Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Derru, mirá el paisaje . . . . la está usando para cubrirse del frío fuera de la unidad . . .
Como en la Patagonia.................

Besos
PD: No hagamos una novela, no se usa y no se usa. Me preocuparia más si fuera un tema de su no uso, por cuestiones presupuestarias y abandono al personal. Que si es una decisión netamente operativa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Derru, te cuento algo de Historia . . . .en la Edad Media, se usaban dos cosas en la guerra: mercenarios y armaduras.

Era común hacia el año 1500 que los señores contratantes aportaran el equipo de sus hombres, y algunos muy ricos (que la guerra también es aparentar y mostrar poder), adquirían a las tropas contratadas equipos de armaduras integrales (algo costosísimo para la época), para su uso por los infantes . . . . .

Apenas comanzaba la marcha, eran comunes las descripciones de las primeras zanjas del camino llenas de metal descartado . . . solo se quedaban con la pechera, coderas y rodilleras y el capacete que se usaba bajo el casco . . . . el resto (espaldares, faldones, sabatones, avanbrazos, hombreras), se descartaban porque no aportaban una mejora apreciable en la protección, pesaban, molestaban y nos les permitían combatir bien . . .

Los españoles conquistaron media Europa, América y parte de Asia, con equipo básico . . . .

Así que no solo con medidas pasivas te alcanza, las medidas activas son tanto o más importantes a la hora de analizar los pro y contras de la protección personal.

Dejate de j*der, please :p
 
No está nunca de más algo que proteja el rostro, cuello y antebrazos en caso de fogonazo. No te salva de una explosión pero sí del gas incandescente de la misma, para un incendio de combustible o para protección térmica. Los trozos de la USNAVY siempre llevaban el caperuzo y guantes con su camisa y pantalón de algodón desde la WW2. Es desollarse vivo o no, por una simple tela. En el CRUBE no había, hubo cientos de quemados en manos y cara, al margen de los pies a quienes les retiraban sus medias Ciudadela sintéticas al limón o cloro.

No molesta si te acostumbrás a usarla. El casco de carrista tampoco molesta y no lo usamos. Luego vienen las rajadas de cabeza. Otra asignatura pendiente son la orejeras en los artilleros o maquinistas, no será viril, pero no te quedás sordo.








 
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Derruido

Colaborador
No está nunca de más algo que proteja el rostro, cuello y antebrazos en caso de fogonazo. No te salva de una explosión pero sí del gas incandescente de la misma, para un incendio de combustible o para protección térmica. Los trozos de la USNAVY siempre llevaban el caperuzo y guantes con su camisa y pantalón de algodón desde la WW2. Es desollarse vivo o no, por una simple tela. En el CRUBE no había, hubo cientos de quemados en manos y cara, al margen de los pies a quienes les retiraban sus medias Ciudadela sintéticas al limón o cloro.

No molesta si te acostumbrás a usarla. El casco de carrista tampoco molesta y no lo usamos. Luego vienen las rajadas de cabeza. Otra asignatura pendiente son la orejeras en los artilleros o maquinistas, no será viril, pero no te quedás sordo.








Es como el Cinturón de seguridad, a nadie le gustaba al principio, pero cuando te acosumbras si no te lo ponés es como que te falta algo.

Besos
PD: Hay que copiar a los que siempre van a la guerra.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Ahora me pongo denso yo también...Gigliotti
Chaleco Antimetrallas y Cascos para Tanquistas Rusos


Security set 6B15 "Cowboy" y el Security set 6B25​

Ya se han olvidado de alguna manera las lecciones de los acontecimientos chechenos de 1994-1996., Luchas en severas con tanques. Las pérdidas entre los tanquistas fueron graves. A pesar de que la culpa de esto no era tanto la armadura sino la estrategia mal concebida para su aplicación, en los círculos militares y de la industria se comenzó a considerar a fondo estas carencias y concluyeron: que en tanques y otros vehículos blindados por sus características tácticas y técnicas -tanto como en los países de la OTAN- de eran hecho similares. Solamente en los ejércitos de Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos otros pocos países la tripulación de los tanques llevan un traje de protección, y ellos como el resto visten a menudo a sus tripulaciones tan solo con un engrasado mameluco de tela.



• Pero para los tanquistas el combate esconde un doble peligro: No sólo están expuestos a quemarse, sino también a la fragmentación.
El escritor y veterano Daniel Granik en el libro "Mi teniente" describe los momentos finales de la tripulación: los tripulantes de tanques difieren de la infantería, porque solo tienen unos segundos antes de estallar, y los encuentre la muerte.

• Sin embargo, si un comandante de tanque en el kit de seguridad tiene unos segundos para salir sin lesiones. Hay una posibilidad real de salvación.

• ¿Qué ocurre con la armadura en el campo de batalla, ¿cuál es la naturaleza de las lesiones dentro de los vehículos de combate? Vehículos blindados ligeros BMP, BTR, ACS y otros pueden verse afectados por desprendimiento de metralla cuando se rompe la armadura ante el impacto de misiles, proyectiles de cañón automático de pequeño calibre, rondas anti-blindaje de ametralladoras 12,7 mm, granadas y RPG


• El tanque puede sufrir la derrota desde cualquier dirección. Incluso el blindaje frontal de los tanques mas modernos solo protege entre el 50% y 80% contra poderosas armas antitanque y a bordo se reservan para ángulos de 15-20 °. En otros casos, la penetración de armadura todavía estará acompañado por medios tales como proyectiles perforantes (BPS), granadas acumulativas, RPG, ATGM.

• El principal factor que afecta a dañar la tripulación y equipamiento interior para el transporte de municiones son los fragmentos de proyectiles cinéticos con "núcleo de choque" y la armadura. En una penetración del tanque con proyectiles perforantes se forman flujos masivos de fragmentación de 170-210 fragmentos con un peso total de 500 gramos aproximadamente... Más o menos lo mismo sucede al destruir tanques blindados con municiones acumulativas. Incluso si la armadura no perforado, hay flujo fragmentos de esquirlas de la superficie interior o partes del equipo.

• Si se impactan vehículos blindados ligeros con balas calibre 7,62 a 12,7 mm generan por contacto a partir de la armadura y la bala núcleos con hasta 110 unidades. Un sorprendente flujo de ruptura que al penetrar la armadura que en un 70 por ciento se compone de fragmentos que pesan entre 1-3 gramos y a velocidades de hasta 600 m/s.

• Por lo tanto, hay una alta probabilidad de contacto/derrota de las tripulaciones por los fragmentos del interior de los vehículos blindados debido a la saturación del flujo y un amplio campo de expansión - hasta 100 grados.


• Al analizar la disposición de derrotas vehículos blindados en los acontecimientos en el Cáucaso en 1994-1996. Expertos en blindados del Ministerio de Defensa establecieron los casos en que los tanques siguieron en capacidad de seguir luchando, con dos o tres impactos de RPG,(en un caso incluso 11 penetraciones), pero las tripulaciones quedaron absolutamente fuera de combate debido a las numerosas heridas de metralla.


• Es evidente que las tripulaciones de los tanques y vehículos blindados necesitan una protección especial. La manera más eficaz para proteger contra fragmentos son trajes de protección individual para los miembros de la tripulación. De acuerdo con algunas estimaciones, las tripulaciones extranjeras utilizando equipos de protección disminuyeron las pérdidas de personal de combate en 2,5 veces.

• Debido a que en los ejércitos de los países avanzados, la armadura corporal personal (NIB) - es un elemento del equipo obligatorio de las tripulaciones de los de vehículos blindados. Que a los miembros de la tripulación del tanque M1 "Abrams" del ejército estadounidense les ha sido proporcionado desde 1987, una armadura de cuerpo blando, tejido de Kevlar con un peso de 3,5 kg.

• De acuerdo con un conocido experto en el campo de la protección de los vehículos blindados de Rusia, Dmitry Rototaeva, "el mayor peligro para la tripulación es un gran número de fragmentos secundarios. Pudiendose proteger de estos con equipo de protección personal."

• En el caso de la introducción no sólo de trajes blindados, sino también a cascos de protección para la penetración de armadura desde el hemisferio trasero (la parte más débilmente protegida del vehículo) proporciona una protección prácticamente todos los miembros de la tripulación, en su posición den de trabajo. Al probar el chaleco, ubicado detrás de la armadura de metal de un BTR de 13,6 mm de espesor, con proyectiles perforantes, de una ametralladoras pesadas de 12,7 mm, la cual después de una penetración se produce fragmentos de flujo hasta 60 unidades de entre 0,2 y 12 gramos de peso. Todos los fragmentos fueron detenidos materiales de blindaje "Rusar-5363", que forma parte del chaleco. En el peor de los casos, que se perfora a 65 por ciento de fibras.


• Las imágenes de rayos X del campo del paquete de armaduras afectada puede ver que toda la corriente de fragmentos, algunos de los cuales llegaron a 12 g de masa retenida a menudo conducen con un diámetro de unos 20 cm hechas cálculos médicos militares mostró que las tripulaciones de vehículos blindados con unos kits de protectores de tipo 6B15 número de heridos se redujo a 2 veces y 2,3 veces los muertos.

• Otro peligro para las tripulaciones de vehículos blindados fuego de la llama. Las pérdidas por calor de las tripulaciones de los vehículos blindados se producen en caso de incendio de combustible o de munición.

Un medio muy eficaz de proteger a los miembros de la tripulación - Es el uso de mamelucos de tejidos especiales que pueden soportar una llama abierta, con temperaturas de hasta 1.100 ° C y transfiere el calor al cuerpo humano durante 15-20 segundos.

• Hace algunos años en Rusia sobre la base de los últimos materiales compuestos de fibra de última generacion se creó para el personal de los vehículos blindados, kit de protección 6B15. El equipo creativo encabezado por el autor de estas líneas ganó el Premio del Gobierno de la Federación Rusa. Pero hasta la fecha sólo una tripulacion de cada diez tanques rusos esta equipada con modernos trajes de protección.


Eugene Kharchenko, Chief Engineer TSNIISM, Ph.D., redstar.ru

Traducido y editado por mi con google a los ponchazos de ruso y el checo de:
http://tonnel-ufo.ru/czech/articles.php?id=3731
http://survincity.com/2012/05/tankers-flak-jacket-and-helmet/

Mas data: http://survincity.com/2011/01/personal-protective-kit-tanker-6b15-cowboy/
 
Pero son dos cosas distintas. Una cosa es un chaleco antimetralla y otra es una mascara ignífuga. Y no se puede comparar con un barco, donde en la mayoría de los casos tenes espacio de sobra para moverte sin problemas...
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Pero son dos cosas distintas. Una cosa es un chaleco antimetralla y otra es una mascara ignífuga.
Tanto 6B15 "Cowboy" como el 6B25 son 100% de material "ignífugos";)...o vos sos de los fieles creyentes del fuego y escépticos de las esquirlas!:p
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
10/09/2016 tecnología

La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa
Las instalaciones de la fábrica de tanques de Boulogne, que abandonó sus actividades productivas hace ya 25 años, recupera capacidades tecnológicas y operativas a través del proyecto para modernizar los sistemas de tiro del Tanque Argentino Mediano (TAM) y extender así en al menos 15 años la vida útil del principal vehículo de combate del Ejército Argentino.

Por Julio Mosle

En una de las naves de los talleres militares de Boulogne, ingenieros de la empresa israelí Elbit System colaboran en estos días con profesionales del Ejército las últimas fases del proceso de estandarización del prototipo TAM 2C, que integra desarrollos electrónicos de ese país al blindado diseñado por la empresa alemana Thyssen bajo especificaciones argentinas a mediados de los setenta.

El proyecto de modernización comenzó en 2011 y el prototipo superó con éxito su evaluación técnica operacional en 2014, por lo que a mediados de 2015 se firmó entre Argentina e Israel un acuerdo para integrar el paquete de actualizaciones en 74 tanques y que esos trabajos se realicen en talleres de Boulogne con la participación de metalmecánicas locales.

La modernización TAM 2C reemplaza los sistemas de puntería ópticos de mediados de los setenta por cámaras digitales y sensores térmicos que optimizan la efectividad y el alcance de los disparos además de darle la posibilidad de operar de noche o en entornos de baja visibilidad cómo la niebla o el humo.

El sistema de giro de la torre que en el modelo original es hidráulico fue reemplazado por uno eléctrico que lo dota de mayor agilidad y estabilidad; y se integró al blindado una Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) que permite mantener activos los sistemas electrónicos del tanque sin que esté encendido su motor diésel de 720 HP.

Una vez que los ingenieros argentinos e israelíes completen la normalización de procedimientos que de forma a la ingeniería final del producto, ambos países deberán activar los mecanismos administrativos para que Israel comience la entrega de los nuevos componentes y en Argentina se pongan en marcha las líneas de montaje y mantenimiento que aspiran a completar las 74 unidades modernizadas en cinco años.

El coronel Juan Manuel Simoncelli, a cargo del proyecto TAM 2C por parte del Ejército, dijo a Télam que “la modernización de los 74 tanques sólo es la punta del iceberg, este proyecto tiene el valor fundamental de volver a capacitar al personal en una rutina de producción con todas las tareas vinculadas y es ganar conocimiento en la operación y mantenimiento de tecnologías actuales”.

“Todos esos intangibles son mucho más provechosos incluso que los tanques en sí mismos porque dejan en el país los recursos y los conocimientos disponibles para ser aplicados en cualquier otros proyecto; y así cómo lo más valioso del tanque es su tripulación, lo más valioso de esta iniciativa es la experiencia y saberes acumulados por los profesionales que participen del proceso”, remarcó.

El coronel señaló que “en estos días estamos trabajando en la optimización de los procesos y cuando todo esté listo el plan es completar en el primer años 10 unidades para consolidar la versión definitiva y que la línea de montaje encuentre la cadencia de trabajo adecuada; luego aspiramos a alcanzar un ritmo de 30 modernizaciones por año”.

Sobre la tecnología que incorpora el TAM 2C, el militar explicó que “incluso el calor del sol afecta al cañón y modifica el disparo; en una trayectoria de 10 metros no incide pero cuando el blanco está a dos kilómetros y medio puede marcar la diferencia entre acertar o no”.

“Este paquete de actualización reemplaza sistemas de control de tiro que eran analógicos y habían sido diseñados en una época en la que las computadoras de escritorio todavía estaban en desarrollo y no había teléfonos celulares; con esto el TAM tiene al menos otros quince años de vida útil por delante y sus tripulaciones comienzan a entrenarse y operar con la tecnología que hoy forma parte de las unidades blindadas más modernas del mundo”, detalló.

El coronel aclaró que “la batea del TAM y su motor diésel no necesitan ningún tipo de actualización, por eso la modernización hizo eje en el reemplazo de los sensores y sistemas de adquisición de blancos”.

“Estos nuevos equipos se parecen mucho más a las computadoras con las que las actuales tripulaciones crecieron y eso los vuelve más amigables al punto de que a las dos tripulaciones del prototipo le llevó sólo cuatro semanas adaptarse y tirar con los mismos resultados que el artillero que trajeron los israelíes para los ensayos”.

http://www.telam.com.ar/notas/20160...-recuperacion-de-la-industria-de-defensa.html
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
10/09/2016 tecnología

La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa
Las instalaciones de la fábrica de tanques de Boulogne, que abandonó sus actividades productivas hace ya 25 años, recupera capacidades tecnológicas y operativas a través del proyecto para modernizar los sistemas de tiro del Tanque Argentino Mediano (TAM) y extender así en al menos 15 años la vida útil del principal vehículo de combate del Ejército Argentino.

Por Julio Mosle

En una de las naves de los talleres militares de Boulogne, ingenieros de la empresa israelí Elbit System colaboran en estos días con profesionales del Ejército las últimas fases del proceso de estandarización del prototipo TAM 2C, que integra desarrollos electrónicos de ese país al blindado diseñado por la empresa alemana Thyssen bajo especificaciones argentinas a mediados de los setenta.

El proyecto de modernización comenzó en 2011 y el prototipo superó con éxito su evaluación técnica operacional en 2014, por lo que a mediados de 2015 se firmó entre Argentina e Israel un acuerdo para integrar el paquete de actualizaciones en 74 tanques y que esos trabajos se realicen en talleres de Boulogne con la participación de metalmecánicas locales.

La modernización TAM 2C reemplaza los sistemas de puntería ópticos de mediados de los setenta por cámaras digitales y sensores térmicos que optimizan la efectividad y el alcance de los disparos además de darle la posibilidad de operar de noche o en entornos de baja visibilidad cómo la niebla o el humo.

El sistema de giro de la torre que en el modelo original es hidráulico fue reemplazado por uno eléctrico que lo dota de mayor agilidad y estabilidad; y se integró al blindado una Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) que permite mantener activos los sistemas electrónicos del tanque sin que esté encendido su motor diésel de 720 HP.

Una vez que los ingenieros argentinos e israelíes completen la normalización de procedimientos que de forma a la ingeniería final del producto, ambos países deberán activar los mecanismos administrativos para que Israel comience la entrega de los nuevos componentes y en Argentina se pongan en marcha las líneas de montaje y mantenimiento que aspiran a completar las 74 unidades modernizadas en cinco años.

El coronel Juan Manuel Simoncelli, a cargo del proyecto TAM 2C por parte del Ejército, dijo a Télam que “la modernización de los 74 tanques sólo es la punta del iceberg, este proyecto tiene el valor fundamental de volver a capacitar al personal en una rutina de producción con todas las tareas vinculadas y es ganar conocimiento en la operación y mantenimiento de tecnologías actuales”.

“Todos esos intangibles son mucho más provechosos incluso que los tanques en sí mismos porque dejan en el país los recursos y los conocimientos disponibles para ser aplicados en cualquier otros proyecto; y así cómo lo más valioso del tanque es su tripulación, lo más valioso de esta iniciativa es la experiencia y saberes acumulados por los profesionales que participen del proceso”, remarcó.

El coronel señaló que “en estos días estamos trabajando en la optimización de los procesos y cuando todo esté listo el plan es completar en el primer años 10 unidades para consolidar la versión definitiva y que la línea de montaje encuentre la cadencia de trabajo adecuada; luego aspiramos a alcanzar un ritmo de 30 modernizaciones por año”.

Sobre la tecnología que incorpora el TAM 2C, el militar explicó que “incluso el calor del sol afecta al cañón y modifica el disparo; en una trayectoria de 10 metros no incide pero cuando el blanco está a dos kilómetros y medio puede marcar la diferencia entre acertar o no”.

“Este paquete de actualización reemplaza sistemas de control de tiro que eran analógicos y habían sido diseñados en una época en la que las computadoras de escritorio todavía estaban en desarrollo y no había teléfonos celulares; con esto el TAM tiene al menos otros quince años de vida útil por delante y sus tripulaciones comienzan a entrenarse y operar con la tecnología que hoy forma parte de las unidades blindadas más modernas del mundo”, detalló.

El coronel aclaró que “la batea del TAM y su motor diésel no necesitan ningún tipo de actualización, por eso la modernización hizo eje en el reemplazo de los sensores y sistemas de adquisición de blancos”.

“Estos nuevos equipos se parecen mucho más a las computadoras con las que las actuales tripulaciones crecieron y eso los vuelve más amigables al punto de que a las dos tripulaciones del prototipo le llevó sólo cuatro semanas adaptarse y tirar con los mismos resultados que el artillero que trajeron los israelíes para los ensayos”.

http://www.telam.com.ar/notas/20160...-recuperacion-de-la-industria-de-defensa.html

O sea que si "El coronel señaló que “en estos días estamos trabajando en la optimización de los procesos y cuando todo esté listo el plan es completar en el primer años 10 unidades para consolidar la versión definitiva y que la línea de montaje encuentre la cadencia de trabajo adecuada; luego aspiramos a alcanzar un ritmo de 30 modernizaciones por año”."...para concretar las primeras 74 unidades previstas serían aproximadamente 3 años.
Si se continuara a ese ritmo de 30 / año y se quisiera actualizar todo el parque (digamos 200 en total), nos quedarian +/-126, que nos daria un poco más de 4 años.

Digamos 7 años (1x10+2x30 + ¿¿4x30) para unas 200 unidades (si es que saqué bien las cuentas)

¿Les parece poco, bien o mucho tiempo?

Y acá obviamente ni estamos hablando del TAM IP, sólo el 2C.
 
O sea que si "El coronel señaló que “en estos días estamos trabajando en la optimización de los procesos y cuando todo esté listo el plan es completar en el primer años 10 unidades para consolidar la versión definitiva y que la línea de montaje encuentre la cadencia de trabajo adecuada; luego aspiramos a alcanzar un ritmo de 30 modernizaciones por año”."...para concretar las primeras 74 unidades previstas serían aproximadamente 3 años.
Si se continuara a ese ritmo de 30 / año y se quisiera actualizar todo el parque (digamos 200 en total), nos quedarian +/-126, que nos daria un poco más de 4 años.

Digamos 7 años (1x10+2x30 + ¿¿4x30) para unas 200 unidades (si es que saqué bien las cuentas)

¿Les parece poco, bien o mucho tiempo?

Y acá obviamente ni estamos hablando del TAM IP, sólo el 2C.
justo iba a preguntar eso es un tiempo adecuado para una modernizan o va a ser como con los huey?
 
Lperaonalmente me parece un buen ritmo de modernización y un tiempo de todo el proceso razonable.
Aquí habría que distinguir dos cosas. Este contrato de 74 TAM IIC entiendo que puede extenderse por un pequeño número adicional hasta alcanzar los 108 tanques. Es decir, un año más de trabajo.

Lo segundo que hay que distinguir es que con esto se modernizaría la primera brigada.
Si se quiere un nuevo contrato para modernizar la segunda brigada, habría que tener en cuenta el avance de la técnica y, eventualmente, presupuesto adicional.
Esto es, que un segundo contrato por otros 74/108 TAm a comenzar dentro de unos cuatro años debiera, necesariamente, incluir una pequeña mejora del hardware y software teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los próximos cuatro años. Además, sería deseable que incluya cosas extras, como podría ser el nuevo blindaje, o una estación de gestión del campo de batalla para el jefe del tanque (no incluida ahora), y/o algún sistema de protección activa. Etcétera.
Sería un error que ahora se pida un contrato por otros 74/108 TAM utilizando la misma tecnología del actual TAM IIC.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No molesta si te acostumbrás a usarla. El casco de carrista tampoco molesta y no lo usamos. Luego vienen las rajadas de cabeza. Otra asignatura pendiente son la orejeras en los artilleros o maquinistas, no será viril, pero no te quedás sordo.

Vos crees que no molesta si uno se acostumbra? Te aseguro que todo molesta por mas que estés acostumbrado. Y la incomodidad va creciendo con el paso de las horas y días de operación. La balaclava (escafandra) es muy poco útil. Los muchachos del Tío Sam la tienen, pero no la usan. Solo en un intercambio con ellos la observé en uso. Pero era por el frío extremo de Rospentek....

Las sordinas (no orejeras) han sido incorporadas en grandes cantidades en las unidades. Ahora se tiene conciencia de lo que es el shock acústico, y lo que puede ocasionar al tímpano. Hay muchas provistas de modelo industrial, que cumplen en forma excelente su función. Ahora si querés unas electrónicas, hay que gatillar..... (mirá mi avatar sino...)
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
justo iba a preguntar eso es un tiempo adecuado para una modernizan o va a ser como con los huey?

No quise poner los ejemplos clásicos tipo Hornero, Pateticón, Mara, GAUCHO llengua, FAL (FAMA, FAMCa, FAMTD) porque no quiero que nos acordemos de esas épocas espero que pasadas...y para no inducir a una expectativa negativa...:confused:

Obviamente es un tema de presupuesto: ponés más plata, lo hacés más rápido.
Pero considerando nuestra historia seria importante que ahora que se comienza no se corte.

EsperanzadosSaludos
 
Vos crees que no molesta si uno se acostumbra? Te aseguro que todo molesta por mas que estés acostumbrado. Y la incomodidad va creciendo con el paso de las horas y días de operación. La balaclava (escafandra) es muy poco útil. Los muchachos del Tío Sam la tienen, pero no la usan. Solo en un intercambio con ellos la observé en uso. Pero era por el frío extremo de Rospentek....

Las sordinas (no orejeras) han sido incorporadas en grandes cantidades en las unidades. Ahora se tiene conciencia de lo que es el shock acústico, y lo que puede ocasionar al tímpano. Hay muchas provistas de modelo industrial, que cumplen en forma excelente su función. Ahora si querés unas electrónicas, hay que gatillar..... (mirá mi avatar sino...)
Ya aclaré antes, que para invierno o en un tanque con AC. Lo demás es costumbre, si no media calor tal como usar guantes o anteojeras protectoras. Yo le llamo orejeras porque aquí se llaman orejeras, de hecho tengo unas Peltor 3M para cuando visito las líneas. Mi padre está to the limit con el oído, habiendo sido maquinista y mi tío abuelo infante de marina artillero, más sordo. Ambos jamás usaron orejeras o sordinas ( que a mí me suena a sordinas de pianos). Me alegro que así sea. Los finlandesdes tienen cascos que incorporan orejeras protectoras auditivas. Son en cualquier caso EPI ( equipo de protección individual) igual que usar guantes o anteojeras protectivas, etc, etc,
http://solutions.productos3m.es/wps...s_EU/Safety/FeaturedProducts/Peltor_X_Series/

Serie de orejeras 3M™ Peltor™ X
 
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