., que controla el 40% del petróleo de Azerbayan, despliega avnzadillas para que sus compañías petrolíferas se abran paso hacia el nordeste, movimientos que se observan con suspicacia por parte de Rusia y de Irán.

IGUAL LO IMPORTANTE ES LO REMARCADO EN NEGRO, EL RESTO ES MAS PARA LA ANEGDOTA QUE OTRA COSA.


-----------------------------------------------------------------------


Una docena de países están implicados en la explotación y transporte del petróleo y del gas licuado que existe en esta parte del planeta. Por otra parte, enormes intereses comerciales de compañías de muchos otros países que invierten cuantiosas sumas en promocionarse para conseguir contratos. Rusia, que hasta la disolución de la Unión Soviética, se beneficiaba del petróleo del Caspio, no está dispuesta ahora a perder los beneficios, no ya de la explotación sino del transporte del crudo hasta el Mar Negro. Rusia cuenta con el apoyo de la Unión Europea y por supuesto de Irán, con quien busca una alianza que haga de tenaza y retenga el avance de las compañías norteamericanas.

El exsecretario de Estado norteamericano C. Weinberger lo ha dicho en voz alta y clara: "Desde el punto de vista estratégico, los hidrocarburos del Caspio son mucho más importantes que la ampliación de la OTAN a los países del Este".

Así pues, la protección y ampliación de los intereses norteamericanos en esta guerra del petróleo ha empujado a EE.UU. a aliarse con los talibán. Al menos, eso se comenta en Irán donde la reciente visita a Kabul del embajador estadounidense ante las Naciones Unidas se interpreta como una conversación para conseguir un trato de favor a cambio de promocionar el reconocimiento de los talibán como poder legítimo en Afganistán. El gobierno de Rabbani es, hasta el momento, el representante auténtico en opinión de la ONU y otras instituciones internacionales.

Circulan al menos 8 diferentes proyectos diferentes para la construcción de sendos oleoductos. Cada grupo de intereses, en el que participan varios países a la vez, tiene su oferta. Todas ellas implican tiempo, enormes inversiones y riesgos inherentes a los conflictos político-militares. Todos los oleoductos necesitan atravesar diferentes países y las alianzas son imprescindibles. Todos los grupos están dispuestos a poner toda la carne en el asador: el combustible del próximo siglo está ahí, debajo de ese accidentado relieve y ese complicado mapa político.

Según fuentes afganas, los norteamericanos buscan algún tipo de acuerdo con las milicias talibán para construir un oleoducto que atraviese todo el país y llevar en sus tubos las extracciones que se hacen en los yacimientos que se encuentran en producción en Turkmenistán y darles salida al Golfo Pérsico y de ahí al Océano Índico.

Ninguno de los movimientos que se hacen en relación con esta parte del mundo es inocente. El botín que aguarda es demasiado importante.

Como un preludio de lo que se venia ..... no?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CHINA SE OPONE A QUE ONU OPINE SOBRE PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Telesur / 01/05/2006

China rechazó la jurisdicción del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse en contra del programa de desarrollo de energía nuclear iraní. Al asumir esta posición, China se enfrenta a Estados Unidos, que exige severas sanciones contra el país persa.

El encargado de dejar en claro la postura china fue su embajador ante la ONU, Wang Guangya quien afirmó "Según el informe más reciente de la Organización Internacional de la Energía Atómica, las actividades nucleares de Irán son una cuestión técnica y no creo que el Consejo de Seguridad, como organismo político, tenga la capacidad y el poder de resolver este caso".

Asimismo, TeleSUR destaca en su reporte que Guangya calificó como “bastante peligroso”, que el Consejo de Seguridad realice las funciones propias de la Organización Internacional de Energía Atómica.

:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
RUSIA Y CHINA HAN NOTIFICADO A LAS AUTORIDADES IRANÍES DE QUE NO APOYARÁN SANCIONES NI OPERACIÓN MILITAR CONTRA ESTE PAÍS, SEGÚN INFORMA EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE IRÁN

Notica de ultimo momento .... :cool:, por su parte:

RESPECTO A IRÁN, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU NO TIENE OTRA OPCIÓN QUE APLICAR EL CAPÍTULO DE LA CARTA DE LA ONU QUE ESTIPULA LA INTRODUCCIÓN DE SANCIONES INCLUYENDO EL EMPLEO DE LA FUERZA ARMADA, DIJO EL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., RICHARD BURNS
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
IRÁN HA ANUNCIADO HABER DESCUBIERTO IMPORTANTE YACIMIENTO DE URANIO

Teherán, 2 de mayo, RIA Novosti. Según ha manifestado Golamreza Agazade, vicepresidente de Irán y director de la Organización Nacional para Energía Atómica, en la provincia de Hormozgan, al sur del país, no lejos de la ciudad de Bandar-Abas, fue descubierto un nuevo yacimiento de uranio que se explotará a cielo abierto.

“Las reservas de uranio en este yacimiento todavía no están prospectadas completamente, pero, según las apreciaciones preliminares, son considerables”, dijo el martes Agazade a la agencia noticiosa iraní ISNA.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La cosa se sigue calentado ....:

Teherán, 2 de mayo, RIA Novosti. En caso de una agresión norteamericana, Irán atacará ante todo a Israel, manifestó hoy en Teherán el contralmirante Mohammad Ibrahim Dehkani.

"Ya habíamos explicado que en caso de una agresión de EE UU contra Irán, el primer blanco de los militares iraníes sería Israel", declaró.

Asimismo afirmó que "Israel no estaba preparado para hacer guerra contra la República Islámica de Irán" y que el Ejército iraní "sabría defenderse eficazmente contra los ataques de los bombarderos norteamericanos B-52".

:eek: :eek: :eek:
 
Arriba