Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Hola que tal, hace mucho que no posteo... bueno queri preguntarle si es posible que el TAM sea modificado, por ejemplo cambiarle el cañon de 105mm por uno de 120mm, el blindaje que tiene por uno superior, y una mejor torre estabilizadora osea que sea optica.
Saludos:)
Todo, es posible, pero a un costo que no lo justifica, modificación de torretera, mas tn de blindaje, implica repotenciarlo, esto mas consumo, tanques auxiliares ..... innumerables cosas casi seria mas fácil pensar en un TAP (tanque Argentino Pesado), con la experiencia adquirida con el TAM, es como meter un motor Scania a un rastrojero, para meter mas kilos de carga.-
 
Última edición:
Es irrelevante el factor presupuestario en mi opinión. Lo que sucede es que la Argentina es un país que en la practica es extremadamente unitario, lo que ocurre fuera de CABA no existe. No es lo mismo un TAM desfilando en Córdoba, en Mendoza, en Corrientes o en donde fuera que en la Ciudad de Buenos Aires.

Eso por un lado, por el otro los medios masivos de comunicación con sede en Buenos Aires (por lejos los más relevantes el país en cuanto a influencia y alcance) tienen en lineas generales una marcada postura anti militar.

Finalmente, la mayoría de los políticos argentinos solo funcionan en la lógica de " no importa si sirve o no, solo importa si me da votos o me los puede llegar a quitar".

Metan todo eso en la licuadora y ahí está la respuesta de porqué en Córdoba o en Corrientes se puede hacer un desfile militar tradicional sin problemas y en la Ciudad de Buenos Aires hay que consultarle primero a Mengolini o a Novaresio si los blindados o los aviones sobrevolando no les recuerdan mucho al golpe del 55 o a Videla, porque en ese caso se desfila solo a pie para ser políticamente correctos y no herir la sensibilidad de un sector que numéricamente es muy pequeño, pero que compensa y con creces eso con un poder de influencia mediática enorme.
Pero hacer un desfile por ejemplo en París atrae más que hacerlo en Toulouse.
Pasa en todo el mundo.
Lamentablemente todavía CABA es la capital de éste país. Ojalá no lo fuera más, estamos hartos de los piquetes o protestas que por cualquier cosa vienen a molestar acá (una de las cosas).
Bueno pero es offtopic y para otro tema
 
Última edición:
Si esto hubiera sido ensamblado en una situación de emergencia y conflicto, vaya y pase. Pero viendo, por suerte, que ninguna de esas condiciones existe, imagino que ahora podríamos ser, y con razón, el centro de un ataque de memes del ambiente de los entendidos del tema del blindaje desde cualquier parte del mundo....Cryy
Bue, nada que supere la vergüenza del Patagon, tampoco es para tanto...
Solo le falta que le pidan que cumpla con las normas Euro V, contra contaminación :D y escape con catalizador y asientos eyectables palmface y qqqqqqqqq
 

Derruido

Colaborador
Sep...
No es demostrador tecnológico de nada... simplemente una idea que quiso poner en práctica una persona, en el marco de una discusión profesional con otra. No hay que darle más significancia de la que tiene.
Mucho alpedismo en la unidad, por falta de laburo?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Un proyecto de desarrollo de la Fuerza claramente no, ahora el ideólogo de esa aberración tuvo obviamente las autorizaciones correspondientes para "intervenir" al TAM, no creo que lo haya hecho furtivamente....

Menos mal que el JEMGE se la pasa hablando de "cuidar la imagen institucional", habría que recordarle eso al promotor de esta "idea" y también recordarle que estamos en 2019 y prácticamente nada de lo que se hace no termina en la red.
A mí más que el adefesio ese de pon y saca, me llamó la atención ciertos detalles propios de la unidad. O ya es una unidad ¨muerta¨?

Besos
PD: Sinceramente, ese TAM modificado a la criolla, me recuerda a la tríste y célebre imagen de los Scud Peruanos.

 

g lock

Colaborador
Gente, me parece que se están yendo un poco a la parte de pastito del borde de la ruta...
Ocho elásticos de cama de tropa agarrados con unas planchuelas (notar que no se ha efectuado modificación o alteración alguna al VC) no son la corte Marcial para nadie...
Hay cosas que a veces no se entienden. Supongamos que un par de personas se les dió por experimentar con lo poco que tenían a mano, para ver si era posible... Y sí, no es estético. Y si, podría ser mucho mejor. Y si, la eficacia es debatible.
Y ponemos imágenes de medios extranjeros con hermosos y estéticos dispositivos... Alguien está al tanto de lo que sale un kilo de electrodos? Lo que vale el hierro o el metro de planchuela perforada?? Gente, no quiero ni debo vulnerar la confianza que han depositado en mí, pero busquen en la guía telefónica el número de alguna unidad del Interior del país y llamen, a ver qué respuesta tienen...
Este año la tijera paso más impiadosa que de costumbre. Tal vez se a preferible rendirse al desánimo y quedarse encerrado en el depósito mascando bronca hasta la hora de salida, o por ahí es más productivo ocupar la mente en cualquier b@ludez...
Ojalá a mí me hubiesen dado pelota cuando propuse hacer faldones con cintas transportadoras en desuso, o soldar "bolas con cadenas" atrás de la torre!!
Yo prefiero esto, así fuera una apuesta interna (que cobró masividad en las redes, y espero no perjudique a nadie..) a ver a mis camaradas desmoralizados y "entregados".
Y para cerrar, acerca de la utilidad o no del adminiculo, dos ejemplos:
1) en Vietnam se usaba alambre tejido sujeto a perfiles de hierro, colocados a cierta distancia, para detener o detonar prematuramente las granadas RPG... No veo el problema en cuanto a los espesores.
2) Los soviéticos en Berlín colocaban elásticos de camas alemanas apoyados sobre sus patas en los laterales de los T34/85 durante los combates urbanos, para detonar prematuramente las granadas de panzerfaust... No veo el problema en cuanto a la distancia.
Puede ser efectivo como puede ser inútil. Lo mejor sería un TAM 2CIP, pero como el estado se sigue olvidando de sus FFAA, la improvisación, que también es a prueba y error, lleva a estas cosas...
Les ruego, seamos un poco más tolerantes al momento de la crítica, porque siempre es más fácil no hacer nada!!
Cordiales saludos
 
Yo recuerdo de una publicación de los 80s, , en un artículo dedicado al TAM, que mencionaban la posibilidad de añadirle placas de blindaje , que quedaban separadas del blindaje principal, y estaban montadas sobre tarugos de goma. La publicación era de las "especializadas", así que le doy un poco de crédito.

Por desgracia nunca más supe de algo así. Tal vez no prosperó la idea.

Cordiales Saludos
 

g lock

Colaborador
De lo que tengo conocimiento, y que fueron publicados por medios de distribución interna, como la Revista del Suboficial o El Soldado Argentino, hubo ensayos de reactivos y de apliques tipo cerámicos, pero en los escuetos textos que acompañaban las noticias, no se ahondaba más que en los datos técnicos de los productos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido glock, entiendo que este tema que se esta hablando este posiblemente perjudicando a algun militar (y quizas forista, por que no?) que quizo de onda mejorar un tam....pero una cosa es parecer y otra cosa es ser.
en los ejemplos que das de vietnam, esos alambres sobre los m113 no dieron ningun resultado contra rpgs....por lo delicado del blindaje (lo mismo que el tam), y los t34 con arena (igual que los shermans) correspondia princiaplmnte para frenar la prenetracion de municiones de nucleo duro, pero no con efecto monroe, sin contar la mayor piel dura del t34.
te recalco, entiendo perfectamente la buena voluntad del militar que apunto a esto, pero justamente el problema es cuando se da a conocer y trasciende las fronteras y da una imagen contraria a lo que son nuestros profresionales.
que imagen tendriamos si mañana vemos un at63 pampa donde un oficial con buena fe, a falta de flares y chaff, coloca a los costados de la cola una caja de fuegos artificiales?


el concepto es exactamente lo mismo.
y ojo que no hable en ningun momento de las bolsas de arena....que no las veo mal.
esta perfecto la onda y la buena voluntad...pero es un bien del estado.
sugiero que terminemos el tema aca.
 
Pregunto desde mi ignorancia … las bolsas con arena no se colocaban para evitar que el rebote de proyectiles ligeros pudieran herir a la infantería que a veces se agazapaba detrás y a los costados de los carros en la SGM?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto desde mi ignorancia … las bolsas con arena no se colocaban para evitar que el rebote de proyectiles ligeros pudieran herir a la infantería que a veces se agazapaba detrás y a los costados de los carros en la SGM?
no, la bolsas con arena es para disminuir o evitar de la penetracion de proyectibles perforantes de nucleo duro de bajo calibre....lo que pasa es que se "tendria" que mezclar con rocas, pedazos de hierro y demas.
 
Tomado del grupo de FB TAM: TANQUE ARGENTINO MEDIANO
Texto y fotos por : Walter Scavuzzo

A veces uno piensa por que habiendo tantas cosas para poder hacer con poca plata poco y nada se les ha echo a nuestros querido para darle una ayuda mas.. en este caso.. la intención es muy buena pero tiene los conceptos mal de movida. Lo que seria una protección pasiva de rejilla tipo SLATT ARMMOR esta mal aplicada dada que su función principal esta dada por las separación entre cada plancha para que lo que sea granada propulsada con sistema de carga hueca destruya el principio de Munroe al destruir el cono de cobre. Luego las cadenas al estilo Merkava carecen de bolas de contrapeso para también ofrecer resistencia y destruir el cono... y bueno por ultimo las bolsas que ya desde la 2GM se sabe nunca sirvieron para nada.







Qué mamarracho...fueron sancionados??
 

Chan!

Colaborador
Están exagerando...

1) No hubo modificación alguna al tanque... se ponen y se sacan unos bulones y queda de vuelta "en cero".
2) Aplaudo la voluntad y las ganas de probar (con lo poco y nada que hay...). Que pudo ser mejor, sin dudas... pero no deja de demostrar interés profesional.
3) Quien no conoce o vive la realidad de las unidades, no debería hacer comentarios tan a la ligera o exigir sanciones. Cuál sería la falta en este caso...? que le importe lo que hace?
4) Acá no se trata de una aeronave que cumple normas RAM y en donde peligra la vida de quien la tripula. Nada más lejos...
5) Si nadie tuviese la voluntad de innovar, probar, o intentar mejorar (así sea con cosas muy rudimentarias), pocos avances se lograrían en cualquier área... A veces, una solución casi tan buena a la "de fábrica" se puede conseguir por una mínima fracción de su costo. Cómo? justamente experimentando y probando...
6) Es nuestra realidad... si no "os gusta"... ya sabéis a quién dirigiros para exigir presupuesto y que ese dinero se gaste en cosas que realmente importan y no en cuestiones superfluas.

Así que reitero... No se escandalicen por eso, porque no tiene razón de ser ni fundamento alguno como para que le saquen el cuero.
Cuando mucho, puede ameritar un "chascarrillo" y nada más.
 

Derruido

Colaborador
Están exagerando...

1) No hubo modificación alguna al tanque... se ponen y se sacan unos bulones y queda de vuelta "en cero".
2) Aplaudo la voluntad y las ganas de probar (con lo poco y nada que hay...). Que pudo ser mejor, sin dudas... pero no deja de demostrar interés profesional.
3) Quien no conoce o vive la realidad de las unidades, no debería hacer comentarios tan a la ligera o exigir sanciones. Cuál sería la falta en este caso...? que le importe lo que hace?
4) Acá no se trata de una aeronave que cumple normas RAM y en donde peligra la vida de quien la tripula. Nada más lejos...
5) Si nadie tuviese la voluntad de innovar, probar, o intentar mejorar (así sea con cosas muy rudimentarias), pocos avances se lograrían en cualquier área... A veces, una solución casi tan buena a la "de fábrica" se puede conseguir por una mínima fracción de su costo. Cómo? justamente experimentando y probando...
6) Es nuestra realidad... si no "os gusta"... ya sabéis a quién dirigiros para exigir presupuesto y que ese dinero se gaste en cosas que realmente importan y no en cuestiones superfluas.

Así que reitero... No se escandalicen por eso, porque no tiene razón de ser ni fundamento alguno como para que le saquen el cuero.
Cuando mucho, puede ameritar un "chascarrillo" y nada más.
Chan, se entiende perfectamente. El tema es que mejor esas cosas no las hagan trascender y quede puertas adentro. La imagen hay que cuidarla.

Besos
PD: Y esas cosas pasan, cuando no hay presupuesto para mejoras y la gente dentro del cuartel tiene mucho tiempo ocioso por falta de presupuesto para actividades. Las horas se te vuelven interminables, cuando no hay nada que hacer.
 

Derruido

Colaborador
no, la bolsas con arena es para disminuir o evitar de la penetracion de proyectibles perforantes de nucleo duro de bajo calibre....lo que pasa es que se "tendria" que mezclar con rocas, pedazos de hierro y demas.
Preguntaria como en un TAM2C, ante la necesidad de poner esas cosas de manera seria. Como afectaria la rotación de la torreta y su punteria.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Preguntaria como en un TAM2C, ante la necesidad de poner esas cosas de manera seria. Como afectaria la rotación de la torreta y su punteria.

Besos
el tam tiene muy poca inclinacion de su cañon debido a que tiene el motor en el frontal.
no pasa nada.
el problema es la vision lateral del conductor.
 
Arriba