Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Rusia e India se involucran en las conversaciones sobre el avion de combate de quinta generación

KHABAROVSK (Rusia) (Sputnik) - Moscú y Nueva Delhi continúan con las discusiones sobre el proyecto del avion de combate de quinta generación (FGFA: fifth generation fighter aircraft ) a pesar de los informes de los medios sobre la retirada de India, dijo Yury Slyusar, presidente de la United Aircraft Corporation rusa (UAC) el domingo.

https://sputniknews.com/military/201808191067320605-russia-india-5th-generation-fighter-jet/

Qué necesidad tienen de mentir los de Sputnik...cuando dirán una verdad...

Los Indios han abandonado el programa, llevaban tiempo sopesándolo y se comentó tropecientas veces. .

De ayer mismo, esto es lo que dijo el jefe del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnica y Militar. La confirmación de que India dejó el programa como Jane´s confirmó ya hace meses.


Russia Confirms Indian Pullout From Fifth Gen Fighter Program, Leaves ‘Door Open

Responding to a question from Livefist, Dmitri Shugaev, director of Russia’s FSMTC — which controls Moscow’s arms exports — said, “Yes it’s true India has temporarily stopped participation in the FGFA project. Russia has advanced far in the Su-57 tests and it has orders from the Russian MoD.


Shugaev minced no words when he said he understood the ‘comprehensive issue from a financial standpoint’ but said he was hopeful still of a resolution.

“We have not shut any doors, and understand it is a comprehensive issue from a financial standpoint. If and when India is ready to return to this project, we are willing to negotiate terms and format. This project could see different forms of cooperation in the future — a JV or technological cooperation. The FGFA was a joint project for a joint product,” he told Livefist.
 
Temporalmente dice ahí. Mientras tanto:

https://economictimes.indiatimes.co...rogramme-with-russia/articleshow/64905007.cms

India reconsidering Rs 2 lakh crore 5th-generation fighter jet programme with Russia
PTI|
Updated: Jul 08, 2018, 08.51 PM IST

Pero está suspendido, ¿verdad?

Porque no es la primera vez que leo las mismas historias de siempre, que los rusos dicen que no es verdad, que nadie de la India oficialmente ha dicho nada, que Janes no es de fiar, etc, etc...

La realidad es que han abandonado el programa del FGFA. Lo que viene a ser el Su-57 indio, que sería un desarrollo a partir del Su-57 ruso. Eso, está muerto a día de hoy y por lo tanto Rusia ya no puede esperar a recibir dinero para seguir desarrollando el Su-57, lo tiene que hacer en solitario.

Otra cosa cómo ellos mismos han dicho es que no están cerrados a en el futuro si el Su-57 ruso demuestra ser un caza maduro comprarlo tal cúal han hecho con el Su-30.

Pero vamos, lo de Sputnik y derivados es la risa.
 
Pero está suspendido, ¿verdad?

Porque no es la primera vez que leo las mismas historias de siempre, que los rusos dicen que no es verdad, que nadie de la India oficialmente ha dicho nada, que Janes no es de fiar, etc, etc...

La realidad es que han abandonado el programa del FGFA. Lo que viene a ser el Su-57 indio, que sería un desarrollo a partir del Su-57 ruso. Eso, está muerto a día de hoy y por lo tanto Rusia ya no puede esperar a recibir dinero para seguir desarrollando el Su-57, lo tiene que hacer en solitario.

Otra cosa cómo ellos mismos han dicho es que no están cerrados a en el futuro si el Su-57 ruso demuestra ser un caza maduro comprarlo tal cúal han hecho con el Su-30.

Pero vamos, lo de Sputnik y derivados es la risa.

Vos dijiste CANCELADO.
 
Vos dijiste CANCELADO.

No, yo he dicho que han ABANDONADO el programa. Lo que viene a ser el Su-57 con los requerimientos indios, o dicho de otro modo el FGFA. Y esto es algo que tras varios meses han confirmado fuentes rusas como yo mismo he puesto esas declaraciones.

Que al final vuelvan o no, es otro tema que nadie sabe. Pero a día de hoy el FGFA está muerto.


Qué necesidad tienen de mentir los de Sputnik...cuando dirán una verdad...

Los Indios han abandonado el programa, llevaban tiempo sopesándolo y se comentó tropecientas veces. .

De ayer mismo, esto es lo que dijo el jefe del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnica y Militar. La confirmación de que India dejó el programa como Jane´s confirmó ya hace meses.


Russia Confirms Indian Pullout From Fifth Gen Fighter Program, Leaves ‘Door Open

Responding to a question from Livefist, Dmitri Shugaev, director of Russia’s FSMTC — which controls Moscow’s arms exports — said, “Yes it’s true India has temporarily stopped participation in the FGFA project. Russia has advanced far in the Su-57 tests and it has orders from the Russian MoD.


Shugaev minced no words when he said he understood the ‘comprehensive issue from a financial standpoint’ but said he was hopeful still of a resolution.

“We have not shut any doors, and understand it is a comprehensive issue from a financial standpoint. If and when India is ready to return to this project, we are willing to negotiate terms and format. This project could see different forms of cooperation in the future — a JV or technological cooperation. The FGFA was a joint project for a joint product,” he told Livefist.
Pero está suspendido, ¿verdad?

Porque no es la primera vez que leo las mismas historias de siempre, que los rusos dicen que no es verdad, que nadie de la India oficialmente ha dicho nada, que Janes no es de fiar, etc, etc...

La realidad es que han abandonado el programa del FGFA. Lo que viene a ser el Su-57 indio, que sería un desarrollo a partir del Su-57 ruso. Eso, está muerto a día de hoy y por lo tanto Rusia ya no puede esperar a recibir dinero para seguir desarrollando el Su-57, lo tiene que hacer en solitario.

Otra cosa cómo ellos mismos han dicho es que no están cerrados a en el futuro si el Su-57 ruso demuestra ser un caza maduro comprarlo tal cúal han hecho con el Su-30.

Pero vamos, lo de Sputnik y derivados es la risa.
 
No creo que debamos ser tan "radicales" y enfrentistas en el Foro.
En mi modesta opinión ambos tienen razón. Yo creo que el programa como tal está suspendido temporalmente pero la versión India del Su-57 si está cancelada. Es decir, que no van a desarrollar una versión más autóctona como pretendían, pero no renuncian a comprar el avión si finalmente se termina de desarrollar y les convence...

Claro que como dice Joseph el modo de "decidir" de los indios es cuando menos "desconcertante".
Tampoco creo que nadie diga que el Pak-fa en malo porque no lo quieran los Indios. Puestos a ello, tampoco parece que lo quieran los Rusos... bueno ya han comprado dos.
Si hacemos caso a la propaganda que habla de ser muchísimo mejor que su contraparte USA y a un precio 2,5 veces menor ¿porqué no tienen ya dos o tres centenares?.

Como siempre no todo es blanco o negro. Por un lado los Rusos tienen una excelente gama de derivados del Su-27 que son realmente muy buenos, superiores a gran parte de sus rivales occidentales, siguen adquiriendolos y de momento parece que les es suficiente. Por otro lado, aunque no creo que nadie dude que el Pak-fa es mejor avión que sus antecesores, no parece ser todo lo bueno que esperaban, así que en una decisión que me parece inteligente, van a continuar su desarrollo y a adquirir una serie corta. solo cuando tenga sus motores definitivos y lleguen al final de su desarrollo sabremos que pasa. Si el plazo es breve, quizá si veamos varios escuadrones de Su-57. Pero si el tiempo pasa, a lo mejor todos estos avances se acaban introduciendo en una plataforma de sexta generación y el Su-57 queda como algo interino.

Mientras, los Indios con sus eternas dudas, esperarán hasta donde puedan; aunque difícilmente comprarán un avión que no use en cantidades significativas el propio país fabricante.
 
No creo que debamos ser tan "radicales" y enfrentistas en el Foro.
En mi modesta opinión ambos tienen razón. Yo creo que el programa como tal está suspendido temporalmente pero la versión India del Su-57 si está cancelada. Es decir, que no van a desarrollar una versión más autóctona como pretendían, pero no renuncian a comprar el avión si finalmente se termina de desarrollar y les convence...

Claro que como dice Joseph el modo de "decidir" de los indios es cuando menos "desconcertante".
Tampoco creo que nadie diga que el Pak-fa en malo porque no lo quieran los Indios. Puestos a ello, tampoco parece que lo quieran los Rusos... bueno ya han comprado dos.
Si hacemos caso a la propaganda que habla de ser muchísimo mejor que su contraparte USA y a un precio 2,5 veces menor ¿porqué no tienen ya dos o tres centenares?.

Como siempre no todo es blanco o negro. Por un lado los Rusos tienen una excelente gama de derivados del Su-27 que son realmente muy buenos, superiores a gran parte de sus rivales occidentales, siguen adquiriendolos y de momento parece que les es suficiente. Por otro lado, aunque no creo que nadie dude que el Pak-fa es mejor avión que sus antecesores, no parece ser todo lo bueno que esperaban, así que en una decisión que me parece inteligente, van a continuar su desarrollo y a adquirir una serie corta. solo cuando tenga sus motores definitivos y lleguen al final de su desarrollo sabremos que pasa. Si el plazo es breve, quizá si veamos varios escuadrones de Su-57. Pero si el tiempo pasa, a lo mejor todos estos avances se acaban introduciendo en una plataforma de sexta generación y el Su-57 queda como algo interino.

Mientras, los Indios con sus eternas dudas, esperarán hasta donde puedan; aunque difícilmente comprarán un avión que no use en cantidades significativas el propio país fabricante.
Para que van a comprar más aviones si todavía tienen Flankers nuevos para rato.
El motor todavía le falta hasta el 2023.

Hacer aviones porque sí tampoco es muy inteligente. Aparte que primero tienen que entrenar pilotos y desarrollar la doctrina de empleo de los mismos, a eso van a los 12 primeros contratados. Ellos nunca dijeron que iban a fabricar cientos de Su-57s ahora y ponerlos en servicio, no tiene sentido. Ni los yankees lo hicieron... el F-22 es de los 80 y entró en servicio activo en números a mediados de los 2000.

El Su-57 lo siguen desarrollando (electrónica, radares), lo quieren usar de base para una versión 6ta G. No vamos a ver al Su-57 en más de 100 unidades hasta 2030.
 
Un fracaso...

 
Un fracaso...

Estimado, con todo mi respeto, este tipo de mensaje no aporta nada ( al menos argumenta tu "razonamiento") y solo pretende... ¿ qué pretende???

Una de las cosas que me encantan de la aviación es que se progresa tanto si las cosas salen bien como si salen mal. Los accidentes y "fracasos" como tu los llamas solo son un paso más hacia el aprendizaje y el éxito.

Incluso si finalmente el Su-57 no entra en servicio o lo hace en pocas cantidades, está suponiendo un enorme esfuerzo para recortar el terreno perdido tras la caída de la URRSS y el asentamiento de Rusia. No han sido años fáciles.

Como bien dice ARGENTVS y completandole, el F-22 deriva del programa ATF de los 80; ganó el YF-22 en 1990 y luego se le "desarrolló" lentamente hasta que en 1997 voló el primer prototipo de F-22. Entró en servicio en 2005 y creo que se entregó el último en 2012. En torno a 190 unidades.

Los rusos es ciento que se estancaron, en parte por la condiciones politico-económicas que vivió el país y quizás también por las bondades de la familia flanker, que aún hoy son muy capaces.

Ellos también tuvieron su "ATF" entre Mig y Sukoi, pero no pudieron seguir... Si como dice ARGENTVS llegan a tener unos 100-150 Su-57 para el 2030 no será un fracaso. Si difiero con él en que en ese caso, yo esperaría unos años más (ojo, solo si son pocos...) y me centraría en un sexta generación en lugar de comprar los Su-57.
Aún en ese caso, el Programa Pak-fa no sería un fracaso pues su tecnología será usada en esas futuras generaciones que seguramente irán cerrando esa brecha actual con los USA.
 
No creo que debamos ser tan "radicales" y enfrentistas en el Foro.
En mi modesta opinión ambos tienen razón. Yo creo que el programa como tal está suspendido temporalmente pero la versión India del Su-57 si está cancelada. Es decir, que no van a desarrollar una versión más autóctona como pretendían, pero no renuncian a comprar el avión si finalmente se termina de desarrollar y les convence...

Claro que como dice Joseph el modo de "decidir" de los indios es cuando menos "desconcertante".
Tampoco creo que nadie diga que el Pak-fa en malo porque no lo quieran los Indios. Puestos a ello, tampoco parece que lo quieran los Rusos... bueno ya han comprado dos.
Si hacemos caso a la propaganda que habla de ser muchísimo mejor que su contraparte USA y a un precio 2,5 veces menor ¿porqué no tienen ya dos o tres centenares?.

Como siempre no todo es blanco o negro. Por un lado los Rusos tienen una excelente gama de derivados del Su-27 que son realmente muy buenos, superiores a gran parte de sus rivales occidentales, siguen adquiriendolos y de momento parece que les es suficiente. Por otro lado, aunque no creo que nadie dude que el Pak-fa es mejor avión que sus antecesores, no parece ser todo lo bueno que esperaban, así que en una decisión que me parece inteligente, van a continuar su desarrollo y a adquirir una serie corta. solo cuando tenga sus motores definitivos y lleguen al final de su desarrollo sabremos que pasa. Si el plazo es breve, quizá si veamos varios escuadrones de Su-57. Pero si el tiempo pasa, a lo mejor todos estos avances se acaban introduciendo en una plataforma de sexta generación y el Su-57 queda como algo interino.

Mientras, los Indios con sus eternas dudas, esperarán hasta donde puedan; aunque difícilmente comprarán un avión que no use en cantidades significativas el propio país fabricante.

Hola

Efectivamente es el FGFA lo que se ha abandonado, y no creo que lo recuperen, o no en la forma que los indios tenían previsto.

Pudiera ser que si el PAK FA (Su-57) llega a tiempo y muestra sus cualidades los Indios lo compren tal cual y hagan un pedido de las uds que tenían previsto construir del FGFA. Pero si tarda mucho en madurar, creo que elegirán otras opciones.

Otra opción sería que si no les convence, adquieran al Su-57 y le metan aviónica occidental, como han hecho con el Su-30 MKI indio.

Yo creo que ahora mismo ellos no saben ni lo que hacer, porque todo depende de cómo evolucione el actual Su-57. Y yo creo que ahora mismo depende de los motores que lleguen a tiempo.

Si tardan mucho y esto pudiera ser ( he leído que una vez comienzan los tests se puede alargar hasta 10 años tener un motor fiable y sin fallas), este avión llegará tarde en la forma actual. Y por esto lo rusos tampoco pueden cogerse los dedos.

Para que os hagáis una idea el motor del F-35 -el F135- que es una evolución del F119 que monta el Raptor, llevó casi 30 años su desarrollo hasta tenerlo todo ok.


Ahora mismo están en una situación complicada, y el Gap se ampliará con los 5º generación occidentales y ojo incluso con el Chino.

Los occidentales ya estan desde hace tiempo operando con radares Aesas, y los americanos llevan ya 15 años, y van por la 3º generación de radares. El ruso que no se sabe como saldrá es el primero. Para cuando esté en servicio y funcionando los americanos ya irán por la 4º generación y posiblemente ya sean con tecnología GAN.

Por cuanto a otros sensores, el otro día se puso la imagen del Electrooptical targeting system, en un Pod, nada de ir integrado, ni qué decir tiene que eso no es bueno para el RCS.

Habrá que ver el nivel de integración de los otros sensores en el avión, en definitva es un avión muy verde, que a estas alturas apenas se sabe de pruebas de misiles cuando ya llevan años de tests encima.

A esto unes que parte de la financiación que era India se ha esfumado, que un funcionario ruso dijo hace pocos días que el Su-57 solo es marginalmente superior a Un Su-35 S, y me queda claro que esto va para largo, largo...

Que le queda como 10 años para ser un producto maduro, el caso es que cuando llegue los otros ya estarán trabajando o testeando un 6º generación.


Para que van a comprar más aviones si todavía tienen Flankers nuevos para rato.
El motor todavía le falta hasta el 2023.

Hacer aviones porque sí tampoco es muy inteligente. Aparte que primero tienen que entrenar pilotos y desarrollar la doctrina de empleo de los mismos, a eso van a los 12 primeros contratados. Ellos nunca dijeron que iban a fabricar cientos de Su-57s ahora y ponerlos en servicio, no tiene sentido. Ni los yankees lo hicieron... el F-22 es de los 80 y entró en servicio activo en números a mediados de los 2000.

El Su-57 lo siguen desarrollando (electrónica, radares), lo quieren usar de base para una versión 6ta G. No vamos a ver al Su-57 en más de 100 unidades hasta 2030.

Si nos ponemos así, para que se han puesto a trabajar en el proyecto si les vale con lo que tienen actualmente?

El caso es que de las 150 uds previstas inicialmente que tendría la RuAF, y decir que querían unas 55 uds para el 2020 entrando en servicio en el 2016-2018 se pasó a sólo querer 12 uds para el 2020, a por último firmar un contrato de sólo 2 uds para el 2020. Es evidente que algo ha pasado entre medias y nada bueno.

http://theaviationist.com/2015/04/07/t-50-pak-fa-new-problems/

Es como si de las previsiones de 2700 cazas F-35 para EEUU y de querer tener 400 uds para el 2020, de pronto dijesen que solo van adquirir 4 uds ( es un ejemplo) y que con lo que tienen ya les llega.

Pues hombre, no hay que ser muy listo para entender que es una excusa y que el avión tiene problemas y va con retraso.

Y decir cosas tan obvias como esta no es hablar mal del avión, es reflejar la realidad a día de hoy del mismo.

Y lo de vamos a usar de base el Su-57 para construir un 6º generación,......, mira primero haz un 5º generación, contrúyelo, opéralo, vé los problemas y trabaja en ellos y luego ponte a mejorarlo para crear un 6º generación. Porque da la sensación que ultimamente se nombra a los aviones 5º generación o incluso 6º generación según el año en el que se construyan, y esto no funciona así, son de una generación u otra dependiendo de sus características. Si no eres capaz de tener un 5º generación funcionando dificilmente vas a poder llegar a adquirir las tecnologías de un 6º generación.
 
Última edición:
Estimado, con todo mi respeto, este tipo de mensaje no aporta nada ( al menos argumenta tu "razonamiento") y solo pretende... ¿ qué pretende???

Una de las cosas que me encantan de la aviación es que se progresa tanto si las cosas salen bien como si salen mal. Los accidentes y "fracasos" como tu los llamas solo son un paso más hacia el aprendizaje y el éxito.

Incluso si finalmente el Su-57 no entra en servicio o lo hace en pocas cantidades, está suponiendo un enorme esfuerzo para recortar el terreno perdido tras la caída de la URRSS y el asentamiento de Rusia. No han sido años fáciles.

Como bien dice ARGENTVS y completandole, el F-22 deriva del programa ATF de los 80; ganó el YF-22 en 1990 y luego se le "desarrolló" lentamente hasta que en 1997 voló el primer prototipo de F-22. Entró en servicio en 2005 y creo que se entregó el último en 2012. En torno a 190 unidades.

Los rusos es ciento que se estancaron, en parte por la condiciones politico-económicas que vivió el país y quizás también por las bondades de la familia flanker, que aún hoy son muy capaces.

Ellos también tuvieron su "ATF" entre Mig y Sukoi, pero no pudieron seguir... Si como dice ARGENTVS llegan a tener unos 100-150 Su-57 para el 2030 no será un fracaso. Si difiero con él en que en ese caso, yo esperaría unos años más (ojo, solo si son pocos...) y me centraría en un sexta generación en lugar de comprar los Su-57.
Aún en ese caso, el Programa Pak-fa no sería un fracaso pues su tecnología será usada en esas futuras generaciones que seguramente irán cerrando esa brecha actual con los USA.

Es que no hay mucho que explicar, la sociedad entre India y Rusia por el Pak-Fa fue un fracaso.
 
Arriba