Todo sobre TENSA, EDESA & otras!

Roland55

Colaborador
La empresa TENSA o "Talleres Electromecánicos Norte S.A" se dedicaba a la fabricación de autopartes, durante los 70' se dedicaron al desarrollo militar. Me gustaría Abrir este thread para discutir los proyectos y desarrollos de esta empresa, cosa que se habla muy poco. Empezamos con uno que es algo conocido:

Mowag Grenadier Convertido:
El Departamento de Ingeniería de la División Militar de TENSA presento un proyecto para convertir el vehículo de transporte de tropas Mowag Grenadier en un vehículo que pueda efectuar tareas de reconocimiento. Para esto el vehículo sufrió varias modificaciones y cambios, se reemplazo el antiguo motor Chrysler por un motor Allison Detroit (Diesel), también se reemplazo la transmisión por una automática (también Allison). Pero el cambio mas significativo fue el reemplazo de su antigua torreta por una "Lynx" similar a la usada en los AML-90, equipada con un cañon de 90mm, para esto el chasis tuvo que ser modificado para recibir el diámetro de la torreta y la "canasta" de la misma en el lugar donde las tropas se alojaban, en la configuración original del vehículo. Para soportar el nuevo peso de la torreta y del nuevo motor la suspension, los amortiguadores y los resortes fueron modificados.

Especificaciones:
● Tripulación: 3 personas.
● Tracción: 4x4.
● Peso de combate: 7100 kg.
● Motor: Allison Detroit de 8,2 litros.
● Potencia Máx.a 3000 rpm: 165 HP
● Armamento: torre Hispano Suiza Lynx 90 con un cañon de 90mm Giat F1 o torre antiaérea SAMM MS 530-F (no hay información acerca de la torreta Anti-Aerea)


Fotos:


Fuentes: Revista Ares, Revista Defensa
 

Roland55

Colaborador
Sinceramente creo que este proyecto tenia un buen potencial, estos podrían haber complementado a los AML-90 y tal vez proporcionar defensa AA (con el cambio de torreta)
Les dejo la ultima foto en mejor calidad.


y otra adonde apenas se lo ve en los talleres.
 
Tensa fue una proveedora histórica de las FFAA. Inició su relación sienso proveedora de los sistemas de frenos de los Rastrojero que producía IME, luego proveyó las orugas, algunos accionamientos y los sistemas de frenos de los TAM y trabajó mucho en el desarrollo del Recuperador de tanques. Tensa tambien había formado una sociedad con la francesa Matra, que se llamó Matensa para desarrollo de material militar, tambien en su momento se presentó para participar en la producción del tambien fallido VAPE .Pero como a todas las demás empresas dedicadas a producir material para la defensa la mató el giro dado por la política de defensa , entre otras cosas.
 

Roland55

Colaborador
Repotenciacion de vehículos M7 Priest

Luego de la 2da guerra mundial, a mediados de los 40' fueron incorporados 6 de estos vehículos a las filas del ejercito argentino. Estos Obuses Autopropulsados provenían de "Surplus" (excedente) americano, los mismos estuvieron en servicio en nuestro país hasta los años 70 donde ya habían sido reemplazados por otros vehículos. A mediados de los años 70 se dieron ordenes para la reactivación de estos 6 vehículos, a lo que se le encarga el trabajo a la empresa TENSA.

Modernización:
A los vehículos se les retiro el antiguo motor Ford V8 para reemplazarlo por un Deutz diesel, para esto se requirió modificar la bahía donde se aloja el motor y las monturas para el mismo, también se agregaron ventiladores para su refrigeración. Las bateas fueron arenadas, reconstruidas (en el caso de mostrar algun daño) y repintadas. Los obuses M2 A1 fueron reemplazados por similares que estaban en dotación del ejercito. Los trabajos finalizaron a mediados de los 80 donde luego fueron entregados al Grupo de artillería blindado 2, luego de 20 años, en 2007 los M7 fueron dados de baja.
Antiguo motor Ford

Nuevo Motor Deutz

El nuevo obus M2 ya montado en el vehículo
 
Como pudimos caernos como país y sociedad ???? ( tengo mi propia respuesta...pero no me animo a ponerla)cfafe


Mira, es una excelente pregunta, pero si te respondo, ........
No te va das una idea como me gustaría, responderte, pero me tengo que ir del planeta tierra, se que se trata de una pregunta qué cae de suyo, de la que no esperas respuesta, pero me gustaría hacerlo
 

FerTrucco

Colaborador
Es un problema cuando tu principal (o único) cliente es el Estado. Lo vemos con Fadea, lo vemos con ARS, y tantas otras empresas que ya no están. No solamente aplica al ámbito de la Defensa. El grupo Materfer, por caso, terminó sus días de gloria con la crisis de los FFCC argentinos.

Respecto del desarrollo del Mowag, ¿era comparable al Panhard?
 
Es un problema cuando tu principal (o único) cliente es el Estado. Lo vemos con Fadea, lo vemos con ARS, y tantas otras empresas que ya no están. No solamente aplica al ámbito de la Defensa. El grupo Materfer, por caso, terminó sus días de gloria con la crisis de los FFCC argentinos.


Es verdad lo que decís, pero además de la división militar era una autopartista de bastante peso específico en lo civil, lo terminó matando los avatares económicos de entonces, ya que además de cerrar la fabricación del Rastrojero en esa época se produjo un avance importante en la importación no solo de automóviles completos sino tambien de autopartes, por lo que lo único que le fue quedando a Tensa fue el mercado de reposición.
 

FerTrucco

Colaborador
Es verdad lo que decís, pero además de la división militar era una autopartista de bastante peso específico en lo civil, lo terminó matando los avatares económicos de entonces, ya que además de cerrar la fabricación del Rastrojero en esa época se produjo un avance importante en la importación no solo de automóviles completos sino tambien de autopartes, por lo que lo único que le fue quedando a Tensa fue el mercado de reposición.

Fijate que incluso la parte privada que mencionás, ligada al Rastrojo, era sobre un producto fabricado por el Estado.
 
Aparte de los mencionados, también efectuaros modernizaciones o modificaciones en otros vehículos como el M 18, T 55, ZSU 23-4, M 41 y M 24 entre los que recuerdo. No se fueron propuestas o si alguna se materializo. En alguna vieja revista había una publicidad al respecto.
Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Es un problema cuando tu principal (o único) cliente es el Estado. Lo vemos con Fadea, lo vemos con ARS, y tantas otras empresas que ya no están. No solamente aplica al ámbito de la Defensa. El grupo Materfer, por caso, terminó sus días de gloria con la crisis de los FFCC argentinos.

Respecto del desarrollo del Mowag, ¿era comparable al Panhard?
Es verdad que la mayoría de los trabajos de TENSA fueron para organismos del estado, pero algunos de estos fueron para Peru u otras naciones. No olvidemos que TENSA tenia un cierto standard al estar asociada con MATRA.
En cuanto al Mowag, se podría decir que era un poco mas "amigable/comodo" cuando se habla de espacio para la tripulación agréguele que el cambio de motor y transmisión le dieron una cierta/leve ventaja sobre el AML-90 en términos de movilidad, después los dos vehículos eran casi lo mismo, misma torreta, cañon, etc.

Aun así la idea siempre fue complementarlos, los Mowag eran para "transporte de tropas", cosa que no hacían muy bien que digamos. Fue una solución un poco rara, pero si la hubiesen seguido tendríamos mas herramientas para exploración.
 
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