Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Hola que tal, hace mucho que no posteo... bueno queri preguntarle si es posible que el TAM sea modificado, por ejemplo cambiarle el cañon de 105mm por uno de 120mm, el blindaje que tiene por uno superior, y una mejor torre estabilizadora osea que sea optica.
Saludos:)
 
creo que anda dando vueltas por ahy un proyecto para cambiarle el cañon por uno de 120 mm ese seria el TAM S-22 o algo asi, con respecto al blindaje creo que no se les puede agregar el ladrillo reactivo porque se deforma el mismo al explotar el ladrillo.
pero aca hay gente que tiene mejor info que yo y espero puedan colaborar
saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La electronica es lo primero que hay que modernizar, establizar el cañon en 2 ejes, computadora de tiro nueva y visor nocturnos-termicos mejores. El cañon de 120 mm si se puede montar pero no se si la torre actual pueda soportarlo asi de facil, tal vez habria que rediseñar la torre con algo al estilo CV90120. En este punto creo que seria mejor darle la habilidad de disparar misiles por el cañon que poder uno de mayor calibre. Al parecer el casco se deforma con el blindaje reactivo que provaron no obstante en el CV90 se agrego una capa de blindaje adicional que tambien podria servir para el TAM.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Joshep, el TAM ya tiene estabilización en dos ejes.

Cambiar a un cañón de 120 mm exigiría unas reformas importantes, que se sumarían a la necesidad de nueva eletrónica (especialmente termales) y nuevo blindaje, que de todas formas seguiría iendo insuficiente para lidiar con tanques modernos.

Tal vez lo mejor sería dejar el 105 mm, como dice Joshep incorporar la capacidad de disparar LAHATs (aunque son caros) para un rol secundario como cazacarros, junto a unos termales poderosos y un blindaje compuesto que lo protegiera de armas de infantería, ya que ponerse a la altura de un MBT moderno le es inalcanzable. te dejaría con un medio moderno para la explotación de rupturas y como compañero para un eventual MBT moderno que a futuro es necesario. De lo contrario, cuando llegue tendrías 100-150 Leopard II o Abrams junto a...........un montón de vejestorios.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto al blindaje, desde que nacio el TAM se previó agregarle faldones de caucho con placas de acero para cubrir los rodamientos y ademas se pueden colocar planchas sobre casi todo el tanque, montadas sobre tacos de goma que brindan una proteccion considerable contra proyectiles de hasta 20 mm, y para mi dudosa a los proyestiles de carga hueca, pero en fin, algo se previó.
Con este post vamos a terminar renegando de nuevo, porque son trabajos que se debieron hacer( la tecnologia la tenemos al alcance) y ninguno de nosotros se explica de manera coherente por que dejan envejecertodo, para que luego sea casi imposible renovarlo, por los costos o porque ya es obsoleto.
Saludos
Willy
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El chasis basico seguro que no. El problema del TAM es que ya quedo muy relejado en cuestion de blindaje, lo unico que lo salvaria es darla la habilidad de disparar primero un misil y golpear obviamente primero, esto en el caso de un tanque pesado moderno.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que con una buena ectualizacion en TAM todavia esta acorde con la region. Habria que incorporarle blindae reactivo, vision termica, GPS, buena electronica gral, nueva municion y buen sistema de tiro. Agregarle cañon de 120 mm me parece antieconomico (aparte no si el chasis de IFV lo aguantaria)ya que habria que modificarle la torreta y haria el tanque mas pesado, y por consecuencia, habria que potenciarlo.
Si la region empieza a "calentarse" y Chile compra mas Leo 2, Peru T-80 o T-90 y Brasil otro de ultima generacion (diria Leo 2, pero no alcanzan para Chile y Brasil juntos); ahi la cosas seria distinta, pero en el caso argentino yo prefiero comprar Super Cobras antes que un MBT con todas las letras.

Aca hay un buen informe sobre el TAM y sus variantes:

TAM

Variantes

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Lo ultimo que me llego a las manos fue que se pregunto oficisamente a Santa Barbara Sistemas (esp) por los Leopardo 2E. Creo que el tema es que se esta viendo mucho Leopard 2 por aca y el TAM va muy lento..... pero va a S22.
Eso es lo que me enteré. Yo no sabria a ciencia cierta que se va a hacer... he leido y se de 0sso contactos con Rheinmetal, pero admito que me llamo la atancion lo de SBS.
Por lo del S22 aun se que estan definiendo pormenorizadamente qué se va a hacer. Luego de eso ni idea, y mucho menso con al evuelta de avispero de estos ultimos dias
Saludos!
 
que lindos bichos son los leo en especial el 2A5 es uno que me gusta mucho. ojala se compren unos 200 de esos . dejenme soñarrrrrrr solo es un sueño.
jejejejejejje
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sería cuestion de maximizar la capacidad antitanque de las fracciones de infanteria mientras nos ponemos a tiro para modernizar el TAM.( por supuesto que incuidos sistemas como los Super Cobra y misiles TOW II o cualquier orta cosa que se pueda conseguir o fabricar).
En el año 1983 el TAM ya se ofrecia con un dispositivo para punteria nocturna, de desarrollo nacional, no se por que no fueron equipados todos y fueron evolucionando, pero en fin.........
Saludos
Willy
 
El tema es que siguen siendo parches, en mi opinion, por mas actualizacion que tenga el TAM, no estara nunca a la altura de un Leopard II.

Si hubiese dinero, yo adquirira un MBT y los TAM los dejaria para sustituir y utilizar en lugar de los SK-105 (y los AMX-13 que quedan)

Saludos
 
Aunque se originó en el requerimiento para un tanque liviano (respecto de sus contemporáneos), hoy desfasado como tal, se aproxima mucho más a un IFV artillado y tal vez debiera evolucionar en ese sentido.

Sin embargo, mientras no exista otra cosa, el mínimo lo constituye resolver el problema de la ceguera nocturna con proyectos como STCT en el S21. Desafortunadamente, ahora que se cerró la división militar de Champion las posibilidades de que eso ocurra son bajas...

Curiosamente el pobre Patagón costó mucho más por unidad de lo que hubiera costado modernizar un TAM, aunque no hay punto de comparación. Sería interesante saber cómo se planifica en el EA.
 
el TAM no compite para nada con la gama del LEO II que es un verdadero MBT, yo tambien opino que hasta tanto no tengamos una verdadera fuerza de MBT, tendriamos que priorizar el tema de los sistemas contracarro, como ser mas TOW II,o adquirir MILAN, SEP DARD. porque por lo que lei del MARA es un sistema cotracarro de MUY corto alcance, y habria que ver los verdaderos efectos sobre un LEO II.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
porque por lo que lei del MARA es un sistema cotracarro de MUY corto alcance, y habria que ver los verdaderos efectos sobre un LEO II.

Es un lanzachoetes descartable de 200 metros de alcance.

Saludos
 
eritner dijo:
Aunque se originó en el requerimiento para un tanque liviano (respecto de sus contemporáneos), hoy desfasado como tal, se aproxima mucho más a un IFV artillado y tal vez debiera evolucionar en ese sentido.

Sin embargo, mientras no exista otra cosa, el mínimo lo constituye resolver el problema de la ceguera nocturna con proyectos como STCT en el S21. Desafortunadamente, ahora que se cerró la división militar de Champion las posibilidades de que eso ocurra son bajas...

Curiosamente el pobre Patagón costó mucho más por unidad de lo que hubiera costado modernizar un TAM, aunque no hay punto de comparación. Sería interesante saber cómo se planifica en el EA.

Hace un tiempo comentè que en reemplazo de Champion, el EA estaba viendo de realizar trabajos directamente con gente de Rehinmethall en el Ba Ars 601 de Boulogne. En otro foro leì de gente informada que suele estar en contacto con el MinDef que estaban haciendo un estudio de factibilidad del TAP (¿el proyecto TAM Upg-22 de Champion?) junto a Brasil.
 
diogenes dijo:
el TAM no compite para nada con la gama del LEO II que es un verdadero MBT, yo tambien opino que hasta tanto no tengamos una verdadera fuerza de MBT, tendriamos que priorizar el tema de los sistemas contracarro, como ser mas TOW II,o adquirir MILAN, SEP DARD. porque por lo que lei del MARA es un sistema cotracarro de MUY corto alcance, y habria que ver los verdaderos efectos sobre un LEO II.

Concuerdo, por eso digo que en mi opinion por mas actualizaciones que tenga el TAM jamas podra alcanzar al Leopard II, son dos concepciones muy diferentes que no son solucionables, por mas cañon de 120 mm, blindaje reforzado, electronica y sistemas nuevos que al TAM se les pueda agregar.
La unica solucion a mi entender es adquirir un MBT con todas las letras y mientras tanto potenciar, coincidiendo con tu apreciacion, los medios contracarros pero siempre teniendo en vista un futuro MBT.


Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Seguro que un TAM nunca va a poder alcanzar a un Leo 2, pero en la region tdavia no hay necesidad de semejante tanque. Prefiero gastar la plata en modernizar los TAM, SK-105 y comprar misiles antitanque y helicopteros de ataque. Ahora, si Chile compra mas Leo 2, Peru le responde con T-80 o T-90 y Brasil compra algun tanque de esa categoria, ahi si vamos a tener que ir pensando en un MBT con todas las letras.

Saludos
 
Artrech, ese es el problema, Chile por lo que tengo entendido tiene en miras mas Leopard II, Brasil hay rumores de que en algun momento piensa adquirirlos y supongo que Peru no va a quedarse a atras.
En este panorama hipotetico que se avecina, mi opinion, es que los TAM actualizados podrian cumplir un muy buen rol (el de los SK-105 actualmente y otros mas) pero siempre si es acompañado por un MBT.
Igualmente coincido con vos, no habria que apresurarse a realizar semejante compra hasta que en varios paises de la region no se confirme la adquisicion de MBT en grandes (aunque relativas) cantidades.


Saludos
 
Arriba