Tassafaronga y el crucero que colisiono con su propia proa

Procer

Colaborador
La Batalla de Tassafaronga y el crucero que choco con el mismo

Año 1942
Durante las multiples acciones que dieron origen a la llamada campaña de Guadalcanal, una flota norteamericana acechaba a una flota de reaprovisionamiento japonesa, la marina japonesa empleaba destructores para el traslado de pertrechos y soldados para reforzar sus guarniciones, en algunas oportunidades, la US Navy pudo interceptar tales intentos, con suerte dispar, en esta noche en especial, estaban seguros de poder descalabrar el intento de reformar, este “Tokio Express” (nombre empleado para denominar los viajes de los destructores japoneses que se deslizaban por la ranura, estrecho que fue luego denominado “del fondo de hierro”, por los innumerables buques hundidos en el)
Eran las 2300 horas del 29 de Noviembre, el Almirante Wright se mostraba mas que confiado en su enorme superioridad en buques,y armamento, pero sobre todo, por la gran ventaja que le daba el radar, siendo esta una accion nocturna, no dudaba del resultado... aunque la sombra del desastre de Savo aparecia en la noche. Su TF67 estaba lista y el estaba orgulloso del encargo de Halsey y Kinkaid
Los americanos contaban con una tremenda superioridad: los cruceros pesados USS Minneapolis, USS New Orleáns, USS Pensacola Y USS Northampton, el Crucero ligero USS Honolulu, buque insignia del Contralmirante Tisdale y los destructores USS Fletcher, USS Drayton, USS Maury, USS Perkins, USS Lamson y USS Lardner.
Esta importante flota iba a aniquilar a la flota de transporte rapido japonesa compuesta por 8 destructores, los Naganami, Makanami, Takanami, Oyashio, Kagero, Kurashio, Kawakaze y Susukaze... pero había un detalle, al mando de esta división de pequeños pero rapidos destructores estaba un gran almirante japones, el Alm. Raizo Tanaka.
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Los americanos calcularon que el desembarque se iba a realizar cerca de Tassafaronga, por lo que hábilmente prepararon una emboscada, confiados en su superioridad (46 cañones de 203mm, casi 6.000 hombres de dotación, 15 cañones de 155mm, 66 cañones de 105mm y 48 tubos de torpedo en total, contra solo 48 cañones de 127mm y 64 tubos de torpedo, con cerca de 2000 tripulantes).
A las 2306, el moderno radar del USS Minneapolis detecta a la fuerza japonesa que no tenía idea de los que le esperaba, a las 2316, el USS Fletcher disparó torpedos por radar a una distancia de 6500 metros, en ese instante, los japoneses reducen la velocidad para iniciar el desembarco, cuando minutos después, a las 2321, el Naganami ve la estela de un torpedo pasando por proa de la formación, recien entonces se dieron cuenta de la emboscada, en ese momento, los americanos comienzan un tremendo cañoneo con todas las armas disponibles. El astuto Alm. Tanaka, suponiendo que no todos los americanos tendrían radar, ordena no devolver el fuego para no delatar la fuerza y composición de sus destructores, solo un capitán, el del Takanami, desobedece y devuelve el fuego, siendo destrozado por los cruceros del Alm. Wright.
Mientras tanto, tras avistar a los americanos por el fuego de sus cañones, Tanaka da la orden de ataque con torpedos, que tan buen resultado diera a la flota japonesa, en perfecto orden, los 7 destructores sobrevivientes se acercaron a los fuegos de las torres americanas, viraron a la derecha, dispararon todos sus torpedos y se retiraron a 25 nudos, sin disparar sus cañones y totalmente indemnes salvo un impacto menor en el Naganami.
Esta maniobra magistral consiguió los siguientes efectos en los 4 cruceros pesados, el USS Minneapolis, tras disparar su novena salva, recibe dos torpedos que le destrozan la proa y sale de la formación, quedando inmóvil en el agua, dispara solo dos salvas mas y queda sin potencia e incendiándose, medio minuto después, el USS New Orleáns recibe un torpedo que hace volar sus pañoles de proa, desapareciendo esta incluida la torre A, mas de 30 metros de buque flotaban a su lado, chocando con su costado y abriendo grandes vias de agua al colisionar con el mismo buque, por ello se dijo que fue el barco que sufrió serios daños como consecuencia de haber “chocado consigo mismo”, ya que el chocar de la proa y sus bordes blindados dentados contra los costados del mismo, lo fue dañando.
El buque que seguia en la linea, el USS Pensacola, en vez de usar los averiados como protección, los esquiva hacia el rumbo de los torpedos, recibiendo uno en el centro, que le destruye los tanques de fuel, generando un pavoroso incendio, el USS Honolulu aceleró a 30 nudos hacia babor, por lo que pudo zafar de la salva de torpedos por poco.
A la estela del mismo, venía cerrando la formación el USS Northampton, que, intentando esquivar dos torpedos del Kurashio, recibe en popa dos del Kawakaze, que le vuelan 3 de las 4 helices.
Se hizo todo lo posible por salvarlo, pero escoraba cada vez mas y finalmente a las 0304 el USS Northampton se dio vuelta y hundio. Otro que estaba cerca del final era el USS New Orleáns, sin proa desde la torre B, con vias de agua causadas no por los torpedos, sino por los restos de su propia proa, finalmente llegó a Tulagi con anclas “prestadas”, ya que las suyas se habían ido con su proa.

El USS Minneapolis tambien había perdido la proa, delante de la torre A, que seguía aun alli... fue remolcado lentamente a Tulagi, el USS Pensacola tambien llega muy dañado.





Tassafaronga fue una humillante derrota para la US Navy, ya que perdió un crucero pesado y quedó por mas de un año (reparaciones) sin otros tres. Contra solo el hundimiento de un destructor japones, con todo a favor, recibieron un golpe increíble.
Resultados, 400 muertos americanos y un centenar de japoneses.
 
Si están mal puestas, pusiste para que redirección desde webimage en vez de poner directamente el link de imageshacks. Igual las de images tampoco van a durar mucho, te recomiento que uses Photobucked, to las abre siempre a cualquiera y no las borras si tienen pocas visitas porque no es a base de visitas el sitio.
 

Procer

Colaborador
Perdon por las fotos, este es un articulo que escribi hace un tiempo y los links estan out, ahora si se ven.
 

Daishi

Colaborador
Excelente Procer como siempre.

Hay que decir que el Alm. Wright venía directamente del Atlántico y sin experiencia en el Pacífico sino me equivoco y no hizo caso a las indicaciones de Kincaid, sacadas de las experiencias de las batallas anteriores. Me equivoco?

Tanaka? El mejor táctico de la Marina Imperial.
 
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