Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Es especial para un golpe de emboscada al permitirte pegar de lejos hasta 2 o 3 misiles por tanque antes que el enemigo llegue a distancia de tiro o pueda solicitar apoyo de artillería o aéreo para luego desaparecer del lugar por terrenos donde no te pueden seguir y pegar por otro lado.

El TAM todavía nos sirve. Aunque necesitaríamos unos 120 cañones de 120, idealmente para combate a cara de perro.
Nada como un Leo 2 para un buen corchazo a mas de 3.000mts
Argentus, no te estoy contradiciendo, entiendo perfecto lo que decís. El tema es que en el campo de batalla no hay sólo otros tanques, y esos blindajes sensiblemente mejores, te dan otras ventajas, que nosotros carecemos.

Casi que larguemos los TAM y vayamos por Sprut SD si seguimos con la misma filosofía..
O varios Strykers M-1128 con 105mm
 
Argentus, no te estoy contradiciendo, entiendo perfecto lo que decís. El tema es que en el campo de batalla no hay sólo otros tanques, y esos blindajes sensiblemente mejores, te dan otras ventajas, que nosotros carecemos.

Casi que larguemos los TAM y vayamos por Sprut SD si seguimos con la misma filosofía..
No es tema de seguir con la misma filosofía. Es lo que hay, y debemos entenderlo y saber como podemos usarlos.
Tampoco para decir que está todo perdido, todavía es válido usado de cierta manera, según el lugar y el adversario.
 
No es tema de seguir con la misma filosofía. Es lo que hay, y debemos entenderlo y saber como podemos usarlos.
Tampoco para decir que está todo perdido, todavía es válido usado de cierta manera, según el lugar y el adversario.
Me gusto esto
Es especial para un golpe de emboscada al permitirte pegar de lejos hasta 2 o 3 misiles por tanque antes que el enemigo llegue a distancia de tiro o pueda solicitar apoyo de artillería o aéreo para luego desaparecer del lugar por terrenos donde no te pueden seguir y pegar por otro lado
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El blindaje de los tanques que no son Leopard II (los T-72 no interesan, están lejos), es irrelevante. El TAM los pasa como nada.
SEGURO!...los mismo que con el tam....el "paso atras" esta en la capacidad de vision nocturna y en el blindaje global, donde un tam no puede sobrevivir a un simple pdf, mientras que los demas si.

La movilidad no es velocidad. Es la relación peso potencia y la habilidad que te da para posicionarte y moverte con ventaja debido a mayor aceleración y por terrenos que el otro no puede.
la aceleracion es semejante en todos, no hay mayor relacion peso potencia entre un leo1 y un tam....y realmente, enfrentarse a una municion que recorre 1500 mts en un segundo....no hay reaccion alguna que salve al tanque....sea cual sea.

La mayor movilidad del TAM es que puede acceder a lugares que los Leopard I no pueden, pendientes y suelos impedidos para los otros y poder realizar emboscadas, retiradas y reposicionamientos por lugares inesperados a mayores velocidades y sin depender de vehículos de ingenieros preparando el terreno.
lo mismo....exactamente lo mismo, puede hacer cualquier tanque, ya que lo que referis es mision "cazatanque", dejando en un segundo plano la mision principal del TAM....la ruptura.
incluso esa tactica que mencionas, tiene un punto debil el tanque respecto a otros....un menor declive del cañon, reduciendo su capacidad (comparativa) para disparar "hacia abajo" respecto a semejantes.
nos encanta el tam....pero....ya esta.
 
OK...pero ¿no se incluia LAHAT dentro de "La Modernizacion"?...entonces (de ser asi),...Ya no serian 1.500mts...sino 8.000mts (12 km desde un Helicoptero), y chau todo VC que ruede por L.A....Y mas alla.
El Misil LAHAT tiene un poder de perforar hasta 800mm de Blindaje en angulo de 30º...y todo esto por dos mangos.

El unico problema que veo en el TAM es que dudo se "banque" una descarga de cinco RPG como si lo hizo un M1A2 en Irak

No sé si algún ejército, aparte del israelí, adoptó el misil Lahat disparado desde tanque (105 o 120), misil que viene de principio de los 90. Se dice que fue testeado en Chile en un Leopard 1V (ver vídeo) pero que yo sepa no se adoptó. Lo que dice la wiki de que lo tenemos en 120 mm para los Leo II no creo sea efectivo.

El asunto, para mí, es que integrando unidades de armas combinadas lo que supone que el MBT no anda solo sino que con VCI y eventualmente con unidades de misiles ATW (en Chile Spike sobre YPR), no parece tener sentido montar el misil en el MBT, que además debe detenerse para disparar (aunque el blanco se lo adquiera desde fuera). Además, se puede dotar a algunos VCI de misiles como a los Marder alemanes (no en Chile que se sepa). En lo personal, estimo mejor que los grupos de combate de armas combinadas integren misiles ATW en medios específicos de buena movilidad y no en MBT.

Saludos
 
Si me dan a elegir entre un M113 y un TAM VCTP, me quedo mil veces con el TAM a pesar de que se haya dejado de producir y el M113 sea el mas adquirido en el mundo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si me dan a elegir entre un M113 y un TAM VCTP, me quedo mil veces con el TAM a pesar de que se haya dejado de producir y el M113 sea el mas adquirido en el mundo.
yo tambien....aunque uno es un APC, mientras que el otro es un IFV...el tema pasa para que lo necesitarias....
si vivis en una zona pantanosa o de cienagas, te aseguro que preferirias el m113....ahora bien, si vivis en zonas aridas o de pocos cursos de agua, toda la vida prefiero el vctp....
un ejemplo simple....si sos infante de marina....cual preferirias?
no todo es tan lineal.
abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
"Como en la Batalla de Ituzaingo (20 de febrero de 1827), el 5 de Línea y el 1 de Caballería juntos otra vez (Villaguay - Entre Rios)."
Imagen y texto vía Luis Abelardo Vallejos
 
20 TAM en servicio sin contar los VCTP, me comentaron que la operatividad de los VC TAM esta muy comprometida, es bastante.
 
No tengo fotos, pero desde hace unos dias y especialmente ayer los bomberos voluntarios de San Isidro (supongo el Cuartel 1, por el tamaño de la escalera) estaban dando una mano en la ex-TAMSE para pintar el techo de chapa de las naves de emsamblado, que ya venian dadon lastima por su estado de corrosión.....entiedno que solo estarian pintando los "laterales que se ven"....no se si la parte superior de los techos, que seria la más critica por la corrosión y goteras.....
 
¿Quien te dijo? ¿no era que estaban actualizando algunos componentes al 2018?
Por lo que se ve, hace cuanto no salen noticias? Estamos en uno tremenda crisis y ademas tenes al energumeno de aguad diciendo que tanques y cañones ya no va mas esta todo patas para arriba hasta en las declaraciones de defensa que se supone. Debe ser algo tecnico y planificado sale este payaso diciendo cualquier cosa.
 
Por lo que se ve, hace cuanto no salen noticias? Estamos en uno tremenda crisis y ademas tenes al energumeno de aguad diciendo que tanques y cañones ya no va mas esta todo patas para arriba hasta en las declaraciones de defensa que se supone. Debe ser algo tecnico y planificado sale este payaso diciendo cualquier cosa.

Aaahhh, yo pensé que sabias algo puntual. Si, no son declaraciones auspiciosas...
 
No sé si algún ejército, aparte del israelí, adoptó el misil Lahat disparado desde tanque (105 o 120), misil que viene de principio de los 90. Se dice que fue testeado en Chile en un Leopard 1V (ver vídeo) pero que yo sepa no se adoptó. Lo que dice la wiki de que lo tenemos en 120 mm para los Leo II no creo sea efectivo.

El asunto, para mí, es que integrando unidades de armas combinadas lo que supone que el MBT no anda solo sino que con VCI y eventualmente con unidades de misiles ATW (en Chile Spike sobre YPR), no parece tener sentido montar el misil en el MBT, que además debe detenerse para disparar (aunque el blanco se lo adquiera desde fuera). Además, se puede dotar a algunos VCI de misiles como a los Marder alemanes (no en Chile que se sepa). En lo personal, estimo mejor que los grupos de combate de armas combinadas integren misiles ATW en medios específicos de buena movilidad y no en MBT.

Saludos
Hola Ciclista, bueno tu comentario sobre los LAHAT

Lo mio va a que el TAM en el Barrio esta "limitado" por el 105mm a ¿2.000 mts? en cambio con LAHAT triplica y aun mas el alcance, donde en Chile el poder AT mas alla de los 4.000 mts, lo logras con un Spike sobre un YPR o un Humvee, aca solo tenemos tres (3) Humvee con TOW2 en "no se que condicion"...
 
Arriba