Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

fanatikorn

Colaborador
Si, y el pie de la foto en la Defensa, aparte de mencionar que era el chasis del VCA, lo era también para el proyecto del TAP.
Y en el artículo Piñeiro se explayaba unos renglones sobre el mismo (creo que era un artículo de Piñeiro).
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lo leí en una vieja Defensa, del '91 o '92 creo.
Era un artículo sobre la familia y entre ellos mencionaba al TAP con torre armada con Rheinmetall de 120 y electrónica similar al Leo II.
En la foto estaba la que comenté.
Ahora si era verdad o no...
Lo tomé como lo escrito en el artículo por Luis Piñeiro creo, no creo que escribiera verdura.
Me suena medio "raro" ese artículo. Ya que para el año 1992 la producción estaba prácticamente detenida y sin vías de reiniciar. Pasarían años (1997) para que se concretaran los VCA.
Tal vez haya sido una idea-concepto, pero dudo que haya pasado de ese nivel. Por ese entonces el TAM era el Rey del barrio y pensar en un tanque pesado implicaba cambios en la preparación territorial del país. Habrá sido el sueño de un par de oficiales superiores....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me suena medio "raro" ese artículo. Ya que para el año 1992 la producción estaba prácticamente detenida y sin vías de reiniciar. Pasarían años (1997) para que se concretaran los VCA.
Tal vez haya sido una idea-concepto, pero dudo que haya pasado de ese nivel. Por ese entonces el TAM era el Rey del barrio y pensar en un tanque pesado implicaba cambios en la preparación territorial del país. Habrá sido el sueño de un par de oficiales superiores....
el articulo de defensa referia al proyecto TAP (?????) y que iba a contar con cañon de 120 mm, blindaje compuesto y que partia del chasis de 7 ejes del VCA.... pero era una publicacion de luis piñeiro, con mucho optimismo.... a mi me suena que se publico dicha reseña, mas que nada por el tema del osorio que ya se ofertaba a medio oriente con cañon de 120mm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me suena medio "raro" ese artículo. Ya que para el año 1992 la producción estaba prácticamente detenida y sin vías de reiniciar. Pasarían años (1997) para que se concretaran los VCA.
Tal vez haya sido una idea-concepto, pero dudo que haya pasado de ese nivel. Por ese entonces el TAM era el Rey del barrio y pensar en un tanque pesado implicaba cambios en la preparación territorial del país. Habrá sido el sueño de un par de oficiales superiores....
el articulo de defensa referia al proyecto TAP (?????) y que iba a contar con cañon de 120 mm, blindaje compuesto y que partia del chasis de 7 ejes del VCA.... pero era una publicacion de luis piñeiro, con mucho optimismo.... a mi me suena que se publico dicha reseña, mas que nada por el tema del osorio que ya se ofertaba a medio oriente con cañon de 120mm.

Ojo con las publicaciones de la revista Defensa de esos años!
Por lo general, salían bastante tarde, en relación a lo que pasaba en el país.
Lo mismo pasaba con la otra gran revista Española, Tecnología Militar.
Recuerdo, por ejemplo, que todavía ya a principios de los 90 daban como seguro que la FAA todavía tenía en servicio al F-86. Y en caso del EA, daban como seguro que los Sherman(96) estaban operativos por el año 95.
Osea, con esto quiero decir, que por ahí esa nota del TAP, al momento de aparecer en la revista, ya tenía un par de años de antiguedad.
 

me262

Colaborador
Estimados, si les sirve el dato entre mis libros de la adolescencia guardo con mucho cariño una "Armas y geoestrategia" de diciembre de 1983, hay un artículo muy detallado que lo escribe Luis María Maíz sobre el TAM y su familia.
En el mismo habla de proyectos a futuro como el lanzapuentes, comunicaciones, lanzacohetes y artillería antiaérea, pero no dice absolutamente nada de un proyecto o sueño de un TAP...
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimados, si les sirve el dato entre mis libros de la adolescencia guardo con mucho cariño una "Armas y geoestrategia" de diciembre de 1983, hay un artículo muy detallado que lo escribe Luis María Maíz sobre el TAM y su familia.
En el mismo habla de proyectos a futuro como el lanzapuentes, comunicaciones, lanzacohetes y artillería antiaérea, pero no dice absolutamente nada de un proyecto o sueño de un TAP...
Saludos
es que recien nacia el bichito.... en dicha epoca, cuando nacia el ia63 pampa....nadie hablaba del at63 tampoco....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
es que salio ahi....en noticias latinoamericanas.

Solo como referencia historica (1979) y muy anterior al concepto de TAP (o no TAP) nuestro:

https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732

ahi, en la pag 1 (411 en la nota) menciona dentro del futuro que Thyssen-Henschel le preveia al TAM la "3ra etapa": 120mm, motor de 660Kw (una mejora de casi un 25%) y demas items similares a lo que ellos llamaban TAM-4, pero no refiere nada en cuanto a modificaciones de tamaño del modelo original.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Solo como referencia historica (1979) y muy anterior al concepto de TAP (o no TAP) nuestro:

https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732

ahi, en la pag 1 (411 en la nota) menciona dentro del futuro que Thyssen-Henschel le preveia al TAM la "3ra etapa": 120mm, motor de 660Kw (una mejora de casi un 25%) y demas items similares a lo que ellos llamaban TAM-4, pero no refiere nada en cuanto a modificaciones de tamaño del modelo original.
es la revista RID,
Solo como referencia historica (1979) y muy anterior al concepto de TAP (o no TAP) nuestro:

https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732

ahi, en la pag 1 (411 en la nota) menciona dentro del futuro que Thyssen-Henschel le preveia al TAM la "3ra etapa": 120mm, motor de 660Kw (una mejora de casi un 25%) y demas items similares a lo que ellos llamaban TAM-4, pero no refiere nada en cuanto a modificaciones de tamaño del modelo original.
es parte del deseo aleman, que en dicho año "recien" estaba introduciendo al leo 2 en alemania y el tam dejaba de ser prototipo para empesar a entrar en la linea de produccion.
lo mismo que el ia63 y la "idea" alemana de el pampa 2, bimotor.
nada en si.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
es la revista RID,

es parte del deseo aleman, que en dicho año "recien" estaba introduciendo al leo 2 en alemania y el tam dejaba de ser prototipo para empesar a entrar en la linea de produccion.
lo mismo que el ia63 y la "idea" alemana de el pampa 2, bimotor.
nada en si.

Claro, TH "aprovechaba" el desarrollo para Argentina del TAM y lo proyectaba a futuro como un vehiculo para ejércitos que no pudieran costearse un MBT hecho y derecho (y mucho más caro). Por eso planteaban un 120mm sobre el mismo chasis (o al menos no aclaran otra cosa), porque si "escabalan" se iban a la categoria del Leo II y esa no era la idea.

En revistas de esos años (principios/mediados de los 80 ) no había obviamente nada sobre un "SuperTAM" (TAP) ya que recién estaba en desarrollo/producción la familia que hoy conocemos (VCTP/VCTM, y la idea de los VCA y VCPC)

Por ahí (ahí, en "interné") lo menos delirante que encontré es la referencia que el "concepto" del TAP lo desarrolló TAMSE para posibles clientes extranjeros, pero NO para el EA. ¿Mito urbano posiblemente?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
 
Arriba