Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
¿Cuándo se dijo que los cañones eran inefectivos contra la maniobra?

Sobre precisión: se piensa utilizarlos contra misiles.

No me entendiste, a finales de los 50 decían que los cañones desaparecían del combate aire/aire y estamos en el 2017 y no existe un caza son ellos , mira Robotech las valkyrie tienen láser y usan igual misiles :p:D

hablando de enserio van a pasar muchos años para que se implementen como arma.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No me entendiste, a finales de los 50 decían que los cañones desaparecían del combate aire/aire y estamos en el 2017 y no existe un caza son ellos , mira Robotech las valkyrie tienen láser y usan igual misiles :p:D

hablando de enserio van a pasar muchos años para que se implementen como arma.

¿Cuándo fue la última vez que un caza derribó a otro con un cañón? Los siguen llevando, pero claramente el modo de combatir a cambiado completamente. Los láser no tendrán capacidad trans horizonte, pero creo que van a cambiar enormemente el combate tal como se conoce.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
¿Cuándo fue la última vez que un caza derribó a otro con un cañón? Los siguen llevando, pero claramente el modo de combatir a cambiado completamente. Los láser no tendrán capacidad trans horizonte, pero creo que van a cambiar enormemente el combate tal como se conoce.

Pregúntale a los israelitas, si no mal recuerdo un F-15 uso su cañón para derribar un caza enemigo.
 
Si es que llegan.

Yo quiero ver como terminan jugando los láser en el futuro. Un arma contra la cual no hay ECM o maniobra que valga y montada en una plataforma de superficie (tierra o agua) blindada contra los mismos láser......bien puede restringir mucho la existencia misma de la aviación.

absolutamente! Cuando la tecnología láser madure, la aviación cambiará mucho... quizá solo terminen siendo plataformas de lanzamiento, reconocimiento, SIGINT, etc. Pero creo que para ello falta mucho. Y como "hecha la ley, hecha la trampa" no hay nada dicho.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo sinceramente creo que la vera a los 6Gen es Mirtha, nosotros lo dudo, con suerte algún pprototipo!

En general los tiempos de desarrollo entre generación se vienen duplicando!

Entre el primer 3Gen, el F-4, y el primer 4Gen, el F-14, transcurrieron app 15 años.

Entre este ultimo y el primer 5Gen, el F-22, transcurrieron app 30 años.

En consecuencia calculo que el primer 6Gen no entrara en servicio hasta app 2060/70.

Ufff, ya no voy a ser un adolescente!

Saludos


Yo esperaba algo asi de la sexta pero vamos a tener que esperar hasta la septima parece



 
Yo sinceramente creo que la vera a los 6Gen es Mirtha, nosotros lo dudo, con suerte algún pprototipo!

En general los tiempos de desarrollo entre generación se vienen duplicando!

Entre el primer 3Gen, el F-4, y el primer 4Gen, el F-14, transcurrieron app 15 años.

Entre este ultimo y el primer 5Gen, el F-22, transcurrieron app 30 años.

En consecuencia calculo que el primer 6Gen no entrara en servicio hasta app 2060/70.

Ufff, ya no voy a ser un adolescente!

Saludos


El tema éste de las generaciones de cazas da para un intenso debate si se quiere.

Se habla de cazas de 4º generación, de cazas de 5º generación y hasta de cazas de 4++ generación.

Y no todos tienen claros el porqué meter a unos y a otros en un sitio u otro.

Por ejemplo un caza de 4º generación se entiende a un F-16 o Su-27 de las primeras series.

Sin embargo un F-16 block 52 o un Su35 ya se le mete en la generación 4++

Luego al F-22 a pesar de ser coetáneo de los anteriores citados ya es un 5º generación, lo mismo que un F35 a pesar de ser de decadas distintas.

Esta diferenciación me parece bien porque no todos los cazas de nueva producción que se fabriquen en esta década deberían ser puestos dentro de la 5º generación.


Un Ef2000 por ejemplo o un Rafale sería de la generación 4++, aunque cumplirían con casi todos los requisitos de la 5º generación, disponen de construcción con materiales compuestos, baja observabilidad (RCS entre 0-1 m2) radar Aesa, misiles de última generación Meteor BVR, casco integrado, sensor IR, y cierto grado de fusión de sensores.

Entoncés dónde está el límite entre lo que es de 4,5++ generación y la 5º generación?

Qué RCS debe disponer un avión para ser considerado de 5º generación? son cosas que jamás se han planteado.

Creo sinceramente que el F35, por cuanto a fusión de sensores ha ido mucho mas allá del F22, yo casi lo catalogaría cuando esté en su madurez como un caza de 5++ generación. Que un avión pueda comunicarse con otra plataforma (por ejemplo destructor Aegis) y disparar autonomamente un misil de dicho destructor ante una amenaza aérea localizada muchas millas adelante dónde el propio radar Aegis no puede todavía verla, me parece un avance escándaloso.

Un B2 por ejemplo es de 5º generación y sin embargo fué construído cuando todavía estaban diseñándose aviones de 4++ generación.

Creo que como era anteriormente fijar las generaciones de aviones según la epeoca en la que fueron construídos ya no tiene ninguna validez.

Habrá una gran brecha entres paises que no pueden disponer de cierta tecnología por ser muy cara, cosa que hace décadas no sucedía.
 
El tema éste de las generaciones de cazas da para un intenso debate si se quiere.

Se habla de cazas de 4º generación, de cazas de 5º generación y hasta de cazas de 4++ generación.

Y no todos tienen claros el porqué meter a unos y a otros en un sitio u otro.

Por ejemplo un caza de 4º generación se entiende a un F-16 o Su-27 de las primeras series.

Sin embargo un F-16 block 52 o un Su35 ya se le mete en la generación 4++

Luego al F-22 a pesar de ser coetáneo de los anteriores citados ya es un 5º generación, lo mismo que un F35 a pesar de ser de decadas distintas.

Esta diferenciación me parece bien porque no todos los cazas de nueva producción que se fabriquen en esta década deberían ser puestos dentro de la 5º generación.


Un Ef2000 por ejemplo o un Rafale sería de la generación 4++, aunque cumplirían con casi todos los requisitos de la 5º generación, disponen de construcción con materiales compuestos, baja observabilidad (RCS entre 0-1 m2) radar Aesa, misiles de última generación Meteor BVR, casco integrado, sensor IR, y cierto grado de fusión de sensores.

Entoncés dónde está el límite entre lo que es de 4,5++ generación y la 5º generación?

Qué RCS debe disponer un avión para ser considerado de 5º generación? son cosas que jamás se han planteado.

Creo sinceramente que el F35, por cuanto a fusión de sensores ha ido mucho mas allá del F22, yo casi lo catalogaría cuando esté en su madurez como un caza de 5++ generación. Que un avión pueda comunicarse con otra plataforma (por ejemplo destructor Aegis) y disparar autonomamente un misil de dicho destructor ante una amenaza aérea localizada muchas millas adelante dónde el propio radar Aegis no puede todavía verla, me parece un avance escándaloso.

Un B2 por ejemplo es de 5º generación y sin embargo fué construído cuando todavía estaban diseñándose aviones de 4++ generación.

Creo que como era anteriormente fijar las generaciones de aviones según la epeoca en la que fueron construídos ya no tiene ninguna validez.

Habrá una gran brecha entres paises que no pueden disponer de cierta tecnología por ser muy cara, cosa que hace décadas no sucedía.
¿Sera por el Diseño de la Aeronave?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El novedoso caza ruso de quinta generación Su-57 realiza su primer vuelo de ensayo

Rusia ha llevado a cabo el primer vuelo de prueba del avión de combate de quinta generación T-50-11 (Su-57), que se enmarca en el proyecto PAK FA, según informó el portal Naked Science.

De acuerdo con el medio, se trata de la aeronave con el número de cabina 511. Sin embargo, todavía no hay confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa de Rusia.

Lea más: Los láseres de los cazas rusos 'cegarán' a los misiles enemigos

La modificación anterior del PAK FA, el caza T-50-9, cuenta con blindaje de camuflaje. El caza polivalente de quinta generación, diseñado por la empresa Sukhoi, está equipado con el armamento y los sistemas electrónicos más avanzados. Se prevé que entre en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la próxima década.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201708071071381408-avion-defensa-pak-fa-t-50/
 
¿Sera por el Diseño de la Aeronave?

Sí el diseño influye en la RCS. No obstante hay cazas como el EF 2000 que sin ser diseñados para ser aviones LO (Low Observality-Baja observabilidad) sí se construyeron para reducir el RCS en su cono central alrededor de +-30º de su eje longitudinal. Se dice que anda sobre 0,5 de RCS aunque yo creo que esa cifra es mayor en la realidad y no debe bajar de 1 m2 RCS yendo con carga aire-aire. Airbus dice que el RCS es 1/3 de la del Rafale.

El Ef-2000 lleva composites que reducen el RCS y otros adelantos en su momento, pero nunca se le consideró Stealth, lo mismo para el Grippen que al ser muy pequeño es muy dificil de detectar (esto dicho por pilotos americanos con radares Aesa). Además todos ellos cuentan con avanzada aviónica, fusión de sensores (no en el alto grado de un F22 o F35....) etc,...pero nunca se les consideró de 5º generación.


Según leí en un libro no se considera a un caza LO si su RCS no alcanza creo que en torno a 0,01 m2. Pero estos son criterios de cada cúal. Para un medio Ruso por ejemplo ese criterio puede ser distinto o para uno Chino. Lo que es evidente es que RCS en torno a 1 m2 no deberían ser considerados aviones de 5º generación, basicamente porque no supone mucha diferencia en rangos de detección con respecto a cazas bde 4º generación en torno a 1-5 m2...


Al final la prensa pone a los cazas en un lado u otro según interese mediáticamente, pero que igual nada tiene que ver con la realidad.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si es que llegan.

Yo quiero ver como terminan jugando los láser en el futuro. Un arma contra la cual no hay ECM o maniobra que valga y montada en una plataforma de superficie (tierra o agua) blindada contra los mismos láser......bien puede restringir mucho la existencia misma de la aviación.

Yo preguntaría como defenderse de un arma de aceleración magnética (coilgun/railgun) que podría acelerar municiones a mas de mach 10!

Un impacto seria suficiente para pulverizar cualquier avion de combate.

En cierta forma volveríamos a la aviones de la PGM/SGM, con láseres antimisiles, sus armas terminarían siendo los cañones internos probablemente convencionales.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo esperaba algo asi de la sexta pero vamos a tener que esperar hasta la septima parece




Y te diría que tampoco!

Al ritmo que vamos la 7Gen quizás pueda ser suborbital pero no espacial.

La gran limitación, entre otros, esta en el sistema de propulsión; los actuales no funcionan en el espacio.

Pero siempre hay que tener presente que puede aparecer un salto tecnológico "no previsto".

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El tema éste de las generaciones de cazas da para un intenso debate si se quiere.

Se habla de cazas de 4º generación, de cazas de 5º generación y hasta de cazas de 4++ generación.

Y no todos tienen claros el porqué meter a unos y a otros en un sitio u otro.

Por ejemplo un caza de 4º generación se entiende a un F-16 o Su-27 de las primeras series.

Sin embargo un F-16 block 52 o un Su35 ya se le mete en la generación 4++

Luego al F-22 a pesar de ser coetáneo de los anteriores citados ya es un 5º generación, lo mismo que un F35 a pesar de ser de decadas distintas.

Esta diferenciación me parece bien porque no todos los cazas de nueva producción que se fabriquen en esta década deberían ser puestos dentro de la 5º generación.


Un Ef2000 por ejemplo o un Rafale sería de la generación 4++, aunque cumplirían con casi todos los requisitos de la 5º generación, disponen de construcción con materiales compuestos, baja observabilidad (RCS entre 0-1 m2) radar Aesa, misiles de última generación Meteor BVR, casco integrado, sensor IR, y cierto grado de fusión de sensores.

Entoncés dónde está el límite entre lo que es de 4,5++ generación y la 5º generación?

Qué RCS debe disponer un avión para ser considerado de 5º generación? son cosas que jamás se han planteado.

Creo sinceramente que el F35, por cuanto a fusión de sensores ha ido mucho mas allá del F22, yo casi lo catalogaría cuando esté en su madurez como un caza de 5++ generación. Que un avión pueda comunicarse con otra plataforma (por ejemplo destructor Aegis) y disparar autonomamente un misil de dicho destructor ante una amenaza aérea localizada muchas millas adelante dónde el propio radar Aegis no puede todavía verla, me parece un avance escándaloso.

Un B2 por ejemplo es de 5º generación y sin embargo fué construído cuando todavía estaban diseñándose aviones de 4++ generación.

Creo que como era anteriormente fijar las generaciones de aviones según la epeoca en la que fueron construídos ya no tiene ninguna validez.

Habrá una gran brecha entres paises que no pueden disponer de cierta tecnología por ser muy cara, cosa que hace décadas no sucedía.

No hay debate posible entre las diferentes generaciones de aviones de combate.

A las generaciones no la divide un marco temporal sino un marco tecnológico/doctrinal. El F-4 3Gen se desarrollo al mismo tiempo que aviones 2Gen. No hay novedad al respecto.

Los 5Gen poseen como características un airframe VLO, motores de nueva generación, MCU de nueva generación, fusion de sensores, pueden o no tener SC, pueden o no tener Superagilidad (esto dependerá de la función misma del avion).

Tanto el Typhoon como el Rafale, que incorporan alguna tecnologia de 5Gen (Rafale en mayor medida) siguen siendo aviones de 4Gen con los +++ que les quieran poner pero 4Gen al fin y al cabo.

Saludos
 
Arriba