Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Esos misiles tienen fecha de vencimiento. Y desde Malvinas … deben estar vencidos hace mucho tiempo. No creo que sirvan de mucho en este momento. Son mas peligrosos que útiles.
Los strela quedaron en Malvinas, era a modo de ejemplo...
Mi comentario iba orientado a la idea es posible mantener material "delicado" en depósito esperando a utilizarlo en el momento en que sea necesario, sin contar con la práctica y la experiencia necesaria en su operación. Los SA7 llegaron sin personal capacitado en su uso, y se desaprovecharon, siendo que hubieran sido un dolor de cabeza para los pilotos enemigos...
 

g lock

Colaborador
Es tan solo un intensificador. El cual por cierto… hoy en día delata tu posición ya que si el enemigo tiene visores nocturnos ve perfectamente dónde estás.
pero por otro lado si se necesita utilizarlos imagino que el ejército en su momento los podrá. Es mejor tenerlos y no usarlos que no tenerlos.
son tan solo intensificadores . Los podes utilizar con cualquier equipo de visión nocturna hoy en día.
y como ya dije… si nosotros tenemos … ellos también( hablo de los visores nocrurnos)
Corrección: el intensificador de luz es un medio de visión nocturna totalmente pasivo, ya que amplifica la luz disponible en el ambiente, de fuentes naturales como la luna o las estrellas, o las generadas por los incendios, el fuego de las armas, las luces de los vehículos, etc.
Por lo tanto, no delata la posición del operador, ni es visible con un medio similar utilizado por el enemigo como sí es el caso de los sistemas infrarrojos, los cuales sí son activos, ya que dependen de una fuente de iluminación artificial, básicamente reflectores que emiten luz en el espectro infrarrojo, invisible a simple vista, pero que con un visor IR o un intensificador de luz, incluso con un celular, se observan como un reflector normal.
Quien haya visto a los cazadores de liebres en el campo durante la noche, tendrá una idea de lo poco discreto que es este sistema...
Con respecto a la idea de "tenerlos y no usarlos", como expresé en mi comentario anterior, para sacarle el mejor provecho y generar doctrina de combate nocturno, es necesario entrenar, conocer el material, saber que hacer y que no hacer con el, como utilizarlo y como mantenerlo, evitando romperlo, o no aprovecharlo al máximo.
Más allá de todo esto, de si los equipos están almacenados o es un mito, el PZB 200 hoy día está bastante desfasado, y en todo caso, sería un complemento a una cámara térmica, pero no el sistema principal de combate nocturno. De haberlo tenido montado en los vehículos desde el principio, hubiera suplido una de las principales falencias del TAM, y hubiera sido aún más innovador al entrar en servicio.
 
Corrección: el intensificador de luz es un medio de visión nocturna totalmente pasivo, ya que amplifica la luz disponible en el ambiente, de fuentes naturales como la luna o las estrellas, o las generadas por los incendios, el fuego de las armas, las luces de los vehículos, etc.
Por lo tanto, no delata la posición del operador, ni es visible con un medio similar utilizado por el enemigo como sí es el caso de los sistemas infrarrojos, los cuales sí son activos, ya que dependen de una fuente de iluminación artificial, básicamente reflectores que emiten luz en el espectro infrarrojo, invisible a simple vista, pero que con un visor IR o un intensificador de luz, incluso con un celular, se observan como un reflector normal.
Quien haya visto a los cazadores de liebres en el campo durante la noche, tendrá una idea de lo poco discreto que es este sistema...
Con respecto a la idea de "tenerlos y no usarlos", como expresé en mi comentario anterior, para sacarle el mejor provecho y generar doctrina de combate nocturno, es necesario entrenar, conocer el material, saber que hacer y que no hacer con el, como utilizarlo y como mantenerlo, evitando romperlo, o no aprovecharlo al máximo.
Más allá de todo esto, de si los equipos están almacenados o es un mito, el PZB 200 hoy día está bastante desfasado, y en todo caso, sería un complemento a una cámara térmica, pero no el sistema principal de combate nocturno. De haberlo tenido montado en los vehículos desde el principio, hubiera suplido una de las principales falencias del TAM, y hubiera sido aún más innovador al entrar en servicio.
@njl56
Hello mí estimado, usted que lo tiene de contacto. Hable con Don Norbert. Que fue él quien señaló el tema de los visores para los conductores de los TAM, guardados en cajones.
 

g lock

Colaborador
@njl56
Hello mí estimado, usted que lo tiene de contacto. Hable con Don Norbert. Que fue él quien señaló el tema de los visores para los conductores de los TAM, guardados en cajones.
Visores para conductor es una cosa, la PZB 200 para el apuntador es otra.
Uno es un episcopio con un intensificador de luz integrado que reemplaza al de visión directa normal para permitir la conducción nocturna del VC, el otro es un intensificador asociado al sistema de puntería del Apuntador.
 
Visores para conductor es una cosa, la PZB 200 para el apuntador es otra.
Uno es un episcopio con un intensificador de luz integrado que reemplaza al de visión directa normal para permitir la conducción nocturna del VC, el otro es un intensificador asociado al sistema de puntería del Apuntador.
Al PZB200 yo nunca lo nombré. Y lo que Don Norbert dijo en su momento, es que los visores para los conductores, estaban guardados en cajas. Y que si no me falla la memoria, en el tablero del conductor hay un enchufe o algo por el estilo para conectar. De mí parte nunca me referí a algo del apuntador.
 

g lock

Colaborador
Al PZB200 yo nunca lo nombré. Y lo que Don Norbert dijo en su momento, es que los visores para los conductores, estaban guardados en cajas. Y que si no me falla la memoria, en el tablero del conductor hay un enchufe o algo por el estilo para conectar. De mí parte nunca me referí a algo del apuntador.

Perdón, pero me confundí con la foto que subiste. Hablaste del Peri del Conductor, pero subiste la de la PZB 200, y ahí arranqué torcido...


Y se le sumó el intensificador que después nunca se puso en serie. Y como señaló don Norbert, en arsenales en cajas cuidadosamente guardadas, están todos los intensificadores de luz, para que el conductor pueda hacerlo de noche...... jamás colocados................ o sea no los ponemos para que no se rompan pero nunca se usan.........
 
Hola tal vez ya hicieron esta pregunta en alguna de las 817 páginas, pero me preguntó si es posible que en mí opinión creo que si, adherir a toda la familia tam tanto los vc cómo los vctp en algún punto del exterior del tanque o Torre un lugar para una o dos municiones merodeadoras o drones de reconocimiento, para dar a la tripulación un panorama más amplio de lo que sucede a los alrededores, en el caso de que se pueda, quien de la tripulación tomaría la responsabilidad de maniobrar dicho drone o munición. Saludos
 
Hola tal vez ya hicieron esta pregunta en alguna de las 817 páginas, pero me preguntó si es posible que en mí opinión creo que si, adherir a toda la familia tam tanto los vc cómo los vctp en algún punto del exterior del tanque o Torre un lugar para una o dos municiones merodeadoras o drones de reconocimiento, para dar a la tripulación un panorama más amplio de lo que sucede a los alrededores, en el caso de que se pueda, quien de la tripulación tomaría la responsabilidad de maniobrar dicho drone o munición. Saludos
El tema no es solo saber que hay...... el tema es que se pueda incorporar elementos para ¨neutralizarlos¨.

Ya hemos visto en la guerra de Ucrania, como esos drones vuelan por encima y pum, suelta la bombita y pega en la parte de arriba de la torreta. La parte más débil de un tanque.

Espero que de ésta guerra se aprendan muchas cosas. A lo mejor llegamos a tener suerte, y algún día asuma una administración que haga bien las cosas.
 
Hola tal vez ya hicieron esta pregunta en alguna de las 817 páginas, pero me preguntó si es posible que en mí opinión creo que si, adherir a toda la familia tam tanto los vc cómo los vctp en algún punto del exterior del tanque o Torre un lugar para una o dos municiones merodeadoras o drones de reconocimiento, para dar a la tripulación un panorama más amplio de lo que sucede a los alrededores, en el caso de que se pueda, quien de la tripulación tomaría la responsabilidad de maniobrar dicho drone o munición. Saludos

Imagino que con los atrasos del TAM 2C buscar instalar drones o similares haria que se atrase o cancele el programa............. pero el VCTP a tener una torre mas pequeño en la parte de atrás tendrías mas espacio.... pero mehos es las versiones sin torre como las de observación de artillería seria mas logico........

Saludos
 
Es lógico que estemos fascinados con los drones, pero no creo conveniente que a todo vehículo lo dotemos de capacidad para llevarlos.
En los grupos de artillería y en las unidades de exploración de una brigada los drones parecen indispensables, pero en tanques no diseñados para ello puede ser complejo y una carga excesiva de trabajo para jefe de carro o artillero, no imagino al cargador operandolos.
Siendo las brigadas unidades de armas combinadas, por lo que los tanques no andan solos, parece conveniente que la munición merodeadora sea de dotación de la infantería blindada, encuadrados en secciones de apoyo, compañías de mortero modificadas, etc. En los tanques futuros la cosa podría cambiar.
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0579/2022​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2022 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2022-123725111- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICION DE MANGUERAS SOBRE MOTOR PROYECTO TAM 2C Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 23/11/2022 10:00:00 a 01/12/2022 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/11/2022 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/12/2022 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/12/2022 09:00:00
e. 24/11/2022 N° 95652/22 v. 25/11/2022

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0577/2022​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2022 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2022-123323684- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICION DE HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA LOTES DE ABORDO PARA VVC TAM 2C - FONDEF Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 23/11/2022 11:00:00 a 01/12/2022 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/11/2022 08:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/12/2022 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/12/2022 09:00:00
e. 24/11/2022 N° 95690/22 v. 25/11/2022
 
Es lógico que estemos fascinados con los drones, pero no creo conveniente que a todo vehículo lo dotemos de capacidad para llevarlos.
En los grupos de artillería y en las unidades de exploración de una brigada los drones parecen indispensables, pero en tanques no diseñados para ello puede ser complejo y una carga excesiva de trabajo para jefe de carro o artillero, no imagino al cargador operandolos.
Siendo las brigadas unidades de armas combinadas, por lo que los tanques no andan solos, parece conveniente que la munición merodeadora sea de dotación de la infantería blindada, encuadrados en secciones de apoyo, compañías de mortero modificadas, etc. En los tanques futuros la cosa podría cambiar.

Hoy en día no veo factible que un miembro de la tripulación maneje un dron.
Pero a futuro me parece un concepto que podría ser disruptivo: cata MBT o IFV con su dron listo para hacer exploración día/noche, informar sobre el contexto al jefe de tanque en especial en combate urbano.
Pero para eso se necesita un hombre más.
Muchas veces se habló de que hay países que consideran no migrar a los cargadores automáticos por la necesidad de contar con un cuarto hombre... Bueno, ahí tenemos un trabajo más actual para el 4to hombre. Y los rusos.

Y de mientras, imagino que está exploración se dará a nivel de sub unidad blindada. Pero no me entra en la cabeza mandar blindados sin tener drones destinados a generar información al líder del grupo blindado.

Saludos.
 
Alguien sabe algo del programa de modernización al 2C? A esta altura del año no deberian estar entregados 2 prototipos o 2 de preserie? Se volvió a atrasar todo? Nuestro presidente decidió que así como no necesita aviones tampoco necesita tanques?
 
Arriba