Tecnam P2006T MRI

#1
Indra presenta el nuevo avión de vigilancia P2006T MRI en Farnborough

Publicado en 08/07/2012por Fernando Valduga en Air Shows, Farnborough, Militar


La aeronave Tecnam P2006T MRI con sistemas de vigilancia marítima desarrollados por la Indra.

El Sistema de Vigilancia Marítima Leve, basado en la aeronave P2006T MRI, será presentado en la próxima edición de la Feria Aeronáutica de Farnborough, que comenzará el día 9 de julio. El avión quedará en el área de exposición estática destinada para aeronaves de vigilancia medias.



La aeronave Indra P2006T MRI es adecuada para las misiones de vigilancia marítima en distancias de hasta 150 millas de la costa.
La configuración de Vigilancia Marítima de la P2006T, que fue proyectado y desarrollado por la Indra, ya recibió la certificación aeronáutica CS23 de la EASA para la modificación envuelta en la instalación del sistema de vigilancia. Una vez que la feria acabe, el avión va a viajar para el Aeropuerto de Cumbernauld (cerca de Edimburgo), donde va a ocurrir los vuelos de prueba para el radar de barrido electrónico (AESA) 5000E Seaspray que está instalado en la aeronave.

La combinación adecuada de un avión bimotor leve, con una configuración de ala alta, de los cuales más de 160 unidades ya fueron entregues, está equipado con un sistema de misión estado-del-arte, un radar AESA, un sistema eletro-óptico de alta resolución, un sistema AIS de identificación de embarcaciones y el sistema de misión ISIS de la Indra, resultando en un sistema de vigilancia aérea que es adecuado para operaciones en áreas marítimas de hasta 150 millas de la costa, con costes de adquisición y operacionales que son difíciles de ser igualados.

Pos Data: Usa el mismo radar de la modernización de los Bandeirulha;)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
#3
(Infodefensa.com) Madrid

La multinacional tecnológica Indra ha completado el desarrollo de un avanzado sistema de vigilancia marítima e inteligencia (MRI) basado en el avión ligero P2006T de Tecnam.

El P2006T MRI ha superado con éxito la campaña de vuelos de prueba realizados en la Costa Mediterránea y el Mar del Norte (Escocia), que arrancaron en marzo de 2012. “El sistema demostró un buen comportamiento incluso en condiciones meteorológicas adversas”, informa la compañía.

Indra comprobó en estos ejercicios las prestaciones operativas combinadas de la cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición de FLIR Systems, el radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo y el sistema AIS de identificación de buques con que ha dotado a la aeronave.

Toda la información recogida por estos sensores se muestra a través del sistema de misión ISIS de Indra, que va instalado a bordo de la aeronave.

Los resultados obtenidos mostraron que los sistemas de vigilancia e inteligencia de la aeronave son capaces de cubrir una extensión de entre 3.000 y 5.000 millas cuadradas de forma eficaz. Indra ajustó el sistema para correlacionar con total precisión la información que capta el sistema de identificación de embarcaciones (AIS) con los datos que facilita el radar. El sistema fue capaz de detectar blancos de tamaño reducido y extraer imágenes radar (ISAR) de los mismos, que permitían distinguir de qué tipo de embarcación se trataba.
La aeronave operó enlazada con un centro de control emplazado en tierra. Este enlace puede ser de radioenlace dedicado o vía satélite. En las pruebas se comprobó su rendimiento, que permitió el seguimiento en tiempo real de la misión, e incluso operar los sistemas y sensores embarcados desde la estación de apoyo en tierra.

Indra ha escogido el P2006T para desarrollar esta avanzada solución por tratarse de una plataforma de bajo consumo, fácil mantenimiento, silenciosa, sencilla de pilotar y ampliamente probada (más de 160 unidades comercializadas). El P2006T es un avión bimotor, de ala alta y una envergadura de 8,6 metros.

Tras los ejercicios llevados a cabo, el P2006T MRI quedó listo para entrar en servicio y efectuar misiones de vigilancia marítima en zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar adentro. La aeronave puede mantenerse en zona de patrulla entre 3,5 y 4,5 horas.
El sistema está pensado para sustituir a helicópteros medios y plataformas aéreas ligeras utilizadas por algunas guardias costeras. Este tipo de aeronaves no suelen contar con sensores y solo las más avanzadas cuentan con algún sistema electroóptico. Por esta razón, el sistema P2006T MRI de Indra ofrece “unas prestaciones muy superiores”, indica la compañía.

La aeronave de Indra emplea además combustible convencional para volar, lo que hace que su coste de operación sea muy reducido, y puede despegar y aterrizar en pistas cortas sin asfaltar.

La siguiente fase del proyecto es convertir la aeronave en Aeronave Opcionalmente Pilotada, lo que facilitará que, cuando la legislación permita el empleo de Aviones no Tripulados (UAV) en el espacio aéreo controlado, pueda volar sin piloto.

“Esta solución se distingue por ofrecer a fuerzas de seguridad, salvamento y control medioambiental en el mar las más altas capacidades de detección al menor coste de adquisición y operación del mercado”, asegura la multinacional española.

 

Duwa

Master of the Universe.
#8
Mira que es grande, lleva 4 personas contando al piloto. Los motores son Rotax de 85 hp, me parece
Pero esta version MPA lleva 4 personas? Esas personas son operarios? Porque si no, me parece mas piola hacerlo un UAV y ganar ese espacio y peso para combustible y equipos. Sobre todo si ademas el bichito asi planteado es como dice la nota y puede patrullar hasta las 150nm, le falta un puchito de 50 nm. Yo la verdad que a la PNA la equiparia con UAVs de largo alcance y/o tiempo en estación con sensores adecuados para mantener bajo vigilancia la mayor cantidad de territorio maritimo, la mayor cantidad de tiempo posible y asi dejar los buques para realizar intercepciones, emboscadas o rescates. Que sean dirigidos desde las bases por la info recogida de los UAVs.
 

Duwa

Master of the Universe.
#10
Los UAV no son la solucion a todo che
Jaja, ya se. Pero para las funciones policíacas de la PNA me parece que vendrían muy bien. No asi como reemplazo de los Orion del COAN, por ejemplo, donde prefiero plataformas grandes, con operadores que procesen y resuelvan in situ.

PD: Igual te tengo que reconocer que últimamente tengo como una compulsión mal manejada de pensar muchas plataformas pequeñas que veo como UAVs o similares. Lo voy a tener que tratar en terapia.
 
#11
Me parece un proyecto sumamente interesante. Para quienes gustan de los UAV vale recordar una de las oraciones de la noticia:

"La siguiente fase del proyecto es convertir la aeronave en Aeronave Opcionalmente Pilotada, lo que facilitará que, cuando la legislación permita el empleo de Aviones no Tripulados (UAV) en el espacio aéreo controlado, pueda volar sin piloto".​

Esto plantea varios temas. En primer lugar, existen normas legales que requieren piloto. Lo cual es lógico si se va a volar en espacios muy congestionados. Hacer un UAV seguro para este ambiente bien podría tener un costo en tiempo y dinero en I&D prohibitivo.

En segundo lugar, como otros proyectos que están surgiendo, parece que se esta volviendo atractivo el tema de los diseños mixtos. Aeronaves que pueden ser tanto tripuladas como no-tripuladas. Esta flexibilidad puede ser ventajosa.
Dicen que en Irak la tasa de accidentes, y consecuente pérdida, de UAV durate los despegues y aterrizajes fue tan alta que algunos consideraron abandonarlos y etomar el tema de los aviones tripulados. Esta sería una de las razones de una reciente compra de aviones tripulados por parte del nuevo gobierno iraquí.
Un piloto al aterrizar no sólo esta protegiendo el avión, sino también su propia vida. En un UAV no existe este último factor y, quizás, lleva a un vuelo algo más descuidado. Más realista, parece que el que opera con control remoto el UAV, incluso con muchas cámaras, no tiene una percepción suficientemente perfecta del vuelo y eso contribuye a una mayor tasa de errores. Por ejemplo, un piloto puede "sentir" el impacto del viento lateral a imagen y semejanza que la mayoría de nosotros en nuestros automobiles. Pero en un UAV esta información tan intuitiva se presenta mediante un reloj. No es lo mismo.
Un avión mixto permitiría usarlo para patrullas sin-piloto para algunas misiones, y para operaciones de búsqueda y rescate con lanzamiento de balsas y otras cosas, en otras misiones. También sería más fácil trasladarse de un aeropuerto a otro por sus propios medios, algo que generalmente requiere un mayor desafío logístico para un UAV.
Entiendo que Francia, por ejemplo, estuvieron estudiando un diseño mixto que también se podría usar como avión de entrenamiento, remolque de planeadores y, finalmente, como UAV de reconocimiento con todas los sensores consecuentes.

Si me permiten imaginar un poco... una de las ventajas de los UAV es que se ahorra el peso y volumen de los tripulantes. En el proceso también se gana en aerodinámica. Un avión mixto carece de estas ventajas. Ahora bien, yo imagino que si se utiliza un avión mixto como UAV entonces ese espacio inutilizado se podría aprovechar para más combustible y/o instrumentos.
Me imagino unos asientos desmontables al estilo de muchos automóviles como los monovolumenes. Simplemente se quintan o acoplan los asientos y en el espacio libre se instalan unos grandes tanques de combustible adicional y modulos electrónicos acorde a la misión.
Cuando se quiere utilizar como avión tripulado se quitan estos elementos, se pliegan los asientos y listo. El cambio de UAV a AV debiera ser en unos pocos minutos.
Un avión mixto también debe ser modular.

Un último comentario, este avión potencialmente mixto, también parece ser dual. Parece que con muy pocos cambios podría lanzarse un producto competitivo para el mercado civil. Quizás también pensaron esto al desarrollar esto. Tecnología dual puede contribuir a recuperar más rápido la inversión que con una exclusivamente militar. Especialmente cuando hay el gobierno de turno esta tratando de restringir el gasto.

PD: un comentario más último que último. Un avión así parece que se llevaría muy bien con la turbina Labala.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
#13
Me parece un proyecto sumamente interesante. Para quienes gustan de los UAV vale recordar una de las oraciones de la noticia:

"La siguiente fase del proyecto es convertir la aeronave en Aeronave Opcionalmente Pilotada, lo que facilitará que, cuando la legislación permita el empleo de Aviones no Tripulados (UAV) en el espacio aéreo controlado, pueda volar sin piloto".​

Esto plantea varios temas. En primer lugar, existen normas legales que requieren piloto. Lo cual es lógico si se va a volar en espacios muy congestionados. Hacer un UAV seguro para este ambiente bien podría tener un costo en tiempo y dinero en I&D prohibitivo.
Eso esta verde todavia


PD: un comentario más último que último. Un avión así parece que se llevaría muy bien con la turbina Labala.
Venías bién hasta que derrapaste para la banquina, llevandote la vida de varias hormigas de un hormiguero cercano en el transcurso de los hechos
 
#14
Bueno, siempre son un problema las hormigas. Me alegra haber contribuido a solucionar ese problema.

Un poco más enserio, sería interesante saber el por qué del derrape (podemos dejar de lado el tema de la Labala que mato las hormigas, ya que se que es un desarrollo muy lejano de la aviación en estos momentos).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
#15
Bpodemos dejar de lado el tema de la Labala que mato las hormigas, ya que se que es un desarrollo muy lejano de la aviación en estos momentos
Te contestaste solo.

Labala anda en otra cosa, la turbina aeronáutica Labala es historia. Además si lo hubiesen querido con turbofans, asi lo habrian diseñado. Pero no es más que una aeronave categoría FAR 23, construida en aleación de aluminio propulsada por motores Rotax 912S3 de 98 hp enfriados por liquido.

Saludos
 

diazpez

Complicador
#16
Qué lindo bicho para PNA y hasta para COAN como apoyo a MPA más polentosos.
La turbina Labala está tan verde que todavía está azul y amarilla. Habrá que ver si en un futuro se justifica para el pajarito éste.

Saludos,
Diazpez.-
 

diazpez

Complicador
#18
Yo estoy de acuerdo con casi todo, salvo el tema de los accidentes en take off/landing.
Nadie piensa en ponerle a estos bichitos un ILS CAT III, pero por IFR cualquier operador capacitado debería poder aterrizarlo sin incidentes. Màs aún despegarlo, creo.
Lo que me parecería mejor para un MPA/MRI/RECON/ELINT/SIGINT UAV, es la capacidad de mantenerlo horas en estación sobre un punto. Inclusive, hasta puedo sacrificarlo y que se quede hasta agotar combustible. Cosa que con 2 pilotos y 4 operadores de sistemas no puedo, amén del costo de reposición de una plataforma hecha y derecha.
Y a menor costo por unidad, puedo disponer de más para hacer relevos, relays más confiables, redundancia ante amenazas...
Alguien tiene un estimado del costo por unidad de este muchachito?
--- merged: 10 Ene 2013 a las 15:43 ---
Tiene AESA.... Y los dos de atrás son operadores....
http://www.tecnammri.com/pdf/P2006T_MRI_en.pdf

Quiero 10 para antes de ayer...

Saludos,
Diazpez.-
 
#19
Por lo que entiendo, cumplirían una función similar a nuestros B-200M. Sólo que son algo más modernos y económicos.
Entiendo que la plataforma B-200 continúa siendo válida así que no se si es imprescindible para nuestro país un avión así.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
#20
Crei que sus críticas se referían a otros aspectos de la exposición, no sólo o exclusivamente a la Labala.
Solo a Labala que es resucitado y citado cada dos por tres queriendole poner su imcompleta turbina a cuanto avión aparece. Te falto decir lindo para fabricarlo en Fadea con Turbina Labala y eléctronica del INVAP

Estas perdonado

Saludos
--- merged: 10 Ene 2013 a las 15:51 ---
Por lo que entiendo, cumplirían una función similar a nuestros B-200M. Sólo que son algo más modernos y económicos.
Entiendo que la plataforma B-200 continúa siendo válida así que no se si es imprescindible para nuestro país un avión así.
El B-200 me parece que lo supera en prestaciones, carga util y equipamiento. Son de otra categoría. El Tecnam es una apuesta de INDRA, no veo en la nota que digan que fue desarrollado a pedido
 

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