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Super Mystere Sa’ar

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Super Mystere Sa’ar (Tormenta)


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En 1968 el embargo francés comenzó a tener efectos sobre la flota de Super Mystere comenzaron a demostrar síntomas du su intensa utilización. Se perdieron barios aviones en accidentes y su mantenimiento resultaba cada vez más difícil. En agosto y como consecuencia de estos problemas el teniente coronel Oded Sagi jefe del escuadrón 105 presento una propuesta de modernización al comandante de la IDFAF. Lo más importante de esta propuesta era la sustitución del motor SNECMA Atar 101G-2 por el norteamericano Pratt e Whitney J52-P-8A lo que era beneficioso en el aspecto logístico y operativo.

En el plano logístico el J52 que era la planta motriz del A-4 que por entonces se encontraba en proceso de entrar en servicio con la IDFAF en cantidades considerables era más fiable que el ATAR y requería menos mantenimiento desde el **** de vista operativo la sustitución del motor era una propuesta prometedora. Con su peso de 960 kg el J52 era más ligero que el ATAR que pesaba 1230kg el empuje máximo del motor J52 era de 4220kg superior al ATAR que proporcionaba 3400jg y no mucho menor que el empuje de este con postcombustión que era de 4500kg el consumo especifico de combustible era de 0,52 contra 1.1 del ATAR sin postcombustión y 2,0 con postcombustión. Su único conveniente desde el punto de vista del piloto de caza era la carencia de postcombustión pero se compensaba por el ahorro de peso , la reducción de consumo y un empuje en seco mucho mayor.

Sustituir el motor requería también cambios estructurales como alargar la parte trasera del fuselaje con objeto de mantener el centro de gravedad en sus límites originales los ingenieros de la IDFAF también propusieron utilizar el cambio de motor para realizar modificaciones adicionales. Así el programa pasó a convertirse en una modernización en toda regla. Los otros elementos de la misma tenían como objetivo optimizar el avión para la misión de ataque. El visor de tiro fue sustituido por uno eléctrico construido en Israel El-Op. Los planos fueron reforzados para que dos puntos duros adicionales fueran incorporados en el intradós interno cerca del fuselaje estos pilones fueron cableados para usar el misil aire-aire Rafael Shafrir. Puesto que Francia había embargado el suministro de repuesto los sistemas del avión fueron cambiados por equipos norteamericanos e israelí.

El programa fue inmediatamente autorizado y durante el mismo mes de agosto el Super Mystere 09 fue transferido a IAI para ser convertido en el prototipo. El teniente coronel Daniel Shapira realizo el primer vuelo el 13 de febrero de 1969 y el 28 de febrero fue presenta el avión al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas.

Durante 1969 se sucedieron los vuelos de ensayo mientras que otros aviones pasaban por IAI para su conversión. La modernización de la serie Super Mystere mejorado fue entregado al escuadron 105 en diciembre de 1969 todabia no se usaba el nombre Sa’ar nombre que se le dio a finales de 1972.

Un total de 24 fueron modernizados por IAI entre 1969 y 1972 a estos hay que agregarle al prototipo numero 09 y al número 69 que resulto dañado en un accidente mientras era Super Mystere y fue convertido Sa’ar luego de un largo proceso de reconstrucción su últimos vuelo se remontan a 1978.


Comentario del mayor Ezra Aharon sobre las diferencias entre las dos variantes:

“Por fuera ambos eran iguales pero por dentro eran distintos a baja cota el J52 marcaba la diferencia con mucha mayor potencia y un consumo menor a la mitad se comportaba bien en esas alturas. El fuselaje trasero avía sido alargado un metro aproximadamente y ya no tenía la tobera con los pétalos convergentes/divergentes. El sistema de armas avía cambiado mientras se instalaron dos pilones adicionales. Se podía llevar 16 bombas de 100kg y su nueva misión era complementar a los A-4. Comparado a los Super Mystere se mostraba bastante perezoso a gran altura durante el combate aéreo e esta arena no se podía compara con el original.”

Motor: un Pratt & Whitney J52-P-8A.
Prestaciones: Velocidad máxima 546 nudos, velocidad de ascenso 15.300 pies por minuto, techo servicio de 54.300 pies alcance 1231km.
Pesos: vacío - 6760kg, cargado 9046kg.
Dimensiones: envergadura 10.52m, longitud de 14.44m, la altura - 4.55m.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm 2 Shafrir y 1107kg de bombas o cohetes bajo las alas.

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Los datos fueron sacados de la revista Fuerza Aérea año III volumen 2 Nº14 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.

Saludos.
 
Lindo avión, muy parecido al Super Sabre F-100. Honduras compró unos 20 en los 70' . Creo que ya no vuelan más hace una decada.

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
los SA'AR de la FAH

Los sobrevivientes son almacenados hasta que en 1975 una delegación
Hondureña en busca de material aéreo para la renovación del arsenal de
la FAH muestra el interés en los SA'AR. Después de vencer los
obstáculos puestos por los Estados Unidos por poseer motores
Norteamericanos estos comienzan a llegar a país centroamericano en 1976
donde son puestos a punto los 16 adquiridos y numerados 2001 al 2016 son
pintados en un camuflaje tipo sudeste asiático. Constituyen el material
mas avanzado que surca los cielos de Centroamérica en la época. Su uso
se incremento en los 80's con la aparición de movimientos guerrilleros
de corte izquierdista especialmente en la frontera Honduras-Nicaragua
donde los Sandinistas realizan operaciones COIN contra los denominados
Contras, es en estos lugares donde se acredita el derribo de
helicópteros Mi-8 & Mi-25 por parte de los SA'AR, así mismo se
realizan misiones de patrulla contra la intromisión en aguas
territoriales del Caribe y el Golfo de Fonseca de naves marinas
A mediados de los 80's se realiza un mantenimiento mayor
en los SA'AR y son pintados en un esquema de grises, el final de su
servicio se da en 1996 aunque hay reportes de vuelos en 1998 de una
aeronave modificada para extender su vida útil, pero con esto se da por
retirado una aeronave con casi 40 años de distinguido servicio desde
las arenas del Medio Oriente hasta las selvas centroamericanas. En la
actualidad 11 reposan al aire libre en la base HCM de La Ceiba en el
caribe Hondureño y uno esta en exhibición en el Museo del Aire.


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saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una masa el Super Myster B.2 cuyo desarrollo se vio interrumpido por la disponibilidad del mas potente y capaz Mirage IIIC.
Me parece que hubo versiones de caza nocturna, con un radar de proa estilo sabre
 
Una masa el Super Myster B.2 cuyo desarrollo se vio interrumpido por la disponibilidad del mas potente y capaz Mirage IIIC.
Me parece que hubo versiones de caza nocturna, con un radar de proa estilo sabre

De hecho, el SMB2 estándar tiene un radar de tiro telemétrico sobre la entrada de aire, como se puede apreciar en las fotos.

Nunca he podido determinar el modelo exacto de dicho radar de tiro.
 
muy buena nota, e interesante como metieron manos los israelies en el avion por problemas de embargo y logistica.
 
desde honduras para todos

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como dice el amigo pabloeldido estos son los 11 q el dice q reposan en la base de la ceiba atlántidas honduras
 
desde honduras para todos

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otros mister descansando

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flight envelope

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esto lo saque de un foro hondureño
:rofl:

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tablero de controles
 
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en TNT

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DSV

Colaborador
Creo haber leido que en Honduras fueron reactivados por alguna situación de tensión a fines de los ´90, en la semana me fijaré en mis revistas viejas por si encuentro algo.
 
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