Triste Récord: En un mes 4 accidentes

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A veces es muy fácil hacer leña del árbol caído, pero éste no es mi caso. Todos los que me leen a diario saben que desde hace bastante tiempo vengo manifestando mi oposición a la actual política aplicada en materia de defensa, a los bajos presupuestos y al nulo interés de mantener un nivel de equipamiento mínimo de las FFAA’s . Me puse a buscar si históricamente en Argentina se había dado una cifra tan alta de bajas en tan sólo un mes y no encontré nada parecido. Entonces esto no es un hecho aislado ni una racha de mala suerte, es más que eso.

Hoy 8 de Abril se cumple un mes desde el accidente del Tucano E-121 en Córdoba, mañana un mes del accidente de Lear Jet en Bolivia que le costó la vida a 6 miembros de la FAA, pero hubo más y reitero lo mismo, no es casualidad ni mala suerte; es un triste récord originado por mucho tiempo de desidia y desinterés, tanto de los políticos como de muchos responsables directos de las propias fuerzas armadas, preocupados más en mantener sus negocios y sus contactos políticos que ver de cerca que sucede en sus instituciones.

Como piloto conozco al detalle las consecuencias de la falta de mantenimiento en una aeronave, de no realizar las reparaciones cómo corresponde o de hacerlas empleando materiales y repuestos de segunda mano o reciclados. En la aviación los márgenes de error son mínimos, un barco o un tanque se detiene, pero un avión simplemente se cae.

Hace una semana atrás alguien con muchos años en la FAA me comentó que de seguir en ésta situación, en 4 o 5 años el material aéreo será el equivalente a cualquier fuerza aérea centroamericana: aeronaves de museo, pocas horas de vuelo y una alta tasa de accidentes. Por lo sucedido en los últimos períodos presidenciales ésta parece ser la idea, entonces sería deseable evitar la transición y que de una dejen 5 aviones en condiciones de vuelo y punto. Así se evitaría la pérdida de muchas vidas, aparte de la degradación psicológica del personal y la pérdida del prestigio ganado a sangre durante Malvinas.

8 de Marzo de 2006
Plantada de motor de Emb-312 Tucano en Córdoba. Sin víctimas9 de Marzo de 2006:
Accidente de Lear Jet en Bolivia. Seis fallecidos
16 de Marzo de 2006:
Plantada de motor en IA-58. Avión destruído, tripulantes eyectados.
7 de Abril de 2006:
Plantada de motor en T-34C. Aterrizaje controlado sobre Ruta 11.Sin víctimas

En un mes, 4 accidentes. No será el momento de hacer algo en serio...?
 
Spirit lamentablemente hay que barajar y dar de nuevo, crear una Fuerza Aerea desde 0.

Fijate que es la unica fuerza que no tiene un plan a largo plazo, es una desgracia que una institucion como la FAA haya quedado en manos de gente improvisada.

sería deseable evitar la transición y que de una dejen 5 aviones en condiciones de vuelo y punto.

Eso seria lo mas aconsejable hoy en dia, por mas humillante que resulte.
 

pulqui

Colaborador
Pero la desidia con respecto a la situacion de la faa ¿se debe mas a una situacion interna de la fuerza o una falta de politicas claras de defensa?
 
Yo le puedo endilgar la culpa a los polìticos en lo que respecta a su responsabilidad, que es otorgar y aprobar presupuesto insuficiente para lo que pretende la FAA, pero por las fallas operativas tambièn tengo que endilgarle la responsabilidad a la FAA. Y aquì ya entramos en el terreno del cual desconocemos e incluso hasta parte de la propia gente de la FAA lo debe desconocer. ¿Que està pasando con el presupuesto en mantenimiento? ¿No hay o le mandan el dinero y le dan otro uso y en lugar de comprar spares nuevos canibalizan de otros aviones y alguien se queda con la diferencia? ¿o los polìticos son reacios a enviar presupuesto o directamente no les aprueban?

Son dos teorìas mìas, de la cual no estoy seguro de que sucedan ambas, pero no me gusta caer en el facilismo de echarle el 100% de culpa a la FAA o el 100% de culpa a los polìticos, porque en esta clase de cosas no pongo las manos en el fuego por ninguno.

Lo que sì, es que si en 25 años vienen conviviendo con esta situaciòn, ya es hora de que empiecen a estudiar la forma de revertirla, porque pretenden seguir manteniendo la misma estructura de cuando disponìan el 2.5% de PBI de presupuesto de los '80, y eso hoy es imposible de sostener. Se que es dificil plantear el cierre de bases porque los primeros que se oponen son los gobernadores de las provincias afectadas, pero el planteo deberìa ser si no hay plata se cierra, a no ser que el gobernador interesado ponga el dinero, la FAA debe cerrarla.

Justamente en el caso de Punta Indio, a mi me parecìa que una base de instrucciòn primaria debe encararse de forma conjunta entre la FAA y la ARA, como asì tambièn y porque no, la de entrenamiento avanzado. Pero lo màs dificil sin dudas es producir una cambio de mentalidad o cultura, ya que muchos crecieron y llegaron a Brigadieres con la idea de rivalidad entre FAA y COAN o AE inculcada casi desde las mismas escuelas naval, de aviaciòn y CMN, cuando a lo que se debe apuntar es a la conjuntez, palabra tan de moda hoy en el EMC.
 

pulqui

Colaborador
Yo inclino por la postura de que las causas de esta situacion se debe mas una cuestion interna de la faa que a una falte de politicas claras de defensa (qu tampoco estan muy claras o no las hay) pero mi inclinacion a dicha postura surge de la siguiente pregunta: si la otras dos fuerzas pueden encarar pequeños proyectos y mirar hacia adelante ¿por qué la faa no puede?
 
pulqui: es que la situación de la FAA se ha vuelto tan crítica tras tantos años de inacción que no le sirven para nada "pequeños proyectos", sino que necesita grandes soluciones. El programa AT-63 insume mucho, volver a poner en servicio gran parte de las aeronaves también es todo un tema que consume los fondos y aunque nosotros ya estamos acostumbrados, la disparidad de 3 a 1 con el dólar también hizo estragos en la fuerza, en especial en el área de logística. A todo ésto hay que agregarle un toque de una enorme estructura y el resultado es el que vemos.
 
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