Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

S

SnAkE_OnE

Tenia entendido de gente que sabe del TAM que bancaba un 20 mm en el frontal...prended la norberseñal...
Pero en el frontal tiene el motor..eso incrementa la protección en si misma.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 
El frente del TAM actual resiste un 20 mm, con los apliques IP debería estirarse bastante mas...

Ahh pará pará: vos te referís exclusivamente al frontal de casco? Solo el glacis superior recibe apliques. Pero en general, el frente de TAM (según datos del pdf que compartí) tiene 50mm de blindaje (no aclara si en el glacis superior o inferior) mas el motor. Así que el frente no sería problema ante un 20/30mm. El problema sigue siendo la torre, que es grande y mal protegida.

Entiendo que es una mezcla.

Bueno, es un dato. No solo mejoraría el blindaje contra municiones KE, sinó que aumentaría aún mas contra HE/huecas.

saludos
 
Supongo que el TAM 2C y el IP ya serian las "ultimas" actualizaciones de este vehiculo...y suponiendo asi sea, calculo habra personal "idoneo" en el EA buscando un futuro reemplazo a esta Familia de aca a...¿diez años?.

¿El VN-1...en que quedo?...tambien estaba aprobada su adquisicion (aprox 100/110 vehiculos)...y es una excelente plataforma para desarrollar una gran familia...¿sera?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/TAMEA.pdf

Éste análisis del TAM indica que los blindajes del TAM son (en mm):

zona: casco(angulo)-torre(angulo)
frente: 50 (75°)-12 (32°)
atrás: 35 (32°)-07(32°)
lateral: 35(32°)-22(32°)
techo: n/d-7(32°)

Tomándolos como ciertos, en varios casos no aguantarían una munición 20mm con nucleo de tunguesteno, que perforaría 19mm de acero.

saludos

En el libro: Schützenpanzer Marder: Die technische Dokumentation des Waffensystems, se dan estos valores para el Marder A1/A2 (sobre el que se basa el TAM):

Turret strength – angle
Front: 25mm – 50°
Side: 15mm – 70°/90°
Top: 11mm
Rear: 15mm – 75°

Hull strength – angle
Front (bow): 32mm – 66°
Engine cover: 11mm – 12°
Side (top): 15mm – 60°
Side: 15mm – 90°
Rear: 11mm – 120°
Deck: 11mm

Me parecen más correctos. 50 mm a 75º para el glacis es la medida del Abrams. No tiene sentido colocar esos valores en un punto dado, cuando el lateral se piensa para el 7.62 NATO.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"Es acero? o compuesto?

saludos
Entiendo que es una mezcla."

http://zona-militar.com/foros/threa...argentino-mediano.14704/page-521#post-2003907

Si es Iron Wall de IMI - o alguna variación sobre esa base:

http://www.imi-israel.com/home/doc.aspx?mCatID=68062

IRON WALL - Hybrid Protection Module against IEDs


Iron Wall is designed to defeat Improvised Explosive Devices
(IEDs) employing Explosively Formed Penetrator (EFP) and Self
Formed Fragmentation (SFF) charges.

Compared to equivalent Rolled Homogenous Steel Armor (RHA),
Iron Wall offers superior protection, with lower weight. Based on a
hybrid compound of composite materials and metal, an appliqué of
IRON WALL adds only 110-150mm to the base armor. According to
the level of protection required, Iron Wall is available at an
aerial weight of 200~230 kg/m2.


 
"Es acero? o compuesto?

saludos
Entiendo que es una mezcla."

http://zona-militar.com/foros/threa...argentino-mediano.14704/page-521#post-2003907

Si es Iron Wall de IMI - o alguna variación sobre esa base:

http://www.imi-israel.com/home/doc.aspx?mCatID=68062

IRON WALL - Hybrid Protection Module against IEDs


Iron Wall is designed to defeat Improvised Explosive Devices
(IEDs) employing Explosively Formed Penetrator (EFP) and Self
Formed Fragmentation (SFF) charges.

Compared to equivalent Rolled Homogenous Steel Armor (RHA),
Iron Wall offers superior protection, with lower weight. Based on a
hybrid compound of composite materials and metal, an appliqué of
IRON WALL adds only 110-150mm to the base armor. According to
the level of protection required, Iron Wall is available at an
aerial weight of 200~230 kg/m2.

OK, preguntaba por la siderurgia, vale compuestos ej. acero vanadio cromo, preguntaba por carga explosiva antes de llegar a las planchas de iron puro.-
 
Última edición:
En el libro: Schützenpanzer Marder: Die technische Dokumentation des Waffensystems, se dan estos valores para el Marder A1/A2 (sobre el que se basa el TAM):

Turret strength – angle
Front: 25mm – 50°
Side: 15mm – 70°/90°
Top: 11mm
Rear: 15mm – 75°

Hull strength – angle
Front (bow): 32mm – 66°
Engine cover: 11mm – 12°
Side (top): 15mm – 60°
Side: 15mm – 90°
Rear: 11mm – 120°
Deck: 11mm

Me parecen más correctos. 50 mm a 75º para el glacis es la medida del Abrams. No tiene sentido colocar esos valores en un punto dado, cuando el lateral se piensa para el 7.62 NATO.

a mi también me parecen mas correctos ::) pero los otros datos eran los únicos que había encontrado.

Entonces, para ser ciertos y dejar cerrado el tema, el TAM aguanta un 20mm con núcleo de tungesteno solo en el frente, rezando para que la inclinación de la tapa del motor + motor haga el resto.

saludos
 
IRON WALL - Hybrid Protection Module against IEDs


Iron Wall is designed to defeat Improvised Explosive Devices
(IEDs) employing Explosively Formed Penetrator (EFP) and Self
Formed Fragmentation (SFF) charges.

Compared to equivalent Rolled Homogenous Steel Armor (RHA),
Iron Wall offers superior protection, with lower weight. Based on a
hybrid compound of composite materials and metal, an appliqué of
IRON WALL adds only 110-150mm to the base armor. According to
the level of protection required, Iron Wall is available at an
aerial weight of 200~230 kg/m2.


O sea que los apliques que tiene el TAM aumentan en 110-150mm (en RHa) el blindaje?? O son 110-150mm de Iron Wall, que elquivaldrían a aún mas RHa??

saudos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
O sea que los apliques que tiene el TAM aumentan en 110-150mm (en RHa) el blindaje?? O son 110-150mm de Iron Wall, que elquivaldrían a aún mas RHa??

saudos
Si interpreto bien el iron wall tiene de 110 a 150 mm.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Tenia entendido de gente que sabe del TAM que bancaba un 20 mm en el frontal...prended la norberseñal...


por las dudas: @njl56 Gigliotti
 
a mi también me parecen mas correctos ::) pero los otros datos eran los únicos que había encontrado.

Entonces, para ser ciertos y dejar cerrado el tema, el TAM aguanta un 20mm con núcleo de tungesteno solo en el frente, rezando para que la inclinación de la tapa del motor + motor haga el resto.

saludos
A los 90º casi no dispersa la energía cinética se la morfa de plano !!!
 
A los 90º casi no dispersa la energía cinética se la morfa de plano !!!

yo hablo de tapa del motor y esa zona, la del "capot" o el glacis superior. Ahí la inclinación en notable, imagino no mas de 30 grados. EL glacis inferior si está a unos 80 grados, aunque tiene bastante mas blindaje.

?Ya que tiene poco blindaje, no se evaluo el sistema trophy (o como se escriba)

No se si se evaluó, pero para un TAM o similar sería perfecto. Liviano y con gran eficiencia para caso tido lo que vuele contra el blindado. Pero es muy caro, yo creo que no hay chances.

saludos
 
yo hablo de tapa del motor y esa zona, la del "capot" o el glacis superior. Ahí la inclinación en notable, imagino no mas de 30 grados. EL glacis inferior si está a unos 80 grados, aunque tiene bastante mas blindaje.



No se si se evaluó, pero para un TAM o similar sería perfecto. Liviano y con gran eficiencia para caso tido lo que vuele contra el blindado. Pero es muy caro, yo creo que no hay chances.

saludos



Lo digo porque el tam , ni con el nuevo blondaje, aguantaria un kornet, Tow 2, un rpg mi municiones de 105 a 125 mm
 
Al TAM para mi hay que dejarlo como esta, actualizar solo electrónica y solo un poco de blindaje "liviano" por el tema del peso. Si se modifica el peso mucho hay que cambiar motor, transmisión, orugas, suspensión ETC ETC en definitiva un tanque nuevo y muchos millones al GAS..
Si queremos otra cosa hay que ir por un tanque Merkava 3 es el que mas me gusta de la saga o AMX-56 Leclerc el occidental que mas me gusta, o sino por peso iría por un T-90 o cuando el Armata se exporte..
 
Arriba