Sri Lanka, Cerca del Fin de la Guerra Civil??

El Ejército de Sri Lanka acorrala a la guerrilla tamil

En un paso más en su ofensiva militar para eliminar a la guerrilla tamil, el Ejército de Sri Lanka dio ayer por conquistado el último gran centro de operaciones de los rebeldes en el norte de la isla, Mullaitivu. El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, explicó que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) ofreció resistencia en los primeros compases de la entrada de las tropas a la localidad, pero añadió que pronto «huyeron más al norte».
El portavoz mantuvo que el desenlace de la guerra podría estar cerca, ya que el poder de los rebeldes se queda ahora confinado a pequeños pueblos y zonas selváticas. «No podemos fijar una fecha, porque todavía pueden llevar a cabo actividades propias de movimientos insurgentes y ataques suicidas, pero estamos seguros de que eliminaremos al LTTE», declaró. Nanayakkara no pudo precisar el número de muertos durante los enfrentamientos de ayer.
Acceso cerrado a la prensa
El Gobierno y la guerrilla se han acusado en los últimos días de la muerte de civiles en diferentes puntos del norte de la isla, cuyo acceso está cerrado a la prensa. Las tropas de Sri Lanka han conseguido tomar este mes la capital de facto del LTTE, Kilinochi, así como el próximo y estratégico paso del Elefante, que une la isla con la península de Jaffna, en la punta septentrional del país.
La guerrilla tomó las armas hace 25 años en demanda de un Estado independiente para el norte y el este de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto del país.

Nota Original

Mas Datos

Saludos
 
Parece que finalmente , para bien de todos los cingaleses, la guerra acabó (por lo menos la parte militar). Noticia de "El Mercurio"


Tras 25 años de guerra civil:
Ejército de Sri Lanka derrota a la guerrilla de los Tigres Tamiles

El anuncio fue hecho por el Presidente Mahinda Rajapaksa, quien calificó la operación como "sin precedente".

El Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció ayer que el ejército "derrotó militarmente" a la guerrilla de los Tigres de Liberación del Tamil Eelam (TLTE), luego que sus fuerzas ocuparon toda la costa por primera vez en décadas.

"Mi gobierno, con la dedicación total de nuestras FF.AA. y en una operación humanitaria sin precedentes, por fin ha vencido militarmente a los TLTE", dijo el Mandatario.

La derrota de los TLTE, que llegaron a controlar casi una cuarta parte de la isla, da a los cingaleses una nueva oportunidad de alcanzar "paz" y "desarrollo", sostuvo Rajapaksa.

Algunas fuentes afirmaron que el ejército capturó al jefe máximo de los rebeldes, Velupillai Prabhakaran. También señalaron que según se supo al interceptar comunicaciones radiales entre los tamiles, éstos examinaban la posibilidad de un suicidio en masa antes que entregarse.

Los Tigres Tamiles combatieron durante 25 años contra el gobierno, en un conflicto que dejó unas 70 mil víctimas. Los rebeldes surgieron a partir del sentimiento de discriminación de la población tamil por parte de la mayoría cingalesa de Sri Lanka, y luchaban por un Estado tamil independiente al noroeste de la isla, donde esta etnia es mayoría.

El grupo, responsable de decenas de ataques suicidas, era catalogado como una organización terrorista por EE.UU., la UE e India.

Ayer en la mañana, los soldados tomaron control de la costa, sitiando a los insurgentes en un territorio reducido y cortando la posibilidad de escape por mar de sus principales líderes.

En las primeras horas de hoy, 70 rebeldes intentaron huir, pero fueron muertos por el ejército, cuya ofensiva, definida como la "final" por el gobierno, comenzó el 21 de abril, tras vencer un ultimátum para la rendición de los rebeldes. Durante este tiempo, las partes se acusaron mutuamente de perpetrar masacres contra la población civil, que ha huido del área.

"Ahora soy el líder de una nación que ha derrotado al terrorismo".

MAHINDA RAJAPAKSA
Presidente cingalés


Saludos
Lautaro
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es que para derrotar al terrorismo no vastan con las palabras sino con acción y sin parar porque sino se pierde.
 
TRAS 25 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO
Los tamiles anuncian su rendición acorralados por el Ejército de Sri Lanka

Los rebeldes se comprometen a "silenciar" sus armas tras denunciar la muerte de 3.000 civiles en sólo 24 horas

VOTE ESTA NOTICIA


EFE. NUEVA DELHI Acorralada en menos de un metro cuadrado, la guerrilla tamil declaró ayer que "la batalla ha llegado a su amargo final" y anunció un cese unilateral de los combates ante el derramamiento de sangre en el norte de Sri Lanka. Se pone fin así al conflicto armado más longevo del Asia moderna, 25 años de enfrentamiento armado.
"Sólo nos quedaba una opción: eliminar la última débil excusa del enemigo para matar a nuestro pueblo. Hemos decidido silenciar nuestras armas", dijo en un comunicado el jefe de relaciones internacionales de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), S. Pathmanathan. "Esta batalla ha llegado a su amargo final. Contra todo pronóstico, hemos contenido a las fuerzas cingalesas (etnia predominante en la isla) sin ayuda, excepto el apoyo sin fin de nuestro pueblo", aseguró el jefe rebelde en la nota, colgada en la página web afín al LTTE, "TamilNet". El Ejército ceilanés, que acusa a la guerrilla de usar a los civiles como "escudos humanos", ha rehusado una y otra vez declarar una tregua y el LTTE ha seguido combatiendo a las tropas durante semanas pese a su situación de debilidad. "Tenemos que hacer todo lo que podamos para detener esta carnicería. Si ello significa silenciar nuestras armas y entrar en un proceso de paz, eso es algo a lo que ya hemos accedido", dijo ayer Pathmanathan. También denunció que en las últimas 24 horas 3.000 civiles tamiles han muerto y otros 25.000 han sufrido heridas y no disponen de "atención médica".
Muy diferente es la versión del Gobierno, que horas antes dijo haber "rescatado" en tres días a los 50.000 civiles que el LTTE tenía como "rehenes" en una pequeña franja de territorio en el distrito norteño de Mullaitivu. Días atrás el Ejército había anunciado una ofensiva final contra el LTTE y ambos bandos continuaron con los combates pese a los llamamientos internacionales para lograr la paz.


http://www.diarioinformacion.com/se...anuncian-rendicion-acorralados-Ejercito-Lanka

UN CONFLICTO INICIADO EN 1948 EN EL QUE MURIERON MAS DE 70.000 CIVILESTras 37 años de lucha, la guerrilla separatista de Sri Lanka deja las armas
Lo anunció su vocero. Fue luego de una dura ofensiva militar. No hay rastros de su líder.Por: COLOMBO. AFP. DPA Y ANSA

1 de 1OPERATIVO. UN GRUPO DE MILITARES EN MULLAITTIVU, AL NORTE DE LA ISLA.
Tras casi 37 años de insurección separatista, la guerrilla de los tamiles de Sri Lanka anunció ayer su decisión de "silenciar las armas" y dejar de luchar contra el ejército gubernamental en su minúsculo reducto en el noreste de la isla.

"Esta batalla ha alcanzado su amargo final", dijo en el comunicado el responsable de las relaciones internacionales de los tamiles, Selvarasa Pathmanathan, en una aparente e implícito reconocimiento de la derrota. "Hemos decidido silenciar nuestras armas. Lo único que lamentamos son las vidas perdidas y que no pudiéramos aguantar más tiempo", agregó el portavoz.

La guerrilla, fundada en 1972 por Velupillai Prabhakaran -que es todavía su líder y del que no hay rastro tras la rendición- luchaba por instaurar un Estado separado en el norte y el este de Sri Lanka. Hasta 2006, controlaba un tercio de los 65.000 kilómetros cuadrados de esta isla del océano Indico. Pero ayer, la milicia estaba acorralada en un rectángulo de jungla de apenas "400 metros por 600 metros" en el noreste, según dijo el Ministerio de Defensa.

El conflicto en la ex colonia británica -el que murieron más de 70 mil civiles- se remonta a la época de su independencia, en 1948, fecha en que se potenciaron las tensiones entre la mayoría cingalesa, predominantemente budista, y la comunidad tamil, de hindúes y católicos.

El crucial paso dado por la guerrilla fue justificado con la muerte de civiles tamiles en los ataques con bombas del Ejército, así como por las enfermedades y el hambre debido a las duras condiciones durante los últimos meses, informó la agencia de noticias Europa Press. Poco antes, el Ejército de Sri Lanka había informado de la liberación de más de 36 mil civiles atrapados en la zona hasta ahora bajo control de los insurgentes tras sufrir los milicianos 70 bajas cuando intentaban cruzar una laguna para lanzar un último ataque en el noreste del país.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, llegó a la capital, Colombo, de regreso de Jordania, desde donde había anticipado el sábado la derrota de los rebeldes. Se espera que anuncie en tono triunfalista el fin de la guerra mañana, en un discurso por TV.

Poco antes, las fuerzas armadas habían asegurado haber "rescatado" a la totalidad de los "50.000 civiles rehenes" de los insurgentes. La brutalidad de la ofensiva "final" del ejército valió al gobierno muchas críticas de la comunidad internacional. Gran Bretaña se declaró favorable a una investigación por "crímenes de guerra", tanto sobre el ejército como sobre los guerrilleros. Los separatistas acusaron al ejército de haber asesinado a miles de civiles estos últimos días.

La isla, con 20 millones de habitantes (entre los cuales 74% de cingaleses y 12,5% de tamiles) fue colonizada durante 450 años por los europeos. En nombre de su soberanía, Colombo, que cuenta con el apoyo de China, Japón y Rusia, rechazó todas las exhortaciones de los países occidentales.



http://www.clarin.com/diario/2009/05/18/elmundo/i-01920819.htm
 
"El que a hierro mata.... a hierro muere". Hoy en "El Mercurio":



Lider Tamil muere en un ataque a la ambulancia en la que huía.


Su desaparición marca el fin de la guerra civil de casi 26 años en Sri Lanka:
Líder tamil muere en un ataque a la ambulancia en la que huía

El rebelde no utilizó la cápsula de cianuro que él y sus subordinados llevaban siempre colgada al cuello para no ser detenidos con vida.

Velupillai Prabhakaran, el temido líder de los rebeldes tamiles, fue muerto ayer por tropas del ejército de Sri Lanka (ex Ceylán, al sur de India), sellando así el fin de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), la guerrilla que por casi 26 años luchó por instaurar un Estado propio.

El hombre que una vez llegó a controlar la cuarta parte de la isla, al momento de morir no tuvo el valor que exigía a sus subordinados. En lugar de tragarse la píldora de cianuro que llevaba siempre colgada a su cuello para evitar ser capturado con vida, el líder tamil intentó escapar de la batalla en una ambulancia.

Junto a Prabhakaran murieron su hijo de 24 años, el jefe de la ex fuerza naval de los rebeldes y el jefe de los servicios de inteligencia del LTTE.

Sin embargo, en la madrugada de este martes, los tamiles de Sri Lanka desmintieron la muerte de su jefe y dijeron que éste seguirá luchando por la libertad del pueblo tamil.

La noticia fue publicada en el sitio Tamilnet, cercano a los insurgentes.

Prabhakaran luchó desde los 18 años contra la política postcolonial, por considerarla desfavorable a la minoría tamil. Su sueño era construir una "gran patria Tamil", que incluyera al eEstado indio de Tamil Nadu. Jefe indiscutido de los Tigres desde el inicio del conflicto, en 1983, a Prabhakaran se le atribuye la muerte de varios dirigentes políticos cingaleses.

Prabhakaran fue pionero en el uso de atentados suicidas. El grupo perpetró numerosos ataques con decenas de muertos, reclutó niños soldados y utilizó civiles como escudos humanos.

La justicia india lo condenó a muerte tras haberlo declarado responsable de la organización del asesinato de Rajiv Gandhi, quien, como Primer Ministro, en 1987 envió a Sri Lanka un "cuerpo de paz", y que en 1991 fue asesinado por un atacante suicida tamil, recordó Ansa.

Fue final poco heroico para un hombre honrado por sus seguidores como un dios.

Etnia minoritaria

En parte autóctonos y en parte de origen indio, los tamiles llegaron desde India a Sri Lanka a mediados de 1800 como mano de obra barata en las plantaciones de té. Tras la independencia de Gran Bretaña, en 1948, comienzan los primeros conflictos entre tamiles (hinduistas, 18% de la población) y los nacionalistas cingaleses (budistas, 75%). Desde 1983, la lucha estalló en una guerra civil abierta que provocó cerca de 70 mil muertos.

>> Mano dura

Desde que asumió en 2005, el Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa (foto), actuó con determinación para acabar con los rebeldes tamiles. Rajapaksa, un abogado que a los 24 años fue el parlamentario más joven de Sri Lanka, mantuvo su línea hasta el final. Rechazó el pedido de autonomía de los rebeldes, excluyó a Noruega del diálogo de paz y potenció a las FF.AA. para el combate. Y consiguió su propósito: liberó a toda la isla de una de las más temibles guerrillas.


Saludos

Lautaro
 
Sri Lanka pone fin a 26 años de guerra civil
El Ejército cingalés confirma la muerte de la cúpula de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil


El cadáver del hijo del líder supremo de la guerrilla tamil, Charles Anthony, en imágenes de la televisión.​

Sri Lanka ha puesto fin a 26 años de guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). El jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, general Sarath Fonseka, ha confirmado la muerte del fundador de la guerrilla -a quien los tigres veneraban como a un dios-, Velupillai Prabhakaran, y de sus dos comandantes más cercanos, cuando trataban de huir del último kilómetro de tierra en que se habían atrincherado. "Hemos liberado todo el país", ha declarado Fonseka tras anunciar la derrota total de los LTTE.

La muerte de Prabhakaran se ha difundido de inmediato a través de SMS por toda la isla y entre la extensa comunidad tamil de India, cuyos líderes llegaron a pedir al Gobierno durante la pasada campaña electoral que invadiera Sri Lanka e impidiera que el Ejército cingalés siguiera "matando civiles tamiles indiscriminadamente".

El Gobierno de Colombo ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender a los 250.000 refugiados tamiles que en las últimas semanas escaparon de los combates, después de meses de soportar la lucha sin cuartel en que se habían enzarzado el Ejército y los LTTE. Unos les bombardeaban, los otros les retenían como escudos humanos. La Unión Europea ha pedido una investigación independiente de los hechos ante las acusaciones cruzadas de genocidio y violaciones de los derechos humanos.

Ni los LTTE escucharon los llamamientos de la comunidad internacional para que se rindieran, ni el Gobierno, convencido de que ésta era su oportunidad para acabar de una vez por todas con la guerrilla, aceptó un alto el fuego para permitir la salida de los civiles. China y Rusia han impedido hasta ahora que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordara la cuestión de Sri Lanka. Ambos países, con derecho de veto y buenas relaciones con el Gobierno de Colombo, consideraban la guerra "un asunto interno".

Según Naciones Unidas, más de 6.500 civiles han muerto desde que el Ejército inició en diciembre pasado esta ofensiva final. Ni los medios de comunicación, ni las ONG han tenido acceso a las zonas de combates. Ambas partes manejaron a su antojo, en una clara guerra de propaganda, la información sobre lo que estaba ocurriendo.

Los LTTE sólo se rindieron el domingo por la tarde, cuando los soldados habían confinado a los centenares de rebeldes que quedaban vivos en una franja de un kilómetro cuadrado. Según el coronel Udaya Nanayakkara, en la operación final mataron a 250 tigres. Prabhakaran, de 54 años; Pottu Amman, jefe de la inteligencia, y Soosai, jefe de la defensa naval, cayeron en la madrugada de ayer, cuando trataban de huir en una ambulancia y protegidos con otro coche.

Un juez ha ordenado a la policía científica que se realicen pruebas de ADN de los cadáveres de los tres máximos dirigentes de los LTTE. El cuerpo de Prabhakaran quedó prácticamente calcinado por el incendio desatado por el obús de la artillería que destrozó la ambulancia. Los cuerpos de los últimos 250 rebeldes muertos han sido trasladados a un hospital gubernamental para analizar también su ADN.


Vellupillai Prabahakaran en una fotografía de archivo.​

La guerrilla más disciplinada

Prabhakaran adiestró, según los expertos militares, la guerrilla más disciplinada de la historia, especializada en ataques suicidas y considerada por los mayoría de los gobiernos occidentales un grupo terrorista perseguido por la Interpol. Entre las víctimas de sus atentados se encuentra el presidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de India, Rajiv Gandhi. Al menos 70.000 personas murieron en 25 años de enfrentamientos entre el Ejército y los LTTE, sin contar los muertos habidos en estos últimos meses de combates.

Los LTTE llegaron a contar con una fuerza de entre 10.000 y 15.000 hombres levantados en armas y al final de la década de los noventa controlaban un cuarto de los 65.610 kilómetros cuadrados de Sri Lanka. Su objetivo era establecer un Estado independiente tamil en el noreste de la isla. La victoria de Manida Rajapaksa en las elecciones presidenciales de finales de 2005 marcó el inició de la estrategia militar que los ha exterminado.

El movimiento de los tamiles por la autodeterminación comenzó en la década de los 70 pero hasta 1983 no hubo graves problemas de convivencia entre la mayoría cingalesa y budista (el 73% de los 21 millones de srilankeses) y la minoría tamil e hindú (10%). La situación estalló tras la muerte de 13 soldados en un ataque de los tigres, que provocó una matanza de centenares de tamiles.

La guerrilla, bautizada LTTE en 1976 por Prabhakaran, inicio entonces una lucha abierta contra el Gobierno de Colombo, con un hostigamiento continuo y ataques cada vez más arriesgados. Contaba con el apoyo generoso de la comunidad tamil india y los tamiles residentes en Occidente.

Con la mediación de Noruega, se alcanzó un alto el fuego en 2002, que ninguna de las dos partes respetó totalmente hasta que el presidente Rajapaksa, que había ganado las elecciones con la promesa de acabar militarmente con los tigres, lanzó de nuevo al Ejército en su persecución. Aunque unos 200.000 tamiles han dejado la isla en estos años, los sociólogos temen que el resentimiento generado por la brutalidad de esta última operación militar pueda impedir que los tamiles se integren de nuevo entre la comunidad cingalesa y resurja la violencia. Los cingaleses están divididos entre la conveniencia o no de otorgar a los tamiles una amplia autonomía en el noreste de la isla.

http://www.elpais.com/articulo/inte...uerra/civil/elpepuint/20090518elpepuint_3/Tes
 
Arriba