El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Respeta el horrible gusto inglés para los aviones. De tan feo podría ser funcional.

La entrada de Italia al proyecto tendría que ver en parte con el hecho de que parte de BAe está en manos de firmas italianas? Del conglomerado tecnológico-militar que no me acuerdo como se llama?

Me suena un poco raro que Italia se meta en éste programa (habrá que ver después con cuanto U$S entra, y cuanto aporta) porque están muy metidos con el F-35...Y no se si Italia realmente tiene la necesidad encarar el desarrollo de un 5/6ta Gen cuando aún están terminando de desarrollar su 4taGen+++, y metidos en el programa F35. Como minimo, es sospechoso. Es distinto el caso de Suecia (no tiene 5ta Gen) y de Inglaterra por intereses.

saludos
leonardo es la que está a medias.
A mí me parece una alianza bastante natural, Leonardo y BAE colaboran en el Gripen con Saab y la industria italiana y británica llevan año cooperando (tornado, tifón, F35...) y en los últimos tiempos, casi los mismos aviones: Harrier, tornado, eurofighter, F35... El Tempest viene a dar un pasito adelante sobre el F35 y a substituir como motor industrial al Eurofighter.
Son todo poyectos, como el franco-alemán, habrá que ver quien pone la guita cuando haya que ponerla, pero tecnológicamente creo que el Tempest tiene unos cimientos muy sólidos. Y a nivel mercado, podría comportarse bastante bien.
 
Todos los aviones actuales son feos como todos los autos actuales son feos, pero son tremendamente más efectivos.
Ahora todo lo diseñan programas y todo sale igual de insulso.
Algo tan sublime como un F-104 o un SU-15 no volveremos a ver.

Además hay homogeneización de la información disponible , y también en cierta medida de las metas (en parte por comercialización, para parecerse a lo que se considera confiable) . . . Creo que el último de los "originales" fue el F-117.

Cordiales Saludos
 
Leonardo no figura ni siquiera como uno de los accionistas de BAe:

https://marketscreener.com/BAE-SYSTEMS-75568/company/

Saludos

Yo me refería a que SELEX nació de la fusión de las partes dedicadas a aviónica de Finmecánica y BAe. Finalmente SELEX quedó en manos de Finmecanica, incluyendo el sector de aviónica que originalmente era de BAe, incluída sus factorías en UK. Eso es lo que entiendo, y por ahí explica el interés italiano en el avion británico. Una posibilidad.

saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Italia y Reino Unido firman el desarrollo del Tempest
Los gobiernos italiano y británico se han unido oficialmente para el desarrollo conjunto del Tempest así como otras plataformas de combate ya existentes.



https://www.zona-militar.com/2019/09/12/italia-y-reino-unido-firman-el-desarrollo-del-tempest/
 
Tanos y tommies han usado al mismo tiempo (ultimas decadas): Tornado, Typhoon, F-35B...

No es descabellado pensar en que puedan salir con algo, ya con los motores los ingleses tienen experiencia, avionica, tambien... los suecos quiza puedan ser un aporte en sacar un avion con un LCC y mantencion no tan caro.

Franceses y Alemanes tienen un amor por sacar cosas impagables para el resto de los mortales que administramos pobreza.

No me importa mucho que generacion dicen que sea, me interesa que saquen algo con tecnologia madura para no empezar con lios.... si lo hacen bien, pueden sacar una buena tajada reemplazado typhoons de los primeros tranches y poniendole cara al F-35 en paises que no gustan mucho de EEUU.
 
No me importa mucho que generacion dicen que sea, me interesa que saquen algo con tecnologia madura para no empezar con lios....

Sacar un avión con tecnologías maduras implicaría no innovar. Toda tecnología novedosa representa un salto de calidad respecto de los rivales, pero implica muy seguros retrasos o problemas desconocidos o inesperados.

...y poniendole cara al F-35 en paises que no gustan mucho de EEUU.

Entiendo que cuando el Tempest entre en servicio (aún con pronóstico optimista) el F35 ya será un producto maduro y probado. Para ese momento encuentro difícil que alguien que hoy no gusta del F35 (pero busca algo de 5ta gen) espere hasta ese momento para incorporar un avión de 5ta gen.

Por otro lado, entiendo que el Tempest apuntaría a ser un caza de superioridad aérea, con un perfil mucho mas caza que el F35, y con ello, un precio mayor.

saludos
 
Sacar un avión con tecnologías maduras implicaría no innovar. Toda tecnología novedosa representa un salto de calidad respecto de los rivales, pero implica muy seguros retrasos o problemas desconocidos o inesperados.
Esa es la tipica caricaturizacion de la tan manoseada "innovacion".
El "breakthrough", "milestone" no implican de por si innovar, que vendria siendo un nuevo metodo, una nueva idea o producto. Lo otro son logros de metas o un repentino descubrimiento.

Por lo mismo es que hago la salvedad de apostar por no tentarse en los ultimos "avances" y apostar por los avances que reunidos en un sistema, no presenten los tipicos problemas de la falta de conocimiento que por lo general acompañan a los breakthrough (por que requiere tiempo a veces incluso entender que y como ocurrio y como lo replico a voluntad). A mi juicio la innovacion es esa precisamente, obtener un sistema robusto que no requiera tanto "tweaking".

Entiendo que cuando el Tempest entre en servicio (aún con pronóstico optimista) el F35 ya será un producto maduro y probado. Para ese momento encuentro difícil que alguien que hoy no gusta del F35 (pero busca algo de 5ta gen) espere hasta ese momento para incorporar un avión de 5ta gen.

Por otro lado, entiendo que el Tempest apuntaría a ser un caza de superioridad aérea, con un perfil mucho mas caza que el F35, y con ello, un precio mayor.

saludos
Tienes que recordar que casi todos los SdA vienen "batches", "blocks", "tranches", "mods", etc... por ahi un Tempest temprano "hipoteticamente maduro" pueda ser mas cancha que F-35s de blocks tempranos o Vipers del ultimo block... tambien esta el tema financiamiento.

Sin duda que el Tempest, salvo que los suecos metan mucha mano, nunca va a ser mas barato que un F-35 simplemente por volumen de unidades. Para mi esa es una interrogante, los suecos perdieron muchas ventas por pensar en un avion para ellos, pero por ese lado, el tema costo siempre ha sido atractivo... pero los productos europeos, post brexit van a ser pagados en libras, euros?...

Sobre si va a ser de superioridad aerea... para esos años, creo que esos conceptos ya no van a existir.
 
Esa es la tipica caricaturizacion de la tan manoseada "innovacion".
El "breakthrough", "milestone" no implican de por si innovar, que vendria siendo un nuevo metodo, una nueva idea o producto. Lo otro son logros de metas o un repentino descubrimiento.

Por lo mismo es que hago la salvedad de apostar por no tentarse en los ultimos "avances" y apostar por los avances que reunidos en un sistema, no presenten los tipicos problemas de la falta de conocimiento que por lo general acompañan a los breakthrough (por que requiere tiempo a veces incluso entender que y como ocurrio y como lo replico a voluntad). A mi juicio la innovacion es esa precisamente, obtener un sistema robusto que no requiera tanto "tweaking".

Podemos entrar a filosofar en cuanto hay que innovar para mantenerse a la vanguardia tecnológica al mismo tiempo de tener un producto confiable, totalmente capaz de enfrentar el combate moderno, todo en tiempos estipulados de desarrollo. Pero lo cierto en el caso del Tempest, es que desde ya lo planifican como un caza de 6ta gen, o como mínimo, un paso intermedio entre la 5ta y al 6ta. Indefectiblemente integraría tecnologías que no existen operativamente en cazas de la actualidad. De cualquier punto de vista, éste desarrollo deberá enfrentarse a lo desconocido. Dudo mucho que se cumplan plazos y costos. Me reparo en las experiencias recientes y actuales en desarrollos de cazas de última gen.

Tienes que recordar que casi todos los SdA vienen "batches", "blocks", "tranches", "mods", etc... por ahi un Tempest temprano "hipoteticamente maduro" pueda ser mas cancha que F-35s de blocks tempranos o Vipers del ultimo block... tambien esta el tema financiamiento.

No terminé de entender tu punto respecto al F35 y el Tempest.
Creo que en un 2025/27, el F35 estara en un punto de maduración interesante, con muchos aviones operando y con mucha experiencia en operaciones reales, y hasta posibles mejoras provenientes de esas operaciones y experiencias. Y para ése momento el costo habrá bajado producto de la amortización, y la fiabilidad y eficacia del avión debería estar en su punto más alto. Difícil batalla en las ventas para un Tempest aunque sea innovador.

Y a todo ésto, habrá que ver donde se cuela el posible caza franco-alemán.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El jefe de la RAF del Reino Unido respalda el esfuerzo de la Serie Digital Century de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Pat Host, Washington, DC - Jane's Defense Weekly

Puntos clave
  • El jefe de estado mayor de la RAF cree que el Tempest y los esfuerzos de la Serie Digital Century (DCS) de la USAF mejorarán la forma en que ambas naciones adquieran sus plataformas
  • Tanto Tempest el como DCS buscan mejorar la forma en que las fuerzas aéreas contratan con sus bases industriales

Tanto el esfuerzo de combate de sexta generación Tempest (en la foto) del Reino Unido como la Serie Digital Century de la Fuerza Aérea de los EE. UU. buscan encontrar nuevas formas de trabajar con las bases industriales de cada nación. Fuente: Crown Copyright

https://www.janes.com/article/91875...-us-air-force-s-digital-century-series-effort
 
Mmmm difícil ahora por el billete, tal vez en un futuro lejano y buscando sociedad para aminorar costo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Britannia gobierna los cielos? El Reino Unido puede reemplazar parcialmente los F-35 con el caza Tempest de cosecha propia

El Reino Unido ya recibió al menos dos docenas de aviones de combate F-35, declarando los costosos aviones de combate de quinta generación listos para el combate en enero de este año. El Ministerio de Defensa espera obtener un total de 48 aeronaves en su variante F-35B para su uso a bordo de portaaviones de la Armada, y planea ordenar al menos 90 F-35 más para la Royal Air Force.

https://sputniknews.com/military/20...-35s-with-homegrown-tempest-fighter---report/

 
Arriba