TAI TF-X El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

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Turquía-Pakistán se unen para desarrollar el caza TF-X después del fracaso del Proyecto AZM



Turkish Aerospace Industries (TAI) ha anunciado que se asociará con el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), propiedad de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), para desarrollar un avión de combate nacional (MMU), también llamado TF-X, un avión de combate de quinta generación que en ambos países reemplazarán a los F-16 fabricados en Estados Unidos a partir de 2030.

El prototipo del caza TF-X se dará a conocer en 2023, el año del centenario del país, y apunta a tener su vuelo inaugural en el 2026. La PAF que intentó desarrollar aviones de combate de quinta generación localmente bajo el Proyecto-AZM desde 2017 ha estado luchando por pasar de las etapas de estudio y concepto a la revisión de diseño preliminar (PDR) completa debido a la falta de experiencia aeronáutica en el país en el desarrollo de aviones de combate construidos localmente que ahora darán paso al caza TF-X.

Los roles de PAC en el desarrollo del programa de combate TF-X aún no se han revelado, pero es poco probable que tenga una participación importante en el programa. PLa AF planea tener toda la flota de aviones de combate de quinta generación para 2047 y el programa TF-X es el primer paso hacia la inducción del primer avión de combate de quinta generación en la flota de PAF.


 
esta re-leyendo el treat completo... y hay algo que me generó dudas ..
y es el motor... hasta el día de hoy y si no pasó nada raro en el medio creo que aún persiste la asociación con RR por el motor.
ahora, Turquía estando fuera del programa F-35 y dado el contexto actual en que Rusia pasó nuevamente a tener preponderancia en la zona... en que va a quedar este programa?
Europa y USA les darán apoyo a los Turcos? o aún no son lo suficientemente confiables como para cederles tecnologías críticas como la del motor, por ejemplo?

se supone que el primer prototipo volará el año que viene... y si no entendí mal lo hará con una versión local del F-110 (motor que producen para los cazas F-16... tampoco me queda en claro si producen todo el motor o sólo una parte de el)
 

Grulla

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Turquia expone la maqueta de su caza furtivo de quinta generación en Singapur, buscando socios en Asia

Turkey Displays Its Fifth-Gen Stealth Fighter Jet At Singapore Air Show; Looks For Customers, Partners In Asia

Turkey’s fifth-generation stealth fighter, TF-X, is likely to make its first flight in the next three years. A regional military power, Ankara desperately needs an advanced fighter jet and TF-X, projected as a Turkish equivalent of the US F-35, is expected to fulfill that need. Upset By...
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Grulla

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Hola:
nota de hace 5 años
BeerchugBeerchugBeerchug
Hola. Pero el tweet es de ayer y supongo viene a colación de esto

Turquía trabaja con Rolls-Royce en un motor de avión de combate de quinta generación



El organismo superior de la industria de defensa de Turquía comenzó a cooperar con Rolls-Royce, con sede en el Reino Unido, en el motor para impulsar el Avión Nacional de Combate (MMU) del país, dijo el sábado el jefe de la autoridad.

En un programa televisado en la emisora CNN Türk, Ismail Demir, jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), comentó sobre los desarrollos relacionados con la MMU, un proyecto de la industria de defensa nacional largamente esperado.

El TF-X MMU, que es un jet de quinta generación con características similares al F-35 Lightning II de Lockheed Martin, está siendo desarrollado por la industria de defensa local con Turkish Aerospace Industries (TAI) como contratista principal.

Al afirmar que hay una opción de motor alternativa además del motor F-110 que se suministrará desde los EE. UU., Demir señaló: "También teníamos la posibilidad de trabajar con Rolls-Royce para el motor".

“Anteriormente teníamos algunas preocupaciones (sobre esta cooperación)”, dijo; sin embargo, la empresa resolvió estas inquietudes como resultado de las reuniones realizadas.

“El trabajo ha comenzado”, agregó.

Demir, en marzo de 2021, declaró que la compañía británica no tenía un motor para este avión en particular y que la compañía estaba ofreciendo desarrollar un motor para la MMU con una sociedad que estableció en Turquía.

Sin embargo, hubo condiciones que la parte turca no aceptó, dijo Demir en ese momento, y agregó que una vez que la empresa esté lista, Turquía estará en condiciones de impulsar el negocio a una mejor posición.

Las fuentes abiertas sugieren abrumadoramente que TRMotor y Rolls-Royce de Turquía trabajarán juntos para desarrollar un motor para la MMU.

Mientras tanto, Rolls-Royce también tiene estrechas relaciones con otra empresa turca, Kale Group.

La empresa de investigación y desarrollo (I+D) Kale, bajo el techo del Grupo Kale, ha desarrollado motores de misiles turborreactores en el país que impulsan los misiles turcos.

Está previsto que el avión de combate nacional salga del hangar en 2023, realice su vuelo inaugural en 2025 o 2026 y se agregue al inventario de las Fuerzas Armadas de Turquía (TSK) en 2029.


 
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Grulla

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Rolls-Royce y Kale desarrollarán el motor para el caza turco

El fabricante de motores del Reino Unido Rolls-Royce y su socio local Kale lanzarán un esfuerzo conjunto para producir un motor para impulsar el primer avión de combate autóctono de Turquía, el TF-X.

El esfuerzo será realizado por TAEC, una empresa conjunta entre Rolls-Royce y Kale. Kale, un conglomerado industrial turco, posee el 51% de TAEC. Los esfuerzos anteriores de TAEC para lanzar el programa de motores terminaron en incertidumbre. Ismail Demir, el principal funcionario de adquisiciones de Turquía, dijo recientemente que el esfuerzo de TAEC había fracasado debido a “cinco o seis” disputas en el plan de producción

Pero en una entrevista televisiva del 5 de marzo, Demir dijo que el gobierno ahora negociaría un posible acuerdo de motores con Rolls-Royce. “Tuvimos algunos problemas [con Rolls-Royce] antes”, dijo. “Estos se han resuelto. Creo que estamos listos para trabajar juntos”.

Fuentes de la industria dijeron que el nuevo esfuerzo de TAEC es parte de un renovado interés en el programa TF-X, también vinculado a la posible compra por parte de Turquía de decenas de aviones Eurofighter Typhoon como una solución provisional.

El TF-X está programado para realizar su vuelo inaugural en 2026. Entrará en servicio en 2029, según funcionarios turcos. En sus prototipos se utilizará el motor F110 de fabricación estadounidense.

Se espera que el motor TAEC planeado vuele el TF-X a una altitud de 40.000 pies y una velocidad de Mach 1.8.

 
éste y el proyecto Coreano me generan mucha intriga y ansiedad!..
serán capaces estas industrias emergentes de poder desarrollar sus cazas de 5°gen?
hasta que punto serán "indígenas" y hasta que punto dependerán de la asistencia exterior para llegar a producción??

el 2023 está cerca... veremos que acontece.
 

Grulla

Colaborador
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éste y el proyecto Coreano me generan mucha intriga y ansiedad!..
serán capaces estas industrias emergentes de poder desarrollar sus cazas de 5°gen?
hasta que punto serán "indígenas" y hasta que punto dependerán de la asistencia exterior para llegar a producción??

el 2023 está cerca... veremos que acontece.
El coreano ya esta probando motores en tierra. El Turco hasta ahora pasean esa linda maqueta por todos lados. Veremos que pasa.

saludos
 

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