Un As Argentino en la 2daGM

Un As Argentino en la 2daGM​

Ken Charney nació el 28 de febrero de 1920 en Quilmes; pocos días después la familia se trasladó a Bahía Blanca, permaneciendo allí hasta los 12 años. Su padre, Harry Charney, que se desempeñaba como gerente de la Anglo Mexican Petroleum Co., había sido voluntario argentino durante la Primera Guerra Mundial con el grado de teniente; debido a su gran valor le fue otorgada la Cruz militar. Terminada la contienda volvió a sus labores en la Argentina en su antiguo puesto de la industria del petróleo.
Con la llegada del pequeño Ken los problemas con él fueron en constante aumento. Muy travieso, de espíritu indomable y de una terquedad que no tenía límites, hasta el extremo de robarle el auto a su padre y terminar en la comisaría local por exceso de velocidad a sus 12 años.
Por la ocupación de su padre -que proveía combustible a la Aeroposta Argentina, empresa que había iniciado su línea aérea comercial hasta Comodoro Rivadavia desde el aeródromo de Villa Harding Green- Ken tuvo la gran oportunidad de conocer el fabuloso mundo de la primera línea aérea a la lejana Patagonia y, pese a su corta edad, alternar con los grandes pilotos franceses Jean Mermoz, Paul Vachet, Antoine de Saint Exupéry y también con los argentinos Domingo Irigoyen, Próspero Palazzo, Ricardo Gross y en especial con Rufino Luro Cambaceres. Estas experiencias impactaron profundamente en el espíritu del niño, quien ya no pensaría en otra cosa que en ser piloto. Por coincidencia, la familia Charney y Saint Exupéry vivían en el hotel Sudamericano y Ken tenía trato personal con Antoine y supo de la costumbre del piloto francés de hacer pequeños borradores que con el tiempo serían éxitos literarios como Vuelo nocturno.
Nadie podría imaginar que ambos irían al combate en la Segunda Guerra Mundial defendiendo la misma causa. (...)
Corrían los finales de los años treinta y Ken se sentía muy entusiasmado por la velocidad, conduciendo los automóviles de un modo peligroso. A la sazón, su padre era ya gerente general de la compañía Shell y vivían en Hurlingham. La guerra trajo a Ken, más que la defensa de un ideal, la oportunidad de probar al máximo su personal estilo de vida. Salió con el segundo contingente de voluntarios en el barco Highland Monarch teniendo 22 años.
Cuando se reclutó en la RAF bajo el número de rango 112709, sus condiciones de piloto se manifestaron de manera inmediata. Sus instructores vieron en él a un potencial piloto de caza y sus amigos, al jovial joven que flechaba corazones femeninos al primer encuentro debido a su vertiginosa vida. Sin embargo, su corazón estaba ocupado por una joven americana que vivía en la ciudad de Rosario de nombre Jean. Varios de sus aviones se llamaron de esta manera en homenaje a esta joven.
Ken fue entrenado en Gran Bretaña, ganando sus alas en abril de 1941. Con el grado de sargento piloto, operó por catorce meses como piloto de caza en el Escuadrón 91, tomando parte en sweeps y otro tipo de operaciones. Fue comisionado a finales de 1941, y en mayo del año siguiente salió para Malta, llevando consigo la recomendación del Air Vice Marshall comandante del Comando Sureste, sobre su potencial como líder de vuelo. (...)

* * * El 5 de febrero de 1943, Ken recibe una gran noticia: gana la DFC (Cruz de Vuelo Distinguido) debido a su valentía y pericia al conducir su escuadrón durante la batalla de Malta. Las noticias de esta distinción salen en los diarios de Buenos Aires. Sin embargo, la mentalidad de Ken ha cambiado, la reciente pérdida de pilotos de su escuadrón y compañeros de la Argentina hace mella en su espíritu y lo vuelve un joven más autómata y triste.
Ken recibe noticias de su próximo destino, en parte un descanso, pues será enviado al 53 OTU de cazas Spitfire, donde enseñará vuelo a nuevos pilotos. Aquellos lo recuerdan como un instructor exigente. (Pero) Ken se estaba cansando de esta monotonía de entrenar pilotos y quería volver al fragor de la batalla. Luego de pedidos insistentes y debido a su testarudez congénita, le dan un pase al Escuadrón Auxiliar 602 Ciudad de Glasgow. Antes de su llegada al escuadrón se comentaba de sus derribos en Malta, todos querían conocerlo. A su llegada encuentra el ambiente que necesita, los pilotos parecen una banda de forajidos, cosa que le cae muy bien a Ken y vuelve a ser una persona más alegre. En este escuadrón Ken conocerá a un nuevo gran amigo, Pierre Clostermann. (...)
Tal vez uno de los aspectos más desconocidos de los actos de arrojo de Ken Charney fue que al inicio de las operaciones en la bolsa de Falaise, volando a baja altura descubrió una extensa columna de vehículos del VII Ejército alemán. A las 14.07 hs. dio su famoso mensaje por radio escueto pero preciso: "¡Manden a toda la Fuerza Aérea!".
Minutos más tarde, los cielos de Vimoutiers-Orbec-Lisieux se poblaron de máquinas Mustang, Spitfire,Typhoon. La masacre había comenzado. Horas después llegó el reporte de la destrucción de 165 tanques y vehículos blindados.
Las tropas de tierra enviaron un cable diciendo: "Un millón de congratulaciones por el estupendo trabajo que están realizando". (...)
Ken dejó el Escuadrón 602 y fue destinado al Escuadrón 132. El escuadrón poseía aviones Spitfire MK IX. (...) Ken aumentó su score con el Escuadrón 132, el 13 de julio de 1944, cuando dañó a un Fw190 a 10 millas al sudoeste de Cabourg; en aquel épico combate contra un enjambre de cazas alemanes, logró dañar un Bf109 a 10 millas al sudoeste de Lisieux.

* * * El 132 se encuentra volando en el área de Lisieux. El tórrido sol de los cielos franceses brilla con todo su esplendor. Ken está muy atento al control de radar que le está indicando la presencia de "chicos malos" en la zona de Lisieux. La voz del argentino se escucha por el intercom: "Nueve amiguitos a las cuatro y por arriba".
Alguien gritó por la radio: "¡Vienen hacia nosotros!". Entonces, Ken los pudo ver mejor, eran sus viejos rivales los Fw190. Con un viraje amplio se dejaron caer intentando atacarlos por atrás. Ken ordenó separarse de a dos. Inmediatamente empujó con firmeza el mando de gases dando rienda suelta al motor, que se estremeció. Logró colocarse en la cola de un Fw190, se acercó rápidamente y desde unos 200 metros se preparó para disparar. El alemán trató de zafar dando un golpe de timón violento, pero Ken logró acomodarse nuevamente a la cola del germano y apretó el gatillo. El Fw190 estalló como una bomba de alto poder desapareciendo en medio de una enceguecedora explosión. Sólo restos incandescentes cayeron sobre la campiña francesa.
Aquel día se le reconoció aquel Fw190. Con esta victoria se cerraba su score de combate, llevando su cuenta final a 7 aviones derribados, 4 probables y 8 dañados.

Fuente: Mundo Historia (historia.mforos.com)
 


http://www.spitfiresite.com/photos/historic/2007/10/ken-charney-and-his-spitfire-mk-xiv.html

Saludos.
 
Si es conocida la historia de este gran Hombre con bolas de toro salvaje.
Se hablo siempre de que Clostermann lo queria como a un hermano.
Y desde esas épocas quedo impresionado con la competitividad de los pilotos Sur Americanos , quedando eso totalmente demostrado en el 82.

Una foto que vale oro.





Pierre Clostermann y el teniente Ken Charney.

Pierre Clostermann (izquierda) y el teniente de vuelo Ken Charney. Clostermann, que era francés, fue uno de los ases de la más alta calificación de la RFA durante WW2. Su puntaje: 33 kills/12 probables, 24 destruidos en tierra, 62 locomotoras, 125 camiones y otros vehículos, 5 tanques, 2 torpederos, otros diversos objetivos incluyendo una refinería de petróleo. Autor de un libro fascinante ("The Big Show '), basado en su diario de guerra. Murió en 2006.

---------- Post added at 07:27 ---------- Previous post was at 07:19 ----------

Dejo algunos de los argentinos que participaron en el 164 Argentine-British Squadron




Spitfire "Hurlingham"






Tempest - Patoruzú II






Tempest - Patoruzú FA I




Spitfire Pampero I




---------- Post added at 07:31 ---------- Previous post was at 07:27 ----------

Mas info sobre el tema

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=16785
 
¿Alguien sabe que fue de este piloto? ¿Cayó en la guerra, sobrevivió y se quedé en Inglaterra o volvió a nuestro país?

Saludos.
 
El año pasado o el anteaño se publicó un libro sobre la participación de Argentinos descendientes de Irlandeses que volaron con la RAF. Un grupo de ellos tripuló un bombardero al que llamaron "El rompe culos" Lo gracioso fue cuando tuvieron que explicar el nombre a la reina.

Saludos
 
Habia una hermandad entre las naciones Britanica y Argentina bastante singular. Y se supone que eramos germanofilos y declaramos la guerra al Reich un dia antes de finalizar el conflicto.
 
Mas alla de los asuntos a nivel nacion , (por lo que es sabido que Argentina no participo de la guerra) estos pilotos se sumaron a la RAF como voluntarios , basicamente por el hecho de que eran descendientes directos de Britanicos.
 
Supermarine Spitfire MK. IXC MJ239
RAF 602 Squadron «City Of Glasgow» – Julio 1944
Kenneth Langley Charney - The Black Knight of the Malta
As Argentino, que voló Spitfire durante la Segunda Guerra Mundial integrado en los escuadrones 185, 602 y 132 de la Roya Air Force. Su palmarés final fue de 12 aviones enemigos derribados y otros 16 dañados. Fue condecorado con la Distinguished Flying Cross (DFC) y una Barra por su gallardía en combate.
 
Arriba