Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Puede ser, Argen... Tal vez no había más planchuela para hacerlo, o tenían que cortar las camas (prestadas seguramente por el depósito de intendencia), o no lo consideraron, o lo estarían por hacer más adelante...
Vemos un par de fotos y sacamos, creo yo, demasiadas conclusiones, sin tener más datos que lo visible.
Por lo visto, el concepto que se tiene de mis camaradas es bastante frustrante, y lo más doloroso es que proviene precisamente de un Foro Militar...
Evidentemente, muchos esperan que haya imágenes a un nivel "U.S. Army" con uno de los presupuestos más bajo de la región, por no decir del continente.
Vuelvo a repetir: llamen por teléfono a cualquier unidad militar del interior, si quieren les paso el número de mi Regimiento, y escuchen lo que sucede cuando aprietan "send"...
No voy a ser yo quien vulnere la confianza depositada en mi, pero a buen entendedor, pocas palabras.
Edito: por gusto, este es el número telefónico del RCTan2: 02284 44-6115
Llamen y escuchen!!
He de aceptar que si. Estamos hablando sin saber nada.

Vos entenderás que así es la gente y a lo que nos lleva la falta de avances en el tema.
Criticar es fácil.

De ninguna manera tengo una mala imagen ni de vos ni tus camaradas, nuestros tanquistas.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
en los ejemplos que das de vietnam, esos alambres sobre los m113 no dieron ningun resultado contra rpgs....por lo delicado del blindaje (lo mismo que el tam), y los t34 con arena (igual que los shermans) correspondia princiaplmnte para frenar la prenetracion de municiones de nucleo duro, pero no con efecto monroe, sin contar la mayor piel dura del t34.
te recalco, entiendo perfectamente la buena voluntad del militar que apunto a esto, pero justamente el problema es cuando se da a conocer y trasciende las fronteras y da una imagen contraria a lo que son nuestros profresionales.
que imagen tendriamos si mañana vemos un at63 pampa donde un oficial con buena fe, a falta de flares y chaff, coloca a los costados de la cola una caja de fuegos artificiales?
el concepto es exactamente lo mismo.
y ojo que no hable en ningun momento de las bolsas de arena....que no las veo mal.
esta perfecto la onda y la buena voluntad...pero es un bien del estado.
sugiero que terminemos el tema aca.
Tano, amigo... No he sido muy claro con los ejemplos, en afán por resumir.
En el caso del M113: durante los despliegues, se llevaban rollos de alambre hexagonal (como el de los alambrados que llamamos "Olímpicos") y piquetas o hierros en ángulo de dos o más metros de largo.
Cuando se adoptaban posiciones estáticas transitorias, los tripulantes desenrollaban el alambre unos metros frente a los vehículos, y lo mantenían erguido mediante las piquetas, que se clavaban en el suelo, a manera de alambrado, a fin de que el impacto contra el alambre detonara prematuramente las granadas RPG, o en caso de ingresar por un hueco del alambre, quedaran atrapadas de las aletas.
Con esto quiero decir que el grosor del dispositivo criollo tal vez no sea tan inadecuado. Habría que evaluarlo.
En el ejemplo de los T34/85, los soviéticos saqueaban las viviendas alemanas y robaban las camas, colocándolas en los laterales de los vehículos (apoyadas sobre sus patas) para detonar prematuramente las granadas panzerfaust.
Con esto quiero decir que, tal vez, la distancia entre los elásticos de cama montados en el TAM no sea tan desacertada. Nuevamente, debería ser sometido a una evaluación más exhaustiva, por Citedef, por ejemplo...
Tano, hemos visto "fideos de papel de aluminio"... Nos vamos a asustar??
No sé si fuegos artificiales... Si vos me decís que podemos soltar bengalas de magnesio montandolas dentro de los aerofrenos (los ingleses nos querrían cobrar alguna patente), si cumple la función y no significa un riesgo, yo no tengo por qué quejarme, si suma algo al cumplimiento de la misión...
Por último, quiero que te quedes tranquilo que, pongo las manos en el fuego, el bien del Estado no ha sido alterado en modo alguno, porque más de uno se jugaría la carrera si así fuese...
No es estético, pero bueno, que se yo... Entre nada y esto, así sea una ayuda sólo psicólogica, prefiero esto...
Ojalá el Señor Estado considerase la vida de mis camaradas como algo importante, y le diera mejores medios. Como eso no sucede, hay que recurrir a la iniciativa ("la madre de todas las cag@das...) y al "calentamiento personal", con lo muy poco que hay y que se pueda conseguir.
Un abrazo!!
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Pero ahí ya tenés que ponerte a soldar en la torre (no torreta) y modificas o alteras el cargo, algo imposible de realizar sin un permiso emanado desde niveles bastante elevados...
Si a Sol Perez, la ves yendose y de espaldas, que es lo primero que le vas a ver?.

Besos
PD: Por el estado en general de la unidad, es evidente de que hace rato está fuera de servicio. Porque es raro ver un tanque, a pesar de que la pintura no sea nueva. Con la misma saltada y con muestra de óxido el acero.
 

Derruido

Colaborador
El problema de tener iniciativa es que pone en evidencia la mediocridad....
Al menos, no subas las fotos.

Besos
PD: Para cuidar las apariencias, de que el Rey está Desnudo. Sé que en la situación actual, tener la profesión militar debe ser bastante frustrante, más allá de la vocación.
 
Coincido con Glock y chan.
Muchos de los soldados se llevan electrodos de su casa para hacer estas cosas.
Un primo tanquista pinto su unidad con esfuerzo de todos y dinero también.
Siguiendo la lógica del empleado publico, el soldado debería acostarse a dormir adentro del tam a esperar que pase la hora.... PUES NO.... Las manos siempre calentitas... No vaya a ser cosa que tenes que usarlas y están entumecidas.
Declaro que no se ve muy bien técnicamente pero estamos hablando de soldados de su unidad manteniendo algo.
Todos sueldan bien? Todos saben hacer rejas?.
Y si fuera parte del aprendizaje?.
Esta feo si... Ahora peor es quedarse mirando el techo. No quita que esos soldados aprendan luego a hacer las cosas como corresponde.
Yo mismo como técnico he realizado mil macanas.... Un día deje sin luz a baigorria por un corto en media, otro día pare completamente dreyfuss por 4 horas , otro día reventé 60 metros de caño... etc etc. A lo mejor están aprendiendo.
 
Coincido con Glock y chan.
Muchos de los soldados se llevan electrodos de su casa para hacer estas cosas.
Un primo tanquista pinto su unidad con esfuerzo de todos y dinero también.
Siguiendo la lógica del empleado publico, el soldado debería acostarse a dormir adentro del tam a esperar que pase la hora.... PUES NO.... Las manos siempre calentitas... No vaya a ser cosa que tenes que usarlas y están entumecidas.
Declaro que no se ve muy bien técnicamente pero estamos hablando de soldados de su unidad manteniendo algo.
Todos sueldan bien? Todos saben hacer rejas?.
Y si fuera parte del aprendizaje?.
Esta feo si... Ahora peor es quedarse mirando el techo. No quita que esos soldados aprendan luego a hacer las cosas como corresponde.
Yo mismo como técnico he realizado mil macanas.... Un día deje sin luz a baigorria por un corto en media, otro día pare completamente dreyfuss por 4 horas , otro día reventé 60 metros de caño... etc etc. A lo mejor están aprendiendo.

Estimado, acá hay una cadena de mandos... el soldado aburrido, o con ganas de hacer algo, no es un ente independiente o autónomo! Del mismo modo que el técnico que se manda una cantada por inexperiencia, o por falta de capacitación, no es el único responsable del costo o daño que genere...el supervisor o jerárquico superior será el que tenga que dar las explicaciones del caso ya que se supone que es su culpa que una persona inexperiente haya tenido acceso a tremenda responsabilidad. En el caso del TAM es lo mismo, si un soldado en un cuartel se puede poner a soldar chatarra a un tanque sin que sus superiores lo sepan, es una muestra de descontrol que debe ser penada. Si los superiores lo sabían y lo permitieron, con más razón deben ser sancionados. Fotos de estos mamarrachos afectan la imagen del Ejército como institución ya que reflejan cuestiones negativas como: falta de control superior, abandono de los bienes del Estado, completa ignorancia respecto al funcionamiento de armas antitanque modernas, etc. Esto no debería ser tomado tan a la ligera. Saludos
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, acá hay una cadena de mandos... el soldado aburrido, o con ganas de hacer algo, no es un ente independiente o autónomo! Del mismo modo que el técnico que se manda una cantada por inexperiencia, o por falta de capacitación, no es el único responsable del costo o daño que genere...el supervisor o jerárquico superior será el que tenga que dar las explicaciones del caso ya que se supone que es su culpa que una persona inexperiente haya tenido acceso a tremenda responsabilidad. En el caso del TAM es lo mismo, si un soldado en un cuartel se puede poner a soldar chatarra a un tanque sin que sus superiores lo sepan, es una muestra de descontrol que debe ser penada. Si los superiores lo sabían y lo permitieron, con más razón deben ser sancionados. Fotos de estos mamarrachos afectan la imagen del Ejército como institución ya que reflejan cuestiones negativas como: falta de control superior, abandono de los bienes del Estado, completa ignorancia respecto al funcionamiento de armas antitanque modernas, etc. Esto no debería ser tomado tan a la ligera. Saludos
Te puedo sugerir leas los comentarios de G Lock y Chan! una y otra vez. Capaz, en una de esas, tal vez ellos saben un poquito más del tema que nosotros.
 

Rena

Colaborador
Al menos, no subas las fotos.

Besos
PD: Para cuidar las apariencias, de que el Rey está Desnudo. Sé que en la situación actual, tener la profesión militar debe ser bastante frustrante, más allá de la vocación.
Derru, mi comentario no necesariamente es de crítica a la idea que surge de las fotos
A lo que voy es que muchas veces se desalienta la iniciativa para que no resalte la mediocridad general
Parece que por un lado se fomenta que la persona sea creativa, pero conozco casos en donde eso terminó siendo criticado, no elogiado.

"Era bueno... pero tenía demasiada iniciativa..."
Abrazo
 
Mirado desde afuera este asunto del TAM con somieres soldados, o lo que sea, y bolsas areneras colgadas, podría parecer ridículo en una primera mirada, y entiendo que a algunos les moleste. Pero cómo se reirían los demás en los años 20 y primeros 30 del S XX de los alemanes con sus remedos de tanques de lona y cartón montados sobre carros de mano o bicicletas y lo ridículo que parecían con tipos dentro sudando la gota gorda empujando o pedaleando. Y ya sabemos el desarrollo a que eso llevó.



Son situaciones diferentes, una parece ser inquietud privada y la otra un desarrollo desde el mando, pero creo eso no es lo importante. Importa la inquietud y deseos de hacer algo, con lo poco que se pueda tener. Se puede obtener un fiasco o tener éxito luego de desarrollar la idea original, pero si no se empieza nunca se llegará a nada.

Como ya han dicho la foto no debió salir publicada, pero es mejor tener ideas y atreverse.
 

Derruido

Colaborador
Mirado desde afuera este asunto del TAM con somieres soldados, o lo que sea, y bolsas areneras colgadas, podría parecer ridículo en una primera mirada, y entiendo que a algunos les moleste. Pero cómo se reirían los demás en los años 20 y primeros 30 del S XX de los alemanes con sus remedos de tanques de lona y cartón montados sobre carros de mano o bicicletas y lo ridículo que parecían con tipos dentro sudando la gota gorda empujando o pedaleando. Y ya sabemos el desarrollo a que eso llevó.



Son situaciones diferentes, una parece ser inquietud privada y la otra un desarrollo desde el mando, pero creo eso no es lo importante. Importa la inquietud y deseos de hacer algo, con lo poco que se pueda tener. Se puede obtener un fiasco o tener éxito luego de desarrollar la idea original, pero si no se empieza nunca se llegará a nada.

Como ya han dicho la foto no debió salir publicada, pero es mejor tener ideas y atreverse.
O los estadounidenses, con ametralladoras de madera, y tanquistas en bicicleta . . .

Y terminaron la guerra siendo una infantería de primera.
El tema, es que se estaban preparando, pero detrás habia una maquinaria que estaba preparando los fierros.

Acá eso otro no existe. Si dijeran, los muchachos están practicando hasta en bicicleta. Pero en TAMSE hay en proceso 300 Tanques de última generación......... pero ni una put... modernización ya probada, está en marcha.

Besos
 
Capaz no se dieron cuenta perooo..., los sacos de arena, tienen más pinta de estar en esa posición para protección superior, contra munición de mortero.
Incluso el Leo 2 tuvo que reforzarse (en la versión A4) por este motivo.
 
Gente, lo único q hay q discutir es la falta de inversión/insentivos para la unidad.
El problema es de aquellos q no invierten, de los responsables q hicieron llegar a estas unidades a esa triste realidad.
Lo q hay q demostrar se hizo en el 82.
Hoy en día la realidad es esta. Sueldos miserables, profesión descalificada en muchos medios/opinologos y por último un país indefenso y sin proyecto para revertir la misma.
Salduso
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
. Pero cómo se reirían los demás en los años 20 y primeros 30 del S XX de los alemanes con sus remedos de tanques de lona y cartón montados sobre carros de mano o bicicletas .

Lo que los alemanes hacían en ese tiempo era puntero. Estaban simulando C2 de formaciones de tanques, algo que no existía básicamente. Era como hoy ensayar en simulador el manejo de un tanque de dos personas por ejemplo.

Con respecto al TAM; yo no creo que se trate de un intento de mejora de un vehículo. ¿Qué sentido tiene si no se aplica a toda una unidad? Y los esquemas de blindaje se prueban antes sobre pedazos de blindaje no sobre el tanque entero. Me parece más probable algo echo para simular un ENO o algo así, como los falsos Ts o BMPs sobre M113 o Sheridan del US Army. Las mismas bolsas no cubren mucho (la de los laterales de la torre incluso están separadas).
 

g lock

Colaborador
No ha sido más que un "¿Se podría hacer?"...
Un "what if", por llamarlo de alguna manera. Quizás con la autorización del jefe de Subunidad, tal vez incluso el jefe de Unidad, o quizás un experimento interno...
Si es una perdida de tiempo, un posible paliativo, incluso un chiste interno, lo sabrán los involucrados.
Hay cosas peores, mucho peores, como las que se toman detrás de un escritorio, o en un ministerio, que nos hacen quedar muy mal, adentro y afuera... Creo que tendríamos que preocuparnos más por eso que un experimento inofensivo en un parque de vehículos.
 
Arriba