Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
El merkava empezo asi

Hoy esta asi

No le agregaron proteccion porque queda lindo, lo hicieron porque la experiencia en combate y el aumento de las amenazas lo exigian.
Si los israelies que tienen mucha experiencia en guerra de blindados y estan en guerra permanente hace 70 años te presentan una version que mejora la proteccion de tu SdA , humildemente abria que poner la moneda que sale con los ojos cerrados.
Le agregaron protección porque pueden hacerlo, porque desde el vamos, la premisa fue la supervivencia de la tripulación, y tienen margen para actualizar su blindaje.
Electrónica, optica y equipos asociado también fueron parte del diseño inicial, con las sucesivas actualizaciones por el avance tecnológico.
Hay que aceptar que el TAM no soporta aumento sustancial de peso sin perjuicio de sus prestaciones y su integridad estructural.
Ojalá hubiera nacido como un merkava, pero no deja de ser un marder con esteroides.
 
Sí bien los trenes es lo ideal (recordemos el despliegue de la cuarta brigada hace poco) centremonos principalmente en el buen camión con el buen carretón. Para recuperar una buena capacidad ferroviaria nos falta muchísimo, y no se si alguna vez podremos recuperar solo un porcentaje de lo que fuímos...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No existe hacer una cosa sin la otra, me acuerdo que en el 2003 cuando el vicepresidente de EEUU viajo a Afganistan lo primero que le pidieron fue blindar los humvee que eran un colador.
No es excusa el costo beneficio de poner blindaje porque tenemos TAM para mucho tiempo mas.
No vas a comparar USA con Argentina. Acá para que el TAM entre en combate tendría que pasar un situación completamente impensada. Hay que ir por mejorar los sistemas de control de tiro.
 
El merkava empezo asi

Hoy esta asi

No le agregaron proteccion porque queda lindo, lo hicieron porque la experiencia en combate y el aumento de las amenazas lo exigian.
Si los israelies que tienen mucha experiencia en guerra de blindados y estan en guerra permanente hace 70 años te presentan una version que mejora la proteccion de tu SdA , humildemente abria que poner la moneda que sale con los ojos cerrados.

Sur del Líbano y Franja de Gaza, en esos escenarios combaten los Merkaba, en un tipo de conflicto similar a lo que se ve en otros conflictos de medio oriente. Ambiente urbano o semi urbano, eso es lo que enfrenta las FDI y paea eso se preparan. Este link es un ejemplo de eso. El Merkava IV es para eso.

Desde el Estado Islámico en la Península del Sinaí, Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano, el combate urbano es un desafío clave al cual nos enfrentamos. Guerras entre filas de soldados y tanques son cosas del pasado. Hacer frente a los terroristas atrincherados dentro de una población civil hostil no es tarea fácil. Recientemente, soldados de infantería de la Brigada Givati y el Cuerpo de Blindados se prepararon para este tipo de escenarios en un Centro de guerra urbana de las FDI.

https://www.idf.il/es/minisites/ent...n/el-combate-urbano-la-batalla-en-las-calles/


Es evidente que el Ejército de Argentina se entrena en guerra de localidades, pero lo probable es que el empleo de sus fuerzas blindadas esté previsto para otros escenarios más clásicos, considerando el enorme espacio del país, y allí un tanque medio puede funcionar, o dicho de otra manera, un monstruo de la categoría de ya 70 toneladas no es indispensable.
 
Sur del Líbano y Franja de Gaza, en esos escenarios combaten los Merkaba, en un tipo de conflicto similar a lo que se ve en otros conflictos de medio oriente. Ambiente urbano o semi urbano, eso es lo que enfrenta las FDI y paea eso se preparan. Este link es un ejemplo de eso. El Merkava IV es para eso.

Desde el Estado Islámico en la Península del Sinaí, Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano, el combate urbano es un desafío clave al cual nos enfrentamos. Guerras entre filas de soldados y tanques son cosas del pasado. Hacer frente a los terroristas atrincherados dentro de una población civil hostil no es tarea fácil. Recientemente, soldados de infantería de la Brigada Givati y el Cuerpo de Blindados se prepararon para este tipo de escenarios en un Centro de guerra urbana de las FDI.

https://www.idf.il/es/minisites/entrenamiento-y-preparación/el-combate-urbano-la-batalla-en-las-calles/


Es evidente que el Ejército de Argentina se entrena en guerra de localidades, pero lo probable es que el empleo de sus fuerzas blindadas esté previsto para otros escenarios más clásicos, considerando el enorme espacio del país, y allí un tanque medio puede funcionar, o dicho de otra manera, un monstruo de la categoría de ya 70 toneladas no es indispensable.

El merkava esta pensado y preparado para cualquier escenario, eventualidad o sorpresa sea un combate clasico contra otro tanque o un combate urbano, la FDI no se puede dar el lujo de la improvisacion o los supuestos.
Si un dia un TAM 2C entra en combate no va a ser en las condiciones que uno planea sino en las condiciones que tu adversario trae.
Es decir si el TAM 2C tiene que enfrentarse en el sur por ejemplo a simples vehiculos livianos de alta velocidad con cañones de 20mm seguro van a extrañar la version IP.
 
Un MBT + camión son 60 ton ? El Abrams está ahora en 73 ton , El Challenger por ahí anda, El Leopard unas 62 ton . . . El camión sumará unas 12 ton (grosso modo)

La tara de un camión es 4 tn..., 8 con caja si no es tractor. Un carretón no pesa más de 3 mil kilos.


De ing civil no sé un corno, pero no me deja de llamar que, existiendo semejante holgura en la capacidad de los puentes, se lo suele mencionar como limitante. No tiene sentido. Tal vez habria que verse si no se consideraban el estado real de los puentes, en gral.

Porque no es tan así. El TAM fue una excusa, con algunos ápices de realidad, pero que no eran tan así. Como todo en Argentina, el TAM también tuvo su cuota de corrupción y terminó siendo llevado a cabo porque a cierto grupo de decisiones local le convenía monetariamente y trabajaron contra otras opciones que podrían haber sido mejores.

Los puentes SIEMPRE se hacen con un excedente de capacidad portante, toda obra es así. Cuando se hace un puente se calcula las cargas máximas que existen, eso incluye 4 camiones cargados con 50% por encima del permitido por ley actual para un puente chico sobre un arroyo o canal. Pero no termina ahí, se calcula el incremento de capacidades a futuro dentro de 50 años de vida útil de la obra, por tanto en los 50, si un camión transportaba 20 tn, lo calcularon para 60tn por camión para el año 1980.
Y además, como es una ciencia con margen de error por trabajos, materiales y por si las dudas, siempre se hace un % extra de seguridad.

Por ejemplo los puentes en mi zona tienen entre 100 y 30 años. Soportan media docena de camiones cargados normalmente y además están sobre calculados. Antes hacían las cosas con mucha holgura por si las dudas.
Incluso en la cañada de clarke hay un puente de madera que aguantaba 4 camiones re pasados con 50 tn de soja cada uno. Lo cerraron porque en 50 años no recibió mantenimiento y los tablones se partieron haciendo caer un camión de AFA. Pero al otro día los gringos siguieron pasando.

Me sorprende esas afirmaciones, sobretodo la 1ra. Esa no la veo ni en TV. Permítame ser escéptico.

Más allá de que se hizo obras por todos lados y solo los kirchneristas parecen no verlas, mientras ven obras ficticias que ellos inauguraron pero nunca empezaron, robándose todo; de los '70 para acá la infraestructura Argentina creció muchísimo. El 80% de las rutas provinciales que existen hoy, cuando se hizo el TAM, eran caminos de tierra o ni siquiera existían.

El vadear un rio tiene sus bemoles, desde la profundidad hasta que el tanque pueda llegar a la otra orilla( pendiente etc).
Por eso están entrenados para ello. Amén de que todo curso de agua difícil tiene puentes de gran capacidad y todo curso de agua pequeño es un chorrito de fácil franqueo.
Los puentes de los ingenieros pueden ser solución si hay tiempo y medios.

Cuestión del EA y su planificación. Supuestamente tienen la capacidad necesaria, no necesitás 1000 puentes para ingenieros y hay 130 tanques...

La verdad es que no veo porqué deberían acudir a una "excusa" cuando se estaba delineando las caracteristicas "a medida" . . . para que?

Cordiales Saludos

La excusa es precisamente eso.
 
En capacidad ferroviaria como estamos despues de los 90s ?

Cordiales Saludos
Hoy en día es irrelevante cuando tenés millones de camiones en servicio, cientos de miles de carretones viajando por todo el país.

Hay una veintena de fábricas que hacen carretones, y cientos de fábricas y talleres que pueden hacerlos a demanda si es necesario. Trabajando 3 personas, 8 horas al día, un taller como el mío te arma un carretón en 6 días.

Movilidad estratégica Argentina tiene mucha, por ser un país grande somos buenos en logística, por más que siempre estemos haciendo pavadas y nos guste tirar clavos en frente de las ruedas.
 

g lock

Colaborador
Si un dia un TAM 2C entra en combate no va a ser en las condiciones que uno planea sino en las condiciones que tu adversario trae.
Es decir si el TAM 2C tiene que enfrentarse en el sur por ejemplo a simples vehiculos livianos de alta velocidad con cañones de 20mm seguro van a extrañar la version IP.
El adversario está ocupando territorio propio. A diferencia de Israel, por ejemplo, la idea es cambiar espacio por tiempo, y presentar combate donde, como y con los medios que se considere más adecuados.
Con respecto a la presencia de Blindados livianos, quien puede lo más, puede lo menos. Aquí se pone en juego adquisición rápida, seguimiento y precisión en el disparo.
Quiero que se entienda: se muy bien que el tema blindaje no es menor, pero entre combatir ciego y hacerlo con una tapa de olla atada en el pecho, prefiero poder ver con claridad al enemigo, para llevarme la mayor cantidad posible de ellos antes del disparo que me consuma en el interior del tanque.
Ojalá tuviéramos merkavas, abrams, etcétera, pero a alguien se le ocurrió que el TAM era lo que necesitábamos, y es lo que hay.
Y si los planetas se alinean alguna vez, tendremos 2C, pero no creo que lleguemos al 2IP. Ojalá se pudiera contar con el combo completo, pero como lo veo, tendremos TAM estándar hasta que ya no quede nada...
 
El merkava esta pensado y preparado para cualquier escenario, eventualidad o sorpresa sea un combate clasico contra otro tanque o un combate urbano, la FDI no se puede dar el lujo de la improvisacion o los supuestos.
Si un dia un TAM 2C entra en combate no va a ser en las condiciones que uno planea sino en las condiciones que tu adversario trae.
Es decir si el TAM 2C tiene que enfrentarse en el sur por ejemplo a simples vehiculos livianos de alta velocidad con cañones de 20mm seguro van a extrañar la version IP.

No pretendo hacer un OT porque este tema es del TAM. No discuto que el Merkava IV puede combatir en diferentes escenarios, como el Sinai, en operaciones clásicas de blindados, pero me parece que su ambiente natural son las operaciones MOUT, y así lo reconoce la propia IDF. Este jefe de tanque Merkaba dice "Como comandante de un tanque, puedo decir con certeza que el "Merkava IV" es el rey del campo de batalla en el combate urbano ".https://www.idf.il/en/articles/trai...va-celebrates-35-years-of-service-in-the-idf/ El TAM no fue pensado para eso.
Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La verdad es que no veo porqué deberían acudir a una "excusa" cuando se estaba delineando las caracteristicas "a medida" . . . para que?

Cordiales Saludos

Justamente. A medida para dejar fuera al Leopard 1, que ya era un producto probado. Invoquemos a @tanoarg para que entre en detalles, pero él lo confirmó de algún modo. Yo lo había sospechado antes, pero pensaba que era para dejar fuera al AMX-30, que con 36 t tiene el mismo peso que tenían nuestros Sherman.

De todas formas da lo mismo. A estas alturas me parece que la vocación al berretismo del país es tan grande que no habrá nada parecido a un tanque nuevo o TAM modernizado en décadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Justamente. A medida para dejar fuera al Leopard 1, que ya era un producto probado. Invoquemos a @tanoarg para que entre en detalles, pero él lo confirmó de algún modo. Yo lo había sospechado antes, pero pensaba que era para dejar fuera al AMX-30, que con 36 t tiene el mismo peso que tenían nuestros Sherman.

De todas formas da lo mismo. A estas alturas me parece que la vocación al berretismo del país es tan grande que no habrá nada parecido a un tanque en décadas.
palabra mas...palabra menos....se adecuo los requerimientos para para que la empresa alemana del leopard 1 quede afuera, y thyssen se lleve el "mega contrato" de la armada y el ejercito.... por lo que me contaron, se hizo una muy buena repartija de $$ en nuestras filas.
 
El adversario está ocupando territorio propio. A diferencia de Israel, por ejemplo, la idea es cambiar espacio por tiempo, y presentar combate donde, como y con los medios que se considere más adecuados.
Con respecto a la presencia de Blindados livianos, quien puede lo más, puede lo menos. Aquí se pone en juego adquisición rápida, seguimiento y precisión en el disparo.
Quiero que se entienda: se muy bien que el tema blindaje no es menor, pero entre combatir ciego y hacerlo con una tapa de olla atada en el pecho, prefiero poder ver con claridad al enemigo, para llevarme la mayor cantidad posible de ellos antes del disparo que me consuma en el interior del tanque.
Ojalá tuviéramos merkavas, abrams, etcétera, pero a alguien se le ocurrió que el TAM era lo que necesitábamos, y es lo que hay.
Y si los planetas se alinean alguna vez, tendremos 2C, pero no creo que lleguemos al 2IP. Ojalá se pudiera contar con el combo completo, pero como lo veo, tendremos TAM estándar hasta que ya no quede nada...

Necesitamos como decis no solo modernizar el TAM a 2C y 2IP sino tambien a toda la familia TAM y ver si se puede recuperar las bateas en Bolugne.
Necesitamos los M-109 y los M 113 que esta rematando los EEUU y modernizar toda la familia M 113
Plata sobra, hay que terminar con el abandono a las FFAA.
 
palabra mas...palabra menos....se adecuo los requerimientos para para que la empresa alemana del leopard 1 quede afuera, y thyssen se lleve el "mega contrato" de la armada y el ejercito.... por lo que me contaron, se hizo una muy buena repartija de $$ en nuestras filas.
Más que Tyssen es Henschel la que tenía tratos con el Ejército desde el Plan Europa, a fines de los 60s. Se menciona (Uriburu y otros) que por los requerimientos argentinos es que los alemanes se plantearon crear familias de blindados de segunda categoría (O sea no los Leopard, sino impulsar a los HWK, etc.). Editado: Luego con el Proyecto TAM Henschel se asocia a Tyssen.

Y a todo esta oleada "negativa" quiero agregar:
- Los sabotajes de las venta al exterior desde la creación del tanque hasta el menemismo, incluso por las propias empresas alemanas, resultando en la pérdida de miles de unidades vendidas a decenas de países. De esta hay mucha información, pero hay un par de negociaciones solapadas de las que estoy armando una lista y algún día la presentaré.
- Y la extorsión de las empresas alemanas por no ser ellos quienes fabriquen en serie al TAM, con el ofrecimiento del "TAM" a conglomerados empresariales-militares de Brasil y no en una sino en reiteradas ocasiones, a fines de los 70s , desde el primer diseño (TH-300), pasando por otros diseños descartados previamente por la Argentina, hasta el último diseño que produciríamos en serie (TH-301/105), y al que T-H denominaba "Leopard-3"*, a principios de los 80s. Acá hice una nota base (El TAM Brasileño), la que espero corregir pronto y agregar contenidos.

*Admito que todavía tengo que confirmar si el "Leopard 3" ofrecido a Brasil es el TH-301/120 (si, de 120 milímetros, que existió en 1 prototipo alemán del año 1978) o el híbrido entre el chasis/casco Marder ("a lo VCA 155 Palmaria") con la torreta de Leopard 2 modificada y portando un cañón de 120mm.

Editado: Redacción.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Más que Tyssen es Henschel la que tenía tratos con el Ejército desde el Plan Europa, a fines de los 60s. Se menciona (Uriburu y otros) que por los requerimientos argentinos es que los alemanes se plantearon crear familias de blindados de segunda categoría -O sea no los Leopard, sino impulsar a los HWK, etc.-
en 1974 henschel se fusiona con thyssen....creandose thyssen & henschel....
un gran abrazo
 
Arriba