Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

En lo personal pienso que lejos de ser algo "malo para la imagen del EA", nos muestra realmente, que y como, se piensa dentro de las unidades, en mi caso personal comprendo y aliento la voluntad de perseverar ante los presupuesto tan exiguos que tenemos, pero podemos hacer una lista muy sencilla para darnos cuenta que tan fuera del siglo XXI estan nuestro Militares, Patagon, Modernización del FAL (a cuenta gotas), Modernización del TAM en sistemas Vitales pero no en Supervivencia, es un Ataúd de metal con sensores de 3ra generación.

Lejos de dar bronca, da tristeza e impotencia.
 


Al menos le hubiesen puesto la cuchilla que va arriba

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Chan, se entiende perfectamente. El tema es que mejor esas cosas no las hagan trascender y quede puertas adentro. La imagen hay que cuidarla. ...
Al contrario. Que trasciendan. Queda en evidencia que la gente no se queda de brazos cruzados y que con dos mangos por lo menos intenta salir del estatismo. No siempre todas las iniciativas van a resultar exitosas, de ahí la prueba y error.

Y en una de esas llegan a algún iluminado que se pregunte porque el Ejército tiene que llegar a esto en vez de contar con el material adecuado. Pasó con el contingente alemán que forma parte de la FDR de los Bálticos, cuando salieron con sus Bóxer armados con palos de escoba pintados de negro.
 
acaso los oficiales no van afuera del país a ver como funcionan las cosas? ninguno pudo tirar una mano para ver como aplicar conocimientos y no solo conceptos para mejorar la capacidad del tanque? No se podría haber pedido un poco de ayuda de quien sea que quede y sepa algo del tema blindaje o blindados en CITEDEF, que se arrime a echar una mano?
Quedo bastante feo, y no se si tendrá una pizca de eficacia, pero hay que reconocer que las ganas de los efectivos de las FFAA no tienen comparación con nadie. Eso da esperanza porque pase lo que pase, no vamos a estar como los indios por la calidad que tienen los militares argentinos.
 

Derruido

Colaborador
Todo bien con el efuerzo, la voluntad y esa parte emocional que le adjudicamos a esa modificación.
Pero yendo a la parte racional y fría, es muy pero muy amateur esa modificación, demasiado para gente del arma blindada. Espero que solo hayan estado analizando el concepto (aunque esas bolsitas colgando de la torreta.....).
 

g lock

Colaborador
Es que no es más que una iniciativa particular, o de un grupo de "entusiastas", probando con lo que tienen a mano, ver cómo se podría hacer lo que el Estado no proporciona.
Y no tengan dudas que los bulones, arandelas, electrodos y demás insumos han sido obtenidos por medio de los participantes...
Ustedes no se dan una idea el porcentaje de sueldo que destina el personal en mantener, en la medida de sus posibilidades, el material que tienen a su cargo. Insumos y/o fondos que deberían provenir del propio Estado. Fondos drenados de sus ya magros salarios, que nunca se equiparan con ningún otro ámbito de la actividad pública...
Ensayos de este tipo los hubo, los hay y ojalá los siga habiendo. Hoy trascienden por la masificación de las redes sociales, y son expuestas a las críticas...
Insisto, podrán ser eficaces o no, podrán ser más o menos estéticas, podrán ser muchas cosas. Lo que demuestran a las claras es que el Soldado Argentino no se resigna y se queda de brazos caídos frente al destrato, la falta de respeto, interés y medios de parte de quienes deben preocuparse por ellos...
Otras dependencias estatales hace años que se han dedicado a menesteres mucho menos loables...
 
Es que no es más que una iniciativa particular, o de un grupo de "entusiastas", probando con lo que tienen a mano, ver cómo se podría hacer lo que el Estado no proporciona.
Y no tengan dudas que los bulones, arandelas, electrodos y demás insumos han sido obtenidos por medio de los participantes...
Ustedes no se dan una idea el porcentaje de sueldo que destina el personal en mantener, en la medida de sus posibilidades, el material que tienen a su cargo. Insumos y/o fondos que deberían provenir del propio Estado. Fondos drenados de sus ya magros salarios, que nunca se equiparan con ningún otro ámbito de la actividad pública...
Ensayos de este tipo los hubo, los hay y ojalá los siga habiendo. Hoy trascienden por la masificación de las redes sociales, y son expuestas a las críticas...
Insisto, podrán ser eficaces o no, podrán ser más o menos estéticas, podrán ser muchas cosas. Lo que demuestran a las claras es que el Soldado Argentino no se resigna y se queda de brazos caídos frente al destrato, la falta de respeto, interés y medios de parte de quienes deben preocuparse por ellos...
Otras dependencias estatales hace años que se han dedicado a menesteres mucho menos loables...
A mí no me gustan las bolsas.

El mamarracho de las planchas vaya y pase, estaban probando algo por dos pesos. Lo RE entiendo, pero no le encuentro ningún sentido a las bolsas (que para mí serían caras.

Si van a mi taller, me llevan un TAM y me dicen que quieren probar como quedarían rejas de protección se los hago gratis. Sin modificar nada, chatarra hay de sobra. Pero quiero una vuelta por el pueblo arriba yo. Jajaja.

Mi crítica sería que estadísticamente el 70% de los disparos post 1950 impactaron sobre la torreta de los tanques. Así que la reja debería ser en la torreta principalmente.
 

g lock

Colaborador
A mí no me gustan las bolsas.

El mamarracho de las planchas vaya y pase, estaban probando algo por dos pesos. Lo RE entiendo, pero no le encuentro ningún sentido a las bolsas (que para mí serían caras.

Si van a mi taller, me llevan un TAM y me dicen que quieren probar como quedarían rejas de protección se los hago gratis. Sin modificar nada, chatarra hay de sobra. Pero quiero una vuelta por el pueblo arriba yo. Jajaja.

Mi crítica sería que estadísticamente el 70% de los disparos post 1950 impactaron sobre la torreta de los tanques. Así que la reja debería ser en la torreta principalmente.
Pero ahí ya tenés que ponerte a soldar en la torre (no torreta) y modificas o alteras el cargo, algo imposible de realizar sin un permiso emanado desde niveles bastante elevados...
 
Pero ahí ya tenés que ponerte a soldar en la torre (no torreta) y modificas o alteras el cargo, algo imposible de realizar sin un permiso emanado desde niveles bastante elevados...
De solo esa foto veo varios anclajes donde poder colgar las rejas, aunque sea arriba y que queden apoyadas abajo (de última un pedazo de cámara para no rayar la pintura entre la pata de apoyo y la torreta).
Apretás bien los bulones arriba y no se mueve más.
 

g lock

Colaborador
Puede ser, Argen... Tal vez no había más planchuela para hacerlo, o tenían que cortar las camas (prestadas seguramente por el depósito de intendencia), o no lo consideraron, o lo estarían por hacer más adelante...
Vemos un par de fotos y sacamos, creo yo, demasiadas conclusiones, sin tener más datos que lo visible.
Por lo visto, el concepto que se tiene de mis camaradas es bastante frustrante, y lo más doloroso es que proviene precisamente de un Foro Militar...
Evidentemente, muchos esperan que haya imágenes a un nivel "U.S. Army" con uno de los presupuestos más bajos de la región, por no decir del continente... Se espera que hagan mucho con nada!
Vuelvo a repetir: llamen por teléfono a cualquier unidad militar del interior, si quieren les paso el número de mi Regimiento, y escuchen lo que sucede cuando aprietan "send"...
No voy a ser yo quien vulnere la confianza depositada en mi, pero a buen entendedor, pocas palabras.
Edito: por gusto, este es el número telefónico del RCTan2: 02284 44-6115
Llamen y escuchen!!
 
Última edición:
Miren el TAM que esta atrás. Se nota que el modificado es más que probable que lleve tal vez unos años F/S.

No tiene nada de malo.

Que tal si todo fue solo un prueba estética?
 
Arriba