Una batalla decidida por el influjo de una zamba

bagre

2º inspector de sentina
estimado daniel
solo una lectura superficial del articulo y me viene a la memoria la complejidad de nuestros años fundacionales, somos tan humanamente complejos como los balcanicos o mas...
saludos
bagre
 

fepago

Colaborador
lo que si es interesante de la historia es que las carabinas Sharps en vez de ir al frente del Paraguay fueron a una guerra interna.

una zamba interpretada a capella como se puede escuchar entre cargas a caballo y disparos de armas de fuego?
Hay una pelicula mexicana que cuenta una historia similar ("mexicanos al grito de guerra")

http://youtu.be/OAUw5u0iTX8

y una rusa ( "la guerra sagrada", pero la transmiten por telefono).

http://youtu.be/yy8mxh0P63M


todo folclore y leyenda.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La vieja zamba mandó a tocar

Fíjense, que tras leer el artículo de Wikipedia, los versos toman un significado que no se advierte si se desconoce la historia de la batalla.

Por ejemplo:

Y ahí no más a la banda
la vieja zamba mandó a tocar.


Les paso la letra de la conocida versión santiagueña:

--------------------------------------------------------------------------------


Z A M B A D E V A R G A S

Letra: Domingo Lombardi
Música: Andrés Chazarreta

Forman los riojanos
en Pozo 'e Vargas;
los manda Varela,
firme en batallas.
Contra los santiagueños,
con gran denuedo, van a pelear;
ya Don Manuel Taboada
alza su espada: se ve brillar.

Atacó Varela,
con gran pujanza:
tocando a degüello,
a sable y lanza.
Se oyen los alaridos,
en el estruendo de la carga
y ya pierden terreno
los santiagueños de Taboada

"Bravos santiagueños
-dijo Taboada-
vencer o la muerte
vuelvan su cara.
Por la tierra querida,
demos la vida para triunfar"
Y ahí no más a la banda
la vieja zamba mandó a tocar.

En el entrevero
se alzó esta zamba,
llevando en sus notas
bríos al alba.
Y el triunfo consiguieron
los santiagueños y este cantar
para eterna memoria,
Zamba de Vargas siempre será.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Lanzas contra fusiles

lo que si es interesante de la historia es que las carabinas Sharps en vez de ir al frente del Paraguay fueron a una guerra interna.

una zamba interpretada a capella como se puede escuchar entre cargas a caballo y disparos de armas de fuego?
Hay una pelicula mexicana que cuenta una historia similar ("mexicanos al grito de guerra")

‪MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA 09‬‏ - YouTube

y una rusa ( "la guerra sagrada", pero la transmiten por telefono).

‪The Sacred War - ????????? ????? - Svyaschennaya voina‬‏ - YouTube


todo folclore y leyenda.



Hay varios episodios de la historia, donde la ejecución oportuna de alguna canción, envalentona a los combatientes.
¡Para eso existían las bandas militares en el pasado!


Por otro lado, me parece que el testimonio del hijo de Andrés Chazarreta es bastante verosimil:

"... El General Taboada desesperado veía perder la batalla.... "¡La banda,...la banda!", dicen que gritó como enloquecido. "¡Que el piquete de Brizuela toque la zamba!".


Y el artículo de Ambrosio Salvatierra, ex capitán del ejército de Taboada y sobreviviente del Pozo de Vargas, que sostiene que Taboada mandó tocar "un gato" para levantar la moral de sus tropas, también resulta verosimil.

No sería rara la ejecución de un gato en esas circunstancias. Lo que no me parece verosimil es que se haya tocado "exactamente" la letra de la Zamba de Vargas que hoy conocemos.


--------------------------------

La versión "riojana" tiene varios textos altenativos. Les paso uno de ellos:

"A la carga a la carga,
dijo Varela,
salgan los laguneros
rompan trincheras.
Rompan trincheras si
carguen los laguneros
de dos en fondo.
De dos en fondo si,
dijo Guayama,
a la carga muchachos,
tengamos fama.
¡Lanzas contra fusiles!
Pobre Varela
¡Que bien pelean sus tropas
en la humareda.
Otra cosa sería
armas iguales.
 
Hermosa zamba que pude escuchar en Santiago del Estero


La última batalla

Con Felipe Varela ocurre lo mismo que con casi todos los personajes de nuestra historia: se lo adjetiva según el cristal con que se lo mire. De origen unitario, después de la caída de Rosas combatió junto al Chacho. Para unos encarnaba el ideal bolivariano y sólo quería la paz con el Paraguay; para otros era una bestia sanguinaria y corrupta. Pero así como la canción dice que "Felipe Varela matando llega y se va", el propio Sarmiento -tan vehemente a la hora de denostar a sus enemigos, sobre todo si eran federales- alguna vez dijo de él que, cuando ocupaba una ciudad, no la saqueaba ni fusilaba a los vencidos, como solía hacerse.

Lo cierto es que en más de una ocasión tuvo actitudes como la de la víspera del combate de Pozo de Vargas, cuando le pidió a Manuel Taboada que combatieran en las afueras de La Rioja "a fin de evitar que esa sociedad infeliz sea víctima de los horrores consiguientes a la guerra y el teatro de excesos que ni yo ni Vuestra Señoría podremos evitar". Cabe agregar que tuvo la presencia de ánimo para mandar ese mensaje, aun sabiendo que su gente estaba exhausta.

Venía del destierro en Copiapó, Chile. Debía levantar todo el Noroeste, particularmente Catamarca y Salta, para lo que contaba con cuatro mil seguidores y dos cañoncitos. En eso estaba -había llegado al límite entre Catamarca y La Rioja- cuando cometió un error fatal: enterado de que los riojanos estaban desgobernados (y de que los Taboada iban hacia allí), decidió cambiar de rumbo y forzar la marcha por el desierto para apoderarse de la ciudad.

Cuando llegaron a las afueras de la ciudad, el calor y la sed los habían diezmado. Para entonces no tenía salida: la tropa no podía recuperarse, pues ya divisaban las tropas de los Taboada, y retroceder en esas condiciones significaba mandar al matadero a sus hombres.

Se encontraron, como Varela había indicado, a dos kilómetros del centro de La Rioja, en una hondonada de donde se había extraído tierra para fabricar ladrillos. Allí, en el Pozo de Vargas, se habían parapetado los hombres de Taboada.

El combate comenzó con una carga exitosa de los federales y el desbande de las fuerzas nacionales. Sin embargo, éstos pudieron rehacer sus filas y dieron vuelta la tortilla. Cuenta la leyenda que el motivo del cambio fue una zamacueca, el ritmo antecesor de la zamba: la música infundió tanto vigor en santiagueños y tucumanos que se pusieron a pelear como fieras.

Mito o verdad, los Taboada se hicieron dueños de la situación, a pesar de que el segundo de Varela -Estanislao Medina- logró penetrar dos veces en las filas enemigas y de que un tal Elizondo se apropió de la caballada y el parque de armas de los nacionales.

Pero cuando Elizondo consiguió el botín, se mandó a mudar: estaba allí como mercenario y el resto le importaba tres pepinos. Los federales habían sido derrotados. Paradójicamente, la traición de Elizondo (sumada a una lluvia milagrosa) salvó a Varela, pues la falta de caballos impidió que lo persiguieran.

Aunque el caudillo federal sostuvo unas cuantas escaramuzas mientras escapaba hacia Bolivia, el de Pozo de Vargas fue el último gran combate de las guerras civiles argentinas. Varela murió de tuberculosis en Chile tres años después, a los cuarenta y nueve años.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Me gusta que hayan traido este tema al foro. En casa de chicos mientras aprendiamos a tocar la guitarra con mi papá y hermanos, nos han contado la historia de esta zamba. La Zamba de Vargas, que junto con otro monton de piezas de nuestro folcklore encierran jirones de nuestra historia, de los inicios de nuestra Patria.
De la zamba en particular, a mi me llama la atención el tiempo de los verbos, ya que la zamba "describe el pasado" de la batalla, y teóricamente durante la batalla el tiempo hubiera sido en "presente" y no con una letra que describa lo sucedido.... qeu en ese momento acontecía, no se si se entiende.
Quizá lo que hoy conocemos como la Zamba de Vargas sea un reacomodo mas o menos fidedigno, después de generaciones de boca en boca, hasta que la recopila un cantor (que a su vez la aprendió de su tata) mas conocido y qeuda esa versión... aunque la historia de qeu una zamba sonó en el campo de batalla cambiando el curso de la batalla, seguramente es cierta.
De paso, comentar sobre lal riqueza de nuestro folcklore, no solo en historia (e historias) que han quedado plasmadas en piezas musicales... sino también en esa música nuestra que musicalmente, artísticamente es inagotable.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Partitura

Me gusta que hayan traido este tema al foro. En casa de chicos mientras aprendiamos a tocar la guitarra con mi papá y hermanos, nos han contado la historia de esta zamba. La Zamba de Vargas, que junto con otro monton de piezas de nuestro folcklore encierran jirones de nuestra historia, de los inicios de nuestra Patria.
De la zamba en particular, a mi me llama la atención el tiempo de los verbos, ya que la zamba "describe el pasado" de la batalla, y teóricamente durante la batalla el tiempo hubiera sido en "presente" y no con una letra que describa lo sucedido.... qeu en ese momento acontecía, no se si se entiende.
Quizá lo que hoy conocemos como la Zamba de Vargas sea un reacomodo mas o menos fidedigno, después de generaciones de boca en boca, hasta que la recopila un cantor (que a su vez la aprendió de su tata) mas conocido y qeuda esa versión... aunque la historia de qeu una zamba sonó en el campo de batalla cambiando el curso de la batalla, seguramente es cierta.
De paso, comentar sobre lal riqueza de nuestro folcklore, no solo en historia (e historias) que han quedado plasmadas en piezas musicales... sino también en esa música nuestra que musicalmente, artísticamente es inagotable.


Parece que no fuí el único en estudiar guitarra con esa partitura:



(está "algo" deteriorada)


Posiblemente, la banda de Brizuela tocó una "protozamba" o un gato.
Luego de la batalla, se agregó la letra que hoy conocemos.

Desda la época de los juglares (y mas atrás también) se hacen estas cosas para conmemorar hechos de armas notables.

Fijénse lo determinante de la logística en la acción de Varela (la imprevisión en el suministro de agua).
 

fepago

Colaborador
como tirador y tirador de armas antiguas me inclino a pensar mas en el poder de fuego de las carabinas Sharps y en el terreno que en la musica como factores determinantes.

en la Argentina de esos años donde todavia el ejercito usaba el Brown Bess de la epoca de la guerra de independencia (a chispa), poseer una carabina de retrocarga (aunque fuera una capping breechloader) con la seguridad, precision y cadencia de tiro que brinda es una inyeccion de moral muy poderosa.

ahora bien, con mi mente del siglo 20 me es dificil o imposible juzgar cuanto aporto realmente al animo de una tropa de esa epoca la banda tocando.

nota: capping breechloader significa que la carabina se carga con cartuchos de papel por la recamara, se cierra la recamara y se coloca un fulminante como en cualquier arma de percusion. se monta el martillo y se dispara.
si las armas Sharps habian venido como surplus del norte, como las spencer 1867, podian ser tanto cartucheria metalica como de papel. estoy tratando de averiguar eso.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Cuenta la historia, parte en esa zamba, que los santiagueños en retirada, al escuchar la zamba con mencion a su tierra... volvieron sobre el enemigo y lo derrotaron. Eso fue determinante.
 
Arriba