El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

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Y lo más importante; ya está el justificativo para poner la guita:

 

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El nuevo caza furtivo británico Tempest tiene un gran problema: el costo

Es posible que Gran Bretaña consiga fabricar un nuevo y potente caza furtivo, pero su precio podría obligar a Londres a recortar las compras del avión furtivo F-35.

Por Juan Carlos Benavidez - 8 mayo, 2021



El Reino Unido sigue adelante con su ambicioso proyecto de fabricar un avión de combate furtivo de producción propia, al tiempo que se esfuerza por mantener su estatus como uno de los principales socios en el programa de aviones de combate furtivos F-35.

Londres está redoblando sus planes de producir de forma autóctona su próximo avión de combate Tempest de BAE Systems, un sucesor de próxima generación de la flota británica de Eurofighter Typhoon. En un documento presentado al Parlamento en marzo de 2021, el Ministerio de Defensa británico (MOD) reiteró que el caza Tempest será una de las principales prioridades de adquisición en las próximas décadas.

El «Tempest explotará nuestra base industrial única para crear una empresa aérea de combate de sexta generación centrada en el Reino Unido», se lee en el documento. «Esta empresa totalmente digital transformará la entrega, logrando un ritmo y una reducción de costes y perturbando los enfoques tradicionales de las adquisiciones de defensa».

Entre los socios actuales del proyecto Tempest se encuentran Italia y Suecia. El gobierno, que siempre ha tenido claro que la solvencia financiera del proyecto Tempest depende de la obtención de un flujo constante de inversiones extranjeras, también está explorando actualmente oportunidades de asociación con Japón.




Como la mayoría de los cazas de nueva generación, el caza Tempest ofrecerá su propia forma de fusión de sensores. Según el contratista de defensa y socio del Tempest, Leonardo, los protocolos de recopilación de datos del sistema de radiofrecuencia multifunción (MFRFS) serán «cuatro veces más precisos que los sensores existentes en un paquete de una décima parte del tamaño».

El MFRFS filtrará la información del campo de batalla que recoge a través de su conjunto de procesadores a bordo, generando una imagen dinámica del campo de batalla que puede incluir todo, desde los movimientos del enemigo hasta la disposición del terreno.

Al igual que el avión F-35, el caza Tempest también puede actuar como centro de mando y control volante, transmitiendo parte de esa información a las unidades amigas cercanas. El proyecto Tempest apuesta a lo grande por los sistemas de aviónica experimentales orientados al futuro, y BAE Systems está trabajando en una interfaz de «cabina de mando adaptable» que sustituye las entradas analógicas y digitales por una pantalla de realidad aumentada (AR), apoyada por una red integrada de funciones de inteligencia artificial (AI).

La preocupación del proyecto Tempest por las tecnologías de prototipos poco ortodoxos se extiende a su armamento. En un seminario sobre defensa antimisiles celebrado en Roma, el general italiano Enzo Vecciarelli sugirió que el caza Tempest podría incorporar armas de energía dirigida para contrarrestar los misiles hipersónicos.

«En el Tempest habrá una gran cantidad de energía disponible y no descarto el uso de energía dirigida», dijo Vecciarelli. Anteriormente se confirmó que el caza Tempest también llevará sus propios misiles hipersónicos, además de poder operar con enjambres de drones.

A medida que el proyecto Tempest avanza en la fase de desarrollo, el destino de los planes de adquisición del avión F-35 del Reino Unido pende de un hilo. Como socio de «nivel 1» en el programa F-35, Londres declaró anteriormente que compraría hasta 138 unidades del caza furtivo de quinta generación de Lockheed Martin. Sin embargo, hasta ahora Londres sólo ha encargado cuarenta y ocho cazas F-35.

El Ministerio de Defensa afirma que tiene previsto «aumentar la fuerza [del F-35], incrementando el tamaño de la flota más allá de los 48 aviones que ya hemos encargado», pero da rodeos sobre si sigue o no comprometido con un objetivo de adquisición de 138 cazas F-35.

Está previsto que el caza Tempest alcance la capacidad operativa inicial (IOC) en 2035.


 

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La nube de combate Nexus del Reino Unido está lista para su uso operativo​

por Gareth Jennings

La nube de combate desarrollada por el Reino Unido para conectar en red todos sus futuros aviones y otras plataformas ya está lista para ser utilizada operativamente, anunció el 14 de julio el jefe de la Royal Air Force (RAF).


 

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Reino Unido invierte en sistemas de misiles 'inteligentes'

por Gareth Jennings - 05 JULIO 2021

El Reino Unido ha puesto en marcha el desarrollo de una gama de sistemas de misiles "inteligentes" en el marco del programa Demostrador de tecnología de armas de ataque cooperativo (CSWTD: Co-operative Strike Weapons Technology Demonstrator).


Es probable que el futuro caza Tempest esté destinado como plataforma de acogida para sistemas de misiles inteligentes que surgirán del Demostrador de Tecnología de Armas de Ataque Cooperativo del Reino Unido (CSWTD).  (BAE Systems)

Es probable que el futuro caza Tempest esté destinado como plataforma de acogida para los sistemas de misiles "inteligentes" que surgirán del Demostrador de Tecnología de Armas de Ataque Cooperativo del Reino Unido (CSWTD). (BAE Systems).


Anunciado el 1 de julio, el proyecto liderado por el Laboratorio de Tecnología de Ciencias de la Defensa (Dstl) explorará cómo la comunicación entre misiles puede permitir que los sistemas de armas funcionen juntos y mejoren el rendimiento de los sistemas actuales.

“El proyecto tiene como objetivo aumentar la flexibilidad de los misiles, asegurando que puedan reaccionar ante una amenaza o situación cambiante a medida que surja, y mejorar su capacidad de respuesta. Cambiará la forma en que los misiles operan juntos, con una actualización del sistema de software que permite este comportamiento cooperativo ”, dijo el Ministerio de Defensa (MoD).

El trabajo en CSWTD comenzó en abril y se espera que dure poco más de dos años. "En la etapa actual del programa, los científicos de Dstl evalúan diferentes tácticas y escenarios militares en estrecha colaboración con el socio de la industria MBDA", dijo el Ministerio de Defensa, y agregó: "Se llevará a cabo una demostración durante todo el proyecto y, si tiene éxito, las plataformas del Reino Unido podrían los beneficios de una red integrada de misiles más inteligente en cinco años ".

Como señaló el Ministerio de Defensa, la inversión inicial en CSWTD de GBP3.5 millones (USD4.8 millones) es parte de GBP6.6 mil millones para investigación y desarrollo de defensa recientemente anunciados por el gobierno del Reino Unido.


 

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El secretario de defensa del Reino Unido quiere una producción del Tempest en 'volumen'

por Tim Ripley

El gobierno del Reino Unido prevé la "producción en volumen" del Future Combat Air System (FCAS), mas conocido como Tempest, en los sitios de BAE Systems en el noroeste de Inglaterra.

El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció el lanzamiento del concepto y la fase de evaluación de Tempest FCAS (foto de la maqueta) durante una visita al sitio de Warton de BAE Systems el 29 de julio.  (BAE Systems / Ray Troll)

El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció el lanzamiento del concepto y la fase de evaluación de Tempest FCAS (foto de la maqueta) durante una visita al sitio de Warton de BAE Systems el 29 de julio. (BAE Systems / Ray Troll)

Al visitar el sitio Warton de la compañía en Lancashire el 29 de julio para anunciar formalmente el lanzamiento del concepto FCAS y la fase de evaluación, el secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, le dijo a Janes que un número significativo de aviones tripulados Tempest se "construirían a escala" en Warton. Cuando se le preguntó si el uso generalizado de aviones Tempest tripulados junto con sistemas no tripulados reduciría el número de fuselajes requeridos por la Royal Air Force (RAF) a un número significativamente menor que los 160 Eurofighter Typhoon ordenados por el Reino Unido, Wallace dijo que Tempest no sería un " producto boutique ”. “El volumen importa”, comentó.

Durante su visita, Wallace anunció el lanzamiento del primer tramo de financiación de la fase de concepto y evaluación por valor de GBP 250 millones (USD 348 millones), que describió como un "paso trascendental en la próxima fase de nuestro FCAS". Dijo que las "grandes decisiones" sobre los números de producción y la combinación tripulada / no tripulada se tomarían a fines de 2024.

El secretario de Defensa visitó el laboratorio de demostración 'Factory of the Future' de BAE Systems, que está probando tecnología avanzada de fabricación robótica para ser utilizada en el programa Tempest.

Los ejecutivos de Team Tempest en Warton dijeron que la adjudicación del contrato de la fase de concepto y evaluación representó una aceleración del ritmo del programa y se espera una serie de adjudicaciones adicionales de tramos de financiamiento del Ministerio de Defensa del Reino Unido a intervalos regulares durante los próximos tres años.


 

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Viene del hilo sobre el caza japonés. Contesto acá porque es medio largo:

me sorprende que los Japoneses no hayan mostrado ya un diseño "cerrado" del F-3...
una maqueta de lo que podría ser... algo como el Tempest

Puro marketing. Ya dijeron que no está definida la plataforma del Tempest y que de hecho, será lo último en definirse. A tal punto que prácticamente descartan una versión embarcada para no constreñir el diseño.


"El desarrollo de Tempest avanza a buen ritmo, pero hay pocos hitos o marcadores de progreso evidentes, ya que una característica clave del programa es que se está concentrando deliberadamente en el desarrollo y la maduración de las tecnologías y capacidades necesarias. El desarrollo de la plataforma se comprimirá y se dejará para el último momento, gracias al uso extensivo y sin precedentes de la ingeniería y el diseño de sistemas basados en modelos.

Sencillamente, esto se debe a que, como observó Andrew Kennedy, jefe de estrategia de grupo de BAE Systems Air "Cuanto antes se bloquee el diseño, antes quedará obsoleto".

Michael Christie reconoció que este enfoque significa que "algunas personas se ponen nerviosas, ya que parece que no se están concretando las cosas hasta más tarde, y eso es en parte cierto, pero lo que también se consigue es una madurez mucho mayor, una comprensión mucho mayor del sistema y de su funcionamiento, de modo que no se pasa el periodo tomando un requisito y traduciéndolo en un producto, tratando de averiguar lo que realmente significa el requisito".

Andrew Howard, de Leonardo, dio más detalles: "Tradicionalmente, las capacidades que podíamos aportar al espacio de batalla se veían restringidas en una fase temprana por las decisiones tomadas al diseñar una plataforma. Se diseñaba y construía una aeronave, y luego empresas como Leonardo trabajaban para equiparla con tecnología útil. Si se quería una capacidad específica, pero no cabía en la aeronave, entonces se tenía que resolver un problema costoso y que requería mucho tiempo. Nosotros, como Team Tempest, hemos reconocido que este modelo ya no es apto para el propósito".

Lo que todo esto significa es que, aunque el programa NGAD de EE.UU. ya cuenta con un demostrador en vuelo, y aunque Dassault y Airbus pretenden hacer volar un demostrador tecnológico de cazas para 2026, ninguno de los dos programas está necesariamente más adelantado que el Tempest. Algunos argumentan que esta aparente "ventaja temprana" puede condenar a estos programas a estar muy por detrás de Tempest cuando finalmente produzcan un avión en servicio. Esencialmente, estos programas siguen un modelo más tradicional: establecer los requisitos con antelación, diseñar la solución y luego perfeccionarla y probarla. Y si las capacidades y características del elemento central están grabadas en piedra, se deduce que el diseño de los demás elementos será menos flexible y menos adaptable.

Cuando la mayoría de los programas de aviones se hacen públicos, ya se ha elegido una configuración, y las ilustraciones del concepto suelen parecerse mucho al avión de producción final. Sin embargo, Michael Christie ya ha advertido que el caza que surja del programa FCAS "puede no parecerse al avión conceptual presentado en 2018".

Implicaciones para los portaaviones

Adaptar el núcleo del caza tripulado Tempest a las operaciones en portaaviones sería una tarea ingente, que impondría estrictas restricciones al diseño. El avión tendría que ser capaz de soportar las tensiones y las cargas de fatiga impuestas por los aterrizajes detenidos en portaaviones y los lanzamientos con catapulta, lo que aumentaría el peso estructural, aunque la masa total tendría que mantenerse relativamente baja.

Aparte de los límites de peso, el tamaño de los elevadores de la cubierta del portaaviones restringiría la longitud total del avión (y la envergadura). Otros requisitos de diseño incluirían un tren de aterrizaje robusto y de largo recorrido, con un volumen interno adicional asociado y un gancho de detención adecuado, que tendría que ser totalmente retráctil para preservar las características de la LO. Las operaciones del portaaviones también exigirían una mayor protección contra la corrosión, y potencialmente diferentes tratamientos/revestimientos de la LO. El rendimiento de despegue y el manejo a baja velocidad y la autoridad de control tendrían que ser adecuados para el lanzamiento con catapulta. El avión tendría que ser capaz de realizar una aproximación estándar a un portaaviones, con una buena visión del piloto "por encima del morro".

Aunque BAE ha fabricado modelos a escala real de un supuesto diseño del Tempest y los ha expuesto en las ferias aéreas de Farnborough, Fairford, Cosford y Duxford, y a pesar de las múltiples representaciones y animaciones generadas por ordenador que muestran el mismo diseño básico de Delta sin cola y con dos aletas, el elemento central del FCAS podría tener un aspecto muy diferente.

"El futuro de las operaciones aéreas consistirá en un intercambio de información rápido y a gran escala"

- Iain Bancroft, director de grandes programas aéreos, Leonardo

Cuando AIR International habló con Michael Christie en marzo de 2021, éste dijo que "todavía estamos estudiando múltiples opciones para la configuración de la plataforma central, tripulada u opcionalmente tripulada. Estamos estudiando el equilibrio entre los distintos componentes y la mejor manera de distribuir la capacidad en todo el sistema. Modelaremos varios tamaños y formas diferentes y las distintas capacidades y funciones que desempeña cada uno de los componentes, tratando de encontrar el equilibrio entre lo más eficaz y lo más asequible. Así que mantendremos nuestras opciones abiertas durante un tiempo".

Lo que esto significa es que otros elementos del "sistema de sistemas" pueden adaptarse para compensar las características que puedan faltar en la plataforma principal, o viceversa. Por ejemplo, si se descubre que es más eficiente y barato dejar el reconocimiento de penetración a un adjunto, entonces se puede hacer. Los equipos NGAD y SCAF, que trabajan de forma más tradicional, tendrán que determinar muy pronto el nivel exacto de LO que se necesitará, una decisión que hará que se congele el diseño. El equipo Tempest puede seguir reflexionando sobre ello y teniendo en cuenta los cambios en la amenaza, así como el rendimiento y las características de los diferentes complementos y efectores.

Christie no quiso decir cuántas configuraciones se están examinando.

"Estamos estudiando muchas configuraciones. Pero no quiero dar un número porque no creo que signifique mucho. Tenemos la capacidad de evaluar muchas más configuraciones que antes", dijo.

"Si me remonto a los días en que era aerodinamista en el Typhoon, examinamos una serie de configuraciones diferentes, el P110, el P113, el P120, etc. Tuvimos que pasar por toda una serie de pruebas en el túnel de viento y madurar gradualmente el producto. En aquella época, nunca podría haber dependido de la dinámica de fluidos computacional para hacerlo.

"Ahora puedo hacerlo sintéticamente mucho más rápido de lo que podía hacerlo en los años ochenta. Podemos hacer estas configuraciones a un gran ritmo. Podemos hacer cosas en cuestión de días que, literalmente, habrían llevado meses y años. En algunos de los trabajos que hemos realizado, hemos sido capaces de ejecutar 60 configuraciones a través de un ordenador de alto rendimiento, de nuevo en cuestión de días.

"Pero no quiero que todo el mundo esté continuamente mirando muchas configuraciones. Tenemos que tomar una decisión clara".

Uno de los conceptos que se han barajado es el de tratar el caza principal como una "plataforma mínima viable", añadiendo software y módulos de equipamiento plug-and-play para flexibilizar su función, en lugar de tratar el avión como una plataforma polivalente en el sentido tradicional. La misma forma del fuselaje desempeñaría diferentes funciones, según el equipo que se instalara, pero los diferentes aviones compartirían fundamentalmente la misma plataforma."



El artículo es más largo y muy interesante.
 
Viene del hilo sobre el caza japonés. Contesto acá porque es medio largo:



Puro marketing. Ya dijeron que no está definida la plataforma del Tempest y que de hecho, será lo último en definirse. A tal punto que prácticamente descartan una versión embarcada para no constreñir el diseño.
es un enfoque interesante el que plantean para el Tempest...
dejar para lo último el desarrollo de la plataforma en sí y centrarse en los sistemas primero.
es riesgoso, pero supone tener "la carrocería" actualizada a los criterios actuales ..
también supone asumir que un desarrollo virtual puede acelerar los tiempos de pruebas y puesta en servicio de la plataforma... algo que se está usando ahora y ya veremos que resultados da.

"El desarrollo de Tempest avanza a buen ritmo, pero hay pocos hitos o marcadores de progreso evidentes, ya que una característica clave del programa es que se está concentrando deliberadamente en el desarrollo y la maduración de las tecnologías y capacidades necesarias. El desarrollo de la plataforma se comprimirá y se dejará para el último momento, gracias al uso extensivo y sin precedentes de la ingeniería y el diseño de sistemas basados en modelos.

Sencillamente, esto se debe a que, como observó Andrew Kennedy, jefe de estrategia de grupo de BAE Systems Air "Cuanto antes se bloquee el diseño, antes quedará obsoleto".
Michael Christie reconoció que este enfoque significa que "algunas personas se ponen nerviosas, ya que parece que no se están concretando las cosas hasta más tarde, y eso es en parte cierto, pero lo que también se consigue es una madurez mucho mayor, una comprensión mucho mayor del sistema y de su funcionamiento, de modo que no se pasa el periodo tomando un requisito y traduciéndolo en un producto, tratando de averiguar lo que realmente significa el requisito".

Andrew Howard, de Leonardo, dio más detalles: "Tradicionalmente, las capacidades que podíamos aportar al espacio de batalla se veían restringidas en una fase temprana por las decisiones tomadas al diseñar una plataforma. Se diseñaba y construía una aeronave, y luego empresas como Leonardo trabajaban para equiparla con tecnología útil. Si se quería una capacidad específica, pero no cabía en la aeronave, entonces se tenía que resolver un problema costoso y que requería mucho tiempo. Nosotros, como Team Tempest, hemos reconocido que este modelo ya no es apto para el propósito".

Lo que todo esto significa es que, aunque el programa NGAD de EE.UU. ya cuenta con un demostrador en vuelo, y aunque Dassault y Airbus pretenden hacer volar un demostrador tecnológico de cazas para 2026, ninguno de los dos programas está necesariamente más adelantado que el Tempest. Algunos argumentan que esta aparente "ventaja temprana" puede condenar a estos programas a estar muy por detrás de Tempest cuando finalmente produzcan un avión en servicio. Esencialmente, estos programas siguen un modelo más tradicional: establecer los requisitos con antelación, diseñar la solución y luego perfeccionarla y probarla. Y si las capacidades y características del elemento central están grabadas en piedra, se deduce que el diseño de los demás elementos será menos flexible y menos adaptable.

Cuando la mayoría de los programas de aviones se hacen públicos, ya se ha elegido una configuración, y las ilustraciones del concepto suelen parecerse mucho al avión de producción final. Sin embargo, Michael Christie ya ha advertido que el caza que surja del programa FCAS "puede no parecerse al avión conceptual presentado en 2018".
claramente... la plataforma es lo que define en sí al avión... la electrónica y sistemas son escalables más facilmente que el diseño de la plataforma que no se podrá escapar de ciertos parámetros definidos..
como dije, un concepto interesante y que se está usando mucho ahora.... veremos que resultados da cuando tengamos los aviones volando.
Implicaciones para los portaaviones

Adaptar el núcleo del caza tripulado Tempest a las operaciones en portaaviones sería una tarea ingente, que impondría estrictas restricciones al diseño. El avión tendría que ser capaz de soportar las tensiones y las cargas de fatiga impuestas por los aterrizajes detenidos en portaaviones y los lanzamientos con catapulta, lo que aumentaría el peso estructural, aunque la masa total tendría que mantenerse relativamente baja.

Aparte de los límites de peso, el tamaño de los elevadores de la cubierta del portaaviones restringiría la longitud total del avión (y la envergadura). Otros requisitos de diseño incluirían un tren de aterrizaje robusto y de largo recorrido, con un volumen interno adicional asociado y un gancho de detención adecuado, que tendría que ser totalmente retráctil para preservar las características de la LO. Las operaciones del portaaviones también exigirían una mayor protección contra la corrosión, y potencialmente diferentes tratamientos/revestimientos de la LO. El rendimiento de despegue y el manejo a baja velocidad y la autoridad de control tendrían que ser adecuados para el lanzamiento con catapulta. El avión tendría que ser capaz de realizar una aproximación estándar a un portaaviones, con una buena visión del piloto "por encima del morro".

Aunque BAE ha fabricado modelos a escala real de un supuesto diseño del Tempest y los ha expuesto en las ferias aéreas de Farnborough, Fairford, Cosford y Duxford, y a pesar de las múltiples representaciones y animaciones generadas por ordenador que muestran el mismo diseño básico de Delta sin cola y con dos aletas, el elemento central del FCAS podría tener un aspecto muy diferente.
acá estoy totalmente de acuerdo con los diseñadores...
desarrollar la plataforma y el avión sin pensar en ser embarcado...
lo encarece, limita y complica ... si se quiere un avión que sea superador lo mejor es tener la menor cantidad de restricciones de diseño.

Italia aumenta su inversión en el "Tempest" al tiempo que planea comprar nuevos
tanqueros, sistemas SIGINT y CAEW y desarrolla variantes especiales del C-27J

al parecer los Italianos se han metido fuerte en el programa....
bien por ellos que se preocupan y ocupan por su defensa...
 
Japón quiere ser socio del programa Tempest del Reino Unido

17/09/2021



Japón podría ser la próxima nación socia para el programa de combate trinacional FCAS de próxima generación liderado por los británicos, según la información publicada en la feria de armas DSEI en Londres.

El Reino Unido, Suecia e Italia están desarrollando conjuntamente tecnologías de vanguardia para impulsar el esfuerzo del Future Combat Air System. El FCAS eventualmente debería conducir a un avión de combate importante y una serie de nuevas capacidades junto con él para 2035.

Desde 2020, Japón se ha asociado en elementos del programa, pero los funcionarios militares y de la industria en la conferencia bienal DSEI en Londres sugirieron que la relación podría desarrollarse aún más en los próximos años.

El programa, también conocido como Tempest, y separado del esfuerzo franco-alemán-español también conocido como FCAS, está trabajando con Japón en la iniciativa tecnológica, dijo el director del programa del Reino Unido, Air Commodore Johnny Moreton.

“Hemos estado en negociaciones, conversaciones y algunos proyectos piloto, nada necesariamente demasiado complejo en este momento”
, dijo mientras moderaba un panel el miércoles sobre las ventajas del programa a través de alianzas internacionales en la conferencia.



En julio, el gobierno japonés anunció que los dos países se habían comprometido a desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías de motores que podrían informar tanto al programa FCAS liderado por Londres como al esfuerzo F-X de Tokio para construir un nuevo avión de combate de sexta generación.

"Actualmente estamos haciendo un estudio de viabilidad del motor conjunto con Japón, y eso es muy emocionante", dijo Moreton. “Tienen un programa F-X que tiene un plazo muy similar al nuestro, 2035; la amenaza es muy similar a lo que anticipamos y, en términos de una nación industrializada, están claramente a la cabeza, al igual que nosotros".

El Reino Unido y Japón podrían extender la asociación más allá de las tecnologías de motores a la guerra electrónica y las capacidades de radar, señaló. Sin embargo, estos se encuentran "en una etapa mucho menor en este momento"
, agregó.

El año pasado, el Reino Unido, Suecia e Italia firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el proyecto FCAS, en el que participaron sus socios industriales nacionales BAE Systems, Saab y Leonardo, respectivamente.

Si bien Moreton enfatizó que el trabajo del ejército británico con Japón fue una "asociación exploratoria" durante el panel, la exhibición estática de un posible stand de FCAS a pocos metros del podio en el piso de exhibición de DSEI tenía cuatro banderas nacionales colgando claramente sobre él.

La estrecha, aunque aún no oficial, asociación entre el Reino Unido y Japón sobre tecnologías relacionadas con FCAS demuestra que "donde vemos oportunidades en todo el mundo, estamos preparados para aprovecharlas", dijo Moreton.

Si bien los aliados de FCAS y sus equipos de la industria están trabajando juntos para desarrollar tecnologías de próxima generación, el concepto de "libertad de modificación", donde cada país tiene la capacidad de realizar sus propios cambios en futuros aviones y sistemas, también sigue siendo primordial.

“Queremos poder actualizar, avanzar [y] desarrollar nuestras capacidades nosotros mismos, y como países soberanos dentro de la asociación, cada socio tiene ese objetivo”, dijo Moreton.

La participación de Japón es un claro ejemplo de esta dinámica, dijo Guglielmo Maviglia, vicepresidente senior del programa Leonardo's Tempest.

"De todos modos, creo que tratar de vincular estrechamente todo este [esfuerzo] en una sola sociedad es un error", dijo al panel. "Por lo tanto, dejar la flexibilidad para que otros socios se unan es muy importante, y Japón nos brinda nuestra primera prueba de esto".

El 29 de julio, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció un contrato de £ 250 millones ($ 346 millones) para lanzar el concepto FCAS y la fase de evaluación con sus socios "Team Tempest". El país planea gastar alrededor de £ 2 mil millones en el programa durante los próximos cuatro años, dijo el gobierno. El contrato fue adjudicado a un equipo de la industria del Reino Unido dirigido por BAE Systems, que incluye a Rolls-Royce y las filiales británicas de Leonardo y MBDA.

El equipo de FCAS continuará esta fase durante los próximos años, con planes para definir e iniciar el diseño de FCAS, tecnologías de sistemas maduros, invertir en una fuerza laboral capacitada y asegurar la infraestructura física y digital necesaria para 2024.

“El propósito de esta fase es examinar los conceptos [y] hacer una evaluación del programa”, dijo Moreton. “Y luego, a fines de 2024, diríjase a nuestros gobiernos (Italia, Suecia, el Reino Unido en este caso y posiblemente Japón) y diga: 'Este es el programa. Eso es lo que podemos ofrecer. Este es el horario y la capacidad ”. Y avanzaremos desde allí ".

 
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