Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Grulla

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El caza táctico ligero "Jaque Mate" de Rusia se presenta oficialmente (actualizado)

Después de una muy publicitada campaña de prensa, el último diseño de avión de combate de Rusia ha llegado al escenario internacional.​


 
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Solo una reflexión, si se diseñó y frabricaría tan rápidamente por aprovechar tecnologías del Su-57 olvidémosnos de transferencias de tecnología, porque Rusia no expondría alegremente tecnología de su mejor caza.
 
Me gusta,y mucho.
Despues veremos si se convierte en realidad o no.
Por lo que se ve tiene varias cosas en comun con el Su57,lo que me lleva a pensar que puede tener algo de futuro en la fuerza aerea rusa para standarizar la flota.
Si dudo de 30 M,no imagino hasta que punto pueden abaratar este producto por mas que la tecnologia que tiene ya esta madura viniendo del Felon.
Si se concreta el proyecto y una futura venta al extranjero podremos despejar las dudas.
 
miralo al bebe....todavia no nacio y ya mostros sus bodeguitas....mientras que el papa....un grandote boludon de 11 años....nada....
nooo....durante 11 años las tenia operativas!!!....mama mia!!!!!
Ya está Tano.... te podés retirar tranquilo!!!
pues... 3 años antes...mathias rust no estaba de acuerdo con tu premisa.
Bueno.... entonces los que no entendieron nada son los yanquis.... tendrían que haber equipado a la USAF con Cessna 172!!
La guita que se hubieran ahorrado!!!!diaboldiabol:D:D
 
Solo una reflexión, si se diseñó y frabricaría tan rápidamente por aprovechar tecnologías del Su-57 olvidémosnos de transferencias de tecnología, porque Rusia no expondría alegremente tecnología de su mejor caza.

Seamos sinceros, ¿para qué queremos transferencia de tecnología? Yo te doy la derecha de buscar poder mantener a los bichos lo máximo posible acá en el país, ¿pero mas que eso?
 

AleDucat

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Excelente resumen de Tom Cooper sobre este proyecto:


"Primeras vistas superiores del (¿Sukhoi? S-75?) 'Jaque mate'.

Preste atención a la gran superficie del ala: combinado con la forma de la cabina, la entrada de aire y los empenajes yo diría: optimizado para operaciones a gran altitud (digamos, 40,000-60,000 pies, si no incluso más alto).

Ahora, considerando que en el caso de cada nuevo avión de combate de nuestros días,

- El 40% del costo (especialmente para I + D) se gasta en el motor,
- 55% del costo de aviónica, y
- 5% para el fuselaje y la aerodinámica ....

.... se puede decir que los rusos ya han pasado del primer 5%.

Veamos qué viene a continuación (y quién va a pagar por eso)."
Bien los porcentajes. Bah, es muy poco lo destinado al airframe según él. Así y todo el análisis es malísimo. El motor ya está en fases avanzadas de desarrollo, no depende de lo que se pague por el T-75. La aviónica igual, se usa lo que se desarrolló para el Su-57, off the shelf, literalmente. Así que si le quieren poner un PVP (ja) de 30 millones, podrían hacerlo. Fly away, claro.
Estábamos hablando del Checkmate. Considero que es un poco aventurado tirar conclusiones en base a un mockp e info teórica. Ni hablar de costos. ¿25 millones? Casi el doble de un Pampa III...permitime dudar o simplemente el Su-75 no va a ser lo que se espera.

Hoy cuando se habla de capacidades del tipo game-changer, hacemos referencia a costos por arriba de lo normal. Es algo natural ya que se requiere una inversión importante en I+D para lograrlo. Mas en el casi de los rusos, que están viendo como se les pasa el tren, incluso ya con los chinos.

A esta altura considero que no vale la pena comparar la nueva maqueta rusa con la familia F-35, avión que tiene +400 unidades en servicio, probado en combate y en constante evolución. Si de última como modelo a aspirar, aunque para eso falta un largo recorrido
Completamente de acuerdo, pero la gracia con este avión es que a ese gasto ya lo hicieron. Las alas, las derivas, toda la sección delantera, el tren de aterrizaje, toda la aviónica, radar, sensores, hasta el motor, lo sacaron del Su-57. Incluso la bodega principal, misma que ya ensayaron en el Berjut hace muchísimo tiempo. La única duda, investigación, estudio, donde habrían gastado algo de dinero es en la toma de aire, es lo único nuevo.
Animacion de las bodegas.

Si, lo hice anoche en un frenesí de 3D, y la subí hoy creo que a las 6 a.m., un rato antes de acostarme. Me había quedado re manija jajajaj
 
Bueno hay nueva información:


Las características que se estuvieron publicando están doblemente verificadas, el radio de combate se declara en 1500 km. Si eso es creíble o no, es tema diferente.

También aparentemente lo que mostraron hoy no es un mock up, sino un prototipo al que se le están haciendo pruebas en tierra. Supuestamente este mismo ejemplar va a ser el primero en volar una vez que esté completo en el corto plazo.

Sobre el tema del precio al que quieren llegar y las capacidades, hay dos motivos por los cuales el nuevo avión puede costar tan poco:

- Antes que nada, los precios de exportación rusos siempre o casi siempre van a ser más baratos que por el mismo tipo de bien producido en EEUU. Dos razones: los rusos sobre todo en industria militar tienen producción nacional en prácticamente la totalidad de la cadena productiva, necesitan importar muy poco o casi nada, o sea tienen muy poca proporción de costo en divisas. Además, los otros costos como salarios tampoco los pagan en dólares y los salarios rusos medidos en dólares son bastante más bajos que en EEUU (pero de eso no se puede calcular directamente nivel de vida, digamos, un dólar en EEUU te compra una hamburguesa y el mismo dólar en Rusia te compra 5 hamburguesas, por ejemplo). Esto vale como regla general para todo.

- Específicamente con este avión, gran parte del desarrollo ya está hecho y financiado como parte de aviones anteriores. Estamos hablando sobre todo de aviónica y motores, que es de donde viene la mayor parte del costo de un avión. No queda tanto trabajo de desarrollo por delante, por eso es plausible que tengan un prototipo volando en 2023 y la producción en un plazo cortísimo.

Queda por ver si los rusos llegan con los plazos y los precios, pero yo no lo veo imposible.
 
Bueno hay nueva información:


Las características que se estuvieron publicando están doblemente verificadas, el radio de combate se declara en 1500 km. Si eso es creíble o no, es tema diferente.

También aparentemente lo que mostraron hoy no es un mock up, sino un prototipo al que se le están haciendo pruebas en tierra. Supuestamente este mismo ejemplar va a ser el primero en volar una vez que esté completo en el corto plazo.

Sobre el tema del precio al que quieren llegar y las capacidades, hay dos motivos por los cuales el nuevo avión puede costar tan poco:

- Antes que nada, los precios de exportación rusos siempre o casi siempre van a ser más baratos que por el mismo tipo de bien producido en EEUU. Dos razones: los rusos sobre todo en industria militar tienen producción nacional en prácticamente la totalidad de la cadena productiva, necesitan importar muy poco o casi nada, o sea tienen muy poca proporción de costo en divisas. Además, los otros costos como salarios tampoco los pagan en dólares y los salarios rusos medidos en dólares son bastante más bajos que en EEUU (pero de eso no se puede calcular directamente nivel de vida, digamos, un dólar en EEUU te compra una hamburguesa y el mismo dólar en Rusia te compra 5 hamburguesas, por ejemplo). Esto vale como regla general para todo.

- Específicamente con este avión, gran parte del desarrollo ya está hecho y financiado como parte de aviones anteriores. Estamos hablando sobre todo de aviónica y motores, que es de donde viene la mayor parte del costo de un avión. No queda tanto trabajo de desarrollo por delante, por eso es plausible que tengan un prototipo volando en 2023 y la producción en un plazo cortísimo.

Queda por ver si los rusos llegan con los plazos y los precios, pero yo no lo veo imposible.
Si... pero a Uruguay le pidieron este año 21 millones de dólares por cada unidad pelada de YAK-130. Pensar que un 5° gen sale más del 66% del precio de un entrenador/lif pelado, es inverosimil.
 
Si... pero a Uruguay le pidieron este año 21 millones de dólares por cada unidad pelada de YAK-130. Pensar que un 5° gen sale más del 66% del precio de un entrenador/lif pelado, es inverosimil.
Eso ya depende de la negociación entre las partes. Hay muchas variantes o letra chica que todavía no conocemos en la intención de venderlos a 25-30. Cosas por ejemplo como la cantidad que querés comprar, quizás ese precio sólo aplica si compras más de 100 aviones, ponele. O también ya que fue mencionado en el video de la presentación, puede ser "30 millones" por la versión más básica de todas y ya por la que sería "full full" la cosa se va a, no se, 50 o 60.
 
Eso ya depende de la negociación entre las partes. Hay muchas variantes o letra chica que todavía no conocemos en la intención de venderlos a 25-30. Cosas por ejemplo como la cantidad que querés comprar, quizás ese precio sólo aplica si compras más de 100 aviones, ponele. O también ya que fue mencionado en el video de la presentación, puede ser "30 millones" por la versión más básica de todas y ya por la que sería "full full" la cosa se va a, no se, 50 o 60.
No inventemos la redondez del círculo, un 5° gen, no viene básico o full. Es un 5° gen, no existe un 5° sin furtividad, radar avanzado y glass copkit, tampoco existirá una versión con motor subsónico, ni alguien comparía un 5° gen para tirar bombas tontas, en un avión del que ni siquiera se anuncia si tiene cañón interno (no vi que anuncien que lo tenga). Si un entrenador como el YAK-130 básico lo venden en más de 20 millones de dólares, es porque vale eso y se fabrica. Ahora de algo de lo que no se ha fabricado nada... pero inventar un precio.

Sobre lo que el precio depende de la negociación entre partes... El fabricante anuncia que Rusia no ha informado intenciones de adquirirlo, por lo no serían negociaciones de Estado a Estado parece.
 
Bien los porcentajes. Bah, es muy poco lo destinado al airframe según él. Así y todo el análisis es malísimo. El motor ya está en fases avanzadas de desarrollo, no depende de lo que se pague por el T-75. La aviónica igual, se usa lo que se desarrolló para el Su-57, off the shelf, literalmente. Así que si le quieren poner un PVP (ja) de 30 millones, podrían hacerlo. Fly away, claro.

Completamente de acuerdo, pero la gracia con este avión es que a ese gasto ya lo hicieron. Las alas, las derivas, toda la sección delantera, el tren de aterrizaje, toda la aviónica, radar, sensores, hasta el motor, lo sacaron del Su-57. Incluso la bodega principal, misma que ya ensayaron en el Berjut hace muchísimo tiempo. La única duda, investigación, estudio, donde habrían gastado algo de dinero es en la toma de aire, es lo único nuevo.

Si, lo hice anoche en un frenesí de 3D, y la subí hoy creo que a las 6 a.m., un rato antes de acostarme. Me había quedado re manija jajajaj

Pues encontré tu video posteado en 4chan /k/. jaja
 
No inventemos la redondez del círculo, un 5° gen, no viene básico o full. Es un 5° gen, no existe un 5° sin furtividad, radar avanzado y glass copkit, tampoco existirá una versión con motor subsónico, ni alguien comparía un 5° gen para tirar bombas tontas, en un avión del que ni siquiera se anuncia si tiene cañón interno (no vi que anuncien que lo tenga). Si un entrenador como el YAK-130 básico lo venden en más de 20 millones de dólares, es porque vale eso y se fabrica. Ahora de algo de lo que no se ha fabricado nada... pero inventar un precio.
Lo que hayan ofrecido desde YAK a Uruguay es cosa de ellos. Para mi que les vieron la cara, pero bueno, otro avión otro país otra negociación.

Mira la presentación del avión. Hablan de 3 configuraciones

Por otro lado, Manturov también aclaró que en el nuevo avión pueden usarse de manera intercambiable componentes del Su-35 y del 57, que cada cliente va a poder encargar una configuración customizada. En criollo: si lo querés lo más barato posible, le van a poder poner más sistemas del Su-35 en relación a los del Su-57 y viceversa. Por eso, la cifra de "25-30 millones" no me parece una cosa inverosímil pero sí bastante ambigua. Lo que está absolutamente fuera de toda duda es que va a ser más barato que el F-35.
 
Si no lo compran los rusos va a tener el mismo futuro que el Mig-35 y eso que el Mig era un avión ya hecho pero nadie lo compra. De un avion que solo hay una maqueta, con supuesta avionica de Su-57 que aun no esta en servicio y eso que estan en desarrollo hace diez años....y el motor? Porque el motor nuevo del Su-57 esta atrasado hace años.

lo veo como propaganda para llamar la atención....
 
Una preocupación bárbara en la Bolsa de NY.

En el día del anuncio del "rival" del F-35, subió 2.14% la acción de Lockheed...


Saludos.
 

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