Un inglés encontró al argentino que creyó haber matado en Malvinas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
http://www.losandes.com.ar/notas/20...entino-creyo-haber-matado-malvinas-618792.asp


Un inglés encontró al argentino que creyó haber matado en Malvinas

Neil Wilkinson se encontró con su antiguo “enemigo”, Mariano Velasco, en su casa de Córdoba, casi 30 años después de la guerra. Una historia increíble que dio a conocer la BBC Mundo.

martes, 17 de enero de 2012

El piloto argentino (izq.) junto al artillero británico (der.) (Gentileza BBC Mundo)
Video

El momento del encuentro (Gentileza BBC Mundo)

Neil Wilkinson fue artillero durante la guerra de Malvinas y siempre creyó que tras derribar un avión argentino el soldado que lo piloteaba había muerto. Sin embargo, casi 30 después se reencontraron cara a cara en Córdoba.

La historia la dio a conocer BBC Mundo y detalla que Wilkinson, originario de Leeds, se vio con su antiguo “enemigo”, Mariano Velasco, en su casa de Traslasierra, donde fue afectuosamente recibido.

El inglés aseguró: "Es demasiado grande como para explicarlo. Ahora, después de conocerlo en persona, me convencí por fin de que está vivo y somos amigos".

Según publica el portal inglés, Wilkinson servía como artillero anti-aéreo y tras el conflicto sufrió de estrés postraumático.

"Pensé que estaba muerto, no había manera de salir de ese avión", contó el veterano inglés.

El destino quiso que el británico viera un documental en 2007 donde se contaban las proezas de Velasco, que contó cómo participó en el ataque del buque HMS Coventry el 25 de mayo de 1982. El argentino revivió el momento en que su aparato fue alcanzado en un ataque dos días después, que lo forzó a eyectarse del avión y a caminar 16 kilómetros en las islas con una herida en el tobillo, hasta encontrar una granja desierta donde finalmente recibió ayuda y desde la que volvió a la base argentina en la isla oeste.

"Sabía que era él", dijo Wilkinson a la BBC.

Luego de comprobar los datos, el veterano inglés se contactó vía correo electrónico con el ex piloto argentino e iniciaron una relación de amistad.

De todas maneras, la crónica de BBC Mundo destaca que los dos veteranos fomentaron una buena relación, aunque en desacuerdo sobre las causas y justificaciones de la guerra.

El día del encuentro en Traslasierra el inglés señaló: "Durante todo este tiempo he tenido esta sensación… sin saber si estaba vivo durante 25 años y luego descubrir que sí lo estaba, y durante 5 años haber planeado este viaje… y ahora estoy como éxtasis".

Por su parte, Velasco sostuvo: "Los buenos soldados tienen que ser capaces de perdonarse y después, ¿por qué no pueden ser amigos?".

En la guerra de Malvinas en 1982, durante los 74 días que duró el conflicto, murieron 649 argentinos y 255 británicos. El conflicto terminó con la rendición argentina, por entonces bajo el yugo de la dictadura militar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba