Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
¿Cuán capaz es el TAM? Qué pregunta...
Si mañana amanecemos con la sorpresa que alguien nos invadió, si no supimos detectarlo a tiempo y nos agarraron con los calzoncillos por los tobillos...
Supongamos que al menos hubo tiempo para que los escalones de mantenimiento solucionen algunas de las novedades de 3er y 4to escalón, al menos las previstas y programadas para el año militar.
Más allá de eso, hubo tiempo para completar combustible y munición, organizar la logística, el transporte, el traslado y despliegue, etc.
Tendríamos entonces un cañón sobre orugas muy potente, de muy buena precisión, muy versátil, con una movilidad excelente. La mayoría de los blancos que encontraria son vulnerables al desempeño de sus municiones.
Pero habría que esperar que el oponente sea tan amable de combatir de día, y con buenas condiciones meteorológicas... No suena muy lógico, pero se ve que es lo que se espera...
Pasando al tema TAM/MBT, insisto en lo que ya dije antes: es lo que hay, y no habrá otra cosa. No en el mediano plazo. Y si fuera posible, hay que pensar también en todo lo relacionado a operar, transportar, mantener, recuperar, soportar y manipular el peso y el volumen de un MBT. Carretones, grúas, puentes de ingenieros, vagones ferroviarios, máquinas, herramientas, logística, etcétera, etcétera, etcétera. No nos encontramos ni nos encontraremos en mucho tiempo en condiciones de afrontar la inversión.
Entonces, estás son las herramientas que se le brindan al personal de Caballería Blindada para trabajar. No hay otras, por lo tanto, hay que hacer el trabajo con ellas.
Si el resultado es la victoria, a mayor o menor costo, el crédito será compartido. Si no es el que los políticos y la sociedad esperan, más no sé puede pedir cuando se deja el instrumento militar en el abandono, pero los culpables serán los mismos de siempre...
 
Última edición:
Pregunta honesta y por favor asuman que no se nada.

Actualmente cuan capaz es el TAM? Y me refiero s la realidad, no es teorico segun sus stats en papel. Si mañana entramos en guerra con (por tirar dos ejemplos) Brasil o Chile, podemos enfrentarnos a sus fuerzas blindadas? O es una causa perdida? (Si si, ya se que ninguna pais sudamericano tiene el músculo militar o la economía para una guerra de verdad, esto es una pregunta teórica).

Tienes que recordar un aspecto primordial, el escenario... en el caso de un conflicto de Chile con la Argentina, piensa en lo complicado que seria en cualquier otro lugar que no sea Magallanes, por lo accidentado de la Cordillera. Plantear enfrentamiento blindado en el norte, seria una pesadilla, desde el minado de los pocos sitios, obras de ingenieria, caminos, puentes, etc... Eso en el sur ya no es tanto problema.... y que tiene Chile en Magallanes, Leo1/M113... en terminos muy simples, diria que son fuerzas parejas y lo unico que puede diferenciar por el lado chileno es la presencia de ATGM y capacidad de operar de noche y de dia, piensa cuanto dura una noche invernal en esa zona.

El TAM es capaz, el problema, lo repito, es que el TAM por si solo no gana nada, cualquier tanque se inserta en unidades de maniobras de armas combinadas (Aqui Chile desde mucho tiene ese concepto, incluso con medios bien espartanos en su momento). Con Brasil tb hablamos de LeoI. Por lo mismo te repito, tienes que pensar en como se operaria por el lado argentino y el potencial enemigo que tienes en la cabeza, en el caso chileno, se genero una doctrina de Brigada Acorazada (reforzable con otros medios) que opera incluso con cobertura aerea FACh y hasta con unidades de FFEE que son organicas. Hablamos de una fuerza que pelearia de noche. Esa doctrina se ha ido ganando no mirando hacia la Argentina, por algo el material que hay en Magallanes, se mira para otro lado, pero se genera un metodo que se extrapola al resto de las unidades. En las competencias de acorazados, participan Leo II y Leo I indistintamente.

Entonces cuale es la diferencia entre tener el TAM modernizado y un MBT actual?
Desconozco como seria la unidad de manionbra en la que se inserta el TAM, pero lo que tienes que pensar es en esa unidad y como mejorarla y no solo en el TAM. En que se puede mejorar al TAM, dotarlo de capacidad nocturna y de tiro lo mas estabilizado posible (ojala con alto rendimiento en movimiento y de noche), por ahi bajarle la firma IR... el resto tiene que ir en dotar las unidades en las que esta inserto el TAM en todo lo necesario para acompañarlo bien, buena infanteria con ATGM, buenas comms, medios de exploracion, etc...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cortesía @g lock







 

g lock

Colaborador
Del 3 al 6 de Septiembre, fui cordialmente invitado a compartir una salida al terreno en el campo de instrucción del RCTan2. Estuve integrado, esta vez, en el Pelotón Comando del Escuadrón de Tanques "A", y he tenido la suerte de compartir, a pesar de las bajas temperaturas, la calidez de los integrantes de la Subunidad. Como siempre, me siento en mi lugar en el mundo...
Dado lo acotado del terreno y la imposibilidad obvia de ejecutar fuegos con el armamento, se ocupó una Zona de Reunión, se realizaron las orientaciones tácticas y la impartición de la Orden de Operaciones, y se ejecutó un abandono de Zona de Reunión en proximidades del enemigo, avance para tomar contacto, despliegue y sobrepasaje de obstáculos señalizados por la Sección de Exploración infiltrada, ataque de una posición ocupada por el enemigo, y repliegue a una nueva Zona de Reunión en espera para Operaciones futuras...
Un ejercicio muy austero, acorde a los tiempos que se viven, pero consolidamos muchos buenos proyectos a futuro, y muy interesantes...
A quien le interese, si el Staff me lo permite, lo invito a pasar por nuestro Grupo de Facebook para ver más material
https://www.facebook.com/groups/familiatam/?ref=group_header
 
Del 3 al 6 de Septiembre, fui cordialmente invitado a compartir una salida al terreno en el campo de instrucción del RCTan2. Estuve integrado, esta vez, en el Pelotón Comando del Escuadrón de Tanques "A", y he tenido la suerte de compartir, a pesar de las bajas temperaturas, la calidez de los integrantes de la Subunidad. Como siempre, me siento en mi lugar en el mundo...
Dado lo acotado del terreno y la imposibilidad obvia de ejecutar fuegos con el armamento, se ocupó una Zona de Reunión, se realizaron las orientaciones tácticas y la impartición de la Orden de Operaciones, y se ejecutó un abandono de Zona de Reunión en proximidades del enemigo, avance para tomar contacto, despliegue y sobrepasaje de obstáculos señalizados por la Sección de Exploración infiltrada, ataque de una posición ocupada por el enemigo, y repliegue a una nueva Zona de Reunión en espera para Operaciones futuras...
Un ejercicio muy austero, acorde a los tiempos que se viven, pero consolidamos muchos buenos proyectos a futuro, y muy interesantes...
A quien le interese, si el Staff me lo permite, lo invito a pasar por nuestro Grupo de Facebook para ver más material
https://www.facebook.com/groups/familiatam/?ref=group_header
Hola g lock.
Se pueden contar cuales son esos proyectos?

Abrazo y gracias
 

g lock

Colaborador
Hola g lock.
Se pueden contar cuales son esos proyectos?

Abrazo y gracias
El principal, seguir acompañando a la unidad en sus despliegues, y también en sus eventos.
Tenemos en "gestación" instrucciones sobre diversos procedimientos en video, interactivos y en algunos casos, en 3D.
Yendo un poco más a lo operacional, relevamiento del interior de los tubos de los cañones, visión nocturna y otras ideas que surgieron y nos comprometimos a investigar y desarrollar.
La idea es apoyar y ayudar al regimiento en lo que está a nuestro alcance. Y lo bueno es que nos sigan teniendo en cuenta.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
entiendo perfectamente que es lo que creian que hacian....pero, hay que investigar un poco muchachos!!,...aparte de lo bien que explico el amigo walter, solo ver el "grosor" de la reja, uno tiene acabada idea que eso no sirve absolutamente para nada.
las rejas (aparte de la separacion) se ponen en forma "horizontal" para brindarle mayor resistencia al paso de la municion y que termine atorandose en la misma.....no para hacerla detonar.
Para el Tano que lo mira por Instagram!!!flz
http://instagr.am/p/B3fNujQB_mG/ (son 6 fotos)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador




No esas no son Molotovs...
DIJE QUE TE OLVIDES!!!
(gracias titan!...estaba equivocado)
un abrazo
pd:me surge una duda, sera para "solo" rpg7?....la estructura paree bastante endeble para cohetes o artmas antitanques como un panzerfaust 3, o un cv4.
hay videos de las pruebas?
 
DIJE QUE TE OLVIDES!!!
(gracias titan!...estaba equivocado)
un abrazo
pd:me surge una duda, sera para "solo" rpg7?....la estructura paree bastante endeble para cohetes o artmas antitanques como un panzerfaust 3, o un cv4.
hay videos de las pruebas?
NI hablar que en una parte lo pusieron con precintos... Un rpg con la velocidad que tiene te los corta todos juntos sin darse cuenta.
 
Las redes se instalan con precintos cuando se usan para reparar otros blindajes dañados.
Saludos.
Flavio.
Lo cual es una no reparación ya que no cumplen ninguna función. Al impacto de un RPG pasa como nada porque los precintos se cortan.

Me decís con alambre, te creo, precintos?, no.
 
Lo cual es una no reparación ya que no cumplen ninguna función. Al impacto de un RPG pasa como nada porque los precintos se cortan.

Me decís con alambre, te creo, precintos?, no.
Hablá con los que los fabrican y venden, y sobre todo con la OTAN que se los compró!! llllbiuhhhh
Saludos.
Flavio.
 
Hablá con los que los fabrican y venden, y sobre todo con la OTAN que se los compró!! llllbiuhhhh
Saludos.
Flavio.
Igual (y que conste que no necesariamente coincido con la persona con la que estas discutiendo) decir "deciselo a X que lo compro" no es un argumento. Las fuerzas armadas de todos los paises compran basura inutil todo el tiempo. Aca en Argentina se nota mucho porque de suerte si compramos algo, pero no es nada loco que se paguen millones de dolares por algo completamente inútil o que necesita pasar por media docena de versiones extras antes de ser un sistema de armas (o defensa o lo que sea) funcional.
 
Arriba