Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Pregunta, ¿8/12 y todavía ninguna novedad del 2C?
Hace unos días hubo una visita de una delegación de personal del Batallón de Arsenales 602, y se inspeccionaron y seleccionaron 3 de 5 tanques.
Se los está acondicionando junto con la documentación que les pertenece (Prontuarios, Listado de Requisitos para solución de novedades, Planillas de Cargo, etc) y estima que a principio del año próximo, a más tardar, estarían siendo trasladados a Boulogne, donde se reunirían con los VC(s) seleccionados de las otras Unidades.
Ya está allá un TAM perteneciente al RCTan10 de Azul, por lo que, supuestamente y según el cronograma de actualización que se manejaba el año pasado, se completarían 10 ejemplares para arrancar la preserie.
Cabe aclarar que la misma NO ES EL MODELO DEFINITIVO del TAM2C, sino que servirá para ser evaluada operativamente por las unidades, y las solicitudes de modificaciones que surjan se aplicarán a estos vehículos y al resto de la flota.
 

fepago

Colaborador
(esto lo lee Infante y nos raja a todos juntos.....) palmface

TANQUE, se dice TANQUE, TANQUE DE COMBATE, VEHICULO DE COMBATE A ORUGA CON CAÑON DE 105mm, pero no carro.... :D
hace poco en una video conferencia hablaban de que el Tam hace tres disparos mientras el Leopard 2 hace solo uno.

tras aclarar que para mi era un transporte de tropas con cañon de 105mm, le pregunte que si el dictante fuera tanquista y su tanque fuera alcanzado en cual preferiria estar, en un Leo 2 o un Tam?

tras tirarme sus titulos en la cara me dijo que el leopard sufrio mucho donde fue utilizado.

no contesto la pregunta mia, y ni siquiera aclaro lo de los tres tiros.

ese es el nivel de discusión y como se manejan ciertos niveles.

es dificil luchar contra los mitos nacionales y la propaganda.
 

g lock

Colaborador
hace poco en una video conferencia hablaban de que el Tam hace tres disparos mientras el Leopard 2 hace solo uno.

tras aclarar que para mi era un transporte de tropas con cañon de 105mm, le pregunte que si el dictante fuera tanquista y su tanque fuera alcanzado en cual preferiria estar, en un Leo 2 o un Tam?

tras tirarme sus titulos en la cara me dijo que el leopard sufrio mucho donde fue utilizado.

no contesto la pregunta mia, y ni siquiera aclaro lo de los tres tiros.

ese es el nivel de discusión y como se manejan ciertos niveles.

es dificil luchar contra los mitos nacionales y la propaganda.
Es un poco "cruel" el comentario, y la comparación...
Creo que, por ponernos a comparar, yo le planteo la situación en la que, creo, nos encontramos. Estamos como cuando los Sherman se enfrentaron a los Tiger en Francia. La tenemos muy difícil, y los que nos deben proveer las herramientas, nos la hacen mucho más difícil aún, triste y lamentablemente...
El resultado lo va a decidir el entrenamiento, la situación, el que plantee el combate de mejor manera, el terreno y, por qué no, la suerte.
Seguramente, un tripulante de Sherman, ante su pregunta, tal vez le contestara que prefería el interior del tanque enemigo, y sin embargo, los Tiger terminaron perdiendo...
Y aclaro, mitos y propaganda existen aquí, y también afuera. No son exclusividad nuestra.
Yo tengo bien en claro que el TAM es la herramienta que nos dieron. Si desciende de un MBT, un VCI o una retroexcavadora industrial, es lo que el Estado decidió pintar de tierra oscuro y verde claro y meter en los Regimientos. Tendremos que aguzar el ingenio, prepararnos más que nunca, y también, claro, aceptar que muchos de nosotros vamos a quedar fundidos junto a la pintura y el acero del tanque, ofrendándonos por quienes no dan un mango por nosotros.
Es así, son las reglas del juego, y uno las acepta cuando se ata los borceguíes, y el que no lo asume o lo lo quiere entender, se equivocó de trabajo...
Lo único que espero es que se concrete lo del TAM 2C para tener al menos la posibilidad de ver antes, pegar más y con más precisión a la mayor distancia posible, para cargarme todos los que pueda antes que mis camaradas y yo mezclemos nuestras cenizas en un soplido de 3000 grados centígrados...
Y reitero, mitos y propaganda hay en TODOS LADOS. No tenemos Copyright.
 
Última edición por un moderador:
Es un poco "cruel" el comentario, y la comparación...
Creo que, por ponernos a comparar, yo le planteo la situación en la que, creo, nos encontramos. Estamos como cuando los Sherman se enfrentaron a los Tiger en Francia. La tenemos muy difícil, y los que nos deben proveer las herramientas, nos la hacen mucho más difícil aún, triste y lamentablemente...
El resultado lo va a decidir el entrenamiento, la situación, el que plantee el combate de mejor manera, el terreno y, por qué no, la suerte.
Seguramente, un tripulante de Sherman, ante tu pregunta, tal vez te contestara que prefería el interior del tanque enemigo, y sin embargo, los Tiger terminaron perdiendo...
Y aclaro, mitos y propaganda existen aquí, y también afuera. No son exclusividad nuestra.
Yo tengo bien en claro que el TAM es la herramienta que nos dieron. Si desciende de un MBT, un VCI o una retroescavadora industrial, es lo que el Estado decidió pintar de tierra oscuro y verde claro y meter en los Regimientos. Tendremos que aguzar el ingenio, prepararnos más que nunca, y también, claro, aceptar que muchos de nosotros vamos a quedar fundidos junto a la pintura y el acero del tanque, ofrendándonos por quienes no dan un mango por nosotros.
Es así, son las reglas del juego, y uno las acepta cuando se ata los borceguíes, y el que no lo acepta o lo lo quiere entender, se equivocó de trabajo...
Lo único que espero es que se concrete lo del TAM 2C para tener al menos la posibilidad de ver antes, pegar más y con más precisión a la mayor distancia posible, para cargarme todos los que pueda antes que mis camaradas y yo mezclemos nuestras cenizas en un soplido de 3000 grados centígrados...
Y reitero, mitos y propaganda hay en TODOS LADOS. No tenemos Copyright.
Si volviera la Colimba, con énfasis en que los hijos, nietos y parientes de políticos en el Congreso y en el Gobierno, tuvieran obligatoriamente que hacerla.

Estoy seguro que el EA, tendría mejores tanques, la FAA mejores aviones y la Armada los mejores buques........

Pero hoy lamentablemente parece que el resto somo inferiores a la Casta.

Siempre digo, que si a un hombre se le dá una herramienta que sea la mejor herramienta. Dentro de lo posible.

El TAM es algo de más de 40 años, cuando la amenaza eran los Sherman que había en el Barrio........... Y hoy ya no están.

Hoy la República, debería estar incorporando nuevos tanques, de nueva generación. Y solo se sigue con la novela de ver si al viejo y querido Tam se le mejora un cachito. Y ni eso.
 
Si volviera la Colimba, con énfasis en que los hijos, nietos y parientes de políticos en el Congreso y en el Gobierno, tuvieran obligatoriamente que hacerla.

Estoy seguro que el EA, tendría mejores tanques, la FAA mejores aviones y la Armada los mejores buques........

Pero hoy lamentablemente parece que el resto somo inferiores a la Casta.

Siempre digo, que si a un hombre se le dá una herramienta que sea la mejor herramienta. Dentro de lo posible.

El TAM es algo de más de 40 años, cuando la amenaza eran los Sherman que había en el Barrio........... Y hoy ya no están.

Hoy la República, debería estar incorporando nuevos tanques, de nueva generación. Y solo se sigue con la novela de ver si al viejo y querido Tam se le mejora un cachito. Y ni eso.

Si y no, el TAM va a poder cumplir con sus tareas, actualizado y no. Como dijo G lock, si el trabajo se tiene que hacer se hace igual, de ahí tambien surgen las tragedias como lo que pasó a la Armada con el ARA San Juan. Yo si le tengo que criticar algo al Proyecto 2C es la falta de supervivencia, estan geniales todos los nuevos sensores y visores, pero sin superviviencia actualizado, lo más importante del Tanque, que es la tripulación siempre va a estar en riesgo.

Después sobre los comprar Tanques nuevos, MBT de tercera generación un T-90MS que es la versión de exportación del (Proryv-3) cuesta en promedio 7 Millones de dólares la unidad con todos los sistemas completos. Mientras que un Leopard 2A7V no baja de los 15 Millones. Hace la cuenta a 250 unidades por 7/15 Millones más, nueva logística, nuevas herramientas, centro de mantenimiento, capacitación de Técnicos y de Tanquistas, fabricar la munición localmente y posiblemente los cañones tambien, que estimo que es lo mínimo que pedirían como requisito en el EA aprendiendo de comerse el garrón con las municiones Chinas, en promedio estas hablando de una inversión de 2 Mil millones de Dólares, MÍNIMO.

Y acá retrasan los pagos para la versión TAM 2C, que es una buena actualización pero bastante descafeinada, porque no tiene Blindaje ERA/nERA, ni Protección Pasiva, y tampoco Activa, no tiene una Ametralladora controlada desde el interior (Ejemplo: PROTECTOR RS4) para el Comandante con visor Térmico independiente al movimiento de la torre. Ni se considera la opción de integrarle LAHAT.

Otra cosa los Tanques de Guerra no pelean adentró de un Ring de Boxeo, hay muchas variables a considerar en todo momento. En lo que se debe invertir es en entrenamiento y capacitación, salidas al terreno como se dice, que es ahí donde se van a notar las diferencias, podes estar arriba de M1A2C (SEPv3) que si no tenes el entrenamiento adecuado, te lo metes en el C---. Cuantos M1A2 capturados por terroristas viste reventados, un montón, de nada te sirve si no tenes idea de lo que haces.


Video de un Tanque M1A2 Iraquí mal utilizado, reventado por un ATGM Ruso de segunda generación.
Sin infantería asegurando el perímetro, sin cobertura de otros vehículos, en una posición expuesta, y así podemos seguir...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Otra cosa los Tanques de Guerra no pelean adentró de un Ring de Boxeo, hay muchas variables a considerar en todo momento. En lo que se debe invertir es en entrenamiento y capacitación, salidas al terreno como se dice, que es ahí donde se van a notar las diferencias, podes estar arriba de M1A2C (SEPv3) que si no tenes el entrenamiento adecuado, te lo metes en el C---. Cuantos M1A2 capturados por terroristas viste reventados, un montón, de nada te sirve si no tenes idea de lo que haces.


Video de un Tanque M1A2 Iraquí mal utilizado, reventado por un ATGM Ruso de segunda generación.
Sin infantería asegurando el perímetro, sin cobertura de otros vehículos, en una posición expuesta, y así podemos seguir...
hemm....no....lo que estas viendo....es justamente, la excelencia del tanque.
ese "fuego" es la quema de la municion sobre y el desprendimiento de los paneles superiores....pero la tripulacion esta bien sin inconvenientes por estar aislado.
te dejo el video de las pruebas al respecto.
 
Arriba