Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Hoy ya pasaria eso, aún teniendo los remanentes que tenemos. Sin munición............ de que te sirve todo lo poco que queda.

Si la idea es desgastar, los medios actuales en un ambiente de inferioridad de medios, lo que hay no sirve.

Porque pensa que el otro va a utilizar tú infraestructura para pegarte a vos. Si vos retrocedes y no tenés medios para frenar la ocupación de un aeropuerto o de una ruta que todos sabemos puede utilizarse como pista.

Creo que lo primero que hay que revertir en éste país, es la carencia de medios aéreos, que sirva de paraguas para el resto de los medios de las FFAA. Es decir tener un campeón, defendiendo los cielos. Ahí no entra un Lift. Y medios de alas rotativas, artillados y de exploración. Y como se ha visto, hay que dar una paso gigantesco para la adopción de drones. De todos los tipos.

El saber que está haciendo el otro es fundamental, para plantear un ataque o una defensa. Como dijo Don Biguá, cuando habló del E-Sentry y los SK 105. Desde cientos de kilómetros, saben que tenés en el territorio, o te guian tanques o medios anti-tanques. O pueden enviar impunemente medios aéreos para barrerte limpiamente. Si hoy, no se piensa invertir en defensa. La única que queda es modernizar un pequeño número de medios, mantener doctrina y no mucho más. Invertir en lo que te permita hacer una diferencia.

De ahí podes empezar a planificar el resto de los medios, desde el TAM modernizado, hasta sistemas de transportes, etc, etc, etc.
se que nos vamos de las ramas respecto al tema del TAM, pero todo esta relacionado con todo, bien vale el ejemplo del Sentry, pero para que mover semejante medio si sabiendo que pegándole a dos centros de electricidad paras a todo el pais y a todo lo que ello conlleva civil y militar, copaste el pais y te salió dos pesos...
Mandar gente a copar una nacion como la nuestra capaz seria mucho mas barato y fácil de lo que muchos y me incluyo pensamos.
 
se que nos vamos de las ramas respecto al tema del TAM, pero todo esta relacionado con todo, bien vale el ejemplo del Sentry, pero para que mover semejante medio si sabiendo que pegándole a dos centros de electricidad paras a todo el pais y a todo lo que ello conlleva civil y militar, copaste el pais y te salió dos pesos...
Mandar gente a copar una nacion como la nuestra capaz seria mucho mas barato y fácil de lo que muchos y me incluyo pensamos.
A veces no se hace algo para capturar un territorio, sinó para mandarte una señal.

Reitero, mover un Tanque, infantería, o lo que sea. Sin protección aérea es una locura. Por eso, antes de plantearse hacer una modernización a gran escala de medios blindados, encabezando el proceso por el TAM hay que solucionar una gran larga lista de falencias.

Sinó invertir en una modernización, poner todos los huevos en esa canasta. Y que al no tener todo lo demás, enviar eso al frente sería una masacre............ y conociendo el paño, más de uno los mandaria para justificar el gasto.....

El proyecto TAM 2C, sirve en tanto y en cuanto eso vaya acompañado de toda una política de defensa y de re-arme. Hasta ahora realmente con una mano en el Corazón, el Fondef no ha movido el amperímetro. Digo Fondef, porque cada cosa que se hace dicen el Fondef, desde las esferas oficiales.
 
Otro dato critico, y que ya se ha nombrado antes, es que solo quedo el proto del TAM, que pasa con el resto de la familia de blindados, ni pregunto por los sk-105...
Y si aprovechamos la volteada y le vendemos los sk105 a Rusia/Ucrania y con ese dinero se actualizan los TAM?
 
Y si aprovechamos la volteada y le vendemos los sk105 a Rusia/Ucrania y con ese dinero se actualizan los TAM?
Para eso ofrecé el Pateticón.............. no se tuvo suerte en su momento con las Ventas del TAM al exterior. Querer vender medios obsoletos, desfazados y con casi nula modernización es hasta un chiste de mal gusto.

Veremos que nos depara el futuro pero creo que la suerte y futuro del TAM depende de un cambio de política de defensa. Si no se piensan en mejorar medios y agregar otros. El futuro del TAM es el mismo que tiene hoy todo lo demás que se encuentra en dotación y en uso.

Uso, hasta su baja por desgaste.
 
Para eso ofrecé el Pateticón.............. no se tuvo suerte en su momento con las Ventas del TAM al exterior. Querer vender medios obsoletos, desfazados y con casi nula modernización es hasta un chiste de mal gusto.

Veremos que nos depara el futuro pero creo que la suerte y futuro del TAM depende de un cambio de política de defensa. Si no se piensan en mejorar medios y agregar otros. El futuro del TAM es el mismo que tiene hoy todo lo demás que se encuentra en dotación y en uso.

Uso, hasta su baja por desgaste.
Ya lo sé que no tienen tecnología pero ante la falta de fierros para usar en emergencia. Por lo menos de artillería improvisada.
 
Hola, creo que ya se habrá hablado del tema, en las páginas anteriores pero, estuve viendo desde el Google maps y ya las bateas de los tam que formaban el perímetro del predio en la planta no están más puede ser?, Aclaro seguro esto ya se habló pero no encontré la respuesta en el post.
 
yo que ese dinero (para modernizar el TAM) yo equiparía y adiestraría dos compañias de cazadores de tanques, con radares, drones y misiles antitanques de largo alcance y otros de corto alcance y helicopteros para darle movilidad estrategica ,aggiornaría doctrina y ni los leopard chilenos sobrevivirían.
Ahi esta en desarrollo el radar en Invap, los misiles sigamos comprando a los suecos los AT4 y ver la posibilidad de otro de largo alcance y mucho entrenamiento y equipos virtuales y listo.
El TAM , gracias por sus servicios prestados y a dormir la siesta eterna.
 
Hola, creo que ya se habrá hablado del tema, en las páginas anteriores pero, estuve viendo desde el Google maps y ya las bateas de los tam que formaban el perímetro del predio en la planta no están más puede ser?, Aclaro seguro esto ya se habló pero no encontré la respuesta en el post.

Chasis de TAM (Tanque Argentino Medio) vendidos como chatarra​

https://www.defensa.com/argentina/chasis-tam-tanque-argentino-medio-vendidos-como-chatarra

Una pena. Pudieron haber desarrollado algo con esos cascos, vehículos especiales de ingenieros, etc., y también VCI aunque sea de baja tecnología, igual mejor que correr en M 113.
 
yo que ese dinero (para modernizar el TAM) yo equiparía y adiestraría dos compañias de cazadores de tanques, con radares, drones y misiles antitanques de largo alcance y otros de corto alcance y helicopteros para darle movilidad estrategica ,aggiornaría doctrina y ni los leopard chilenos sobrevivirían.
Ahi esta en desarrollo el radar en Invap, los misiles sigamos comprando a los suecos los AT4 y ver la posibilidad de otro de largo alcance y mucho entrenamiento y equipos virtuales y listo.
El TAM , gracias por sus servicios prestados y a dormir la siesta eterna.
Más allá de lo doctrinario que ya te contestó el forista Ale, está el tema presupuesto. No es que tienen la partida y ven en qué la gastan ¿TAM o FAL o...? evidentemente hay una serie de falencias de equipamiento, en cuanto al tanque, dado que no hay previsto un sustituto se evaluó su modernización; pero ni siquiera sabemos si se llevará a cabo según lo previsto. ¿Se aprobó el tanque? modernizá el tanque. Para lo demás, ya vendrá tal vez una asignación de partida presupuestaria.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola, creo que ya se habrá hablado del tema, en las páginas anteriores pero, estuve viendo desde el Google maps y ya las bateas de los tam que formaban el perímetro del predio en la planta no están más puede ser?, Aclaro seguro esto ya se habló pero no encontré la respuesta en el post.

Se subastaron 54 de las algo menos de 100 bateas que estaban ahí tiradas.

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Chasis de TAM (Tanque Argentino Medio) vendidos como chatarra​

https://www.defensa.com/argentina/chasis-tam-tanque-argentino-medio-vendidos-como-chatarra

Una pena. Pudieron haber desarrollado algo con esos cascos, vehículos especiales de ingenieros, etc., y también VCI aunque sea de baja tecnología, igual mejor que correr en M 113.

Un país que está 10 años para decidirse a comprar 10 piezas de recambio para un fusil obsoleto y que luego aborta el proyecto al haber ensamblado el 10% de lo proyectado te parece que está en condiciones de haber desarrollado algo sobre bateas vacías, sin motor ni transmisión, ni orugas, ni electrónica, ni etc?
 
Un país que está 10 años para decidirse a comprar 10 piezas de recambio para un fusil obsoleto y que luego aborta el proyecto al haber ensamblado el 10% de lo proyectado te parece que está en condiciones de haber desarrollado algo sobre bateas vacías, sin motor ni transmisión, ni orugas, ni electrónica, ni etc?
No siendo argentino, prefiero no opinar sobre lo que escribes, aunque no niego los hechos que señalas. Lo mío era solamente marcar una posibilidad si esos chassis fueran míos
 
yo que ese dinero (para modernizar el TAM) yo equiparía y adiestraría dos compañias de cazadores de tanques, con radares, drones y misiles antitanques de largo alcance y otros de corto alcance y helicopteros para darle movilidad estrategica ,aggiornaría doctrina y ni los leopard chilenos sobrevivirían.
Ahi esta en desarrollo el radar en Invap, los misiles sigamos comprando a los suecos los AT4 y ver la posibilidad de otro de largo alcance y mucho entrenamiento y equipos virtuales y listo.
El TAM , gracias por sus servicios prestados y a dormir la siesta eterna.
Pero, pero , pero....Porqué quieres destruir nuestros tanques???
 
Arriba