Toma de Rehenes ayer en Córdoba

Los dos captores de la madre e hija pertenecen a "la banda de los policías"

Fuentes: http://www.cadena3.com/contenido/2009/08/11/35814.asp y http://www.lavoz.com.ar/09/08/11/Miraba-toma-rehenes-sabia-estaban-esposa-hija.html

Una nena de 4 años y su madre fueron tomadas como rehenes por dos ladrones en una casa de barrio General Paz, donde habían asaltado un supermercado. Tras tres horas de negociación, se entregaron. Dos cómplices están prófugos.
Luego de tres horas de terror y de febriles negociaciones, fueron liberadas una nena y su madre que habían sido tomados como rehenes anoche en una vivienda de barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba.



El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la calle 25 de Mayo al 1860, luego de un asalto en un supermercado de la zona protagonizado por cuatro delincuentes armados, integrantes de la denominada "banda de los policías".

Este grupo de delincuentes han protagonizado numerosos episodios delictivos en la zona de la Comisaría Sexta.

Las víctimas fueron mantenidas cautivas por dos de esos malvivientes desde cerca de las 20 hasta pasadas las 23.

De acuerdo a los relatado a Cadena 3 por el comisario general Carlos Galbucera y por vecinos del lugar, el hecho comenzó cuando cuatro delincuentes asaltaron un supermercado Minisol, en la avenida 24 de Septiembre y Güemes del mencionado barrio.

Ante la presencia de un móvil policial, los malhechores huyeron en un Volkswagen Gol gris, pero chocaron de frente, a 80 metros del lugar, con un Peugeot 504 que estaba estacionado antes de llegar a la calle Lima.

Allí se dividieron: dos escaparon hacia el lado del río (Altos de General Paz) y los otros dos -los que tomaron a los rehenes- iniciaron un raid de huida, persecución y tiros con la policía.

Mientras escapaban, estos malvivientes intentaron entrar a una vivienda que un joven y su novia estaban reparando para poner un negocio.

Según el relato de una vecina, el muchacho cerró la puerta y forcejeó con los ladrones que querían entrar a la casa. Éstos efectuaron varios disparos, uno de los cuales habría impactado en el zapato del joven, aunque sin herirlo.

A continuación, los dos malvivientes se dirigieron a la casa ubicada en 25 de Mayo al 1860. Allí, uno de ellos, que estaba vestido de policía, tomó de rehén en la entrada de la vivienda a una nena de cuatro años, a la que sujetaba apuntándole con un revólver en la cabeza.

En tanto, el otro delincuente mantuvo cautiva a la mamá -María leal (32)-, mientras que en el interior de la casa se encontraba una anciana que transcurrió aterrada esas horas.

En ese momento, los ladrones pidieron la presencia de las cámaras de televisión y de autoridades judiciales, mientras se iniciaba una febril negociación para que depusieran su actitud.

Hasta el lugar se dirigieron un grupo policial especializado en este tipo de hechos y el fiscal Marcelo Oyhanarte.

Un camarógrafo de Teleocho, Fabián Olmos, tuvo que ser parte del operativo de rescate al actuar como garante de la negociación a pedido de los delincuentes (ver en el Link de Cadena 3 el video grabado por este camarófrafo)

Afortunadamente, cuando eran cerca de las 22.40, los malvivientes liberaron a la niñita, que fue sacada en brazos de una psicóloga de la policía.




Más tarde, ya pasadas las 23, soltaron a la madre. Las dos estaban en buen estado de salud y la pesadilla había terminado.



Personal del grupo E.T.E.R., procediendo a la aprehención de los delincuentes (nótese que están armados con Micro Galil)​

Los malvivientes -identificados como Sergio Olmedo (43) y Marcos Minuet (26) fueron trasladados a la cárcel de Bouwer. Cabe destacar que dos de los que participaron en el asalto al supermercado permanecen prófugos.

Informes de Pablo Cristino y Federico Albarenque.
 
Arriba