Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="PagoPorà" data-source="post: 1859439" data-attributes="member: 15840"><p>Yo fui con Tito Valdez a Malvinas, este hombre estuvo en la primer patrulla que va a Tumbledown y se encuentra con todos los cuerpos al aire libre de nuestros Soldados, si bien había nieve la misma no es suficiente o mejor dicho la tempèratura como para que los cuerpos no se descompongan no era constante o lo necesariamente baja; imaginen llegar al lugar donde Combate Castillo y Silva para encontrarse allí con semejante espectáculo, Tito es un testigo de lujo y vivió alli momentos muy fuertes, es normal que se le pregunte a Tito por Silva, siempre la gente tiende a preguntar por Silva, pero como él dice textualmente <em>"... lo que veíamos ante nuestros ojos de los cuerpos dentro de los pozos impactados por un misil dejaba a Silva como algo secundario.."</em>, sin dudas que era muy fuerte ver a esos muchachos del EA abrazados y mutilados por la explosión, es decir que tanto ellos como el otro Soldado que aparece en los relatos Británicos a quien un disparo con una bala trazante le abre la cabeza desprendiéndose parte de la misma, en el libro creo que se cuenta que la bala era como si continuaba encendida en la cabeza de nuestro hombre y en el campo esa imagen fué una de las que mas le chocó a Tito. </p><p>Este es un tema que va a traer cola porque de todos los fallecidos solo se pudo determinar el nombre de Silva, los demás fuerón llevados y sepultados a principios de Julio cuando se suman Robacio y Arreseigor como NN, pero resulta que en el cementerio de Darwin hay tumbas con nombres...quien los puso ?...en que se basaron para decir ...aqui esta Cerles ?---la verdad que yo no se.</p><p>Tito Valdez tambien va en la ultima patrulla en la cual se intentaría levantar todos los cuerpos del campo para ponerlos en bolsas necrologicas y ser llevados posteriormente al cementerio de Puerto Argentino.</p><p></p><p>Lo que les puedo decir es que NO había cuerpos de nuestros soldados con marcas de bayoneta, el unico que presentaba una herida extraña era Cerles al cual parte de su bufanda se le había metido en la garganta al parecer por una esquirla, algunos dirán que fulano o sultano vió como un Británico clavaba su bayoneta en el cuerpo del Argentino, o de Galarza , pero la realidad es que si alguien vió eso en la noche habrá apreciado una posible imagen del enemigo atacando pero el echo en si de clavar la bayoneta no se concretó, los cuerpos fueron revisados y cada detalle anotado, pero lo curioso es que desde Kiszely hasta Lawrence afirman haber matado con bayoneta, siempre èpicos y siempre mintiendo</p><p></p><p>Podemos hablar horas de este tema del cual poco se habló pues los 3 integrantes de la CKIA no son muy propensos al diálogo pero en el caso de Valdez obviamente que estas cosas lo marcarón y en su regreso a Malvinas conmigo como todo veterano trata de cerrar heridas, episodios o esa parte de su vida.</p><p>Es un poco incómodo para mi hablar de esto pues va en contra de la historia contada además de ser un tema delicado para mi amigo, básicamente se trata de que Castillo no fué recuperado, ya en la primer patrulla vierón que algunos cuerpos estaban muy tapados por los pozos desmoronados y que sería necesaria ayuda de algun elemento que levante las chapas y parapetos, para ello se usó en la segunda patrulla un Helicoptero, pero tampoco se pudo terminar con el trabajo es decir que quedó al menos un cuerpo todavía sin llevar al cementerio, dos dias después se cruzaron los CKIA con Británicos que debían terminar ese trabajo y la respuesta ante la pregunta si pudieron concluir dicho trabajo fue negativa...Imposible sacarlo fue la respuesta. Ya en Malvinas con Tito se identificó el lugar y con dos palas de la 4º seccion comenzamos a cavar para tratar de llegar al lugar donde en teoría debía estar ese cuerpo, el pozo estaba hasta arriba o sea repleto y tapado con turba cavamos unos 40 cm y aparecierón materiales que eran restos del combate, esto como dije una ves fue una constante en los pozos de la 4º seccion ya que tiempo despues de finalizada la batalla se juntarón todos los restos que había en el campo y se usaban los pozos argentinos como basureros, despues se le prendia fuego o se tiraban granadas, se completaba con turba la parte superior y en poco tiempo ya con el pasto creciendo nada se notaba; las sensaciones son muy extrañas, yo sin dudas puedo decir que había gente con nosotros, varias veces nos mirabamos y nos preguntábamos si el otro había sentido o escuchado ese ruido, o esa sombra, o esa persona que parecía estar detras de la piedra, en Longdon fué igual o peor, de que andan por ahi seguro que andan, no solo a nosotros si no a muchas personas les a pasado algo similar en los montes</p><p>Mientras metíamos pala aparecían restos de cargadores,estacas, correajes etc, Tito como Ingeniero experimentado revisaba con detalle todo como para que no haya sorpresas , casi llegando a 1 metro habían puestos unas maderas como queriendo dividir el pozo, cuando golpeamos esas maderas puestas muy bien una al lado de la otra abajo sonaba muy hueco, daba la impresión que era una puerta de un sotano y uno se encontraría con una habitación mas abajo, sacamos parte de las maderas y la turba estaba casi suelta, no hacia falta la pala, con la mano uno podía sacarla, agrandamos mas y mas el pozo y empezaron a aparecer restos de proyectiles de morteros fué ahi cuando Tito que era el mas interesado y el que mas y mas escarbaba me dijo para tapar todo porque no era seguro lo que estábamos haciendo, ya había restos de explosivos y si bien me dio toda la explicación técnica de sería dificil que algo explote tampoco podíamos estar 100% seguros, lo cierto es que hay alguien en Tumbledown y Castillo jamás apareció, su cuerpo recibió impactos de arma de fuego, no fue alcanzado por un Law o Carl Gustav o artilleria como para decir que el mismo pudo haberse desintegrado .</p><p></p><p>Silva que tambien acaparó la atención de quienes estaban en la primer Patrulla estaba fuera de toda posición, en el informe se pone la frase "evidenciando actitud agresiva" no porque tenía cara de malo o sus facciones indicaban algo similar, para quien redactó el informe la actitud agresiva es similar a decir que el Soldado estaba al ataque al momento de morir o mejor dicho su cuerpo no manifestaba estar en posición defensiva, solo eso se intenta decir con esa frase la cual por el tema Silva a sido sacada de contexto muchas veces .</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PagoPorà, post: 1859439, member: 15840"] Yo fui con Tito Valdez a Malvinas, este hombre estuvo en la primer patrulla que va a Tumbledown y se encuentra con todos los cuerpos al aire libre de nuestros Soldados, si bien había nieve la misma no es suficiente o mejor dicho la tempèratura como para que los cuerpos no se descompongan no era constante o lo necesariamente baja; imaginen llegar al lugar donde Combate Castillo y Silva para encontrarse allí con semejante espectáculo, Tito es un testigo de lujo y vivió alli momentos muy fuertes, es normal que se le pregunte a Tito por Silva, siempre la gente tiende a preguntar por Silva, pero como él dice textualmente [I]"... lo que veíamos ante nuestros ojos de los cuerpos dentro de los pozos impactados por un misil dejaba a Silva como algo secundario.."[/I], sin dudas que era muy fuerte ver a esos muchachos del EA abrazados y mutilados por la explosión, es decir que tanto ellos como el otro Soldado que aparece en los relatos Británicos a quien un disparo con una bala trazante le abre la cabeza desprendiéndose parte de la misma, en el libro creo que se cuenta que la bala era como si continuaba encendida en la cabeza de nuestro hombre y en el campo esa imagen fué una de las que mas le chocó a Tito. Este es un tema que va a traer cola porque de todos los fallecidos solo se pudo determinar el nombre de Silva, los demás fuerón llevados y sepultados a principios de Julio cuando se suman Robacio y Arreseigor como NN, pero resulta que en el cementerio de Darwin hay tumbas con nombres...quien los puso ?...en que se basaron para decir ...aqui esta Cerles ?---la verdad que yo no se. Tito Valdez tambien va en la ultima patrulla en la cual se intentaría levantar todos los cuerpos del campo para ponerlos en bolsas necrologicas y ser llevados posteriormente al cementerio de Puerto Argentino. Lo que les puedo decir es que NO había cuerpos de nuestros soldados con marcas de bayoneta, el unico que presentaba una herida extraña era Cerles al cual parte de su bufanda se le había metido en la garganta al parecer por una esquirla, algunos dirán que fulano o sultano vió como un Británico clavaba su bayoneta en el cuerpo del Argentino, o de Galarza , pero la realidad es que si alguien vió eso en la noche habrá apreciado una posible imagen del enemigo atacando pero el echo en si de clavar la bayoneta no se concretó, los cuerpos fueron revisados y cada detalle anotado, pero lo curioso es que desde Kiszely hasta Lawrence afirman haber matado con bayoneta, siempre èpicos y siempre mintiendo Podemos hablar horas de este tema del cual poco se habló pues los 3 integrantes de la CKIA no son muy propensos al diálogo pero en el caso de Valdez obviamente que estas cosas lo marcarón y en su regreso a Malvinas conmigo como todo veterano trata de cerrar heridas, episodios o esa parte de su vida. Es un poco incómodo para mi hablar de esto pues va en contra de la historia contada además de ser un tema delicado para mi amigo, básicamente se trata de que Castillo no fué recuperado, ya en la primer patrulla vierón que algunos cuerpos estaban muy tapados por los pozos desmoronados y que sería necesaria ayuda de algun elemento que levante las chapas y parapetos, para ello se usó en la segunda patrulla un Helicoptero, pero tampoco se pudo terminar con el trabajo es decir que quedó al menos un cuerpo todavía sin llevar al cementerio, dos dias después se cruzaron los CKIA con Británicos que debían terminar ese trabajo y la respuesta ante la pregunta si pudieron concluir dicho trabajo fue negativa...Imposible sacarlo fue la respuesta. Ya en Malvinas con Tito se identificó el lugar y con dos palas de la 4º seccion comenzamos a cavar para tratar de llegar al lugar donde en teoría debía estar ese cuerpo, el pozo estaba hasta arriba o sea repleto y tapado con turba cavamos unos 40 cm y aparecierón materiales que eran restos del combate, esto como dije una ves fue una constante en los pozos de la 4º seccion ya que tiempo despues de finalizada la batalla se juntarón todos los restos que había en el campo y se usaban los pozos argentinos como basureros, despues se le prendia fuego o se tiraban granadas, se completaba con turba la parte superior y en poco tiempo ya con el pasto creciendo nada se notaba; las sensaciones son muy extrañas, yo sin dudas puedo decir que había gente con nosotros, varias veces nos mirabamos y nos preguntábamos si el otro había sentido o escuchado ese ruido, o esa sombra, o esa persona que parecía estar detras de la piedra, en Longdon fué igual o peor, de que andan por ahi seguro que andan, no solo a nosotros si no a muchas personas les a pasado algo similar en los montes Mientras metíamos pala aparecían restos de cargadores,estacas, correajes etc, Tito como Ingeniero experimentado revisaba con detalle todo como para que no haya sorpresas , casi llegando a 1 metro habían puestos unas maderas como queriendo dividir el pozo, cuando golpeamos esas maderas puestas muy bien una al lado de la otra abajo sonaba muy hueco, daba la impresión que era una puerta de un sotano y uno se encontraría con una habitación mas abajo, sacamos parte de las maderas y la turba estaba casi suelta, no hacia falta la pala, con la mano uno podía sacarla, agrandamos mas y mas el pozo y empezaron a aparecer restos de proyectiles de morteros fué ahi cuando Tito que era el mas interesado y el que mas y mas escarbaba me dijo para tapar todo porque no era seguro lo que estábamos haciendo, ya había restos de explosivos y si bien me dio toda la explicación técnica de sería dificil que algo explote tampoco podíamos estar 100% seguros, lo cierto es que hay alguien en Tumbledown y Castillo jamás apareció, su cuerpo recibió impactos de arma de fuego, no fue alcanzado por un Law o Carl Gustav o artilleria como para decir que el mismo pudo haberse desintegrado . Silva que tambien acaparó la atención de quienes estaban en la primer Patrulla estaba fuera de toda posición, en el informe se pone la frase "evidenciando actitud agresiva" no porque tenía cara de malo o sus facciones indicaban algo similar, para quien redactó el informe la actitud agresiva es similar a decir que el Soldado estaba al ataque al momento de morir o mejor dicho su cuerpo no manifestaba estar en posición defensiva, solo eso se intenta decir con esa frase la cual por el tema Silva a sido sacada de contexto muchas veces . [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…