Teniente Benjamín Matienzo Heroe Aeronáutico

Cocker

Colaborador
Colaborador
Hace 115 años nacía en Tucumán el intrépido piloto que murió a los 28 años, en plena cordillera, tras iniciar el vuelo histórico hacia Chile.


Faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana del 28 de mayo de 1919 cuando los habitantes de Las Cuevas, en la porción mendocina de la Cordillera de Los Andes, vieron pasar un pequeño avión que se desplazaba lentamente, luchando contra los vientos de más de 100 kilómetros por hora. A bordo de la precaria nave, el teniente tucumano Benjamín Matienzo había tomado la decisión de continuar el histórico vuelo sobre la cordillera, aunque todo indicaba que la proeza no habría de concretarse.

Aquel fue el último instante que se vio con vida al intrépido aviador ya que, poco antes de cruzar la frontera, el viento había arrastrado la máquina nuevamente hacia el lado argentino y no le permitió cruzar a Chile. El piloto intentó un aterrizaje forzoso del que salió con algunas heridas menores, pero se encontró aislado y sin posibilidades de comunicación, por lo que intentó el desesperado regreso a Las Cuevas. En medio del viento helado y con la nieve hasta las rodillas, caminó unos 20 km hasta que las fuerzas lo abandonaron. La intensa tormenta que se desencadenó en esos momentos impidió el envío de una patrulla de rescate, ante la falta de noticias sobre la suerte del aviador.
Una comisión policial encontró su cuerpo el 18 de noviembre. Los restos del avión se hallaron en 1950, en la Cordillera Real, a 4.000 metros de altura.

Matienzo había encarado el desafío de cruzar la cordillera de los Andes junto con el teniente primero Alejandro Parodi y con el capitán Pedro Zanni. Cada uno al mando de un aparato, partieron aquel día desde el aeropuerto mendocino de Los Tamarindos. Parodi regresó a poco de decolar, a causa de una falla mecánica en su nave, mientras que Zanni volvió al punto de partida al comprobar que la escasa autonomía de vuelo de su avión no le permitiría cumplir el objetivo en medio de condiciones climáticas adversas.

Hizo honor a sus palabras
Matienzo, haciendo honor a las palabras que había pronunciado pocos días antes, decidió seguir adelante, contrariando todo lo que dictaba la prudencia. “La próxima vez que salgamos, yo no regresaré; o cruzo o me quedo en la cordillera”, había prometido.

Benjamín Matienzo nació en Tucumán el 9 de abril de 1891, hace exactamente 115 años, y realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Egresó del Colegio Militar en 1910. En setiembre de 1916 inició sus estudios en la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar, y al año siguiente obtuvo su brevet de piloto.

Homenaje a un Heroe de nuestra Patria
http://www.gacenet.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&seccion=&id_nota=153810
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buen topico Cocker-aqui una foto d emi archivo-que me indican fue tomada el dia en que serealizo ese vuelo..el avion en primer plano es el Nieuport 28C.1 de Matienzo..
Saludos!



 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Gracias estimado Brunner, no sabía que tipo de avión usó, si tenés más fotos por favor subilas.
El actual aeropuerto de Tucumán lleva el nombre de Benjamín Matienzo en su homenaje.
Mi intención es cada tanto, recordar en el foro, algunos de nuestros heroes olvidados.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Despues que suba estas lineas Miguel (STG 44 me va a llamar viejo !!:D :D )pero en 1951, en Diagonal Norte se celebró una exposición denominada "Alas Argentina" y en una vitrina estaban los restos del Nieuport de Matienzo, que aun veo como si fuera ayer..
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Dos fotos, aparentemente parte dela misma formación tomadas de diferentes alngulos.
1) Nieuport 28C.1-colección George v. Rauch
2) Spad VII, Nieport Spad XIIII=colección Ingo J. Würster




 
M

MIGUEL

Brunner, viejos?, ¡ jamás...!, solo los trapos son viejos...!!!

Gracias por las excelentes fotos de Georg y de Ingo, muy buenas...ya las he guardado en mi rígido.-

Atte.-
Miguel
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
ya las he guardado en mi rígido
Quiere el sr. De Leon recomponer esa frase hahahahahahahahah!:D :D :D
 
M

MIGUEL

Brunner dijo:
ya las he guardado en mi rígido
Quiere el sr. De Leon recomponer esa frase hahahahahahahahah!:D :D :D

Estimadisimo Dr. Marois, mi apellido es LEON, solo LEON, de casado:D soy José Miguel Alberto LEON de PAVCOVICH (La bruja -de origen serbio ella-, sentada a mi lado, mira de reojo, y sonrie complacida y feliz):rolleyes: :rolleyes: :) :) (1)
La frase correcta debe leerse:
"...ya las he guardado en una carpeta en mi disco rigido..." jajajajajaja...!!!


Atte.-
Miguel

(1) Cree que es feminista...y que eso es bueno;) :p :rolleyes: :cool: :cool:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Claso que soy feminista! pienso que cada hombre debe tener.ehem! ehem! .corrección.. debe complacer al menos seis o siete mujeres a la vez..y hacerle conocer la gracia de Andr..digo, ehem! ehem! la gracia de Dios ..:D .:D :D :D (espero Thor no me lanze un rayo! Oh intercede por mi Odin! hahahah!
 
Arriba