T-28 Fennec Armada Argentina

Primero que nada presentarme. Mi nombre es Tabaré Ifrán, soy uruguayo y vivo en Maldonado, Uruguay. Soy miembro de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico de Montevideo y de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay. Esta última tiene una revista anual, donde se publican artículos referentes a la materia, siempre que se respete la temática nacional. Este año estoy escribiendo acerca de los T-28 que tuvo nuestra Armada, que como ustedes bien saben pertenecieron a Argentina. Hace un tiempo que visito vuestro foro, el cual me parece amplio y acogedor, donde se muestra mucha cultura en la temática que nos concierne.

Básicamente tengo 4 preguntas referente al T-28 en vuestro país:
1-Siempre tuvieron potencia de 1425 HP (wright cyclone), o sufireron una remotorización de 1300 a 1425 HP?

2-Cual es el nombre de la esposa del Almirante Armando Lambruschini?

3-En el conflicto con Chile en 1978, en qué consistió el operativo "tronador", qué aeronaves de la armada participaron y qué numerales tenían?

4-La resolución o decreto 823/79(de donación de 9 T-28 para nuestra Armada) es de vuestra Armada o del Poder Ejecutivo?. Alguien puede consegirla para ver su contenido.

Agradezco desde ya su interés en mis dudas y desde Uruguay les digo que estoy a las órdenes.
Nuevamente gracias.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Ante todo bienvenido, por lo que tengo entendido siempre tuvieron motores de 1.300 hp y nunca se los remotorizó o repotenció.

De "Operativo Tronador" participaromn todos los aviones de la Aviación Naval, respecto a la cantidad de T-28 involucrada creo que fue de 12, incluidos mas que seguro los nueve que posteriormente se donarían a Uruguay.

El Decreto 823/79 es del Poder Ejecutivo (no es Ley porque en ese momento el Congreso estaba suspendido por el gobierno de facto).

Si encuentro algo mas te lo paso.
 
Estimado, fijate la chapa del motor a ver qué modelo es... El Wright R-1820-56S Cyclone que instalaron los franceses en los Fennec es de 1300 HP nominales. La duda probablemente radique en que hacia los últimos años de operación, la falta crónica de repuestos forzó a hacer algunas improvisaciones, como usar cilindros de R-1820-76B (que sí rendía 1425HP) que se usaban en los HU-16 Albatros, por ejemplo.

En referencia al operativo Tronador, se dispuso posponer la desactivación de los Taco-28 sobrevivientes a ese momento, pautada para ese mismo año. Inicialmente, la intención era desplegar una sección de 3 aparatos artillados, pero luego se decidió que toda la escuadrilla (ESAN) pasase a operar desde la Base Aeronaval Rio Grande a partir de Diciembre de 1978. Cuando estuvieron operativos todos los T-34C Turbomentor recién llegados, a comienzos de 1979, los Taco 28 fueron formalmente descargados a través de la resolución #823C/79.

Al menos el 0581/1-A-250 fue pintado con un camuflaje táctico en marrón y verde, para este despliegue (probablemente también lo hayan sido los otros dos aviones de la sección original). Según mi bibliografía, es el aparato transferido a la Aviación Naval Uruguaya como 409. No te puedo dar más precisiones porque el ORBAT más próximo en el tiempo de que dispongo data de 1976, con 20 aeronaves consignadas, 9 en condición de vuelo, y entre esas últimas no está el -250, lo que evidencia que los ejemplares se rotaban.

Aprovecho para preguntarte algo. Leí que existe un acta de 1989, en la cual la Aviación Naval Uruguaya se compromete a devolver el último ejemplar que quedara en estado de vuelo ¿Sabés en qué quedó eso?

Saludos

Rob
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El avión está en Sauce Viejo, pero el Museo de Aviación Naval no tiene presupuesto para traerlo.
 
T-28

Robert: muchas gracias por tu respuesta.
Cual es el avión que esta en sauce viejo que dice Chacal?
Respecto de mi duda en cuanto a la potencia de los motores, con tu respuesta, me quedó mucho más claro.
Los pilotos navales aca me dijeron que venían con 1425(año 1979). Si bien sabía de el cambio de cilindros, desconocía que generaran mas caballaje. Esa adaptación también trajo problemas aqui. En 1984 nuestra armada adquirió en USA 6 motores de 1425 ex T-28B de la US Navy. Se pusieron a los tres mejores aviones en condiciones y no causaron nunca más problemas. Me refiero a los ARMADA 401, 407 y 409.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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El avión está en Sauce Viejo, pero el Museo de Aviación Naval no tiene presupuesto para traerlo.

Chacal por lo que recuerdo de mis vuelitos a Sauce Viejo el T28 que esta de gate guardian es uno de la FAA de los que llamaban Pepin Cascaron.
Bipala por lo que pude ver y en el 98 cuando lo vi por primera vez no estaba en muy buenas condiciones que digamos.
La pintura era gris simil metalico con marcas de la EAM.

Es el mismo del que estamos hablando???
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No, me confundí yo, el avión para la Armada estáen Laguna del Sauce, el mde Sauce Viejo efectivamente es uno de la FAA.
 

Derruido

Colaborador
No, me confundí yo, el avión para la Armada estáen Laguna del Sauce, el mde Sauce Viejo efectivamente es uno de la FAA.

 

Juanma

Colaborador
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Menos mal, yo me preguntaba como un avion de la armada, que estaba en Uruguay termino en Santa Fe jajaja
 
El avión está en Sauce Viejo, pero el Museo de Aviación Naval no tiene presupuesto para traerlo.

A veces me pregunto que es no tener presupuesto para traerlo.
Me imagino un grupo de personas con algunas herramientas, quitando las semialas, una grua y algun amigo campero que preste un camion para traerlo.(En resumidas cuentas)
En donde se puede ir tanta guita?.
Lo pregunto desde la total ignorancia.:grouphug:
 
Ahora me cierra mejor la cosa. En Laguna del Sauce hay un T-28 que debe ser entregado a vustro Museo naval en Espora. Esta entero. En el año 1999 selo dejó en condiciones para su traslado a dicho Museo pero el avion sigue aqui.
 
Foto de uno de los navalizados.

Un grupo de 13 aeronaves fueron navalizados y denominados T-28P. El estudio y conversión de los aviones fue ejecutado íntegramente en la Base Aeronaval Punta Indio e incluía la instalación de una serie de refuerzos estructurales, la instalación de un gancho de frenado y la modificación de las hélices. Estos operaron en la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora y periódicamente operaban desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.



 
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