Turbohélice/turbopropulsor NK-93

joseph

Colaborador
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El NK-93 es un turbohélice/turbopropulsor de hélices contrarotativas de alta velocidad entubadas movidas por un reactor con la salidas de los gases en el mismo eje de la entrada del flujo de aire.



Fue desarrollando por la conocida empresa JSC "Kuznetsov", encarga de crear los motores de la mayoría de los bombarderos rusos así como motores cohetes. La meta era crear un sistema de propulsión de 175KN con una eficiencia de consumo de 0,49 kg/kgf/h en condiciones normales. El diseño y producción del primer prototipo empezó a fines de la década del 80 y principios de la década del 90 pero por problemas presupuestarios y políticos el desarrollo se detuvo. Aún así se crearon varios prototipos y se realizaron las pruebas en un Il-76. Se especulaba que podría ser el motor que propulsara al hipotético carguero Tu-330. Aunque esa aeronave parece haberse desestimado por el Il-476 equipado con nuevos motores PS-90 de Aviadvigatel. Y el Il-214 del programa MTA de UAC/HAL usará los motores PD-14 de Aviadvigatel.



Lo primero que destaca del NK-93 es su gran tamaño debido al entubado de las grandes hélices. Pensado todo el conjunto para tomar la mayor cantidad de aire posible sin perdidas. Tiene una longitud de 5.500 mm, un diámetro de 2.900mm y un peso de 3.650 kg. Aproximadamente las hélices dan el 87% del empuje y el reactor produce el resto. Dentro encontramos primero 8 palas que proporcionan el 40% del empuje en esa sección seguidos de otra linea de 10 palas que dan el otro 60%. Todas hechas de magnesio aunque se espera que puedan ser creadas con nuevos materiales compuestos, ej: resinas epoxi, para volverlas más ligeras y resistentes. Luego se encuentra el reactor, de un diseño convencional, con las siguientes etapas: compresor de baja presión, compresor de alta presión, cámara de combustión, turbina de alta presión y finalmente una turbina de baja presión. Para su fabricación se han empleado gran variedad de materiales como aleación de titanio, aleación de níquel, acero de alta resistencia y materiales monocristalinos. La distribución de la fuerza se realiza mediante una caja de cambios de engranajes planetarios de siete satélites con un tiempo de vida de 20.000 horas y un periodo de revisión de 7.500 horas.




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/NK-93_turbofan_maks2009.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/NK-93_turbofan_back_maks2009.JPG

http://www.deagel.com/Turbofan-Engines/NK-93A_a001762001.aspx
http://it.wikipedia.org/wiki/Kuznetsov_NK-93
http://www.airwar.ru/enc/engines/nk-93.html


Aunque no es un turbohélice el PW1000G tiene un gran parecido de costado.
 
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joseph

Colaborador
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16 aspas impresas en 3D con un compuesto de fibra de carbono de cuarta generación. El exterior del motor es de matriz de ceramica (CMC) con fibras cerámicas de carburo de silicio, que permiten una importante reducción en el peso a pesar del tamaño.

Se ve que solucionaron los problemas que había presentado el NK-93 hace como 20 años. Era solo cuestión de desarrollar lo que faltaba.
 
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