Super Mystere Sa’ar (Tormenta)
En 1968 el embargo francés comenzó a tener efectos sobre la flota de Super Mystere comenzaron a demostrar síntomas du su intensa utilización. Se perdieron barios aviones en accidentes y su mantenimiento resultaba cada vez más difícil. En agosto y como consecuencia de estos problemas el teniente coronel Oded Sagi jefe del escuadrón 105 presento una propuesta de modernización al comandante de la IDFAF. Lo más importante de esta propuesta era la sustitución del motor SNECMA Atar 101G-2 por el norteamericano Pratt e Whitney J52-P-8A lo que era beneficioso en el aspecto logístico y operativo.
En el plano logístico el J52 que era la planta motriz del A-4 que por entonces se encontraba en proceso de entrar en servicio con la IDFAF en cantidades considerables era más fiable que el ATAR y requería menos mantenimiento desde el **** de vista operativo la sustitución del motor era una propuesta prometedora. Con su peso de 960 kg el J52 era más ligero que el ATAR que pesaba 1230kg el empuje máximo del motor J52 era de 4220kg superior al ATAR que proporcionaba 3400jg y no mucho menor que el empuje de este con postcombustión que era de 4500kg el consumo especifico de combustible era de 0,52 contra 1.1 del ATAR sin postcombustión y 2,0 con postcombustión. Su único conveniente desde el punto de vista del piloto de caza era la carencia de postcombustión pero se compensaba por el ahorro de peso , la reducción de consumo y un empuje en seco mucho mayor.
Sustituir el motor requería también cambios estructurales como alargar la parte trasera del fuselaje con objeto de mantener el centro de gravedad en sus límites originales los ingenieros de la IDFAF también propusieron utilizar el cambio de motor para realizar modificaciones adicionales. Así el programa pasó a convertirse en una modernización en toda regla. Los otros elementos de la misma tenían como objetivo optimizar el avión para la misión de ataque. El visor de tiro fue sustituido por uno eléctrico construido en Israel El-Op. Los planos fueron reforzados para que dos puntos duros adicionales fueran incorporados en el intradós interno cerca del fuselaje estos pilones fueron cableados para usar el misil aire-aire Rafael Shafrir. Puesto que Francia había embargado el suministro de repuesto los sistemas del avión fueron cambiados por equipos norteamericanos e israelí.
El programa fue inmediatamente autorizado y durante el mismo mes de agosto el Super Mystere 09 fue transferido a IAI para ser convertido en el prototipo. El teniente coronel Daniel Shapira realizo el primer vuelo el 13 de febrero de 1969 y el 28 de febrero fue presenta el avión al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas.
Durante 1969 se sucedieron los vuelos de ensayo mientras que otros aviones pasaban por IAI para su conversión. La modernización de la serie Super Mystere mejorado fue entregado al escuadron 105 en diciembre de 1969 todabia no se usaba el nombre Sa’ar nombre que se le dio a finales de 1972.
Un total de 24 fueron modernizados por IAI entre 1969 y 1972 a estos hay que agregarle al prototipo numero 09 y al número 69 que resulto dañado en un accidente mientras era Super Mystere y fue convertido Sa’ar luego de un largo proceso de reconstrucción su últimos vuelo se remontan a 1978.
Comentario del mayor Ezra Aharon sobre las diferencias entre las dos variantes:
“Por fuera ambos eran iguales pero por dentro eran distintos a baja cota el J52 marcaba la diferencia con mucha mayor potencia y un consumo menor a la mitad se comportaba bien en esas alturas. El fuselaje trasero avía sido alargado un metro aproximadamente y ya no tenía la tobera con los pétalos convergentes/divergentes. El sistema de armas avía cambiado mientras se instalaron dos pilones adicionales. Se podía llevar 16 bombas de 100kg y su nueva misión era complementar a los A-4. Comparado a los Super Mystere se mostraba bastante perezoso a gran altura durante el combate aéreo e esta arena no se podía compara con el original.”
Motor: un Pratt & Whitney J52-P-8A.
Prestaciones: Velocidad máxima 546 nudos, velocidad de ascenso 15.300 pies por minuto, techo servicio de 54.300 pies alcance 1231km.
Pesos: vacío - 6760kg, cargado 9046kg.
Dimensiones: envergadura 10.52m, longitud de 14.44m, la altura - 4.55m.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm 2 Shafrir y 1107kg de bombas o cohetes bajo las alas.
Los datos fueron sacados de la revista Fuerza Aérea año III volumen 2 Nº14 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Saludos.
En 1968 el embargo francés comenzó a tener efectos sobre la flota de Super Mystere comenzaron a demostrar síntomas du su intensa utilización. Se perdieron barios aviones en accidentes y su mantenimiento resultaba cada vez más difícil. En agosto y como consecuencia de estos problemas el teniente coronel Oded Sagi jefe del escuadrón 105 presento una propuesta de modernización al comandante de la IDFAF. Lo más importante de esta propuesta era la sustitución del motor SNECMA Atar 101G-2 por el norteamericano Pratt e Whitney J52-P-8A lo que era beneficioso en el aspecto logístico y operativo.
En el plano logístico el J52 que era la planta motriz del A-4 que por entonces se encontraba en proceso de entrar en servicio con la IDFAF en cantidades considerables era más fiable que el ATAR y requería menos mantenimiento desde el **** de vista operativo la sustitución del motor era una propuesta prometedora. Con su peso de 960 kg el J52 era más ligero que el ATAR que pesaba 1230kg el empuje máximo del motor J52 era de 4220kg superior al ATAR que proporcionaba 3400jg y no mucho menor que el empuje de este con postcombustión que era de 4500kg el consumo especifico de combustible era de 0,52 contra 1.1 del ATAR sin postcombustión y 2,0 con postcombustión. Su único conveniente desde el punto de vista del piloto de caza era la carencia de postcombustión pero se compensaba por el ahorro de peso , la reducción de consumo y un empuje en seco mucho mayor.
Sustituir el motor requería también cambios estructurales como alargar la parte trasera del fuselaje con objeto de mantener el centro de gravedad en sus límites originales los ingenieros de la IDFAF también propusieron utilizar el cambio de motor para realizar modificaciones adicionales. Así el programa pasó a convertirse en una modernización en toda regla. Los otros elementos de la misma tenían como objetivo optimizar el avión para la misión de ataque. El visor de tiro fue sustituido por uno eléctrico construido en Israel El-Op. Los planos fueron reforzados para que dos puntos duros adicionales fueran incorporados en el intradós interno cerca del fuselaje estos pilones fueron cableados para usar el misil aire-aire Rafael Shafrir. Puesto que Francia había embargado el suministro de repuesto los sistemas del avión fueron cambiados por equipos norteamericanos e israelí.
El programa fue inmediatamente autorizado y durante el mismo mes de agosto el Super Mystere 09 fue transferido a IAI para ser convertido en el prototipo. El teniente coronel Daniel Shapira realizo el primer vuelo el 13 de febrero de 1969 y el 28 de febrero fue presenta el avión al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas.
Durante 1969 se sucedieron los vuelos de ensayo mientras que otros aviones pasaban por IAI para su conversión. La modernización de la serie Super Mystere mejorado fue entregado al escuadron 105 en diciembre de 1969 todabia no se usaba el nombre Sa’ar nombre que se le dio a finales de 1972.
Un total de 24 fueron modernizados por IAI entre 1969 y 1972 a estos hay que agregarle al prototipo numero 09 y al número 69 que resulto dañado en un accidente mientras era Super Mystere y fue convertido Sa’ar luego de un largo proceso de reconstrucción su últimos vuelo se remontan a 1978.
Comentario del mayor Ezra Aharon sobre las diferencias entre las dos variantes:
“Por fuera ambos eran iguales pero por dentro eran distintos a baja cota el J52 marcaba la diferencia con mucha mayor potencia y un consumo menor a la mitad se comportaba bien en esas alturas. El fuselaje trasero avía sido alargado un metro aproximadamente y ya no tenía la tobera con los pétalos convergentes/divergentes. El sistema de armas avía cambiado mientras se instalaron dos pilones adicionales. Se podía llevar 16 bombas de 100kg y su nueva misión era complementar a los A-4. Comparado a los Super Mystere se mostraba bastante perezoso a gran altura durante el combate aéreo e esta arena no se podía compara con el original.”
Motor: un Pratt & Whitney J52-P-8A.
Prestaciones: Velocidad máxima 546 nudos, velocidad de ascenso 15.300 pies por minuto, techo servicio de 54.300 pies alcance 1231km.
Pesos: vacío - 6760kg, cargado 9046kg.
Dimensiones: envergadura 10.52m, longitud de 14.44m, la altura - 4.55m.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm 2 Shafrir y 1107kg de bombas o cohetes bajo las alas.
Los datos fueron sacados de la revista Fuerza Aérea año III volumen 2 Nº14 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Saludos.