Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

fanatikorn

Colaborador
El EA no tiene stock de casi nada que se mueva (ni carburadores, ni filtros, ni amortiguadores, ni lamparitas , todo se licita cuando se necesita)
Esa época ya pasó.
Recuerdo haber visitado un depósito de la BAL Pigüe en el 2013, y tenían en stock, por ejemplo una cabina y algo de 20 parabrisas de MB 1113 y no recuerdo cuantos toldos de lona de los Jeep IKA, nuevos y catalogados.
Por lo que no podían darlos de baja, pero tampoco les llegaba la orden de transferirlos a Boulogne por ejemplo.
Me contaban que eso era un recuerdo de los viejos años donde se estoqueaba cantidad de repuestos, y que al punto tal que los vehículos se retiraban de servicio pero los repuestos seguían catalogados.
Perdón por el OT.
 

fanatikorn

Colaborador
Es así, por lo que manifestó en su momento el JEMGE, las torres van por un lado, los chasis por otro, y ambos se despiezan, se recorren y se ponen a punto.
¿Qué tanto? Ese es el "quid" de la cuestión...
¿Qué tantos componentes, piezas y repuestos serán nuevos?
¿Cuántos serán "recorridos" y en qué consiste esa "recorrida"...?
¿Cuántos de los componentes que necesitan reemplazo existen aún en el mercado, o aún hay proveedores?
Veremos...
Mientras las recorridas de los chasis no sea como la repotenciación de los M-113........
ddd
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es así, por lo que manifestó en su momento el JEMGE, las torres van por un lado, los chasis por otro, y ambos se despiezan, se recorren y se ponen a punto.
¿Qué tanto? Ese es el "quid" de la cuestión...
¿Qué tantos componentes, piezas y repuestos serán nuevos?
¿Cuántos serán "recorridos" y en qué consiste esa "recorrida"...?
¿Cuántos de los componentes que necesitan reemplazo existen aún en el mercado, o aún hay proveedores?
Veremos...

Es que yo creo , y esto es una opinion personal de que no solo se necesita un programa de remocion de obsolecencias(que entenderia que estarian en eso) sino conseguir una cadena logistica de nuevos proveedores
 

fanatikorn

Colaborador
Con decirte, a modo de ejemplo, que una tanda de 5 VVC llegaron a Toay con las 4 luces de carretera blancas (las comunes), un tiempo después llegó una tanda de 7 VVC con las luces normales como los viejos M-113 (2 blancas y 2 infrarrojas), y al año siguiente llegó una tanda 6 VVC con solamente 2 luces de carretera blancas.
De esas 3 tandas, una eran los M-113A2 comprados a EEUU, la otra tanda eran A-1 repotenciados con lanza fumígenos nacionales, y la otra tanda eran A1 repotenciados sin fumígenos, o sea hecho todo a la que te criaste.
Espero que la repotenciación del TAM no tenga ese mismo nivel, porque para las fotos te muestran siempre los mismos, muy lindos y bonitos, pero al final del día lo que te entregan es.....palmface
 
(esto ya lo habia publicado hace unos años pero quizás ayude a despejar dudas)
(Nota de la RID Revista Internacional de Defensa nro 3/1979 ¿1979? ¿1980? (tendria que buscar la revista))



saben donde puedo encontrar la revista completa ?
 

g lock

Colaborador
No había visto esto. Qué generoso poner al L7 en equivalencia de poder de fuego al 2A46
En qué parte dice eso?? Se referirá a la ecuación costo/eficacia, quiero creer. Convengamos que el artículo tiene como cuarenta años también, situemonos en el contexto...
Con el diario del lunes bajo el brazo, el análisis cambia.
 
En qué parte dice eso?? Se referirá a la ecuación costo/eficacia, quiero creer. Convengamos que el artículo tiene como cuarenta años también, situemonos en el contexto...
Con el diario del lunes bajo el brazo, el análisis cambia.

Hola G-Lock, en la última página en las últimas partes dice

"La perfección técnica de sus dispositivos electrónicos, hace del TAM equivalente por su potencia de fuego del T72, a pesar de su menor calibre de su cañón"

El 2a46 del de 125mm de entonces tenía (mucha) más capacidad de penetración en blindaje y alcance efectivo, aunque entiendo que con algo de mayor dispersión (a distancias máximas de combate). Es más, en ese momento el Abrams tenía el mismo cañón que el TAM y lo interesante es que tenía dificultades para penetrar un frontal o torre de T72A (que era lo que estaba entrando en servicio en 1979), mientras que éste último penetraba al M1 (tener en cuenta la versión, cuando incorporan DU al blindaje la cosa cambia). El sistema de control de tiro del TAM era superior al de la primera versión del T72, pero ya cuando el TAM estaba en el tablero me parece que el sistema de control de tiro del T72A era análogo al nuestro...
Ni hablar de la mayor capacidad HE del 125mm.

Igual se entiende que es un folleto promocional y la info que tenían de "los de enfrente" era limitada, acuerdo en parte con lo del diario del lunes, pero de base era un poco temerario equivaler un 105mm a un 125mm...
 

El Ejército Argentino licita la compra de repuestos para mantenimiento y modernización de los TAM 2C​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
Mantenimiento ? Se desgasto desfilando o paseando? Ya no se tiene logica nada.
 
Mantenimiento ? Se desgasto desfilando o paseando? Ya no se tiene logica nada.
¿No le parece que a lo largo de las últimas cuatro décadas se terminan desgastando en todos los ejercicios que hacen?

La caballería argentina hace ejercicios periódicamente. Varias veces al mes (si la memoria no me falla, uno por semana). Eso implica, como con cualquier vehículo, desgaste. Los componentes se gastan y necesitan respuestas.

Por tanto, se supone que todo el tiempo se tiene que estar comprando repuestos y realizar los mantenimientos necesarios.
 
Se refiere que se compran también repuesto para mantenerlos a futuro no que se necesitan ahora.
Para mantener los 74 hipotéticos TAM 2C ? Ahora entiendo la doctrina de las FFAA's argentas, repuestos para hipotéticos TAM 2C, pampas para mantener hipotéticos pilotos de F-22, simuladores para mantener hipotéticos aviadores navales... Y así va la cosa, curro y espejitos de colores.
 
¿No le parece que a lo largo de las últimas cuatro décadas se terminan desgastando en todos los ejercicios que hacen?

La caballería argentina hace ejercicios periódicamente. Varias veces al mes (si la memoria no me falla, uno por semana). Eso implica, como con cualquier vehículo, desgaste. Los componentes se gastan y necesitan respuestas.

Por tanto, se supone que todo el tiempo se tiene que estar comprando repuestos y realizar los mantenimientos necesarios.
Te lo respeto si la nota dijera repuestos para TAM, la nota refiere a TAM 2C, que además me parece una nota muy chupamedias por parte del escritor, ahora la nota refiere a los 2C.
Otra preocupación que me dejó la nota; "proximos prototipos", que es necesario repuestos, obvio que si, pero no me vendas como si tubieramos un grueso de TAM 2C.
 
Estimado ¿Cual parte?
Esta parte estimado: "No hace falta mencionarlo, pero sin duda se trata de una decisión acertada atento que la modernización integral del VC TAM permitirá contar con un blindado de capacidades actualizadas en cuanto a sus sistemas de combate sino que también permitirá restituir sus capacidades automotrices" en los medios tiene un nombre eso.
 
Arriba