El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

El jefe de la Fuerza Aérea Italiana viajará a Japón para hablar sobre los aviones de combate de próxima generación


26/09/2922

Propuesta de caza de sexta generación de Japón.
Propuesta de caza de sexta generación de Japón.


El jefe de la Fuerza Aérea Italiana viajará a Japón el próximo mes para hablar con su homólogo japonés sobre la colaboración en la tecnología de combate de sexta generación, o el programa FX.

El general Luca Goretti dijo que la visita sería una oportunidad para explorar qué ambiciones comparten Roma y Tokio para los aviones de combate de próxima generación y qué tecnologías pueden y no pueden compartirse entre naciones.
“En octubre, el jefe de la fuerza aérea japonesa me invitó a Japón para discutir programas comunes; será la oportunidad de compartir nuestra visión y punto de vista comunes”, dijo Goretti.
Italia se asocia con el Reino Unido en el programa de caza Tempest, mientras que Japón continúa con su programa FX para construir un reemplazo para el Mitsubishi F-2.
En el Salón Aeronáutico de Farnborough de este verano, el Reino Unido dijo que llevaría a cabo una "revisión de concepto conjunta" con Japón e Italia sobre la tecnología de sexta generación tras el anuncio de una serie de acuerdos entre empresas británicas y japonesas sobre motores y sensores para dar el puntapié inicial apagado.

Italia ya ha invertido en el programa Tempest, con el Reino Unido.

“Los japoneses podrían tomar la tecnología de Tempest para insertarla en su programa FX. Lo entenderemos mejor cuando nos demos cuenta de lo que la industria puede hacer”, dijo Goretti.
También sugirió que Japón podría unirse a Tempest y afirmó: "Si un socio como Japón ingresa a un programa, podría ser una oportunidad para comprender mejor la realidad de cada uno".
Cualquier cooperación deberá tener en cuenta el área de operaciones de Japón y la mejor manera de intercambiar tecnología, dijo.
“Nuestro ámbito operativo se centra en el Mediterráneo y nuestras alianzas, que son la OTAN y Europa. Ese es nuestro enfoque principal”, dijo.
Usando el acrónimo FCAS para describir el programa Tempest, agregó: “Las fases de desarrollo de FCAS se llevarán a cabo para evitar violar la seguridad de la alianza de la OTAN porque el intercambio de tecnologías se llevará a cabo respetando estrictamente todos los aspectos de la seguridad”.
Agregó: "La OTAN y Japón tienen diferentes áreas estratégicas de interés y los expertos están trabajando en el concepto operativo y cómo intercambiar información de manera segura".


Otro programa de caza de sexta generación en Europa es SCAF, con Airbus y Dassault a la cabeza.
Italia se ha comprometido a gastar 220 millones de euros (218 millones de dólares) este año en el trabajo de Tempest y espera gastar 3800 millones de euros (3770 millones de dólares) para 2036.

Mientras tanto, el trabajo de Francia, España y Alemania en un programa separado de caza de sexta generación se ha visto envuelto en disputas de trabajo compartido entre los principales contratistas Dassault y Airbus Defence and Space.
Goretti predijo que Tempest y el proyecto franco-alemán aún podrían fusionarse.
“Estos programas necesitan una gran inversión que las naciones individuales no pueden permitirse, por lo que las naciones están tratando de reducir costos. Pasó con el Tornado y el Eurofighter y volverá a pasar”, dijo.
“Los franceses y los alemanes siguieron un camino, pero no podemos tener dos plataformas haciendo lo mismo en Europa. Puede que no sea económicamente sostenible. Es lógico decir que es muy probable que cuando las naciones definan sus requerimientos, veamos la convergencia en una sola plataforma”, dijo.


 

Grulla

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Hilo.
Noticias sobre el acuerdo -- para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate avanzado.
El programa debería llamarse GCAP (Global Combat Air Program), y como ya se dijo se espera la próxima semana la formalización de este.
Originalmente - trabajaron intensamente en el programa Tempest desde 2018
Y desde hace meses, el Reino Unido e Italia han trabajado para traer a Japón a este grupo, para un caza de sexta generación.
Con la incorporación de Japón en el programa tomará una forma global después de la europea.
Los principales contratistas son: Mitsubishi HI, BAE Systems y Leonardo SpA.
La integración completa de los programas Tempest y F-X aún está en estudio. Las empresas están trabajando actualmente en la división con cada país tomando un tercio de la propiedad, pero las negociaciones están en curso. Esto marca una nueva alianza política global.
es considerado como un socio potencial

 

Mejor que el F-35 y el Eurofighter: Japón anuncia cómo será su nuevo avión de combate FX​

Tras descartar el programa de Lockheed Martin, Tokio formaliza su alianza con el avión de sexta generación británico Tempest para producir su futuro avión de combate


Se trata del caza japonés Mitsubishi FX, diseñado para sustituir a la flota de viejos aviones F-2 que Japón desarrolló en el pasado con la industria militar estadounidenses. El Ministerio de Defensa nipón ha asegurado este viernes que el diseño prevé un caza furtivo polivalente superior al famoso avión F-35 de Lockheed Martin y al Eurofighter, con censores avanzados y redes. Tokio confía en que el nuevo avión de guerra reemplace a las 94 unidades del F-2 que actualmente tiene operativas Japón. El FX serviría también para jubilar a 144 Eurofighter en el Reino Unido y 94 Eurofighter en Italia, según explicaron funcionarios japoneses citados por la agencia AP.

 

Grulla

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PM anuncia nueva coalición internacional para desarrollar la próxima generación de aviones de combate​

09 dic 2022

El Reino Unido trabajará con Italia y Japón para adaptarse y responder a las amenazas de seguridad del futuro, a través de una coalición aeroespacial internacional sin precedentes anunciada por el Primer Ministro hoy (viernes 9 de diciembre).

https://raf.mod.uk/news/articles/pm...KoA9mjx77qZvpo3mMM5CsdaMAeEaEq2ysgoi1BKYnAL0X

 
Suecia va a tener que decidir si sumarse ya formalmente o no. Sola no la veo desarrollando un avión de sexta generación, por dinero más que por capacidad tecnológica.
 

Grulla

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Suecia va a tener que decidir si sumarse ya formalmente o no. Sola no la veo desarrollando un avión de sexta generación, por dinero más que por capacidad tecnológica.
No me quedó muy claro en qué momento o porque se bajaron del Tempest
 
No me quedó muy claro en qué momento o porque se bajaron del Tempest
Acá puede estar la explicación, pero no estoy suscrito a la revista:
STOCKHOLM—Sweden has moved to the margins of the UK-led Tempest Future Combat Air System (FCAS) as it waits to better understand how the other partners will establish the program, Saab CEO Micael Johansson says. Speaking to journalists here on Aug. 26, Johansson said Sweden had entered a “sort of...
Sweden In Margins Of Tempest Program, Saab CEO Says

Del 30.08.22 Parece están a la espera de cómo marcha el proyecto antes de decidirse.
 

Grulla

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Por qué los programas de aviones de combate de sexta generación están volando alto​


22 diciembre 2022



En un mes final lleno de acción, 2022 llegó a su fin con no menos de tres programas de aviones de combate de "sexta generación" que lograron avances clave, ya que varias naciones occidentales y aliadas se movieron para superar a sus llamados rivales cercanos.

El desarrollo de más alto perfil fue la presentación del próximo bombardero estratégico de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF): el Northrop Grumman B-21. Revelado en Palmdale, California, el sigiloso Raider es el sucesor espiritual de la pequeña flota de B-2 Spirits del servicio.

De manera crucial, con 100 ejemplares proyectados para comprar, el nuevo modelo con capacidad nuclear tiene un precio más asequible, aunque con una estimación de US$ 631 millones cada uno, y será más fácil de mantener y actualizar.

Para entrar en uso de primera línea a finales de esta década, la flota Raider representará un elemento de disuasión más capaz y potente para enemigos potenciales como China y Rusia, dice el Pentágono.

Pronunciado por el secretario de defensa de EE. UU., Lloyd Austin, en el evento de inauguración, el mensaje de Washington a esos actores globales es inequívoco: “Los riesgos y costos de la agresión contra EE. UU. y sus aliados superan con creces cualquier ganancia”.

Mientras tanto, en Europa, dos proyectos de desarrollo de cazas en competencia superaron sus últimos obstáculos en el camino para lograr la entrada en servicio a partir de 2040 y 2035, respectivamente.

Después de un retraso de un año causado por disputas de trabajo compartido entre Airbus Defence & Space y Dassault Aviation, la actividad del Future Combat Air System (FCAS) franco-alemán-español finalmente despegó, con la firma de un contrato de Fase 1B.

El acuerdo ve a Dassault asumir el papel de contratista principal y "arquitecto" para el caza de nueva generación dentro de la capacidad FCAS, pero el primer vuelo esperado de un demostrador se retrasó hasta 2029 debido al prolongado estancamiento.

Ahora, el programa de tres naciones debe recuperar el tiempo perdido y, lo que es más importante, garantizar que su nueva armonía se mantenga hasta que se tome una decisión de Fase 2 en 2025 para continuar.



También entrará en su próxima etapa un esfuerzo liderado por el Reino Unido centrado en la entrega del futuro caza tripulado Tempest. El 9 de diciembre, este fue rebautizado formalmente como Programa Aéreo de Combate Global (GCAP); ahora como un esfuerzo conjunto entre el Reino Unido, Italia y Japón.

Bajo el esfuerzo trilateral, las naciones fusionarán sus necesidades anteriores de cazas Tempest y FX para ofrecer una solución compartida a partir de mediados de la próxima década. La inclusión de la industria japonesa es, dice el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, una prueba clara de que “la seguridad de las regiones euroatlántica e indopacífica es indivisible”.

Tanto las iniciativas FCAS como GCAP también incluyen el desarrollo de armas lanzadas desde el aire, vehículos de transporte remoto no tripulados y redes de datos avanzadas. Dichas tecnologías son necesarias para brindar una ventaja clave en la velocidad de acción contra adversarios potenciales como Beijing y Moscú, que están avanzando en sus propios sistemas de aeronaves de próxima generación, además de desplegar armas hipersónicas difíciles de contrarrestar.

Mientras tanto, la USAF está avanzando en secreto en su propio programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación para, junto con el B-21, ayudar a contrarrestar enemigos tan sofisticados.

Queda por ver si estas búsquedas de capacidades aparentemente exquisitas pueden sobrevivir frente a la realidad de los presupuestos presionados y las necesidades industriales nacionales conflictivas. Pero para los defensores, el atractivo y la necesidad son claros: es decir, la mayor calidad del equipo occidental y la toma de decisiones seguirán superando a la cantidad, tanto en el campo de batalla como fuera de él.

Y, señalan, si bien la guerra en Ucrania ha visto cómo los vehículos aéreos no tripulados tácticos de bajo costo e incluso los drones de aficionados adaptados juegan un papel importante, esto se debe solo a que ni Moscú ni Kiev han podido asegurar la ventaja más crítica durante el conflicto: Dominio total del aire.

 
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