TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Turquía Estudia Lanzar un Programa de Desarrollo de un Caza de Diseño Nacional

13 de mayo 2011 - Por Nativi Andy

Los cazas figuran a la cabeza en la lista del Ministerio de Defensa

ESTAMBUL -
Turquía está estudiando si sería posible poner en marcha un programa de desarrollo de un caza indígenas, a pesar de que el gobierno reconoce que el país aún podría tener que conformarse con otro contrato del tipo “disponible para la venta”.

El hecho de que tal esfuerzo esta siendo seriamente evaluado se hizo evidente cuando la Agencia Industrial y de Obtención de Poder (¿?) del Ministerio de Defensa, SSM, encargo a TAI (Turkish Aerospace Industries) un estudio de viabilidad de dos años para explorar el "arte de lo posible." TAI puede pedir ayuda a los fabricantes tradicionales de cazas. Boeing, Lockheed Martin y Saab, ya han ofrecido su apoyo.

Embraer también está manteniendo contactos con TAI, lo que podría ser una perspectiva interesante dado el propio interés de Brasil en el lanzamiento de un programa de desarrollo de un caza autóctono en esta década.

El calendario es muy ambicioso y actualmente plantea que el caza turco entre en servicio en el 2023. Funcionarios de la industria sugieren que el requerimiento sería para un caza de la categoría medio / pesado.

Existen varias opciones de reserva en caso de que se considere que un camino independiente esta fuera del alcance de Turquía. Se trata de un acuerdo de asociación en la que otra empresa proporcionará la tecnología crítica para la gestión de un programa de co-desarrollo, probablemente derivada de un diseño existente. Ya existen varios casos de trabajo en cooperación. Uno de ellos es el que siguió Japón con su caza F-2, en el cual Lockheed Martin fue un socio importante, y el otro es el arreglo entre Lockheed Martin y Korean Aerospace Industries para el desarrollo del T-50/F50 de Corea del Sur.

Turquía y Corea del Sur en un momento discutieron la cooperación en torno al proyecto coreano KFX, pero Seúl no quería renunciar a más de un 20-30% del programa.

Otra opción sería una contratación directa por un modelo “disponible para la venta”. Funcionarios de la industria dicen que una decisión sobre el enfoque que se seguirá debe ser anunciada antes de finales del 2013.

Estas deliberaciones vienen justo en un momento en que Turquía está aplicando una estrategia de amplia modernización de sus cazas. El país está comprando treinta caza Lockheed Martin F-16 Block 50 +, el primero está programado para ser entregados este mes y el resto lo seguira antes del 2013. Estos estan siendo recibidos en compensación por la pérdida de más de 20 aviones F-16 y como un puente hasta que el primero de los 116 Lockheed F-35 encargados sea recibido. Turquía esperaba una primera entrega en el 2014, aunque ese plazo se considera poco probable dados los retrasos en el programa básico.

La fuerza aérea de Turquía aún opera una flota de cazabombarderos F-4 Phantom. Alrededor de 50 de ellos fueron actualizados al nivel Phantom 2020 a través de un programa llevado a cabo con la participación israelí. Pero todavía hay F-4 y RF-4s "originales" en servicio. Estos serán los primeros en irse, mientras que, en teoría, los Phantom 2020 podrían durar hasta que se consiga un nuevo caza como sustituto.

Turquía también está revisando su visión estratégica global. La última evaluación de su política de defensa dio como resultado que Grecia, Siria e Irán ya no se consideran como una amenaza directa, lo que podría anunciar una medida para reducir el inventario de total de cazas y permitir que el F-4 sea retirado sin un reemplazo inmediato.

Incluso si se lleva adelante un programa de reemplazo del F-4, este sería por no más de 50 aeronaves, con las probabilidades de que Ankara compre un sistema ya en servicio.


Fuente: Fighters Top Turkish Defense Wish List | AVIATION WEEK
 
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Duwa

Master of the Universe.
Si quieren algo nuevo y autoctono, volveria a discutir con los coreanos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero hay riesgos, posibles retrazos, y sobre todo, serian socios minoritarios... :yonofui:
Si lo que quieren es algo nuevo y autoctono, todo eso es inevitable. Sobre los 2 primeros puntos, los reducen asociandose a Corea, sobre lo tercero... se la tienen que bancar porque solos no se pueden mandar a hacer un 5ta gen. Y en ninguno de los otros 5ta gen van a tener cabida creo.
No es más fácil que vallan por el F-15 como sucesor de los F-4?

Mas facil seguro, pero depende de lo que quieran.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si lo que quieren es algo nuevo y autoctono, todo eso es inevitable. Sobre los 2 primeros puntos, los reducen asociandose a Corea, sobre lo tercero... se la tienen que bancar porque solos no se pueden mandar a hacer un 5ta gen. Y en ninguno de los otros 5ta gen van a tener cabida creo.


Mas facil seguro, pero depende de lo que quieran.

Pero reemplazar a los F-4 por T-50 medio como que se quedan muy corto no?

Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero reemplazar a los F-4 por T-50 medio como que se quedan muy corto no?

Saludos.

No es por el T-50.
KAI KF-X - Wikipedia, the free encyclopedia

 
larga vida al F-4!!!! que hermoso y eficaz avion con unas docenitas de ellos se podria haber borrado la flota britanica
 

Landa

Als Ich Kan
Como carajo cruzan el mediterraneo entero, y se navegan la dorsal del atlantico para relacionarme turquía con malvinas!!!!?!



Parece interesante la propuesta TAI - Embraer, pero ninguno de los dos tienen experiencia en cazas y Embraer esta a full con el KC-390 y TAI en principio se tiene que poner las pilas con el blackhawk... Dentro de unos años lo veo más viable, dentro de 5 añitos con el KC-390 volando..


Me parece que si yo soy Turquía, voy por unos Vipers Block 50+ (o 60 porqué no!), y sino aprovechar la relación con boeing para apuntar a unos Rhinos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
larga vida al F-4!!!! que hermoso y eficaz avion con unas docenitas de ellos se podria haber borrado la flota britanica

Mejor dicho, por suerte los recortes de presupuesto dejaron a la Royal Navy sin portaaviones convencionales y sus alas embarcadas de F-4K y Buccaner.

Si vamos a delirar, hubiese sido hermoso que para 1830 el pais haya tenido un gobierno firme y con continuidad y que el Almirante Brown hubiera tenida una flota capaz de enfrentarse a la de su graciosa Majestad :biggrinjester:

---------- Post added at 03:25 ---------- Previous post was at 03:22 ----------

Me parece que si yo soy Turquía, voy por unos Vipers Block 50+ (o 60 porqué no!), y sino aprovechar la relación con boeing para apuntar a unos Rhinos.

Los Turcos recibieron 240 F-16!!! La mayoria ensamblados localmente...Y encima van por 116 F-35!!!
 

Landa

Als Ich Kan
Mejor dicho, por suerte los recortes de presupuesto dejaron a la Royal Navy sin portaaviones convencionales y sus alas embarcadas de F-4K y Buccaner.

Si vamos a delirar, hubiese sido hermoso que para 1830 el pais haya tenido un gobierno firme y con continuidad y que el Almirante Brown hubiera tenida una flota capaz de enfrentarse a la de su graciosa Majestad :biggrinjester:

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Los Turcos recibieron 240 F-16!!! La mayoria ensamblados localmente...Y encima van por 116 F-35!!!

Si, son el mayor usuario de F-16 después de los gringos... con más razón!
 
El segundo es Israel con mas de 350 aviones, por supuesto que sin contar accidentados, desprogramados, etc...

Ahora, lo importante aca es que puedan dimensionar cuando los gringos hablan de transferencia de tecnologia, es en serio, al punto que Turquia junto a Corea del Sur han ensamblado y modernizado centenares de F-16. Yo no se si Francia, Rusia o China puedan decir lo mismo.

El problema de los turcos es que los coreanos no quieren compartir mas de una pequeña fraccion del desarrollo de su pajaro, que aun esta en pañales. Y los turcos quieren desarrollar su propia industria, ahi tienen el ejemplo de los BH o del famoso concurso de sus helos de ataque.
 

pulqui

Colaborador
Bueno, India también ha realizado procesos de modernización importantes comprando material ruso.
 
India no es ningun ejemplo de una industria seria...

Ahi tienes el Delayed Research Derailed Organization, mas conocido como DRDO.
India podra ensamblar aviones, helos, etc, pero por algun extraño motivo aparte de comprar ruso, siempre hay una tajada no menor de material frances o ingles o israeli y ahora yanqui!.

Lo digo por que aparte de gastar como esposa despechada en "su industria" despues igual termina recurriendo a otros paises. Eso no paso con Corea o con Turquia o con los Paises EPAF como Holanda o Belgica; ni España ni Finlandia. Mira la industria naval coreana, para no irnos solo a los aviones, India en sus sueños podria armar una fragata como la que recien estrenaron, menos un destructor AEGIS.

O en el caso Turco, mira ASELSAN o TUSAS/TAI.
 

pulqui

Colaborador
Pero el punto no es la seriedad de la industria india, vos pusiste en duda la transferencia de tecnología de otros países a excepción de EEUU tomando el modelo turco. India también ha encarado procesos de modernización comprando material ruso, con lo cual, la transferencia de tecnología tiene que ver, entre otras cosas, con la capacidad negociadora del comprador y los montos involucrados.
 
Cual es la transferencia de tecnologia?... o sea, compro el kit de modernizacion y estamos?.

Yo te podria asegurar Israel ha transferido mas tecnologia a India que los Rusos. Mucha de la transferencia de tecnologia en el fondo se traduce tambien en inversion (y de muy alto riesgo), mira cuanto a invertido LM en Turquia o en Corea. Cuanto dinero ha invertido Rusia en India?. La DRDO tiene un presupuesto superior a los 2 mil millones de dolares ANUALES... y que te puede mostrar? No hablo de desarrollo puntuales o "series de a uno" de equipos. Hablo de aportes concretos y reales.

Corea hasta le vendio aviones turboprop a Turquia, ganandole la pulseada a los mismos Brasileños con el ST. Que ha vendido India que se pueda decir que es un ejemplo de la transferencia tecnologica Rusa?. En HAL los motores del Dhruv salieron de Turbomeca, mira el Tejas... donde esta lo ruso?.
 

pulqui

Colaborador
Pero esos son problemas del gobierno y de la industria india para coordinar proyectos, no hace a la transferencia de tecnología; con o sin la transferencia de tecno, esos problemas seguirían existiendo.
 
Yo te discuto el fondo, no la forma, cual es el ejemplo de la transferencia de tecnologia rusa?

Es mas, yo te diria que los rusos ni siquiera te aseguran algo tan vital como la logistica.

Por que los indios cuando hacen un helo como el Dhruv toman un modelo de Eurocopter y motores de Turbomeca?. Siendo que son operarios grandes de Mi-8?

Cuanto dinero tiene invertido Rusia en la industria de defensa India?.
 

pulqui

Colaborador
No estas discutiendo ni el fondo ni la forma, estas discutiendo la incapacidad de India para gestionar proyectos.

Y eso de la logística rusa...tiene bastante de mito...resulta que Rusia es uno de los mayores exportadores de SdA, debo suponer que gran parte del mundo es estúpido?
 
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