Todo sobre el IA-58 Pucará

Hoy ya es demasiado tarde en mi opinión. En el mercado hay aviones LIFT y Drones que pueden hacer que las misiones CAS/COIN sean más efectivas y menos riesgosas. No se si el Pampa va por el mismo camino...
Si el IA-63 Pampa pudiera recibir OBOGS, Radar (EL/M-2032), Data-Link y un Pod (Rafael Litening III), seria un muy buen sustituto. De acá a que pase...
Yo no creo que sea un reemplazo el pampa, el pampa es un entrenador avanzado y uno muy bueno pero no es una Victorinox...

En mi opinión de aficionado los turbohélice monomotores o drones si bien tienen una gran ventaja tecnológica quedan cortos para misiones de combate operando desde pistas no preparadas como ya se explicó...
Creo que simplemente no hay hoy en día ni habrá en un futuro cercano un avión "nuevo" de las características del Pucará/Bronco, propias de una necesidad de la época que de hace unos años para acá parece haber vuelto a ser relativamente vigente.
 
Yo no creo que sea un reemplazo el pampa, el pampa es un entrenador avanzado y uno muy bueno pero no es una Victorinox...

En mi opinión de aficionado los turbohélice monomotores o drones si bien tienen una gran ventaja tecnológica quedan cortos para misiones de combate operando desde pistas no preparadas como ya se explicó...
Creo que simplemente no hay hoy en día ni habrá en un futuro cercano un avión "nuevo" de las características del Pucará/Bronco, propias de una necesidad de la época que de hace unos años para acá parece haber vuelto a ser relativamente vigente.

Estimado en el Norte de África, Siria y el Nagorno-Karabakh, se han usado drones Chinos, Turcos y Israelíes con mínima infraestructura y preparación con muy buenos resultados, cabe decir que eran Combates de Baja intensidad. Si quiere puede ver en videos en YT la utilización de Drones Chinos en Libia en pistas que parecen caminos de la Matanza y los bichos andan igual. Coincido en parte con lo que dice.

Hoy con un Helicóptero o Avión CAS/COIN que pueda Intercambiar datos/Comandar Drones se puede hacer mucho daño con mínimas bajas/Pérdida de Material; Aviones como el Super Tucano, Wolverine, Pucara tienen cada vez un nicho más pequeño, sirve porque "abaratan costos" (Relativo) pero eso no los convierte en plataformas eficientes, por lo menos en mi opinión.

Hoy la capacidad de los Drones es tal que en ciertas situaciones, estas muerto sin darte cuenta. El otro día veía un video de unos Soldados Armenios en combate cercano con Soldados Azeríes hasta que escucha un zumbido y 15 segundos después quedan la mitad vivos. No escuchas aviones, ni pasadas, no hay forma de engancharlos con MANPADS si no los viste previamente.

 
Hoy ya es demasiado tarde en mi opinión. En el mercado hay aviones LIFT y Drones que pueden hacer que las misiones CAS/COIN sean más efectivas y menos riesgosas. No se si el Pampa va por el mismo camino...
Si el IA-63 Pampa pudiera recibir OBOGS, Radar (EL/M-2032), Data-Link y un Pod (Rafael Litening III), seria un muy buen sustituto. De acá a que pase...
y si tuviera blindaje, chats/flares, REA, puntos de anclajes húmedos, seguramente necesitaría refuerzos estructurales, además de otro motor para sacarle provecho todo eso, o sea, no seria un Pampa, sino otro avión.
 
y si tuviera blindaje, chats/flares, REA, puntos de anclajes húmedos, seguramente necesitaría refuerzos estructurales, además de otro motor para sacarle provecho todo eso, o sea, no seria un Pampa, sino otro avión.

No se si necesita todo lo que decis, mis capacidades técnicas son limitadas, pero es como decis y tambien lo hablamos en otro hilo unos días atrás, cuando mencionaste al Yak-130 creo y yo te dije del Leonardo M-346 FA. El Pampa y el Pucara estan en un nicho que está desapareciendo, lo mismo ves en otro productos similares Aermacchi M-345, Aero L-39NG y demás. Todo apunta a los LIFT supersónicos en los próximos años. Por lo menos yo lo veo así.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lástima que perdimos el tren de un "Super Pucará". Por acá dijeron alguna vez que la FAA no estaba interesada ¿es realmente así o siempre se trató de un problema de plata?
Dagger
Voy a ser muy claro en este tema.
La primera vez que escuché todos estos mitos aeronauticos es aqui en Zona Militar.
Con mis 42 años de servicio en la FAA nunca escuché o leí una conclusion que determinara que tal o cual sistema no era de interes en la FAA.
Es una razonamiento por demás logico,si lo adquiristes,si hicistes lo necesario y suficiente para que la Nacion lo ponga a disposicion,si tu analisis fue Apto,Factible y Aceptable al elegirlo,COMO VAS A DECIR QUE NO ES DE INTERES...
Hubo siempre hechos puntuales,tiempos bisagras que determinaron que tal o cual SARM no pueda tener todas las capacidades que la FAA requería o bien necesitaba,pero de ahi llevar a mito estas cosas hay un largo trecho,la gran mayoria de desconocimiento tecnico-economico-financiero que engloba al problema.
Los M IIIEA resultaban mas caros realizarles el upgrade que la mismas cifra pagada al comprarlos,sirva esto de ejemplo.Luego de 1983 es por todos conocido la disminucion paulatina del presupuesto asignado a la FAA hasta llegar al dia de hoy que realmente es insignificante con valores "africanos" de soporte para el cumplimiento de la mision asignada por la CN.
Todos los SARM se degradaron y nada se pudo y puede hacer con estos valores asignados,solo se mantiene lo poco.
El IA 58 tuvo un proyecto muy pequeño para cierto upgrade de capacidades minimas,fue el Proyecto MATE,y no se cumplió con la totalidad de la flota.
Creo que los unicos salvados de la decadencia fueron los C-130 pues lo ven los politicos a esta plataforma,como una necesidad para hacer frente a desastres naturales y otros similares.
A la FAA le interesan todos los SARM,pero eso no es suficiente,no hay magia.
Realmente me pongo muy mal cuando aun leo estas cosas,que la FAA dejó"morir" tal o cual avion...la realidad,la eterna realidad que domina desde 1983 marcó el fin de los grandes Sistemas de Armas desde 1983 hasta nuestros dias,esa realidad se llama carencia de politicas de estado en Defensa.
Hoy en dia hay SARM incorporados no hace mucho tiempo que son espejo de lo ocurrido con los A4AR,luego de su quinto año en Reynolds...y no se puede decir que la FAA no quiere a ese SARM...se los come la realidad imperante inexorablemente.
Por ello quisiera que comprendan que la FAA quiso,estaba interesada,en matener todos sus SARM.
Los recursos asignados por la Nacion determinan cuales se van de baja o desprograman sin un upgrade adecuado.
 
Última edición:
No se si necesita todo lo que decis, mis capacidades técnicas son limitadas, pero es como decis y tambien lo hablamos en otro hilo unos días atrás, cuando mencionaste al Yak-130 creo y yo te dije del Leonardo M-346 FA. El Pampa y el Pucara estan en un nicho que está desapareciendo, lo mismo ves en otro productos similares Aermacchi M-345, Aero L-39NG y demás. Todo apunta a los LIFT supersónicos en los próximos años. Por lo menos yo lo veo así.
Estimado, mis conocimientos en el tema son limitados, solo me guio por las características que tienen SDAs de ataque con lo que mencionas, solo soy un entusiasta en este tema como muchos de los aquí posteamos e intento aprender de los que realmente saben y tienen experiencia en el tema. Simplemente creo que de haber leído a quienes saben que el Pampa es un excelente avión de entrenamiento simulando misiones y que al Pampa hay que dejarlo hacer lo que muy bien hace pero no pedirle cosas para las que no esta preparado, ni lo pudiera estar tal cual como se lo diseño. Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Buenas noches.
Viendo algunas de las fotos que subieron en estos días les hago una consulta.
Si bien esos datos que figuran en internet, que sabemos que son variables y no exactos, la capacidad de carga del Pucará es similar a la del Super Tucano y Wolverine, nunca ví uno de estos aviones con tanto armamento cargado.
ST y Wolverine padecen de derivar de un entrenador, el Pucara (tanto como su equivalente Norteamericano, el Bronco) fueron específicamente diseñados para el rol de COIN, a muchos usuarios del Bronco les cuesta largarlo...


El Puca tuvo la chance de cargar de todo...cohetes 57/70/105/127mm, bombas de todo tipo, misiles, torpedos, minas y hasta drones!!

No le niego que los todos los aviones de la clase del ST tienen sus ventaja$$, pero si se habla de una plataforma de COIN, el Puca tiene un potencial enorme... aunque traerlo al S.XXI no seria barato, pero valdría la pena...

Esta clase de fotos me encanta, mostrando los dientes!
 
Dagger
Voy a ser muy claro en este tema.
La primera vez que escuché todos estos mitos aeronauticos es aqui en Zona Militar.
Con mis 42 años de servicio en la FAA nunca escuché o leí una conclusion que determinara que tal o cual sistema no era de interes en la FAA.
Es una razonamiento por demás logico,si lo adquiristes,si hicistes lo necesario y suficiente para que la Nacion lo ponga a disposicion,si tu analisis fue Apto,Factible y Aceptable al elegirlo,COMO VAS A DECIR QUE NO ES DE INTERES...
Hubo siempre hechos puntuales,tiempos bisagras que determinaron que tal o cual SARM no pueda tener todas las capacidades que la FAA requería o bien necesitaba,pero de ahi llevar a mito estas cosas hay un largo trecho,la gran mayoria de desconocimiento tecnico-economico-financiero que engloba al problema.
Los M IIIEA resultaban mas caros realizarles el upgrade que la mismas cifra pagada al comprarlos,sirva esto de ejemplo.Luego de 1983 es por todos conocido la disminucion paulatina del presupuesto asignado a la FAA hasta llegar al dia de hoy que realmente es insignificante con valores "africanos" de soporte para el cumplimiento de la mision asignada por la CN.
Todos los SARM se degradaron y nada se pudo y puede hacer con estos valores asignados,solo se mantiene lo poco.
El IA 58 tuvo un proyecto muy pequeño para cierto upgrade de capacidades minimas,fue el Proyecto MATE,y no se cumplió con la totalidad de la flota.
Creo que los unicos salvados de la decadencia fueron los C-130 pues lo ven los politicos a esta plataforma,como una necesidad para hacer frente a desastres naturales y otros similares.
A la FAA le interesan todos los SARM,pero eso no es suficiente,no hay magia.
Realmente me pongo muy mal cuando aun leo estas cosas,que la FAA dejó"morir" tal o cual avion...la realidad,la eterna realidad que domina desde 1983 marcó el fin de los grandes Sistemas de Armas desde 1983 hasta nuestros dias,esa realidad se llama carencia de politicas de estado en Defensa.
Hoy en dia hay SARM incorporados no hace mucho tiempo que son espejo de lo ocurrido con los A4AR,luego de su quinto año en Reynolds...y no se puede decir que la FAA no quiere a ese SARM...se los come la realidad imperante inexorablemente.
Por ello quisiera que comprendan que la FAA quiso,estaba interesada,en matener todos sus SARM.
Los recursos asignados por la Nacion determinan cuales se van de baja o desprograman sin un upgrade adecuado.

Muchas gracias por sus palabras, Sr. Eduardo. No esperaba menos de usted, por eso dejé la pregunta porque sé que usted es muy claro para separar los mitos de la realidad.
 
Dagger
Voy a ser muy claro en este tema.
La primera vez que escuché todos estos mitos aeronauticos es aqui en Zona Militar.
Con mis 42 años de servicio en la FAA nunca escuché o leí una conclusion que determinara que tal o cual sistema no era de interes en la FAA.
Es una razonamiento por demás logico,si lo adquiristes,si hicistes lo necesario y suficiente para que la Nacion lo ponga a disposicion,si tu analisis fue Apto,Factible y Aceptable al elegirlo,COMO VAS A DECIR QUE NO ES DE INTERES...
Hubo siempre hechos puntuales,tiempos bisagras que determinaron que tal o cual SARM no pueda tener todas las capacidades que la FAA requería o bien necesitaba,pero de ahi llevar a mito estas cosas hay un largo trecho,la gran mayoria de desconocimiento tecnico-economico-financiero que engloba al problema.
Los M IIIEA resultaban mas caros realizarles el upgrade que la mismas cifra pagada al comprarlos,sirva esto de ejemplo.Luego de 1983 es por todos conocido la disminucion paulatina del presupuesto asignado a la FAA hasta llegar al dia de hoy que realmente es insignificante con valores "africanos" de soporte para el cumplimiento de la mision asignada por la CN.
Todos los SARM se degradaron y nada se pudo y puede hacer con estos valores asignados,solo se mantiene lo poco.
El IA 58 tuvo un proyecto muy pequeño para cierto upgrade de capacidades minimas,fue el Proyecto MATE,y no se cumplió con la totalidad de la flota.
Creo que los unicos salvados de la decadencia fueron los C-130 pues lo ven los politicos a esta plataforma,como una necesidad para hacer frente a desastres naturales y otros similares.
A la FAA le interesan todos los SARM,pero eso no es suficiente,no hay magia.
Realmente me pongo muy mal cuando aun leo estas cosas,que la FAA dejó"morir" tal o cual avion...la realidad,la eterna realidad que domina desde 1983 marcó el fin de los grandes Sistemas de Armas desde 1983 hasta nuestros dias,esa realidad se llama carencia de politicas de estado en Defensa.
Hoy en dia hay SARM incorporados no hace mucho tiempo que son espejo de lo ocurrido con los A4AR,luego de su quinto año en Reynolds...y no se puede decir que la FAA no quiere a ese SARM...se los come la realidad imperante inexorablemente.
Por ello quisiera que comprendan que la FAA quiso,estaba interesada,en matener todos sus SARM.
Los recursos asignados por la Nacion determinan cuales se van de baja o desprograman sin un upgrade adecuado.
impecable, explícito y muy claro en sus conceptos... como siempre Biguá... .se agradece

remarco en negrita conceptos vertidos por Ud. para indagar un poco.
me puede indicar en qué consistía el upgrade pensado para los MIIIEA ?
y por lo demás, es lo que he comentado más de una vez en varios treat´s del foro... la única política de estado que se mantuvo imperturbable desde la guerra de Malvinas para acá fué la del desmantelamiento progresivo y sistemático de las FFAA's.... todos los gobiernos en mayor o menor medida han aplicado ajustes en los presupuestos de defensa y han dado de baja sistemas sin reemplazo alguno.
nunca fué culpa de la FAA que un Sda quedara inoperativo o se fuera a la baja, como tampoco de la ARA o el EA.

gracias nuevamente por sus respuestas.
No me diga que le están haciendo lo mismo a los Texan?!
desde luego!... así como con los Mi-171.. el recientemente incorporado T-99 y pasará lo mismo con los helos , cazas y con cualquier cosa que se incorpore mientras se sigan manteniendo los mismos paupérrimos presupuestos destinados a operarlos.... como dijo Bigua... no hay magia.
 
impecable, explícito y muy claro en sus conceptos... como siempre Biguá... .se agradece

remarco en negrita conceptos vertidos por Ud. para indagar un poco.
me puede indicar en qué consistía el upgrade pensado para los MIIIEA ?
y por lo demás, es lo que he comentado más de una vez en varios treat´s del foro... la única política de estado que se mantuvo imperturbable desde la guerra de Malvinas para acá fué la del desmantelamiento progresivo y sistemático de las FFAA's.... todos los gobiernos en mayor o menor medida han aplicado ajustes en los presupuestos de defensa y han dado de baja sistemas sin reemplazo alguno.
nunca fué culpa de la FAA que un Sda quedara inoperativo o se fuera a la baja, como tampoco de la ARA o el EA.

gracias nuevamente por sus respuestas.

desde luego!... así como con los Mi-171.. el recientemente incorporado T-99 y pasará lo mismo con los helos , cazas y con cualquier cosa que se incorpore mientras se sigan manteniendo los mismos paupérrimos presupuestos destinados a operarlos.... como dijo Bigua... no hay magia.
El T 99 lo usa el ministro para pasear, algo que ya sabíamos que sucedería. Es probable que siga como transporte de personajes (no de personalidades).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi estan ahora en Recoquista,esperando...ante la realidad,me parece que algunos no serán Fenix OVX 501 ISR,....ante la dura realidad,me parece que iran por una remotorizacion y upgrade de cabina nacional,muy lentamente,a dos unidades por año,es un modo de accion para no seguir perdiendo aviones.Hay unos pocos con un potencial de cinco a ocho años mas.
Ahora hay que pensar todo muy bien al desprenderse de aviones...dos de estos muy pronto se irán a FAdeA,y completan los cinco Fenix....los demás Yo no los daría por dados de baja todavia.
 
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