Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

La tripulación no es necesario entrenarle en un nuevo tipo de blindaje en el mismo tanque.
Lo prioritario es saber usar los nuevos sistemas de combates.
El blindaje esta en lo ultimo de lo ultimo.

No existe hacer una cosa sin la otra, me acuerdo que en el 2003 cuando el vicepresidente de EEUU viajo a Afganistan lo primero que le pidieron fue blindar los humvee que eran un colador.
No es excusa el costo beneficio de poner blindaje porque tenemos TAM para mucho tiempo mas.
 

Rheinmetall presento esta version del marder con cañon de 105mm , si se moderniza el TAM solo a la version 2C va a seguir siendo una coladera.

Proteccion de tanque liviano chino VT-5 con cañon de 105mm

Regresan los "pesos livianos" . . . Me gusta el chino.

Cordiales Saludos
 
Entiendo que los Aplique presentados en el IP mejoran la capacidad de recistir munición perforante de .50 y 20 mm , nada que hacer frente a un pepinazo de AT-4 , 105mm o un Spike .
Creo la evaluación costo/ veneficio de esa mejora marginal es determinante .
Aunque el TAM queda con una Pinta de P__a madre...

El TAM siempre tuvo un blindaje minimo. Un compromiso de caracteristicas: si se ponia mas blindaje aumentaba el peso y eso comprometia el que se pudiera usar en todo el pais.

Si aguanta hasta un cal. 20 mm eso le protege de los rifles antimaterial, ametralladoras pesadas, y de una parte de los cañones de los VCI y helicópteros.

Cordiales Saludos
 

Rheinmetall presento esta version del marder con cañon de 105mm , si se moderniza el TAM solo a la version 2C va a seguir siendo una coladera.

Proteccion de tanque liviano chino VT-5 con cañon de 105mm
Por eso digo he insisto en que llevarlos a la versión TAM-2C tampoco es la solución si bien quedaría mucho mejor actualizado en cuanto a sus sistemas de defensa electrónica, no suple con la necesidad más elemental y crítica del TAM que es su blindaje. en mi opinion la unica solucion seria llevarlos a la version TAM-2C-IP sin el blindaje hasta un AMX o un T-55 te lo hace pomada y estamos hablando de tanques que ya tienen más años que mi abuela, ni hablar si lo enfrentas con tanque como los Leopard de Brasil o Chile que lo superan en medidas electrónicas potencia de fuego y blindaje. y estamos hablando de SDA de la región solamente.
 
Por eso digo he insisto en que llevarlos a la versión TAM-2C tampoco es la solución si bien quedaría mucho mejor actualizado en cuanto a sus sistemas de defensa electrónica, no suple con la necesidad más elemental y crítica del TAM que es su blindaje. en mi opinion la unica solucion seria llevarlos a la version TAM-2C-IP sin el blindaje hasta un AMX o un T-55 te lo hace pomada y estamos hablando de tanques que ya tienen más años que mi abuela, ni hablar si lo enfrentas con tanque como los Leopard de Brasil o Chile que lo superan en medidas electrónicas potencia de fuego y blindaje. y estamos hablando de SDA de la región solamente.

El asunto es si los condicionantes que llevaron a la limitación del blindaje (infraestructura por ejemplo) siguen existiendo. En tal caso no queda otra que insistir en el TAM, porque sino quedan regiones del pais en donde la operación con tanques no va a ser posible.

Cordiales Saludos
 

g lock

Colaborador
Por eso digo he insisto en que llevarlos a la versión TAM-2C tampoco es la solución si bien quedaría mucho mejor actualizado en cuanto a sus sistemas de defensa electrónica, no suple con la necesidad más elemental y crítica del TAM que es su blindaje. en mi opinion la unica solucion seria llevarlos a la version TAM-2C-IP sin el blindaje hasta un AMX o un T-55 te lo hace pomada y estamos hablando de tanques que ya tienen más años que mi abuela, ni hablar si lo enfrentas con tanque como los Leopard de Brasil o Chile que lo superan en medidas electrónicas potencia de fuego y blindaje. y estamos hablando de SDA de la región solamente.
Permítame discrepar con su argumento, estimado.
La falencia más grande que tiene el TAM es la misma desde el momento en que entró en servicio, acuciada por el avance tecnológico de los medios de la región. Y me refiero a la capacidad de búsqueda, adquisición y seguimiento de objetivos.
Todos los tanques de la región sucumben ante el FMK 4 del TAM, con mayor o menor facilidad, de la misma manera que cualquier otro tanque puede destruir al nuestro.
La electrónica hace la diferencia. Tenga el blindaje que tenga, el que detecta, adquiere y abre fuego con mayor precisión y a las mayores distancias es el que vence.
 
El asunto es si los condicionantes que llevaron a la limitación del blindaje (infraestructura por ejemplo) siguen existiendo. En tal caso no queda otra que insistir en el TAM, porque sino quedan regiones del pais en donde la operación con tanques no va a ser posible.

Cordiales Saludos
Por eso la opción más factible quizá sería modernizar los IP y los 2C en tandas según las necesidades en las cuales están destacados.
 
Permítame discrepar con su argumento, estimado.
La falencia más grande que tiene el TAM es la misma desde el momento en que entró en servicio, acuciada por el avance tecnológico de los medios de la región. Y me refiero a la capacidad de búsqueda, adquisición y seguimiento de objetivos.
Todos los tanques de la región sucumben ante el FMK 4 del TAM, con mayor o menor facilidad, de la misma manera que cualquier otro tanque puede destruir al nuestro.
La electrónica hace la diferencia. Tenga el blindaje que tenga, el que detecta, adquiere y abre fuego con mayor precisión y a las mayores distancias es el que vence.


Entonces si las medidas de defensa electrónica y ofensivas, son críticas entonces también esta se vería vulnerada a la capacidad de fuego? es decir el blindaje en el TAM tampoco significaria un aumento de supervivencia hacia su dotación y unidad misma. si bien es correcto lo que decis el TAM tambien se veria obligadamente a un acción ofensiva mucho mas rapida que la de su agresor, y en este sentido creo que el blindaje también cumpliría un papel crucial en el caso del TAM.
 
El asunto es si los condicionantes que llevaron a la limitación del blindaje (infraestructura por ejemplo) siguen existiendo. En tal caso no queda otra que insistir en el TAM, porque sino quedan regiones del pais en donde la operación con tanques no va a ser posible.

Cordiales Saludos
Esos condicionantes no existen, ni nunca existieron. El peso fue una excusa, más que nada el TAM sigue el concepto de "glass cannon" de los 60...

Por todo el país andan camiones pasado de límite... con piedras molidas las bateas con 3 ejes te llevan 72 tn...
 
El TAM siempre tuvo un blindaje minimo. Un compromiso de caracteristicas: si se ponia mas blindaje aumentaba el peso y eso comprometia el que se pudiera usar en todo el pais.

Si aguanta hasta un cal. 20 mm eso le protege de los rifles antimaterial, ametralladoras pesadas, y de una parte de los cañones de los VCI y helicópteros.

Cordiales Saludos
La protección del TAM no es homogénea. El frente resiste más que los laterales. Y el frente resiste más que 20 mm. Y es todo lo que diré.
 
Esos condicionantes no existen, ni nunca existieron. El peso fue una excusa, más que nada el TAM sigue el concepto de "glass cannon" de los 60...

Por todo el país andan camiones pasado de límite... con piedras molidas las bateas con 3 ejes te llevan 72 tn...

Pues eso no es lo que leí en varios lados y textos. Me acuerdo que uno de los "cuellos de botella" eran los puentes, por lo menos en esa época. Los puentes de ahora soportan , en gral, un MBTy el camión que lo transporta ? Actualmente tal vez haya que sumar el desmantelado de ramales de vias ferreas que ocurrio durante los 90s.

Cordiales Saludos

PD: Eso de "glass cannon" es de videojuegos, verdad?
 
Tu comentario me da pie a insistir (nuevamente) en la concreción del, por así llamarlo, VCTP2C, porque uno no puede combatir sin el otro, y ambos necesitan magnificar sus capacidades y minimizar sus desventajas.
Incluso debería encararse el "VCTM 2C", el "VCPC 2C", el "VCA 2C"...
Todos deben tener las mejores prestaciones y posibilidades de cumplir sus metas y objetivos.
En cualquier momento, con cualquier clima, en cualquier situación táctica...

Por suerte 8 de los ¿17? VCA ya fueron modernizados, y este años se espera completar otros 8. Eso es un buen paso...
 

g lock

Colaborador
Entonces si las medidas de defensa electrónica y ofensivas, son críticas entonces también esta se vería vulnerada a la capacidad de fuego? es decir el blindaje en el TAM tampoco significaria un aumento de supervivencia hacia su dotación y unidad misma. si bien es correcto lo que decis el TAM tambien se veria obligadamente a un acción ofensiva mucho mas rapida que la de su agresor, y en este sentido creo que el blindaje también cumpliría un papel crucial en el caso del TAM.
El concepto de empleo de la caballería Blindada es la maniobra, el choque, el fuego y la acción psicologica paralizante. Por lo tanto, la velocidad es CRUCIAL, no solo para lograr la victoria, sino para SOBREVIVIR.
Reitero: todo medio Blindado DEBE detectar, adquirir y destruir a sus oponentes a la mayor distancia, antes de ser destruido por estos.
Esta situación se da a bordo del TAM, el T 55, el Abrams o el konigtiger. De todos los tanques de Sudamérica, ninguno es invulnerable al armamento principal de ningún otro tanque. Tal sea más o menos facil lograrlo, pero no imposible.
Insisto con esto, porque el fuego ejecutado con precisión y volumen es protección en si mismo...
Lo que se necesita para minimizar la debilidad de blindaje es limpiarle el entorno de amenazas Anti Tanque y dejarlo libre para encargarse de los blindados enemigos, posiciones preparadas y brindar cobertura a su equipo de combate, entre otras cosas.
Y necesita poder hacerlo de noche, con lluvia, niebla, humo o polvo.
Y el resto del equipo de combate debe tener identicas capacidades. Estamos entrando en el primer cuarto del siglo XXI y todavía pretendemos que el combate se presente de dia, y cuando nos resulte conveniente...
 
Pues eso no es lo que leí en varios lados y textos. Me acuerdo que uno de los "cuellos de botella" eran los puentes, por lo menos en esa época. Los puentes de ahora soportan , en gral, un MBTy el camión que lo transporta ? Actualmente tal vez haya que sumar el desmantelado de ramales de vias ferreas que ocurrio durante los 90s.

Cordiales Saludos

PD: Eso de "glass cannon" es de videojuegos, verdad?
Dónde hay puentes que no soporten 60tn?.

Un puentesito sobre un canal, de hormigón, hecho en los 50 soporta 140 tn...

Hay rutas nuevas por todos lados.

Todo río grande tiene multitud de puentes grandes.

Todo río y arroyito tiene puentes por todos lados donde pasan camiones cargados, de a varios.

Y aún si así no fuere, para eso tienen snokel los tanques, y para eso están los puentes de los ingenieros.

El tema de peso es una falacia usada como excusa común.
 

g lock

Colaborador
Pues eso no es lo que leí en varios lados y textos. Me acuerdo que uno de los "cuellos de botella" eran los puentes, por lo menos en esa época. Los puentes de ahora soportan , en gral, un MBTy el camión que lo transporta ? Actualmente tal vez haya que sumar el desmantelado de ramales de vias ferreas que ocurrio durante los 90s.

Cordiales Saludos

PD: Eso de "glass cannon" es de videojuegos, verdad?
El problema no son tanto los puentes y caminos en la red vial principal, sino la infraestructura secundaria, como caminos de tierra, alcantarillado, puentes menores, etcétera, y los pesos que puede soportar el material de ingenieros, además de la capacidad ferroviaria.
De todas maneras, hoy no estamos en 1970...
 
El merkava empezo asi

Hoy esta asi

No le agregaron proteccion porque queda lindo, lo hicieron porque la experiencia en combate y el aumento de las amenazas lo exigian.
Si los israelies que tienen mucha experiencia en guerra de blindados y estan en guerra permanente hace 70 años te presentan una version que mejora la proteccion de tu SdA , humildemente abria que poner la moneda que sale con los ojos cerrados.
 
Dónde hay puentes que no soporten 60tn?.

Un MBT + camión son 60 ton ? El Abrams está ahora en 73 ton , El Challenger por ahí anda, El Leopard unas 62 ton . . . El camión sumará unas 12 ton (grosso modo)

Un puentesito sobre un canal, de hormigón, hecho en los 50 soporta 140 tn...

De ing civil no sé un corno, pero no me deja de llamar que, existiendo semejante holgura en la capacidad de los puentes, se lo suele mencionar como limitante. No tiene sentido. Tal vez habria que verse si no se consideraban el estado real de los puentes, en gral.


Hay rutas nuevas por todos lados.

Todo río grande tiene multitud de puentes grandes.

Todo río y arroyito tiene puentes por todos lados donde pasan camiones cargados, de a varios.

Me sorprende esas afirmaciones, sobretodo la 1ra. Esa no la veo ni en TV. Permítame ser escéptico.

Y aún si así no fuere, para eso tienen snokel los tanques, y para eso están los puentes de los ingenieros.

El vadear un rio tiene sus bemoles, desde la profundidad hasta que el tanque pueda llegar a la otra orilla( pendiente etc).

Los puentes de los ingenieros pueden ser solución si hay tiempo y medios.

El tema de peso es una falacia usada como excusa común.

La verdad es que no veo porqué deberían acudir a una "excusa" cuando se estaba delineando las caracteristicas "a medida" . . . para que?

Cordiales Saludos
 
El problema no son tanto los puentes y caminos en la red vial principal, sino la infraestructura secundaria, como caminos de tierra, alcantarillado, puentes menores, etcétera, y los pesos que puede soportar el material de ingenieros, además de la capacidad ferroviaria.
De todas maneras, hoy no estamos en 1970...

En capacidad ferroviaria como estamos despues de los 90s ?

Cordiales Saludos
 
De la siguiente publicación ->

http://ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/TAMEA.pdf

Tenemos:

" en tanto que uno de los requerimientos condicionantes era el de cumplir con las facilidades de infraestructuras disponibles dentro del plazo de ejecución del proyecto (rutas, puentes, túneles, ferrocarriles y puertos), las limitaciones de movimiento estratégico disponibles (góndolas de ferrocarril y camiones de transporte). Sin embargo, el requerimiento más exigente y condicionante era el de que el nuevo tanque debía ser capaz de operar en todas lascondiciones geográficas presentes en el territorio nacional con una alta efectividad (montaña hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, selva tropical, desierto patagónico, llanuras y desierto de alta montaña)."

Cordiales Saludos
 
El merkava empezo asi

Hoy esta asi

No le agregaron proteccion porque queda lindo, lo hicieron porque la experiencia en combate y el aumento de las amenazas lo exigian.
Si los israelies que tienen mucha experiencia en guerra de blindados y estan en guerra permanente hace 70 años te presentan una version que mejora la proteccion de tu SdA , humildemente abria que poner la moneda que sale con los ojos cerrados.

MIrá lo que es esa cosa, no debería ni portar armamento, te hacés pis encima
 
Arriba