TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

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Actualización del TF-X

En un movimiento sorpresa, Turkish Aerospace Industries acaba de anunciar que el primer lote de TF-X usará un derivado del motor GE F110-GE-132 producido bajo licencia en Turquía, hasta que el motor de la próxima generación de TRMotor esté listo para la producción en volumen completo.

TAI notó que desde la década de 1980, como parte de su programa F-16 ha producido varios modelos de GE F110 y que tiene mucha experiencia con esta plataforma de motor.

El TF-X utilizará dos motores de 32.500 LB.

http://www.c4defence.com/Gundem/mmu-...motoru/7271/1

 

Grulla

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Paris Air Show 2019: se dio a conocer una maqueta a gran escala del caza turco


El primer día del Salón Aeronáutico de París de este año se presentó una maqueta a gran escala del caza turco. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Puntos clave
  • Turkish Aerospace dio a conocer una maqueta a gran escala de su proyecto de caza turco de quinta generación en el Salón Aeronáutico de París.
  • El proyecto es extremadamente ambicioso: está buscando hacer un primer vuelo con el avión para 2025.
En medio de la ceremonia, Turkish Aerospace presentó una maqueta a gran escala de su futuro Turkish Fighter en el Salón Aeronáutico de París el 17 de junio, presentando un diseño de quinta generación bimotor y con dos derivas inclinadas.

El desarrollo ciertamente no es poco ambicioso. Hablando en la inauguración, el presidente y CEO de Turkish Aerospace, Temel Kotil, prometió que sería "el mejor caza de Europa", realizaría su primer vuelo para 2025 y entraría en servicio en 2028.

Según un panel de información al lado de la maqueta, el caza turco tendrá 21 m de largo con una envergadura de 14 my una altura de 6 m; será impulsado por dos motores, cada uno de los cuales desarrolla 27.000 lb (12.247 Kg) de empuje; tendrá una velocidad máxima de Mach 1.8 y un techo de servicio de 55.000 pies (16.764 m); y podrá soportar los límites de g de entre +9 y -3.5 g .

En cuanto a la aviónica y los sensores, se espera que el Turkish Fighter tenga un radar de barrido electrónico activo, capacidades de guerra electrónica, funciones avanzadas de identificación, navegación y de comunicaciones integradas, un sistema electro-óptico de selección de objetivos y búsqueda y rastreo por infrarrojos, una cabina avanzada y la interfaz hombre-máquina.

Respecto a las armas, Kotil mencionó explícitamente que el caza turco llevaría el misil aire-aire más allá del alcance visual Meteor en su discurso en la inauguración. Este arma MBDA, junto con el arma stand-off de ataque aire-superficie de la compañía Spear y el misil aire-aire de corto alcance avanzado, se mostraron junto a la maqueta junto con una gama de armamento desarrollado por Turquía. Incluyendo los AAM Gokdogan de corto alcance y Bozgodan de alcance medio; Misiles de crucero SOM, municiones de precisión HGK y KGK; y las bombas guiadas por láser Teber-82 y LGK-84.

https://www.janes.com/article/89320...ull-scale-mock-up-of-turkish-fighter-unveiled



 
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Grulla

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PARIS: Emerge el caza turco TF-X, mientras se intensifica la disputa de los Estados Unidos.

Turkish Aerospace es una de las muchas compañías en la feria de este año que retiró el velo de un nuevo modelo de avión a gran escala, su Fighter Turkish de quinta generación (o TF-X), e incluso le robó algo de protagonismo a la inauguración de El sistema franco-alemán Future Combat Air al mismo tiempo.

El interés en el TF-X se ha magnificado en los últimos meses a medida que las relaciones entre Washington y Ankara se deterioraron con la decisión de este último de comprar el sistema ruso de defensa aérea Almaz-Antey S-400. Esa disputa lo hace cada vez más probable que Turquía sea expulsada del programa Lockheed Martin F-35, donde ha sido un socio desde hace mucho tiempo.

Varias empresas turcas, incluida Turkish Aerospace , participan en la cadena de suministro del F-35 y es probable que se vean afectadas por el retiro de Turquía.


BillyPix

La presentación del modelo TF-X en París se ha enmarcado de manera sorprendente en este debate y ha adquirido una mayor importancia, en particular porque el avión, diseñado y desarrollado por Turkish Aerospace con la asistencia de la industria británica (a saber, BAE Systems), tiene una apariencia similar al Joint Strike Fighter .

Sin embargo, el programa TF-X ha estado en curso durante varios años, mucho antes de la batalla política más reciente entre los dos aliados de la OTAN.

Los funcionarios de Turkish Aerospace recientemente le dijeron a FlightGlobal que un primer vuelo del caza turco tendría lugar en 2026, después de su roll out en 2023.

Sin embargo, el director ejecutivo, Temel Kotil, dijo durante la inauguración que el primer vuelo del tipo sería en 2025. No está claro si se están realizando esfuerzos para acelerar el programa, y otra fuente de la compañía señaló que el cambio de fecha fue una "sorpresa".

El TF-X es solo un ejemplo de cómo Turquía pretende convertirse en una potencia aeroespacial mundial, fabricando todo, desde entrenadores básicos y helicópteros de ataque pesado hasta aviones de combate de quinta generación. Pero transformar estas ambiciosas ambiciones en realidad será difícil, especialmente si las relaciones con los Estados Unidos empeoran y se establecen sanciones.

Tal paso podría limitar severamente las tecnologías que pueden provenir de los proveedores de EE. UU., y a pesar de que Turquía se esfuerza por fabricar la mayoría de sus plataformas y componentes de manera autóctona, un esfuerzo que ha avanzado significativamente en los últimos años, todavía depende de proveedores extranjeros, particularmente en zonas como la propulsión.

La participación del Reino Unido en TF-X también se ha vuelto menos segura en los últimos 12 meses, ya que los informes indican que las empresas del Reino Unido como Rolls-Royce han reducido su participación con las empresas locales por las preocupaciones sobre el intercambio de datos confidenciales.
Entonces, mientras que la presentación pretendía representar un futuro brillante para lo que es una prometedora industria aeroespacial nacional, los acontecimientos políticos en otros lugares podrían ensombrecer el futuro del TF-X.

https://www.flightglobal.com/news/a...-fighter-emerges-as-us-spat-intensifi-459044/





 

Rumplestilskin

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Si para el 2021 este o el franco alemán son ya un prototipo, estaremos casi exactamente a 30 años de esto:


Impresiona pensar que en algunas cosas -como los motores- incluso no piensan llegar tan lejos como el ATF.
 

Grulla

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Si para el 2021 este o el franco alemán son ya un prototipo, estaremos casi exactamente a 30 años de esto:


Impresiona pensar que en algunas cosas -como los motores- incluso no piensan llegar tan lejos como el ATF.

Yo esperaba que por lo menos los europeos apostaran a un sexta generación, mas teniendo en cuenta que EEUU apunta a tener uno en vuelo en 2030, seguido por China y Rusia.

Japón no me queda claro si va por un 6ta o un 5++ como Europeos y Turcos. Corea del Sur con su KF-X tiene mas pinta de 5--
 
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