Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Una duda que me carcome, que tan real es el mito de que se diseñó para nuestro territorio? Segun leí es TAM es un proyecto alemán que antes de ser ofrecido a argentina se ofreció a Turquía (una geografía distinta a la nuestra) y creo que con mas electrónica, ya tanto no me acuerdo lo leí hace mucho, pero la duda siempre la tengo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una duda que me carcome, que tan real es el mito de que se diseñó para nuestro territorio? Segun leí es TAM es un proyecto alemán que antes de ser ofrecido a argentina se ofreció a Turquía (una geografía distinta a la nuestra) y creo que con mas electrónica, ya tanto no me acuerdo lo leí hace mucho, pero la duda siempre la tengo.
cero real.
las especificaciones del tonelaje de 30 tn, para que pueda cruzar puentes nacionales, fue una "adecuacion" de la licitacion, para que se acomode la propusta thyssen y que quede afuera del contrato la krauss (leopard 1), y asi llevarse el "paqueton" de contrato thyssen con el EA y la armada.
quizas....pudo haber existio algun "in$entivo" local para que ello ocurra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buena observación Tano!!!!. ¿Lo que me gusta o lo que me sirve?.
PEDRO!!, MIRA QUIEN VINO!!!
 
Charly yo no estoy hablando de cosas imposibles. Que exista un Paper que diga "A" no me dice absolutamente nada, en la comunidad científica tenes Papers/Estudios que se contradicen mutuamente todo el tiempo, que alguien de la Facultad del Ejercito diga "A" no quiere decir que "B" no exista o sea imposible.

Veamos ejemplos que son bastante interesantes. El Marder es el hermano menor perdido del TAM, son tan parecidos como dos gotas de agua.

MARDER Evolution, con Blindaje AMAP, Jammer contra IED y un blindaje de refuerzo contra IED en la parte inferior del Tanque, cuentan con un Sistema MUSS y tambien Camuflaje Multiespectral.







Sistema de Protección Pasiva y Contramedidas Hensoldt MUSS.



Sistema Protección Activa para vehículos Ligeros. Elbit Systems Iron Fist APS LV.



O sea funciona en Bulldozers con Blindaje SLAT, L-ATV, M-ATV (MRAP) pero místicamente en el TAM no funcionaria por peso adicional, energía y espacio.

Y eso de que no es un requerimiento para un Teatro de Operación en el cual el TAM, podría dar una opinión personal acertada o equivocada que podría ser algo hiriente respecto a alguna parte de los Militares Argentinos y lo que dicen, lo que hacen y sobre su profesionalismo, pero me la guardo, no es necesario. Sabemos lo que ha pasado en la ultima Guerra que tuvimos.

En lo personal me gustaría ver una modernización a fondo porque creo que es lo único que vale la pena, recuerdo lo que vos dijiste en otro hilo "El atraso en la Fuerzas Armadas no es solamente Tecnológico" (Me disculpo si te cite mal pero no recuerdo el hilo), y la modernización del TAM2C lo pone a la vista...
No seria una idea mas racional, el intentar ir incorporando este modelo, que es medio hermano del TAM, aunque cueste la inversión, y dejar el TAM como esta, hasta que se vayan retirando por obsoletos, o como blindado de 2da lineal ??
No podemos vivir lamentándonos siempre de que somos una MI... y que NO PODEMOS........., conformándonos, y viendo como día a día, se van destruyendo y auto-eliminando nuestras FFAA

Si seguimos reviviendo muertos como en el caso de la FAA, o intentar modernizar solo 74 tanques, de los cuales todavía no hay ni dos prototipos y el resto del parque destinado a su muerte por obsolescencia, creeré que estamos actuando a "favor" del enemigo interno, infiltrado por UK desde la Revolucion de Mayo, y a los intereses del NOM que actúa en Argentina, para dejarnos, desarmados, ignorantes, arruinados económicamente y divididos....tal cual es su PLAN, para apoderarse de los grandes recursos que poseemos, somos idiotas, no miramos la geopolítica y los "intereses" que nuestros políticos juegan por detrás de la tribuna, que en ningún caso son interés en DEFENDER LA SOBERANIA

Deberíamos ser mas pragmáticos y realistas, y no dejarnos llevar por nuestra "fantasía", pensando que nuestra "dirigencia" actúa con mentalidad patriota, como podría ser en Brasil, Chile o USA mismo, cada día me desencanto un poco mas.....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una duda que me carcome, que tan real es el mito de que se diseñó para nuestro territorio? Segun leí es TAM es un proyecto alemán que antes de ser ofrecido a argentina se ofreció a Turquía (una geografía distinta a la nuestra) y creo que con mas electrónica, ya tanto no me acuerdo lo leí hace mucho, pero la duda siempre la tengo.

(esto ya lo habia publicado hace unos años pero quizás ayude a despejar dudas)
(Nota de la RID Revista Internacional de Defensa nro 3/1979 ¿1979? ¿1980? (tendria que buscar la revista))



 
Charly yo no estoy hablando de cosas imposibles. Que exista un Paper que diga "A" no me dice absolutamente nada, en la comunidad científica tenes Papers/Estudios que se contradicen mutuamente todo el tiempo, que alguien de la Facultad del Ejercito diga "A" no quiere decir que "B" no exista o sea imposible.

Veamos ejemplos que son bastante interesantes. El Marder es el hermano menor perdido del TAM, son tan parecidos como dos gotas de agua.

MARDER Evolution, con Blindaje AMAP, Jammer contra IED y un blindaje de refuerzo contra IED en la parte inferior del Tanque, cuentan con un Sistema MUSS y tambien Camuflaje Multiespectral.



Este prototipo parece el tanque del sargento Bilko

 
Los Militares cuentan con eso (Con que nunca se entre en combate bajo ninguna circunstancia), muchas veces se comete el error de decir que solamente son los Politicos quienes dicen que no hay Hipótesis de Conflicto. Si con 1-2 RPG-7D3 de 1000 Dólares te borran un Tanque TAM 2C entonces no hay discusión.



Esto es un Foro Facundo para esto esta hecho, para discutir y expresarnos. Nada de lo que hablamos acá tiene algún efecto en la realidad de las FF.AA . Pero un Foro es mas que discutir las noticias que salen en el portal de ZM y hacer Click para generar trafico, es compartir opiniones de gente que sabe mas y que sabe menos de ciertos temas. Todos sabemos la realidad de las FF.AA pero como algunos expresaron uno no puede quedarse de brazos cruzados y no decir nada, por lo menos lo ideal seria proponer una idea, algo que invite a la discusión, a pensar y aprender. Un problema que a veces se nota mucho es que el Foro parece cerrarse sobre si mismo y ya es bastante molesto. (Parece que discuten los mismos 5/6 tipos en diferentes hilos dándose palmaditas en la espalda y listo). Te lo he marcado en otros hilos lo pedantes que a veces pueden ser tus mensajes (No lo expreso como un ataque personal), nadie acá es tonto, podemos estar mas o menos informados del día a día de lo que ocurre en las diferentes Fuerzas pero sabemos por donde viene la cosa. Es bastante molesto tener a alguien que cada 3/4 comentarios esta: "No va a pasar", "No se puede", "No estas viendo la realidad", "No es la realidad de las Fuerzas".

Ya se me fueron las ganas de participar.

Si es un foro para discutir pero sos vos siempre el que criticas todo lo que hace el EA de lo poco que sale y lo comparas con grandes programas de ejércitos europeos y de EEUU para fundamentar eso y ese es un problema ya que es un sin sentido y no es real y vos lo sabes que todo lo mencionas a corto y mediano plazo no es real....... Debatir es una cosa pero si planteas algo tenes que esperar criticas, es un debate....... tenes que aprender a debatir y si te molesta bueno es un foro es para eso

Saludos
 
Le robó una foto a @Rober D de otro hilo

No se si corresponde a este tema, pero pregunto porque no se.

Que tipo de munición disponemos en Argentina?
Sin saber, incluiría a toda la artilleria

Si incluís toda la artillería ya es complejo............... ya que cada calibre son de muchos tipos de proyectiles y también cada pieza es un mundo en cuantos a tipos de municiones que puede estar en servicios en un ejercito si y en otros no y ademas mucha información de municiones es Top Secret

Del TAM aca hau algo del tema, algo básico
https://www.defensa.com/ayer-noticia/n-1984-llegan-mas-integrantes-familia-tam

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Indudablemente la modernización de los VCA llegó a buen puerto...
tengo mis dudas....no lei ningun informe (por lo menos los que recuerdo), que la modernizacion/recuperacion del vca, incluya la rectificacion de la camisa interna del cañon.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Arriba