Un nombre para la gran invasión

Hola a todos, después de un tiempito en vacaciones retorno al foro con un pequeño aporte, es una anécdota de la segunda guerra mundial que transcribí para ustedes y cuya fuente textual es el libro “Los Secretos del Día D” del autor Larry Collins (editorial Planeta Internacional)

¿Qué hay detrás de un nombre? En los años que han transcurrido desde el desembarco de Normandia, el nombre en clave que se utilizo para denominar la invasión, Overlord, ha quedado grabado en nuestros corazones y en las páginas de los libros de historia. Pero ¿de donde surgió esta extraña y absurda palabra? ¿Por qué fue escogida para bautizar la mayor ofensiva aliada de la segunda guerra mundial? ¿A quien se le ocurrió llamar a dicha operación de ese modo?
Las razones que llevaron a que Overlord fuera el nombre en clave que designara la invasión no dejan de ser una de las pocas anécdotas divertidas en la trascendental historia de aquella colosal operación militar. Dicha historia tuvo, unas veces, momentos de euforia, otras, momentos sombríos, y en muchas ocasiones estuvo teñida de sangre. ¿Les gustaría saber por que se eligió esta palabra y no otra para bautizarla?
La historia se remonta a principios de 1943, en el primer cuartel general que se estableció en Londres con el objetivo de trazar un plan para la invasión, y cuyo comandante era el general inglés sir Frederick Morgan. Tras varias semanas de intenso trabajo, Morgan y sus oficiales finalmente consiguieron diseñar el primero borrador de un plan concebido para abrir el camino hacia el continente europeo. Había llegado, por lo tanto, el momento de presentarlo oficialmente a sir Winston Churchill y a los jefes del Estado Mayor.
Pero, antes, Morgan debía encontrar un nombre en clave con el que bautizar la operación, palabra que en adelante sería empleada por todos los escalafones del Alto Mando aliado.


Sir Frederick Edgeworth Morgan

Así, llamó a uno de sus oficiales de mas alto rango, el comandante, Roger Fleetwood Hesketh, y le dijo:
- Amigo mío, ha llegado el momento de darle un nombre a la operación. Pásese por el ISSB y pregunte qué claves operativas tienen disponibles entre las que escoger.
El ISSB (Inter Services Security Bureau) era la organización responsable de asignar y seguir la pista a los nombres en clave de todas las operaciones secretas aliadas que se llevaban a cabo en cualquier parte del mundo. Se trataba de un trabajo mucho más complejo e importante de lo que en un principio podía parecer. Las claves debían cotejarse con cuidado para evitar que se duplicaran, y las que ya estaban asignadas se habían compilado de manera que ningún nombre que sonara parecido se aplicara a operaciones futuras. Por otro lado, se hacía todo lo posible para asegurar que palabras en clave que pudiesen relacionarse entre sí –como por ejemplo, Knife y Fork– (cuchillo y tenedor respectivamente) no fueran empleadas en la misma área geográfica.
Fleetwood Hesketh hizo lo que le había pedido Morgan y fue a hablar con el comandante que estaba al mando del ISSB en una de las secretarias del Ministerio de la Guerra.
- El general Morgan me ha ordenado que consiga una clave para la gran operación que se avecina. El oficial obedeció sin vacilar y salio de la habitación para consultar sus libros. Regresó pocos minutos después:
- Lo siento muchísimo –dijo–, pero me temo que en este momento sólo nos queda una clave disponible.
- ¿Y cual es? –pregunto Fleetwood Hesketh.
- Mothball (bola de naftalina) –contesto el oficial.
Fleetwood Hesketh se quedo horrorizado al oír aquello.
- ¿Esta usted completamente seguro? –pregunto– . Operación Mothball parece un nombre mas bien insulso para lo que a fin de cuentas será nuestra mayor ofensiva en el frente occidental de toda esta maldita guerra.
- Lo siento muchísimo, amigo –replico el oficial del ISSB–. Con todo lo que esta pasando en el Pacifico y el Mediterráneo, estos días tenemos comprometidas todas las claves que selecciona y protege nuestro sistema. Mothball es lo único que me queda.
Sin estar muy convencido, Fleetwood Hesketh aceptó a regañadientes comunicarle al general Morgan la clave propuesta: Operación Mothball.
- ¡Dios mío! –exclamo Morgan cuando oyó el nombre–. No me veo capaz de presentar un nombre como ese a Winston. Operación Mothball no le va a gustar en absoluto.
- Estoy de acuerdo con usted, señor, pero al parecer es el único nombre que tienen disponible en el ISSB –le aseguro Fleetwood Hesketh.
El general Morgan dejo escapar un suspiro y declaro, resignado:
- Bueno, supongo que tendré que plantearle ese nombre y esperar a ver su reacción.
Acto seguido, Morgan se dirigió al despacho del primer ministro británico, llevando consigo el plan de invasión y el nombre en clave sugerido por el ISSB. Al cabo de media hora ya estaba de vuelta.
- ¿Qué ha pasado, señor? – preguntó Fleetwood Hesketh
- Justo lo que imaginaba –le respondió Morgan– Al oír el nombre en clave se ha subido por las paredes:
- “¿Quiere usted decir que ese atajo de ineptos pretenden que dentro de cincuenta años nuestros nietos llamen a la operación que liberó Europa Operación Mothball? – dijo Churchill a voz en grito–. Si no se les ocurre otro nombre para el desembarco mejor que ése, ¡yo mismo lo escogeré!”
Morgan le contó a Fleetwood Hesketh que Churchill había fruncido el entrecejo, había apuntado su puro hacia el techo, se había balanceado ligeramente hacia atrás y había declarado gritando:
- Overlord. La llamaremos Operación Overlord.


Sir Winston Leonard Spencer Churchill

Y así fue como el desembarco que libero a Francia y al resto de la Europa ocupada paso a ser conocido como la Operación Overlord y no, como un burócrata militar había sugerido, Operación Mothball.


Saludos
 
Realmente ese libro me encanto!

Tiene cosas muy interesantes, el movimiento de espias, la llamada "Operacion Fortitude", el "Ejecrcito de Fantasmas", la verdad que es increíble todas las cosas que hicieron.


Que raro q no hay ninguna discucion que sea "El Dia D", espero que podamos opinar bastantes sobre este suceso...


saludos!
 
Arriba