Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ernypike" data-source="post: 1839772" data-attributes="member: 28769"><p>¿Cual es la realidad? ¿donde nace el mito?...si leemos en profundidad y objetivamente los hechos de nuestra historia, pocos son realmente como nos los cuentan.</p><p>Como ejemplo, en la primaria nos relatan la historia del "Exodo Jujeno", como un hecho en el cual un 23 de agosto de 1812..." el valeroso pueblo de jujuy, de forma abnegada y desinteresada,lo abandona todo para seguir al ejercito patriota en su marcha hacia el Tucuman..."</p><p>Pero si leemos el bando del General Belgrano al pueblo de Jujuy, del 29 de julio de 1812, vemos que no fue tan así :</p><p></p><p>"...Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.</p><p>Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, <span style="color: #0000ff">sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria.</span></p><p>Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en <span style="color: #000000">igual desgracia que aquellos.</span></p><p>Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos... pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además <span style="color: #0000ff">serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.</span></p><p>Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte <span style="color: #0000ff">será pasado por las armas inmediatamente</span>, sin forma alguna de proceso...Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.</p><p>Que <span style="color: #0000ff">serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad</span>, sean de la clase y condición que fuesen..."</p><p></p><p>Ahora...esto cambia nuestros conceptos sobre el patriotismo del general Belgrano? o de la abnegación y sacrificio extremo del pueblo de Jujuy?, yo creo que no...situaciones extremas ameritan soluciones extremas...pero la historia de la patria necesitaba de "valientes" y "ejemplos", y estos no fusilan ni son patriotas obligados a punta de fusil.</p><p>Los mitos nacen de manera espontanea o por necesidad, y siempre van a tender a soslayar a la realidad.</p><p>Perdón por el off topic...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ernypike, post: 1839772, member: 28769"] ¿Cual es la realidad? ¿donde nace el mito?...si leemos en profundidad y objetivamente los hechos de nuestra historia, pocos son realmente como nos los cuentan. Como ejemplo, en la primaria nos relatan la historia del "Exodo Jujeno", como un hecho en el cual un 23 de agosto de 1812..." el valeroso pueblo de jujuy, de forma abnegada y desinteresada,lo abandona todo para seguir al ejercito patriota en su marcha hacia el Tucuman..." Pero si leemos el bando del General Belgrano al pueblo de Jujuy, del 29 de julio de 1812, vemos que no fue tan así : "...Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis. Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, [COLOR=#0000ff]sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria.[/COLOR] Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en [COLOR=#000000]igual desgracia que aquellos.[/COLOR] Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos... pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además [COLOR=#0000ff]serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.[/COLOR] Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte [COLOR=#0000ff]será pasado por las armas inmediatamente[/COLOR], sin forma alguna de proceso...Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos. Que [COLOR=#0000ff]serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad[/COLOR], sean de la clase y condición que fuesen..." Ahora...esto cambia nuestros conceptos sobre el patriotismo del general Belgrano? o de la abnegación y sacrificio extremo del pueblo de Jujuy?, yo creo que no...situaciones extremas ameritan soluciones extremas...pero la historia de la patria necesitaba de "valientes" y "ejemplos", y estos no fusilan ni son patriotas obligados a punta de fusil. Los mitos nacen de manera espontanea o por necesidad, y siempre van a tender a soslayar a la realidad. Perdón por el off topic... [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…