Tupolev Tu-128, el caza mas grande de todos los tiempos

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
En realidad, el mayor caza existente fue el YF-12, que pese a no entrar nunca en servicio, existió. Era más largo, con algo menos de envergadura pero bastante mas pesado, 63 toneladas de peso máximo al despegue.
Llegaron a pedirse unas 90 unidades de serie, F-12B, pero fueron canceladas. Llegó a disparar misiles en vuelo supersónico...
 
Pero si vamos a experimentos y aviones prototipos, la cosa cambia.

Interesante es hablar de aviones que cumplieron una función en servicio. Ahí los parámetros tienen otro color, si se quiere son más parejos en algún punto.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En realidad, el mayor caza existente fue el YF-12, que pese a no entrar nunca en servicio, existió. Era más largo, con algo menos de envergadura pero bastante mas pesado, 63 toneladas de peso máximo al despegue.
Llegaron a pedirse unas 90 unidades de serie, F-12B, pero fueron canceladas. Llegó a disparar misiles en vuelo supersónico...

El sueño de un caza Mach 3, el Lockheed YF-12
https://www.zona-militar.com/2018/04/07/el-sueno-de-un-caza-mach-3-el-lockheed-yf-12/


Lavochtkin La-250 Anaconda – el interceptor peso pesado de la URSS
https://www.zona-militar.com/2018/03/06/lavochtkin-la-250-anaconda-interceptor-peso-pesado-la-urss/

Estamos hablando del mayor en dimensiones o en peso? Porque si vamos a contar prototipos el YF-12 es mas largo por unos centímetros....pero el Tu-98 Backfin supera a ambos por dos metros:

Longitud: Tu-98 32.06 m; YF-12 30,97 m; Tu-128 30,06 m
MTOW: YF-12 56.300 kg, Tu-128 43.260 kg, Tu-98 39.000 kg,

Y si abrimos el juego a las proyectadas variantes interceptoras del Tu-22M3, Tu-160P y B-1R....
 
Pues eso, como bien dice usted depende de que hablemos y que según qué se mire es o no es el mayor caza...
Pero bueno, en mi ánimo no estaba el polemizar, simplemente tengo sobre mi mesa una maqueta del YF-12 "The thing" que quisiera montar esta navidad y simultáneamente navegaba por este hilo...

Visto desde una óptica "benévola" este avión no era ya un experimento, y si tenemos en cuenta que era una versión de una familia (A-12, B-71, SR-71 e YF-12) que si llegó a ser operativa largo tiempo y su avanzado estado de desarrollo cuando se canceló... Además el peso es una razón de peso... y en ello es muy superior.

Pero como digo desde el principio sobreentendí que se habla del Tu-128 como el mayor caza operacional así que ningún reparo al respecto ni interés en desdecir a nadie.

Solo apuntar que me resultó siempre curioso lo opuesto de los conceptos ruso-americanos al respecto. Los Yankis cancelaron el F-108 y el YF-12 y ya nunca tuvieron cazas de gran tamaño y alcance, y eso que la amenaza se suponía que era la misma, flotas de bombarderos rusos... Siempre me pareció mas sensata la postura rusa, bueno, soviética, de eliminar los B-52 lo más lejos posible.

Por cierto que nunca he sabido si el apodo que a veces se le otorga al YF-12, The Thing era más o menos real,firme u oficial, ni de dónde sale...

Un saludo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pues eso, como bien dice usted depende de que hablemos y que según qué se mire es o no es el mayor caza...
Pero bueno, en mi ánimo no estaba el polemizar, simplemente tengo sobre mi mesa una maqueta del YF-12 "The thing" que quisiera montar esta navidad y simultáneamente navegaba por este hilo...

Visto desde una óptica "benévola" este avión no era ya un experimento, y si tenemos en cuenta que era una versión de una familia (A-12, B-71, SR-71 e YF-12) que si llegó a ser operativa largo tiempo y su avanzado estado de desarrollo cuando se canceló... Además el peso es una razón de peso... y en ello es muy superior.

Pero como digo desde el principio sobreentendí que se habla del Tu-128 como el mayor caza operacional así que ningún reparo al respecto ni interés en desdecir a nadie.

Solo apuntar que me resultó siempre curioso lo opuesto de los conceptos ruso-americanos al respecto. Los Yankis cancelaron el F-108 y el YF-12 y ya nunca tuvieron cazas de gran tamaño y alcance, y eso que la amenaza se suponía que era la misma, flotas de bombarderos rusos... Siempre me pareció mas sensata la postura rusa, bueno, soviética, de eliminar los B-52 lo más lejos posible.

Por cierto que nunca he sabido si el apodo que a veces se le otorga al YF-12, The Thing era más o menos real,firme u oficial, ni de dónde sale...

Un saludo

Y si, fue el tercer intento y lo más cerca que estuvieron de tener un caza Mach 3.

La URSS tenía el MiG-25, se cancelaron A-11 de ataque y XB-70, pero los soviéticos obtuvieron un interceptor, avión de ataque/reconocimiento tactico y reconocimiento estrategico
 
lo más cerca que estuvieron de tener un caza Mach 3.
Consulto desde la mas pura ignorancia, en un Mach 3. si lanzaran un misil que entiendo que pueden llegar a esta velocidad como diablos hacen para que se separe de el avión.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Consulto desde la mas pura ignorancia, en un Mach 3. si lanzaran un misil que entiendo que pueden llegar a esta velocidad como diablos hacen para que se separe de el avión.-
Un buen martinete hidráulico, más ensayos y pruebas validando el modelo/diseño. Hay videos de lanzamientos desde bodegas de YF-12 de los AAM AIM-47 Phalcon en Youtube
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De los cuatro SdA que sugiere la nota, el Tu-128 me parece el menos oportuno o al menos el menos efectivo para usar en Malvinas

Así es, sin red de radares y puestos de comando terrestres mas AWACS Tu-126, no servía para mucho
 
Para interceptar Vulcan luego de que se los detectara por puerto argentino, quizas se podria haberlos empleados para cortareles el paso cuando retornaban estos., dado que tienen mas autonomia que los mirageIII .
Pero ya son conjeturas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para interceptar Vulcan luego de que se los detectara por puerto argentino, quizas se podria haberlos empleados para cortareles el paso cuando retornaban estos., dado que tienen mas autonomia que los mirageIII .
Pero ya son conjeturas.

El radar Schmer operaba en la banda I (8-10 Ghz) y tenía un alcance de detección de unos 50 km y un alcance de adquisición de blancos de 30 – 40 km.
 
Gracias por la aclaración Grulla.
Sería muy difícil organizar un scramble por mas que colaboren desde el radar de puerto argentino no alcanzarían a llegar A tiempo para ubicarlos con sus propio radares.
 
Arriba