Testimonio del coronel Diego Alejandro Soria

El Regimiento 4 en Dos Hermanas

Testimonio del coronel Diego Alejandro Soria, quien comandó en 1982 al RI 4

“En la noche del 11 al 12 de junio, el RI 4 fue atacado por la IIIa. Brigada de Royal Marines. Mis hombres combatieron bravamente, hasta el límite de sus posibilidades, contra un enemigo que lo superaba en proporción de 4 a 1 en efectivos, y además contaba con una enorme superioridad en armas de apoyo y de artillería terrestre y naval.”
Así definió el coronel Diego Alejandro Soria la defensa de las posiciones ocupadas por el regimiento que entonces comandaba en los montes Harriet y Dos Hermanas.
“Diez horas les llevó a los británicos tomar las posiciones del RI 4”, agrega, y tanto nuestras bajas -43 por ciento de los oficiales, 30 por ciento de los suboficiales y tropa entre muertos y heridos- como las que ellos tuvieron dan clara prueba de cómo se combatió, y ese hecho fue explícitamente reconocido por el brigadier Julian Thompson, que comandaba la fuerza atacante, en su libro “No picnic” (No fue un picnic)”.
Sin abandonar el lacónico estilo militar, el relato de Soria transmite una vívida imagen de los problemas de toda índole que debió enfrentar la unidad a su mando, transplantada de un clima subtropical (Monte Caseros, Corrientes) a otro casi ártico, con fuertes vientos y una sucesión interminable de tormentas acompañadas alternativamente por lluvias y nevadas.
“fueron 46 días en las posiciones, sin relevos ni rotaciones, con los pozos de tiradores permanentemente inundados, sin vestuario suficiente como para poder reemplazar las prendas mojadas, principalmente medias y borceguíes, sin posibilidad de reemplazo para las bajas causadas tanto por las enfermedades como por las heridas en combate, y con un irregular abastecimiento de víveres.”
El RI 4, arribado a la isla Soledad el 27 de abril, permaneció hasta el 30 de mayo en el sector del monte Wall, día en que a raíz de la caída de Darwin – Prado del Ganso, pasa a ser el elemento de avanzada –el ”paragolpes” contra el avance inglés- del dispositivo de defensa de Puerto Argentino.
Lamentablemente, la posición que debía defender en Harriet – Dos Hermanas era muy débil. Salvo escasos sectores minados, carecía de toda otra clase de obstáculos, incluso de alambradas de púas, y tampoco había en ella “Bunkers” ni casamatas pese a las afirmaciones de los cronistas militares británicos.
La escasez de elementos de zapa, como palas “linemann”, por ejemplo, dificultaba las excavaciones de “pozos de zorro” y éstos, además, tampoco podían ser profundos porque se llenaban de agua.
A todo ello debe sumarse el desgastador fuego de hostigamiento enemigo, al que no se podía responder por estar fuera de alcance de las armas propias, el mal funcionamiento de las comunicaciones y la superioridad del material de los británicos para el combate, tanto diurno como nocturno.
“Pese a todas esas desventajas el RI 4 se mantuvo firme en sus posiciones, resistiendo un bombardeo permanente durante los últimos 12 días, y habiendo rechazado además dos ataques británicos el 8 y el 9 de junio.



Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por suerte, aunque falta mucho más todavía, existen numerosos testimonios personales acerca de los combates del RI 4 en Harriet y Dos Hermanas.

Pero aún no está escrita una historia integral de esta unidad, como así tampoco del RI 7, entre otras.

En esa historia, además del heroísmo de algunas fracciones que entraron en combate, debería analizarse cómo pudieron los británicos atacar desde la retaguardia del regimiento, lo que descalabró su dispositivo y provocó su caída en un tiempo no muy prolongado.

Oscar
 
Tengo entendido que dentro de la compañía del 7 que peleo en Malvinas había Patricios, de hecho uno de ellos murió, ¿Por qué nunca los nombran en ningún lado? Si los nombraron, por favor díganme dónde.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como dijo en otro post licastro necesito nitrogeno liquido pero por leer 26 años despues que el ri4 fue sin linemanns...:banghead:
saludos
bagre
 
Muy sufrida la gente del 4, tanto como los del 12, con muchas idas y vueltas, y varios cambios de posicion.
Lo que siempre me intrigo es como hicieron los ingleses para infiltrarse y atacarlos por atras, este es un tema que habria que preguntarle a algun veterano de esa unidad. Algo sobre esto me han comentado mucho tiempo atras, pero esta persona no era un testigo directo, por lo que seria mucho mas interesante tener la palabra de los veteranos de esa unidad.

Saludos
Hernan
 
Arriba